You are on page 1of 40

AGENDA

. OBJETIVOS 2. PRINCIPIOS BSICOS 3. CARACTERSTICAS DE REFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN


1

OBJETIVOS
Conocer el principio bsico delsistema de refrigeracin. Diferenciar las caractersticas bsicas de los refrigerantes. Reconocer la interaccin entre las diferentes etapas del sistema de refrigeracin. Diagnosticar las posibles fallas del sistema de refrigeracin.
2

refrigeracin Condensador
13 Kg/cm2 85 C

Sistema de
Tanque separador de lquido Evaporador 3.2 Kg/cm2 -1.1 C

Vlvula de expansin Compresor Recibidor de lquido 13 Kg/cm2 36 C

Sistema separador de

lquido
Tanque separador de liquido Baja presin Lnea de Bypass

Lnea Equilibrio de baja presin

Tanque de transferencia

Lnea Equilibrio de alta presin

Tanque acumulador de liquido Baja presin


4

Lnea de equilibrio Amonaco lquido alta presin 13 Kg/cm2 Amonaco gaseoso baja presin 3.2 Kg/cm2 Amonaco lquido baja presin 3.2 Kg/cm2

Condensador Amonaco gaseoso alta presin 13 Kg/cm2

Evaporador

Compresor
5

AGENDA
1.OBJETIVOS 2. PRINCIPIOS BSICOS 3.CARACTERSTICAS DEL REFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN

Principios bsicos CALOR Y TEMPERATURA


Cuando se adiciona calor a un objeto, sus partculas se mueven ms rpidamente. El calor se define como una forma de energa transferida en virtud de una diferencia de temperatura.

CALOR Y TEMPERATURA

Tericamente el punto cero absoluto es 273.15 C; se dice que en este punto hay ausencia total de calor. La cantidad de calor especifica la energa que se transfiere de un objeto a otro, y ocasiona un cambio de temperatura. La cantidad de calor que tiene un cuerpo en un momento dado se llama ENTALPIA y se mide en Kilocaloras.
8

CALOR Y TEMPERATURA

La energa viaja en una sola direccin, de un objeto o rea ms caliente a una ms fra.
9

CALOR Y TEMPERATURA

La temperatura es el nivel de calor al que se encuentra un cuerpo y se representa en C F. La temperatura de un cuerpo mide la energa cintica promedio de las partculas del objeto.

10

CALOR SENSIBLE
Cuando la transferencia de calor ocasiona un cambio constante en la temperatura. El calor sensible aumenta el movimiento molecular permitiendo la ebullicin.
11

CALOR LATENTE
Es el calor agregado durante el perodo de transicin de estado, en este perodo la temperatura se mantiene constante. El calor latente permite que las molculas almacenen energa suficiente para vencer las fuerzas de atraccin molecular permitiendo el cambio de lquido a vapor.
12

PROCESO DE EVAPORACIN

Cuando suministramos calor al agua, su temperatura aumenta y el resultado es la ebullicin. Si se contina adicionando calor se produce la evaporacin del lquido. El punto de ebullicin de loslquidos depende del calor que se le suministre y la presin aplicada a la superficie libre del mismo.
13

AGENDA
1.OBJETIVOS 2.PRINCIPIOS BSICOS 3. CARACTERSTICAS DEL REFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN

14

REFRIGERANTES
Antes de estudiar las caractersticas de un refrigerante es necesario conocer las cualidades que debe tener: La absorcin de calor es el propsito de un refrigerante, y es la propiedad ms importante.

15

REFRIGERANTES
La capacidad de absorcin de calor del refrigerante depende del calor latente de vaporizacin, osea que una pequea cantidad de refrigerante debe ser capaz de absorver gran cantidad de calor.

16

REFRIGERANTES
Si la capacidad de absorcin de calor del refrigerante no fuera grande, el enfriamiento sera deficiente y adems se requerira bastante ms refrigerante para alcanzar la temperatura deseada. El punto de congelacin debe ser mucho menor que cualquier temperatura encontrada en el sistema.

17

REFRIGERANTES
Debe ser de bajo costo y fcil consecucin. Debe mantener lquido el aceite en el compresor
18

TIPOS DE REFRIGERANTES EL AMONACO


Es el ms antiguo. Los equipos y accesorios usados en sistemas de amonaco, deben estar hechos en acero. El amonaco corroe el latn y el bronce en presencia de humedad. El amonaco tiene el ms alto poder refrigerante por libra que cualquier otro.

19

El AMONIACO
El amonaco da una gran cantidad de refrigeracin por pie cbico de desplazamiento del compresor, por lo que los equipos son ms pequeos que con otros refrigerantes. Su olor caracterstico advierte inmediatamente las fugas en el sistema.
20

El AMONIACO
El calor latente del amonaco es mayor; lo que significa que su poder de enfriamiento es mayor. Mediante mechas de azufre encendidas se localizan fugas en forma de un humo denso y blanco. Es inflamable en concentraciones del 16% al

21

El AMONIACO
Es altamente txico; una concentracin de 700 ppm es irritante y una concentracin del 0.5% durante 30 minutos podran causar daos serios o la muerte misma.

Los refrigerantes 12 y 22 son ms seguros para el personal que el amonaco.


22

AGENDA
1. OBJETIVOS 2. PRINCIPIOS BSICOS 3. CARACTERSTICAS DREFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN
23

Partes del sistema De refrigeracin 1. EVAPORADOR


2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VLVULA DE EXPANSIN
24

EVAPORADOR
Serpentn dentro del cual el refrigerante es evaporado. Como la presin dentro de las placas es baja, la temperatura de ebullicin tambin lo es. Cuando el producto escurre al exterior de las placas; se transfiere calor hacia el refrigerante, haciendo que el

25

EVAPORADOR
El amonaco que an permanece en su fase lquida tiene la capacidad de refrigerar por que no ha hervido. El amonaco que esta en su fase de vapor ya no puede refrigerar ms puesto que ha absorvido mucha cantidad de calor.

26

El vapor de amonaco es succionado por el compresor y la presin del evaporador es controlada por esta vlvula. Al controlar la presin del evaporador controlamos la temperatura de ebullicin del refrigerante y obviamente latemperatura del producto.

Vlvula reguladora de presin

27

Vlvula reguladora de presin


PILOTO REGULADOR DE PRESIN VLVULA SOLENOID

28

Partes del sistema de

refrigeracin

1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VLVULA DE EXPANSIN


29

Partes del sistema de refrigeracin


COMPRESOR
El vapor a baja presin y temperatura producido por la evaporacin es succionado por el compresor. Aunque la refrigeracin se produce en el evaporador, la velocidad con que el compresor puede succionar el vapor determina la capacidad de

30

COMPRESOR
En la compresin se eleva la presin (aprox. 13 Kg/cm2) y la temperatura del amonaco (aprox. a 80C); el vapor sale sobrecalentado. El compresor es el corazn del sistema de refrigeracin. En un sistema centralizado de refrigeracin el compresor debe tener la posibilidad de cambiar la capacidad de compresin.

31

Compreso r En sistemas de refrigeracin donde


al menos un compresor tenga un descargador fijo se requiere tener una lnea BY-PASS o carga falsa. Las protecciones del compresor son: Presin de aceite Temperatura del aceite Alta presin de descarga Baja presin de succin

32

Partes del sistema de

refrigeracin
1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VLVULA DE EXPANSIN

33

Condensador
La funcin es condensar el vapor de manera que al salir esta el refrigerante en su forma liquida. El condensador enfria mediante agua, aire o ambas cosas.
34

Se produce por recirculacin de agua que es rociada sobre serpentines que en su interior contienen amonaco gaseoso; si el agua por si misma no es capaz de enfriar lo suficiente, uno o ms ventiladores inyectan aire en contracorriente. El condensador controla la presin de descarga del compresor que es 35 aproximadamente 13 Kg/cm2.

Condensador

El refrigerante lquido se recolecta en un tanque llamado recibidor, el lquido se almacena hasta que el evaporador lo necesite. El tanque recibidor permite cargar el sistema con amonaco lquido. En actividades de mantenimiento este tanque permite almacenar el amonaco de todo el sistema.
36

Tanque recibidor de amonaco

Partes del sistema de refrigeracin


1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VLVULA DE EXPANSIN
37

Vlvula de expansin
Desde el tanque recibidor, el amonaco lquido fluye hacia la vlvula de expansin, alimentando el evaporador con la cantidad suficiente para reemplazar el amonaco ya hervido. El amonaco a 36C no puede enfriar; por eso es necesario bajar la presin y la temperatura.
38

Vlvula de expansin
Es el punto de separacin del lado de alta y baja presin.
El lado de alta inicia en la descarga del compresor y termina en la entrada de la vlvula de expansin, la presin en cualquiera de estos puntos es de 13 Kg/cm2.

39

Vlvula de expansin

El lado de baja presin se inicia en la salida de la vlvula de expansin y termina en la succin del compresor; la presin en cualquiera de estos puntos es aproximadamente 3.2 Kg/cm2.
40

You might also like