You are on page 1of 2

GENERALITAT VALENCIANA

CONSELLERIA DEDUCACI
------------------------

La Asuncin de Ntra. Sra.

Instituto de Enseanza Secundaria

. Teulada, 2.- 03203 Elche C/ ( 96 545 50 70 FAX 96 545 81 30 03005094@.edu.gva.es

www.ieslaasuncion.org

Despus de la guerra civil en Estados Unidos William Russell Frisbee fund una compaa de tartas. Dichas tartas se presentaban en una especie de fundas de lata. Despus de haber comido las tartas, los nios se dedicaban a tirar al aire las fundas, y de esta manera empez el frisbee como lo conocemos hoy en da. Posteriormente, con la invencin del plstico surgieron diversos personajes que inventaron modelos y diseos muy parecidos al disco volador que conocemos hoy. Poco a poco se crearon clubs y campeonatos. De forma progresiva se aument la prctica hasta llegar a 1969 donde se cre el juego reglado del ultimate frisbee. En Espaa un grupo de aficionados en 1979 crea la Asociacin Espaola de Frisbee con sede en Bilbao. En el verano de 1985 se celebra por primera vez el primer campeonato de Espaa de Frisbee. Para jugar al Frisbee el disco reglamentario es un modelo de un peso aproximado de 165 gramos.

Para la mayora de los juegos nos valdr cualquier espacio abierto, mientras que los juegos ms reglados los podremos realizar adaptando cualquier pista polideportiva. Lanzamiento de revs: Es el ms comnmente utilizado con el que comienza a practicar el lanzamiento la persona que coge por primera vez un disco. El disco se sujeta con el pulgar sobre la parte superior, el dedo ndice a lo largo del borde y el resto de los dedos en la parte inferior del disco. Lanzamientos laterales: Existen dos tipos fundamentales: Lanzamiento con los dedos y Lanzamiento de Pulgar. ULTIMATE El juego de Ultimate es un gran juego de equipo que combina algunos de los elementos del ftbol y baloncesto.

El juego normal requiere siete jugadores por cada lado con un campo de juego de 36 x 64 m. con 23m. zonas extremas (nosotros lo adaptaremos a un campo de 20x40m.). El objetivo del juego El objeto del juego es pasar el disco a un compaero de equipo que est colocado en la zona del contrario El juego Los dos equipos lanzan una moneda al aire para ver quien tiene el saque. Los equipos estn el uno en frente del otro tras la lnea (conocida como la lnea de meta) que marca su zona y el disco se arroja hacia el equipo que lo recibe. Se aplican las reglas siguientes: 1.- El disco no se debe retener en la mano; hay que lanzarlo siempre. 2.- Ningn jugador debe moverse mientras est en posesin del disco. En ella pueden girar sobre un pie en cualquier direccin igual que en el baloncesto. 3.- El disco puede lanzarse en cualquier direccin. 4.- No ms de una persona puede marcar a un lanzador. 5.- El equipo defensivo consigue la posesin del disco siempre que el pase del equipo atacante sea incompleto, interceptado, abatido o se salga del terreno de juego. 6.- Los lanzamientos desde fuera del terreno los hace el equipo contrario en el lugar donde sale el disco. Si el disco sale del terreno de juego despus de cruzar la lnea de meta, el equipo contrario puede lanzar desde cualquier esquina de la zona final en la lnea de meta. Tanteo El nmero de tantos es de 21 en los partidos oficiales con un margen de victoria de por lo menos 2 puntos. Para los partidos no oficiales el nmero de tantos puede variar igual que el tiempo jugado. DOBLE DISCO Esta modalidad se juega por parejas, y cada una est en posesin de un disco dentro de su campo. Cuando el rbitro da la seal, el juego comienza mediante lanzamientos simultneos de discos a discrecin hasta que se produce un tanto o un nulo, esto es cuando un disco cae dentro de los lmites del campo contrario (lo que vale un punto) o si el disco sale fuera (es un punto para el equipo contrario). Un partido de Doble Disco se disputa a tres juegos de 15 tantos o puntos cada juego, que se debe ganar por una ventaja de dos puntos. El terreno de juego consta de dos zonas o campos cuadrados de 12 por 12 m. de largo y ancho, separados por un espacio de 15 m. de largo por 12 de ancho. EL GUTS Es un juego de equipo consistente en intentar pasar un lanzamiento del disco a travs de una lnea humana (equipo contrario) situada a una distancia de 14 m., sin que los jugadores de dicha lnea puedan capturar el disco. Si el Disco pasa la zona de gol o en el intento de capturarlo se cae al suelo se contabiliza un punto para el equipo que ha ejecutado el lanzamiento. Cada equipo lo componen 5 jugadores en lnea, situados dentro de la zona de gol, separados entre s por la longitud de sus brazos. El partido se juega a 21 tantos, sacando dos de ventaja. El campo de juego tiene dos zonas de gol de 10 m, de anchas por 3 de largas, separadas entre s por un espacio llano de 14 m. de largo por 10 de ancho.

You might also like