You are on page 1of 2

CLARIFICACIN DEL AREA PROBLEMATICA.

En primer lugar, se debe identificar un problema o sea, reconocer la incomprensin sobre un hecho determinado; la resolucin de este obstculo debe considerarse interesante e importante. Tras esta identificacin, se debe recurrir a informaciones anteriores relacionadas con el problema, a fin de enmarcarlo terica y empricamente.

Identificacin del rea problemtica. Es importante que los problemas se especifiquen y concreticen lo ms posible. Hay que restringir el campo de estudio, formulando una pregunta general y varias especficas. Primera revisin bibliogrfica: se debe hacer una revisin de la literatura conceptual y de investigacin del rea a la que pertenece el problema a investigar. Esta revisin permite conocer que han hecho otros, que metodologas han utilizado, etc. Formulacin del problema de investigacin: Los problemas de investigacin vienen expresados en forma de pregunta. La pregunta de investigacin se convierte en elemento desencadenante del paradigma de investigacin, as como del mtodo y metodologa que se adopte. Un problema de investigacin debe aadir algo al conocimiento ya existente (dimensin creativa de la investigacin) o contribuir a la mejora y al cambio, significativamente (dimensin de la toma de decisiones) Dispositivos de evaluacin: Se utilizan dispositivos de evaluacin cuando se desea recoger datos de difcil obtencin mediante la observacin. Existen tres grades tipos de dispositivos: cuestionarios, entrevistas y pruebas. Cuestionarios: Los cuestionarios consisten en formas que contienen gran cantidad de preguntas que pueden ser respondidas rpidamente. Constituyen una forma de recopilar gran cantidad de informacin de una cantidad considerable de individuos gastando poco tiempo y dinero, pero tienen el defecto de que los resultados no son siempre precisos (la gente puede falsear los resultados) y es casi imposible determinar si la muestra utilizada es representatica de la poblacin. Entrevistas: Consisten en la recopilacin cara a cara de autoinformes. Existen tres grandes tipos de entrevistas: estructuradas, donde se presentan preguntas definidas a las que se espera que todos respondan - incluso pueden aparecer las respuestas -; entrevistas semi-estructuradas, donde slo estn definidas las reas globales a

abordar y, finalmente, las entrevistas abiertas, en las que el entrevistados construye las preguntas que sean necesarias para explorar los temas a investigar. Entre las ventajas de las entrevistas, encontramos que ellas permiten recabar ms informacin que los cuestionarios y permiten obtener mejores muestras, ya que la gente no suele rehusarse a realizar una entrevista. Entre las desventajas, encontramos que son relativamente costosas, ya que requieren tiempo y personal calificado, y presentan los mismos problemas de los cuestionarios en lo referente a la veracidad de los autoinformes.

http://www2.udec.cl/~gnavarro/2001_1/invest.html

You might also like