You are on page 1of 8

UNIDAD

El rgano de Difusin del SINATOG


www.sinatogperu.blogspot.com a Secretara de Prensa y Difusin da las mas cordial bienvenida a todos los nuevos afiliados que se unieron al SINATOG, demostrando que los trabajadores debemos estar mas unidos que nunca, es el momento de reflexionar y de unirnos a nuestro Glorioso Sindicato, que es la organizacin de todos los trabajadores, siempre en defensa de nuestros derechos laborales, luchando siempre por mejoras salariales, de vida y de trabajo, siempre al frente, siempre de pi. Por esta razn tan importante convocamos a todos los trabajadores aun no afiliados a acercarse al SINATOG, recordando que muchos beneficios se han obtenido gracias a la organizacin de trabajadores por intermedio del Sindicato. Hay muchos beneficos que tu como trabajador anhelas, que tu necesitas, que piensas que nunca se darn, y efectivamente jams se darn si no nos organizamos. Por esa razn compaero trabajador afliate al SINATOG, en estos nueve aos de vida sindical, nuestro gremio est creciendo de manera constante y slida con lo principios de Unidad, Lealtad y Consecuencia, juntos podremos conseguir muchas mejoras, tu afiliacin es importante para ti y para los tuyos. Afliate compaero, tus derechos y mejoras laborales es nuestra obligacin, recuerda no ests solo.

VIVA EL SINATOG!!
Eleazar Balden Telles Secretario de Prensa y Difusin Adj.

UNIDAD LEALTAD Y CONSECUENCIA

SINATOG
PREMBULO DECLARACIN DE PRINCIPIOS EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES OBREROS DE GLORIA S.A. est integrado por los trabajadores obreros afiliados que prestan servicios en Gloria S. A. a nivel nacional; que se organizan para la defensa colectiva de sus intereses comunes. El sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria S.A. basa su accin en los principios fundamentales siguientes: Reconoce la lucha como mtodo de la defensa colectiva de sus intereses comunes, empleando sistemticamente las tcticas y estrategias para erradicar las diferencias sociales y eliminar los obstculos que se opongan a su clase trabajadora. Propugna la justicia social como un medio de conseguir el bien comn de los trabajadores: el internacionalismo sindical bajo el principio de solidaridad, la independencia y autonoma gremial; no admitiendo injerencia externa que pueda influir en la toma de decisiones y en la ejecucin de los acuerdos. NATURALEZA Y PRINCIPIOS I. EL SINATOG es una organizacin estable con personera jurdica de derecho privado conformado por Trabajadores Obreros estables y contratados de la Empresa Gloria S.A. en el mbito Nacional, sin distincin de ninguna naturaleza, cuya actividad se orienta a proteger los derechos e intereses laborales adquiridos y alcanzar con equidad el bienestar econmico, social y ptima moral de sus miembros. Los principios fundamentales en que se funda su orientacin y accin son:

II.

1. Principio Reivindicativo.- Lucha consecuente por mejorar las condiciones econmicas y sociales de todos los Trabajadores de la Empresa Gloria S.A. 2. Principio de Unidad de Clase.- La Unidad de Clase se manifiesta dentro del Sindicato en que todos los afiliados tienen derechos y obligaciones, sin que esto signifique discriminacin de raza, nacionalidad, edad, sexo, ciencia, religin y afiliacin poltica. 3. Principio de Democracia Sindical.- La prctica de la democracia sindical dentro del Sindicato se manifiesta por la libertad de opinin voz y voto de sus integrantes. 4. Principio de la Independencia Poltica Religiosa.- El Sindicato no tiene ni podr tener participacin partidaria ni religiosa. 5. Principio de Seguridad e Integridad.- El Sindicato como esencia viva de los afiliados, mantendr sus solidaridad con los afiliados de otros Sindicatos Trabajadores y de la CGTP ABA Sector de Alimentos, Bebidas y Afines y con aquellos Sindicatos de otros sectores productivos de carcter Nacional e Internacional.

UNIDAD LEALTAD Y CONSECUENCIA

INFORME ESPECIAL

Los trabajadores agricultores de Casa Grande S.A.A. han podido ser testigo del incremento econmico que esta empresa ha experimentado en estos 2 ltimos aos. Dentro de los balances econmico y financiero presentados a la CONASEV se observa el crecimiento de las ventas con un aumento del 23% en relacin a las ventas acumuladas entre enero a setiembre del 2010, as como la utilidad neta incrementndose a un 47% en relacin al acumulado al 2010. Se llega a ver entonces, que el crecimiento econmico positivo que experimenta la empresa ha conllevado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores comenzados con la entrega de productos elaborados por Gloria S.A. y se espera que estas mejoras continen conforme siga en auge el crecimiento de Casa Grande S.A. La entrega de la caja de leche a los trabajadores de Casa Grande el pasado julio del 2011 nos trae a la memoria lo que para los trabajadores de Gloria S.A. fue en aos anteriores un beneficio pactado por Convenio Colectivo y que en estos ltimos aos, ha sido uno de las solicitudes mas importantes que se han podido luchar en las negociones colectivas entre Empresa y Sindicato. Si bien es cierto, este beneficio aun no restituido y nunca entregado a los trabajadores obreros de Gloria S.A. desde el inicio de las actividades en el ao 1999 en la ciudad de Lima, mantuvo la explicacin por parte de los representantes de la empresa en ser un beneficio que acarrea un gasto muy elevado en realizar y conllevara a perdidas sustanciales a la economa de la empresa. Gloria S.A., con un crecimiento anual promedio del 12% y con una continuidad de elevar anualmente sus ventas y utilidades tendra que analizar detenidamente que las mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores deben de ir de la mano con las mejoras econmicas que experimenta la empresa, puesto que es la garanta plena de que se este realizando una equitativa reparticin de la riqueza entre empleador y trabajador, las mismas garantas que hoy muestra la empresa Casa Grande S.A.A. (empresa del Grupo Gloria y que es el mximo accionista con el 57% de las acciones) al entregar mas de 1000 cajas de leche entre sus trabajadores.

UNIDAD LEALTAD Y CONSECUENCIA

EDITORIAL

A lo largo de la historia Sindical siempre se ha demostrado que todos los logros y beneficios ganados se han obtenido con el esfuerzo y la Unidad de sus trabajadores, muchas veces los reclamos justos y beneficios solicitados por los Sindicatos no son tomados en cuenta por los empleadores, sucede en el Per y tambin sucede en todo el mundo, pero tambin muchas veces los Sindicatos a base de unidad, coraje, agallas y consecuencia logran lo que vienen solicitando por ser de ley, porque la constitucin poltica ampara a los sindicatos a negociar su Pliego de Reclamos, vimos como hace poco el Sindicato de Ripley pudo llegar a un buen acuerdo y consiguieron bastante a comparacin de la realidad en la que vivan con respecto a sus derechos, claro que hubo movilizaciones, plantones, marchas, debido a que se mantenan sin solucin sus demandas de mejoras laborales y salariales, igual sucede con los trabajadores del Sindicato de Ambev-Per, que siguen sin solucionar su pliego de reclamos con sus empleadores y hasta hace unos das estuvieron en huelga, se podra decir algo similar de los mineros que rompieron el dialogo con Freeport-McMoRan, y as muchos Sindicatos llegan incluso al paro o a la huelga que es lo que mas les duele a las empresas, porque dentro del plano legal esta permitido y la ley ampara a los Sindicatos. El xito indudablemente de todos aquellos Sindicatos que logran mejoras tanto laborales como econmicas radica en la gente que lo conforma, personas como nosotros, sindicatos como el nuestro, sindicatos que mantienen una Unidad, en algunos casos a pesar de haber hostigamiento el trabajador no claudica en sus principios y firme en su propsito no cae en el juego de la empresa como muchos indeseables por los sindicatos que por un aumento de sueldo o por un cambio de puesto renunciaron a su Sindicato cuando las cosas se ponen difciles y cuando el Sindicato mas los necesita. El xito esta cuando todos tienen el mismo propsito y dejan el temor atrs, y luchan hasta las ltimas consecuencias por no permitir el abuso del empleador.

UNIDAD LEALTAD Y CONSECUENCIA

EDITORIAL
Para todo hay un procedimiento por lo tanto a nosotros los trabajadores sindicalistas nos corresponde colocar nuestro grano de arena, hay muchas maneras de hacerlo, por ejemplo uno de ellos es seguir afiliando a mas trabajadores a nuestro SINATOG, ya en estos ltimos das vimos como los trabajadores de Gloria se han ido afiliando paulatinamente, eso demuestra el crecimiento y la necesidad de los trabajadores por afiliarse, sabemos tambin que iremos creciendo en afiliados tanto en Lima como en Cajamarca.

Si cada uno de los afiliados al SINATOG contribuyera trayendo un trabajador para afiliarlo indudablemente duplicaramos o hasta triplicaramos el efectivo de sindicalizados que somos ahora en el SINATOG, imagnense, lo mas probable es que nuestro pliego de reclamos sea totalmente diferente al que hemos elaborado en esta ltima semana, tendramos mas fuerza, y demostraramos que los trabajadores exigimos muchas mejoras por ser de ley y de justicia. Las millonarias utilidades que generan las empresas no pueden ser solo ganancia para los capitalistas, los trabajadores que contribuimos con el crecimiento econmico y expansivo necesitamos tambin muchas mejoras , el binomio del que siempre se habla, pues es muy cierto, el capital financiero no podra generar mas riquezas sin el capital humano, por lo tanto los dos son tan importantes, tanto capital financiero como capital humano para poder generar la riqueza y mas enriquecimiento de los capitalistas. Y que pasa con los trabajadores, se benefician con la riqueza? La fuerza laboral se lleva algo de lo que produce? , todos conocemos la respuesta y lo tocaremos en el siguiente nmero de nuestro boletn. Hay empresas que entregan sus productos de manera gratuita como reconocimiento a sus trabajadores, incluso empresas de menor envergadura lo hacen, con gran sentido social, y otras porque los sindicatos lo ganaron en el transcurso de los aos mediante su pliego de reclamos, la empresa Gloria tambin entregaba de manera gratuita una caja de leche Gloria Tall por 48 unidades trimestralmente, pero eso fu en Arequipa, aqu en Lima se escribe otra realidad. Nosotros los trabajadores organizados podramos exigir y conseguir muchos beneficios mas, porque la empresa tiene como hacerlo y como dar a sus trabajadores, pero aqu ya depende de nosotros, si seguimos viendo como pasan los aos y no hacemos nada, o simplemente decimos Basta, y todos unidos exigimos los beneficios que hasta el momento nos son esquivos, la solucin est en nuestras manos.

Por

EBT

UNIDAD LEALTAD Y CONSECUENCIA

SALUD EN EL TRABAJO

ALIMENTACIN EN EL TRABAJO
(Christopher Wanjek)
La OIT (Organizacin Internacional de trabajo) desea formar conocimiento de la importancia de la alimentacin en el mbito laboral a travs de un trabajo realizado por Christopher Wanjek (escritor abocado a la medicina empresarial el cual realizo un master en Harvard) llamado food at work (la alimentacin en el trabajo), El mensaje principal de este libro es la ayuda a los trabajadores al rendir al mximo. Cuando los trabajadores estn relajados y se han alimentado bien, son ms productivos, lo que beneficia a sus empleadores y familias. Dicha obra revel que una nutricin inadecuada da lugar en las empresas de todo el mundo a unas perdidas de productividad del 20% En los pases ms ricos, la obesidad, las enfermedades vasculares, el cncer y la diabetes son consecuencia de dietas basadas en el consumo generalizado de comida de basura. Mas de dos tercios de la poblacin de Estados Unidos padece sobrepeso, y el coste anual de la obesidad para las empresas de este pas en relacin con los seguros, las bajas por enfermedad retribuidas y otros pagos asciende a 12.700 millones de dlares. nuestro argumento seala Wanjek es que una

nutricin adecuada es la base de la productividad, la seguridad, los salarios y la estabilidad laboral en los lugares de trabajos, que son intereses compartidos por gobiernos, empleadores y sindicatos de trabajadores. Las empresas se perjudican a si mismas a no ofrecer mejores opciones de alimentacin. En la alimentacin en el trabajo se expone numerosos argumentos para afirmar el lugar de trabajo constituye la ubicacin ideal para llevar a la practica toda la teora sobre la alimentacin saludable. Al igual que ocurre en la escuelas, seala Wanjek, los lugares de trabajo son emplazamientos en los que un grupo de personas se renen en un mismo entorno en un horario especifico, da tras da, y ao tras ao. El trabajo es el lugar en que los descansos para el caf, horas de almuerzo, pausas para la merienda y visitas al dispensador de agua. Cualquiera que haya realizado una jornada laboral de ocho o doce horas sabe lo que se siente cuando se acerca un descanso. Como comenta Wanjek, hasta Pedro Picapiedra daba saltos de alegra al or el pitido advirtiendo de la pausa de medio da (http://www.ilo.org/wow/Articles/lang--es/WCMS_081446/index.htm) Wanjek sostuvo la tesis de que la alimentacin laboral saludable no es un tema exclusivo de Wanjek sostuvo la tesis de que la alimentacin laboral saludable no es un tema exclusivo de responsabilidad social empresarial, sino un aspecto central para la productividad ya que reduce a ausentismo y minimiza enfermedades de alta prevalencia (diabetes, hipertensin, etc.) causadas por (desnutricin), se come en demasa lo no conveniente y en insuficiente cantidad lo ventajoso. Diario Clarn, sbado 08-07-10 Trabajador Sano y Productivo

UNIDAD LEALTAD Y CONSECUENCIA

DERECHOS LABORALES

LAS MUJERES Y SUS DERECHOS LABORALES

En el Per hay 15000, 000 de personas que trabajan, de esta suma total, el 40% son mujeres, demostrando de esta manera que poco a poco esta cifra ha ido aumentando, las mujeres han ido ganando terreno en el medio laboral, pero acaso todas las mujeres conocen sus derechos laborales y saben como hacer que se respeten? En lo relacionado con el derecho de la maternidad por ejemplo las mujeres tienen el derecho de Pre y Post Natal que quiere decir 45 das antes y 45 das despus del parto, por supuesto estos das deben ser pagados por la empresa, y luego de su Post Natal pueden enlazarlo con sus vacaciones si es que as lo desean. Y durante el primer ao de nacimiento de su hijo la madre podr tomar una hora de su jornada laboral por derecho de lactancia materna, aunque aqu hay un vaco porque no especifica si es al ingreso, a medio turno de trabajo o a la salida, tal es as que algunas empresas la imponen a su mayor gusto. No importa el tipo de empresa ni el tamao, si es pyme o mype, todas estas empresas por igual deben cumplir con esas obligaciones laborales. No es para sorprenderse pero en este pas aproximadamente 500,000 mujeres no estn en planilla y por ello no gozan de estos derechos, ellas llegan a algn acuerdo con sus empleadores para obtener algunos de los derechos que les corresponde. No olvidarnos que las mujeres embarazadas y con hijos son las ms protegidas por la ley, y que no puede haber despidos por dar a luz o por ausencia en caso de enfermedad comprobada de sus nios.

EBT

UNIDAD LEALTAD Y CONSECUENCIA

PARA REIR

UNIDAD LEALTAD Y CONSECUENCIA

You might also like