You are on page 1of 4

Anatoma humana

Anatoma del cuerpo humano, segn Juan Valverde de Amusco, el sujeto aparece desollado sosteniendo en su mano su propia piel La anatoma humana es la ciencia de carcter prctico y morfolgico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas del cuerpo humano; dejando as el estudio de los tejidos a la histologa y de las clulas a la citologa y biologa celular. La anatoma humana es un campo especial dentro de la anatoma general (animal). Bajo una visin sistemtica, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, est organizado en diferentes niveles segn una jerarqua. As, est compuesto de aparatos. stos los integran sistemas, que a su vez estn compuestos por rganos, que estn compuestos por tejidos, que estn formados por clulas, que estn formados por molculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogentica, clnica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

Resea histrica
Histricamente se tiene constancia de que la anatoma era enseada por Hipcrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristteles el uso por primera vez de la palabra griega (anatoma) derivada del verbo anatmnein es decir cortes (tnnein) abiertos (na) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas). Bartolomeo Eustaquio(1500/1514-1574), tambin conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatoma humana. Tambin estuvo Leonardo da Vinci con el modelo humano conocido como el Hombre de Vitruvio.

En el siglo XVI, Andreas Vesalius reform y reivindic el estudio de la anatoma para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano).

Ramas y divisiones
Algunas ramas o disciplinas como la osteologa, la miologa, la artrologa, la angiologa o la neuroanatoma cercan los lmites de estudio del cuerpo humano de una manera ms particular. As, la miologa realiza el estudio especifico de los msculos, su caractersticas y funciones; y la neuroanatoma realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.

La anatoma sistemtica o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionndolo en las mnimas partes constituyentes, y organizndolas por sistemas y aparatos. La anatoma topogrfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatoma regional tiende a un arreglo ms funcional y prctico, bajo un entendimiento ms abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatoma de superficie es un rea esencial en el estudio, pues los recuadros de anatoma de superficie ofrecen una informacin visible y tctil sobre las estructuras que se sitan debajo de la piel. La anatoma clnica: pone nfasis sobre el estudio de la estructura y la funcin en correlacin a situaciones de ndole mdico-clnica (y otras ciencias de la salud). Aqu importan diferentes reas como: la anatoma quirrgica; la anatoma radiolgica y ultrasonogrfica en relacin al diagnstico por imgenes; la anatoma morfogentica que se relaciona con las enfermedades congnitas del desarrollo; la anatomopatologa, etc. La anatoma artstica: trata de las cuestiones anatmicas que afectan directamente a la representacin artstica de la figura humana. Por ejemplo, los msculos que aparecen superficialmente y sus tensiones segn las diferentes posturas y/o esfuerzos; las transformaciones anatmicas que se producen en funcin de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clina o fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatmicas debidas al gesto y/o las emociones se estudian en una subdivision de la anatoma humana artstica denominada fisiognoma o bien fisiognmica.

Hay otras modalidades: anatoma comparada, anatoma funcional, etc.

Sistemas y aparatos del cuerpo humano


Conceptos claves Sistema: es un grupo de rganos asociados que concurren en una funcin general y estn formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esqueltico, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Aparato: es un grupo de sistemas que desempean una funcin comn y ms amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, esqueltico, articular y nervioso.

Aparato digestivo: procesado de la comida, boca, esfago, estmago, intestinos y glndulas anexas. Sistema endocrino: comunicacin dentro del cuerpo mediante hormonas. Aparato excretor: eliminacin de residuos del cuerpo mediante la orina. Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades. Sistema integumentario: piel, pelo y uas. Sistema muscular: movimiento del cuerpo. Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de informacin, por el cerebro y los nervios, en este interactuan los AINES Aparato reproductor: los rganos sexuales.(Masculinos y Femeninos) Aparato respiratorio: los rganos empleados para la respiracin son los pulmones. dentro de los cuales podemos encontrar los Bronqiiolos, cilius etc. Sistema esqueltico: apoyo estructural y proteccin mediante huesos. Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esqueltico y permite los movimientos corporales. Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esqueltico, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomocin.

Anatoma topogrfica
Bajo un criterio topogrfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemticamente (entre parntesis los universalizados nombres en latn):

Cabeza (Caput) o Neurocrneo (Neurocranium) o Viscerocrneo (Viscerocranium) Cuello (Colli) Tronco (Truncus) o Espalda (Dorsum) o Trax (Thorax) o Abdomen (Abdomen) o Pelvis (Pelvis) Miembro superior (Membrum superius) o Cintura escapular (Cingulum membri superioris) o Brazo (Brachium) o Antebrazo (Antebrachium) o Mano (manus) Miembro inferior (Membrum inferius) o Cintura pelviana (Cingulum membri inferioris) o Muslo (Fmur) o Pierna (Crus) o Pie (Pes)

Anatoma artstica

El descubrimiento de la anatoma humana est ntimamente ligado a la anatoma artstica. Se puede concretar ms an y afirmar que el conocimiento de la anatoma humana y la artstica discurren paralelos a la historia del desnudo, - tanto en el arte, como en la vida cotidiana -. Los griegos no tenan tanta necesidad de diseccionar cadveres (pese a las vivisecciones de Herfilo de Calcedonia quien trabajo en la helenstica Alejandra ya en tiempos del Imperio Romano), para efectuar representaciones figurativas del cuerpo humano como tuvieron que hacer mil quinientos aos despus los cientficos-artistas del Renacimiento. Ya que los antiguos griegos desde nios, contemplaban los desnudos de sus jvenes atletas y de sus hethairas. Sin embargo no debemos exagerar este vnculo. La representacin artstica tiene su propia trayectoria independiente de la trayectoria de la ciencia, a pesar de las indiscutibles coincidencias como las que se encuentran en los estudios de Leonardo. El propio ejemplo del desnudo griego lo pone de manifiesto: el kouros era un modelo de representacin artstica (arcaizante y algo hiertico). Pero no un modelo de representacin anatmica. La representacin anatmica del kouros estuvo idealizada o esquematizada durante 200 aos, - desde el Periodo Arcaico (650 aC) hasta Fidias y Praxteles(ca. 450 adC), y el perodo del clasicismo helenstico que luego se extendi a las artes etruscas y romanas, en estas dos artes llama la atencin la bsqueda en ocasiones de un descarnado realismo, por ejemplo los bustos etruscos y romanos eran inicialmente esculturas en terracota o en bronce que replicaban a los moldes obtenidos en mascarillas mortuorias ya que el paradigma de esas culturas era el de suponer que se preservaba algo de la vida del difunto al re-presentar del modo ms fiel sus facciones.

You might also like