You are on page 1of 4

Qu son los celos?

Te consideras una persona celosa? Qu piensas de los celos? Cuando hablamos de celos, no estamos hablando de un solo sentimiento. Los celos son un conjunto de sentimientos y actitudes, que surgen cuando creemos que podemos perder algo muy importante para nosotros (amor, imagen social, prof esional, poder, etc.). Cuando percibimos que nuestra pareja (amigos, familiares, jefe, etc.) le da a ot ras personas, lo que queremos slo para nosotros (amor, tiempo, compaa, atencin). En cuanto a la relacin de pareja, los celos surgen cuando una persona cree, que s u relacin est siendo amenazada. Esta amenaza puede ser real o imaginaria y la respuesta de la persona que siente celos puede ser adecuada o inadecuada. Algunas de las emociones que pueden acompaarlos son: Miedo, enojo, envidia, dolor, humillacin, odio, inseguridad, desconfianza, etc. En cuanto a las actitudes, podemos encontrar: Autoculpa, autodevaluacin, compararse constantemente con los dems, considerando casi siempre que son mej ores que nosotros, considerarse vctima de las circunstancias o de otras personas, posesividad, actitud vengativa, de preocupacin exagerada por la crtica o actitud de los dems. Los celos pueden expresarse: Adecuadamente:

Dicindole a la persona como te sientes, preguntndole qu sucedi, etc. Inadecuadamente: Abiertamente: Gritando, llorando, amenazando, agrediendo, tomando represalias, etc. De manera encubierta: No se expresan, pero se busca la manera de "desquitarse" o lastimar a la pareja de quin se est celosa. Por ejemplo, hacindola quedar mal ante otras personas; haciendo, "sin que rer", cosas que le molestan, etc. Tambin podemos hablar de: Celos normales, que son los que una persona siente ante la amenaza real de u na relacin que valora y celos patolgicos o anormales, que no son el resultado de una situacin real, si no que estn relacionados con un conflicto interno no resuelto, de la persona que los siente. Cuando esto sucede, la reaccin de la persona que siente celos, tiende a ser e xagerada e inadecuada. regresar al ndice.

Qu elementos influyen en los celos? Todos hemos sentido celos en nuestra vida como adultos. Se convierten en un problema cuando son intensos, frecuentes, duran mucho tiempo , estn originados por una situacin creada o exagerada por nuestra imaginacin, nos a fectan fsica y emocionalmente y/o repercuten en nuestra conducta. Los celos pueden surgir cuando una persona percibe que su relacin est siendo amena zada. Esta percepcin puede ser: Real, como cuando vemos a nuestra pareja besndose con otra persona o producto de una suposicin, malinterpretacin o de nuestra imaginacin, como pensa r que nuestra pareja nos es infiel, slo porque la vemos platicando muy amablement e con alguien, porque lleg tarde o porque encontramos una nota de un restaurante. Por qu hay personas que son ms celosas que otras, aunque se enfrenten a la misma si tuacin? Existen diferentes elementos que influyen en nuestra manera de percibir y evalua r los aspectos relacionados con nuestra respuesta de celos: La influencia de la cultura en la que fuimos educados y en la que vivimos.

No es lo mismo ser latino que ser ingls. Las experiencias que tuvimos durante nuestra niez, sobre todo aquellas que fu eron dolorosas. Por ejemplo, si de pequeos nos abandon uno de nuestros padres y nos sentamos ig norados por la mayor parte de la gente, posiblemente vamos a vivir con el miedo de perder el amor de la persona con la que nos relacionamos, por lo que fcilmente podemos sentir celos, an sin ningn motivo. Si de pequeos vivimos con personas celosas, es muy probable que nosotros lo s eamos tambin, porque aprendimos a desconfiar de la gente con la que nos relaciona mos. Las relaciones que hemos tenido y el nivel de confianza o desconfianza que r esultaron de las mismas. Si en alguna relacin anterior nos fueron infieles, la probabilidad de que sur jan celos con facilidad, es muy alta. El nivel de nuestra autoestima. Mientras ms inseguros y ms devaluados estemos, mayor la probabilidad de que pe nsemos que nuestra pareja va a buscar a otra persona que sea mejor que nosotros. Nuestras creencias personales sobre las relaciones, los dems y nosotros mismo s. Por ejemplo, si pensamos que todos los hombres son infieles o que todas las mujeres son unas coquetas, es muy probable que sintamos celos. En este sentido, los celos estn relacionados con las creencias equivocadas de que podemos poseer de manera exclusiva a las personas que queremos y que si dic has personas quieren o dedican su tiempo a alguien ms, significa que nos quieren menos a nosotros.

regresar al ndice.

Qu hacer? T sabes que la informacin es importante, pero la accin es determinante. Por eso es indispensable trabajar en las conductas, hbitos, pensamientos, etc., q ue necesitas modificar o en las situaciones que quieres eliminar de tu vida. El primer paso es reconocer que ests celoso y que tienes un problema que necesita s resolver. El segundo paso es determinar hasta donde los celos que sientes estn relacionados con una situacin real y hasta donde dependen de tus propias caractersticas, viven cias, temores, etc. Si estn relacionadas con una situacin real, comprueba la veracidad de los datos qu e tienes. Te ests basando en algo que viste o en algo que te contaron?

Si es en algo que te contaron, antes de hacer cualquier otra cosa, habla con tu pareja y pregntale, pero sin atacarla o insultarla, simplemente para saber qu es l o que pas. No trates de tenderle una trampa, para ver si se contradice o si la atrapas con una mentira. Con esa actitud slo vas a crear un problema mayor y muy probablemente te va a men tir, no porque te haya sido infiel, sino por evitar problemas. Mantn las cosas en su perspectiva real. Una sonrisa, un baile, un beso en la mejilla o una mentira, no es lo mismo que s er infiel. La gente puede mentir por muchas razones, que no son justificables, pero eso no significa que tu pareja te sea infiel. Si te sientes celoso con cierta frecuencia o tus celos son muy intensos, revisa que elementos en tu personalidad, educacin o forma de pensar, pueden estar influy endo es tu respuesta emocional. Tienes poca confianza en ti mismo? Consideras que tu pareja es mucho mejor que t y que fcilmente podra encontrar a algu ien mejor? Alguno de tus padres fue muy celoso? Algn familiar cercano o amigo ha sido engaado? Alguna persona te ha sido infiel? Te has sentido traicionado en otras ocasiones? Qu piensas de los hombres o de las mujeres? Qu piensas de la fidelidad y de las relaciones? Si contestaste que s a las primeras 6 preguntas, probablemente necesites trabajar en tu forma de ser, independientemente de que tu pareja te sea infiel o no. Si tu forma de pensar respecto a las mujeres, los hombres, las relaciones y la f idelidad es extremista (todo o nada, siempre o nunca), es posible que tu conduct a y tus emociones estn determinadas por algunas creencias equivocadas, que necesi tas aprender a cambiar. Controlar los celos requiere de tiempo, esfuerzo y trabajo. Es difcil hacerlo sin la ayuda necesaria. Aun si consideras que la relacin no vale la pena el esfuerzo, si eres celoso/a y no le pones un remedio, vas a tener problemas en todas tus relaciones o no vas a poder relacionarte. Recuerda que una persona celosa, no tiene celos slo de su pareja. Siente celos con sus amigos, en el trabajo, en su medio familiar y social, etc. Pero los celos tienen solucin.

You might also like