You are on page 1of 12

CASO NMERO SIETE

Jonathan Villafranca Jimnez Estudiantes de la Maestra en Ciencias de la Educacin 9803709040039 Nmero de matrcula MAF Ing. Juan Jos Arvalo Profesor de la asignatura de Liderazgo y Gestin

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Municipio La Paz, Estado de Mxico, elaborado en el mes de junio de 2010 por Jonathan Villafranca Jimnez

CASO NMERO SIETE

CONTENIDO
Introduccin Objetivos Metas Marco terico Marco de referencia Objeto de estudio Eleccin del instrumento para la recoleccin de datos Resultados Perfil de liderazgo para IES 4 4 4 5 5 5 5 5 6 7 11

Actividades fundamentales para el perfeccionamiento de la gestin educativa. Conclusiones

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

PERFIL DEL LIDERAZGO Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIN EDUCATIVA EN LAS IES


INTRODUCCIN Las IES se han caracterizado por buscar, sobre todo, alcanzar, mantener y mejorar sus altos estndares de calidad, por ello, la adaptacin y evolucin del modelo de estudios con el que se trabaja es una tarea inevitable, sin embargo, en una poca en la que la estabilidad laboral es una palabra que preocupa a cualquier empleado, los lderes institucionales se enfrentan al difcil reto de inducir a los docentes y personal administrativo a colaborar en un ambiente en el que la dinmica de cambio permita adaptar a la institucin a las nuevas exigencias del entorno. La dinmica de competencia actual en materia educativa, hace que evidente la necesidad de contar con lderes institucionales altamente prcticos y con sentido innovador, que generen entre los miembros de la institucin, un ambiente de colaboracin que permita, al final del camino, el logro de objetivos y metas comunes, sobre todo cuando en el tema de la educacin, los trminos de calidad, certificacin de procesos y la acreditacin de programas educativos ya no son opcin, sino una cuestin obligada para lograr que las IES pblicas sigan siendo competencia en un mercado cada vez ms saturado.

La presente investigacin intenta proporcionar Hoy en da, ms que en ninguna otra poca un punto de partida para determinar un perfil el tema de la competitividad es fundamental, de liderazgo que permita, sobre todo, el la demanda en materia educativa ha perfeccionamiento de la gestin educativa. incrementado considerablemente en los ltimos aos, de la misma forma como lo OBJETIVOS han hecho las opciones para el acceso a la Objetivo uno: Determinar las caractersticas educacin. requeridas para que los lderes institucionales En el contexto de la educacin superior, logren, a travs de la integracin de los sobre todo la de carcter pblico, es notable miembros y colaboradores de una institucin la disputa interinstitucional por obtener el educativa, el logro de las metas y objetivos mayor nmero de aspirantes y as garantizar planteados. los recursos que permitan la operacin de las instituciones. Sin embargo, para las IES ya Objetivo dos: Definir las acciones mnimas no basta contar con adecuados programas indispensables para el perfeccionamiento de educativos y docentes capacitados, en estos la gestin educativa. nuevos tiempos son los aspirantes quienes denotan las exigencias que deben cumplir cada METAS una de las ofertas en el mercado educativo. Proveer, mediante la operacin del mtodo Es aqu donde modelos como el Modelo cientfico, las bases que permitan definir Nacional para la CalidadTotal se ha vuelto el perfil y caractersticas de un liderazgo la base sobre la que han de fincarse cada uno que oriente los esfuerzos colectivo hacia el de los planes y acciones institucionales en pro perfeccionamiento de la gestin educativa. de la calidad.

CASO NMERO SIETE

MARCO TERICO Marco de referencia

Hasta nuestros das, es enorme la cantidad de personas que han estudiado el tema del liderazgo, abordndolo desde una gran cantidad de puntos de vista que van desde el psicolgico hasta el gentico, en cada caso se han determinado una serie de caractersticas que hacen de ciertos individuos, personajes inigualables, y que han conducido a los grupos que liderean al xito total.

entrega del presente caso, slo se analizar el perfil y caractersticas que definen al director de la institucin ms representativa del oriente del estado de Mxico, TESOEM. Se evaluar el progreso de la institucin, su relacin con la sociedad, el ambiente laboral y las acciones que se han emprendido para colocar a dicha institucin como la ms importante casa de estudios en el municipio de La Paz.

Una vez realizado lo anterior, ser necesario analiza los datos recabados, con el fin de En el lenguaje del lego, lder es aquella persona proporcionar el perfil de liderazgo y las que atrae gente hacia l, como si de un imn se acciones mnimas indispensable que permitan tratase, esto gracias al carisma. Es la persona lograr mejoras significativas en la gestin a la que otros quieren seguir, y que provoca educativa. en ellos un sentimiento de confianza, respeto, admiracin y lealtad. Esta es, ciertamente, la Eleccin del instrumento para la imagen del lder emergente, el gran hombre recoleccin de datos. que se apodera de la imaginacin de las personas con quienes trata, estos son, los Mtodo elegido: Entrevista. hombres que otros quieren emular. Para la eleccin del instrumento de Sin embargo, en nuestros das la concepcin recoleccin de datos se tomaron en cuenta de lder ha cambiado para tomar un rumbo tres consideraciones: totalmente distinto, este es, el de los dirigente de las empresas e instituciones, directores 1. Las limitaciones en cuestin de tiempo, de comits y maestros, los capataces de las tanto por parte del investigador como del lneas de produccin, jefes de departamento, director de la institucin en comento. los altos funcionarios de las organizaciones de 2. Es un mtodo permite la recoleccin de negocios y de gobierno, son ellos los nuevos una gran cantidad de datos en una sola lderes, los que generan el trabajo y orientan sesin, adems, basados en una gua de el rumbo de sus organizaciones con la calidad preguntas, permite indagar sobre otros como meta fundamental. aspectos indirectamente relacionados con el liderazgo de la institucin, como lo es el Es a este segundo grupo de lderes, al que caso de la infraestructura y las relaciones pertenecen directores y administrativos que con el sector social y empresarial. laboran en cualquier tipo de IES, y sobre los cuales nos basaremos para definir el perfil de 3. El tipo de estudio que se realizar es de carcter cualitativo. liderazgo necesario para lograr que mediante su gestin se logre el perfeccionamiento de la RESULTADOS gestin educativa. Objeto de estudio Debido a la acotacin en tiempos para la Una vez que se recopilaron los datos suficientes se procedi con un minucioso anlisis de la informacin, el cual arroj los siguientes resultados:

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Se tomaron como referencia los logros ms significativos en materia de infraestructura, certificacin de procesos, acreditacin de carreras e incremento de la matrcula.

Como introduccin se puede sealar que durante la institucin durante los ltimos dos aos, ha dado grandes saltos cualitativos y cuantitativos que impactan directamente La certificacin de la institucin como en la percepcin que la poblacin tiene del Institucin libre de humo de tabaco por el ISEM. TESOEM. Entre los principales logros obtenidos durante los ltimos dos aos se puede mencionar la construccin de una unidad de talleres y laboratorios para la carrera de ingeniera en Sistemas Computacionales, con capacidad para albergar a 480 alumnos en dos turnos, equipada con siete aulas, oficinas administrativas, cinco laboratorios de cmputo y un laboratorio de software libre y base de datos. Perfil de liderazgo para IES.

La obtencin de recursos extraordinarios provenientes del PIFIT edicin 2009 por 10,000,000 millones de pesos con los que se equipo los laboratorios de procesos de manufactura, base de datos, software libre, anliss de agua y suelo, termodinmica y habilidades administrativas y contables.

Al finalizar el anlisis de los datos se concluye que es necesario que el dirigente institucional sea una persona con la suficiente experiencia en el ramo de las relaciones laborales, humanas e institucionales, de tal manera que logre comprender a fondo el negocio de las IES, en efecto, se mencion la palabra negocio, este entendimiento es fundamental, las IES al igual que cualquier otro Una unidad de talleres y laboratorios para organismo necesitan obtener los recursos la carrera de ingeniera Industrial, con econmicos que garanticen su funcionamiento. capacidad para 160 alumnos en dos turnos, equipada con dos aulas, una biblioteca, En el sector pblico, an cuando el recurso oficinas administrativas y un laboratorio de primario que permite la manutencin de la institucin es aportado por el gobierno, manufactura y CAD-CAM. este depende por completo de la captacin As tambin, se encuentra en proceso de matrcula, por lo que a menor matrcula de construccin una unidad de talleres y corresponde un menor presupuesto, sin laboratorios para la carrera de ingeniera mencionar que los ingresos propios son de Ambiental, que albergar ocho laboratorios igual manera directamente proporcionales a especializados, un aula magna y oficinas la matrcula. administrativas. Para esta construccin slo se cuenta con equipamiento parcial, Por lo tanto, una alta matrcula garantiza correspondiente al laboratorio de qumica mayores aportaciones gubernamentales y ms ingresos propios. As tambin una general, agua y suelo y termodinmica. matrcula elevada es el pretexto ideal para La acreditacin de la carrera de licenciatura la ampliacin de la infraestructura, todo lo en contadura por parte de CACECA, anterior enmarcado en un mbito de legalidad, iniciandose al mismo tiempo las actividades transparencia y calidad. para la acreditacin de dos programas ms. Se necesita de un buen lder con esta La certificacin del modelo educativo que objetividad para que, en conjunto con los contempla siete procesos soportados por 33 dems miembros de la institucin se diseen agresivas campaas de difusin. procedimientos.

CASO NMERO SIETE

Otra cualidad necesaria en el perfil de liderazgo para IES es, contar con amplios conocimientos sobre planeacin estratgica. Es fundamental que el lder institucional sea capaz de identificar con precisin la situacin actual de la institucin que dirige, para que, a partiendo de ese punto, se fijes los objetivos y metas enmarcados por una bien especificada filosofa de calidad.

ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIN EDUCATIVA. Planeacin estratgica.

En el decreto de creacin del cada IES, se debe describir a cada institucin como una sola entidad (Objeto), cuyo fin fundamental se debe integrar diversos componentes, que al trabajarlos de manera equilibrada harn de La definicin de una misin y visin son cada institucin un slido organismo dedicado actividades que no deben por ningn motivo a la formacin profesional de jvenes con considerarse slo por ser requisitos de una miras a mermar las necesidades del entorno norma, sino ms bien porque son preceptos en que se asientan. con alma propia que pueden proporcionar COMPONENTES RECOMENDADOS con precisin el rumbo de la institucin. Si una poltica, una misin o una visin est mal diseada, el rumbo de institucin ser incierto.
1. (Docencia) formar profesionales, docente e investigadores aptos, para la aplicacin y generacin del conocimiento, con capacidad crtica y analtica, sentido innovador que incorporen los avances cientficos y tecnolgicos aplicando un criterio local, regional, nacional e internacional.

En la seccin siguiente, se plantear como resultado de la presente investigacin una serie elementos que ayudarn a los directivos realizar investigacin con el proceso de planeacin estratgica 2. (Investigacin) cientfica y tecnolgica que permita el avance institucional.

El tercer elemento en el perfil de liderazgo, es el contar con una serie de valores fundamentales para el desarrollo de un ambiente de trabajo cordial enmarcado por la confianza y el compromiso, entre estos 3. (Colaboracin) colaborar con los sectores valores se visualiza la calidad, como condicin pblico, privado y social en la consolidacin fundamental para el quehacer cotidiano; la del desarrollo tecnolgico y social de la lealtad, que muestra la manera ms pura del comunidad. compromiso institucional, el lder no trabaja para s mismo, sino para el cumplimiento de 4. (Vinculacin) realizar programas de vinculacin con los sectores pblico, privado los objetivos institucionales; la empata, pues el y social que contribuyan a la consolidacin del lder debe comprender que los trabajadores desarrollo tecnolgico y social. son seres humanos y por lo tanto susceptibles a cometer errores, en este caso mediante la empata se buscar la manera de hacer que las 5. (Planeacin Y Ejecucin) Realizar el proceso de enseanza-aprendizaje con personas corrijan sus errores o mejoren en el actividades curriculares debidamente desempeo de sus actividades; planeadas y ejecutadas.

del conocimiento, el desarrollo de la enseanza aprendizaje y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y humanos. Por lo tanto, que apoye a la elevacin de la calidad de vida de su entorno.

6. (Promocin De La Cultura) Promover la cultura regional, estatal, nacional y universal,

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

especialmente la de carcter tecnolgico. 7. (Infraestructura) Procurar el fortalecimiento de la infraestructura, para proporcionar espacios adecuados en los que se desarrolle, consolide y diversifique el conocimiento.

la calidad de los servicios que se prestan en la institucin, la vigencia de la poltica se sujeta al perodo de gestin administrativa mencionado anteriormente, al cabo del cual la nueva administracin se ve obligada a revisarla y adecuar para que responda a las necesidades actuales del TESOEM.
La Visin es la meta principal, esta se lograr a largo plazo como resultado de la suma de las Misiones planteadas por cada administracin, cada una responsable de proporcionar a la siguiente, las bases para replantear los objetivos y metas que permita acercar a la institucin al logro de la visin. Por lo tanto: M1+M2+M3+M4+M5 = Visin al 2032.

Es esencial que cada componente se trabaje a la par de los otros, de no suceder as, el riesgo de aplicar recursos a componentes que no lo requieren es elevado. Debido a esta importancia, cada componente de se debe plasmar en la filosofa de calidad de la institucin como un objetivo, medible a travs de indicadores diseados para atender cada componente, de esta manera es posible saber el grado de cumplimiento de cada objetivo. En general los organismo pblicos o privados, dependen de los clientes que invierten en ellos sus recursos econmicos, para que esto siga sucediendo es necesario que se vea las instituciones como atractivas ofertas educativas, la planeacin en este sentido es fundamental, ms an cuando los perodos de gestin para el personal directivo son nicamente por cuatro aos, al cabo de los cuales una nueva estructura debe hacerse cargo. El presente plan estratgico pretende unificar los esfuerzos de las administraciones venideras, de tal manera que cada una tenga como fin fundamental el logro de la visin institucional a largo plazo. PROPUESTAS DE FILOSOFA DE CALIDAD

La Misin nmero 1 o M1 como se muestra en la formula anterior, representa la misin comprometida para cada uno de los trabajos que se realizan en esta administracin, el cumplimiento de la misin se vincula directamente con el cumplimiento de los objetivos de calidad y sus respectivos indicadores. PROPUESTAS DE MISIN Misin: Formar profesionistas, docentes e investigadores competentes, con slida preparacin cientfica, tecnolgica y humanstica, para contribuir a elevar la calidad de vida de la sociedad.

ESTRATEGIAS, LNEAS DE ACCIN Y PROGRAMAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Visin: Ser una institucin lder en la DE CALIDAD formacin tecnolgica, cuyos egresados a nivel de licenciatura y posgrado contribuyan (DOCENCIA).- Para formar profesionistas al desarrollo regional en el oriente del estado docentes e investigadores, es necesario que el de Mxico. 100% de la planta acadmica de la institucin se encuentre permanentemente participando Para lograr esta meta a largo plazo es en programas de formacin, actualizacin necesario que el trabajo realizado se haga con y capacitacin. El Sistema de Gestin de la estricto apego a una poltica que favorezca calidad implementado deber contemplar

CASO NMERO SIETE

como un requisito indispensable impulsar y evaluar los contenidos del programa anual de difusin, con la finalidad de ajustar los talleres, diplomados y cursos a las necesidades reales institucionales, de tal manera que no solo sirvan como actividades formativas para los docentes, sino que de manera indirecta impacten en la formacin de los estudiantes de la institucin.

necesarios para realizar los estudios de deteccin de necesidades en el entorno que rodea a cada una de las instituciones, para que dichas investigaciones realmente propicien el desarrollo del entorno y resuelvan la problemtica que demanda la sociedad.

Estrategia tres: Vigilar el cumplimiento de cada uno de los proyectos de investigacin, an ms haya del momento de su aplicacin. Estrategia uno: involucrar a la comisin mixta Es necesario el seguimiento riguroso de los de capacitacin, creada con motivo de la resultados obtenidos de la aplicacin de los firma del contrato colectivo de trabajo, en la proyectos de investigacin, de tal manera vigilancia de los contenidos y aplicacin del que una vez garantizada su efectividad, los programa anual de difusin. resultados y experiencia obtenida sirvan de base para el mejoramiento continuo de Estrategia dos: Promover entre los docentes dichos proyectos. estmulos para iniciar o concluir con estudios de postgrado, con base en su desempeo y (COLABORACIN).- El fin ltimo de las los resultados obtenidos de la evaluacin IES es la formacin de profesionales, cuyas docente. habilidades permitan el desarrollo social en todos sus aspectos. Por ello, la relacin Estrategia tres: Propiciar entre los alumnos permanente con los sectores pblico privado actividades que promuevan la diversificacin, y social crea un crculo simbitico en que transmisin e intercambio de conocimiento, cada parte se beneficia mutuamente de los como foros, talleres, exposiciones y su resultados y avances de sus contrapartes. participacin en ferias tecnolgicas o acadmicas. Estrategia uno: Trabajar en actividades que permitan la formacin de un patronato (INVESTIGACIN).- Las instituciones de comprometido con el desarrollo de la educacin superior tiene la responsabilidad institucin, formado de personas de los social de apoyar al desarrollo del entorno que sectores pblico, privado y social, as como de se ubican, en este contexto la investigacin padres de familia. tecnolgica juega un papel primordial, al aplicar los resultados obtenidos de la investigacin, Estrategia dos: Invertir en actividades que en primera instancia, en la zona de influencia apoyen las tareas realizadas por asociaciones de la institucin. civiles y de seguridad, con la finalidad de obtener a bajos nulos costos los beneficios Estrategia uno: Contemplar en el programa que estas pueden proporcionar. anual de capacitacin, actividades especiales que apoyen el desenvolvimiento de los Estrategia tres: Promover actividades que profesores con horas asignadas a la permitan el acercamiento de la comunidad, investigacin, y cuya temtica se oriente con como curos dirigidos a las madres de la precisin a los trabajos que dichos docentes comunidad como corte y confeccin, costura, realizan. entre otros, previa operacin de las acciones nmero uno y dos. Estrategia dos: Invertir los recursos

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

(VINCULACIN).- La vinculacin es hoy en da una de las actividades fundamentales para crear los canales que permitan a nuestros egresados integrarse sin dificultades al campo laboral, esta actividad conlleva un arduo trabajo por parte del personal involucrado en esta actividad, es necesario gestionar las relaciones que fortalezcan los lazos con las instituciones que puedan beneficiar a nuestros estudiantes. Estrategia uno: Conformar un comit de vinculacin que sea el responsable directo de disear las actividades en materia de vinculacin, debiendo cuidar en todo momento los intereses institucionales y de los estudiantes, de tal manera que se eviten los casos de abuso laboral o mal pago hacia nuestros egresados. Estrategia dos: Realizar un programa de vinculacin permanente con instituciones de educacin media superior, con la finalidad de mantener una base con informacin relativa a la matricula de egreso que cada institucin reporta, por ser ellos nuestro principal semillero de aspirantes.

de tareas extraordinarias por parte de los organismos externos. Esto ser posible slo trabajando para la modificacin de la estructura organizacional del Tecnolgico, cuyos trmites suelen ser exhaustivos. Estrategia dos: Vigilar la aplicacin del calendario anual de auditoras, instrumento fundamental para la deteccin de oportunidades de mejora en prcticamente todos los rubros que competen a la actividad acadmica y administrativa de la institucin. Estrategia tres:Trabajar para el incremento de la infraestructura, con el fin de proporcionar espacios con las mejores condiciones para el desarrollo profesional de los estudiantes, facilitando al mismo tiempo la labor docente.

(PROMOCIN DE LA CULTURA).- Como ya se coment en prrafos anteriores, el sostenimiento del Tecnolgico depende de la matrcula de ingreso, con los recursos que cada aspirantes y alumno ingresa, es posible el desarrollo institucional, por lo que es indispensable que se vea a las instituciones como las ms atractiva oferta en materia de educacin superior, esto solo ser posible si (PLANEACIN Y EJECUCIN).- La se atienden las siguientes estrategias. formacin de estudiantes ser eficiente cuando se apegue a planes y programas Estrategia uno: Implementar un agresivo debidamente planeados y ejecutados, plan de difusin, cuya cobertura abarque los resultado de la labor de administradores que siguientes tres aspectos. deben considerar en su actividad todas y cada a) Aspirantes. una de las variables que afectan de manera b) Directivos y orientadores de educacin directa el rendimiento de los estudiantes y la media superior. fiabilidad de los docentes. c) Padres y madres de familia. Estrategia uno: Fortalecer a la subdireccin La actividades planeadas tendrn como de Administracin y Finanzas, mediante fin fundamental que los individuos la contratacin del personal con el perfil correspondientes a cada uno de los aspectos requerido para atender las reas de recursos materiales, servicios generales y contabilidad, sealados conozcan a la institucin y lo que es capaz de ofrecer a sus aspirantes, primero por ser esta subdireccin la que se ve rezagada de manera directa con el aspirante, despus por el innumerable nmero de solicitudes

10

CASO NMERO SIETE

de manera indirecta a travs del personal que ha trabajado con ellos durante los ltimos tres aos y, finalmente, mediante su propio seno familiar. Estrategia dos: Implementar, en el programa anual de difusin, actividades con las cuales los jvenes de hoy ests muy relacionados, tal es el caso de videos promocionales a travs de Youtube, discusin e informacin a travs de redes sociales como facebook y twiter, entre otras, implementacin de foros electrnicos y formularios de atencin va internet. Estrategia tres: Atender la invitaciones para participar en eventos acadmicos, culturales y deportivos, as como en expos y ferias de empleo. CONCLUSIN Es difcil establecer un perfil de liderazgo universal, en general se determin que el perfil depende de la responsabilidad, puesto y entorno en el que se desempea el liderazgo, sin embargo existen ciertas actitudes y actividades que pueden contribuir con el mejoramiento de la gestin educativa: Elementos identificados como necesarios en el perfil de liderazgo. 1. Contar con la suficiente experiencia en el ramo de las relaciones laborales, humanas e institucionales. 2. Contar con amplios conocimientos sobre planeacin estratgica. 3. Poseer una serie de valores fundamentales para el desarrollo de un ambiente de trabajo cordial enmarcado por la confianza y el compromiso laboral-institucional.

La actividad fundamental para que la gestin educativa incremente su calidad es la planeacin. Esto se logra a travs del establecimiento de un plan de desarrollo en institucional, cuyo tema central ser el diseo de una adecuada planeacin estratgica.

11

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Perfil de liderazgo
Jonathan Villafranca Junio de 2010

12

You might also like