You are on page 1of 3

SISTEMA DE PRODUCCIN POR PROYECTOS.

Produccin por proyectos Es un conjunto de pasos especficos destinados a fabricar un artculo nico, generalmente complejo, que satisfaga las necesidades especficas de cada cliente. Ejemplo: construccin de una autopista, un puente, un barco...Hay varios motivos para explicar esta produccin por proyecto:motivos tecnolgicos,- motivos de exigencias del cliente- motivos derivados de la propia envergadura del proyecto .L o e s e n c i a l , en este tipo de produccin, es la coordinacin de las a c t i v i d a d e s . P a r a c o o r d i n a r e s t o s e h a desarrollado una tcnica llamada PERT, que se apoya en los diagramas de actividades (Pgina 31 del libro). En este caso no se podra hablar de variedad, volumen y mercado. Un proyecto consiste en conjunto de actividades de produccin que: Tiene una identidad propia, es decir cada producto presenta rasgos caractersticos distintivos con respecto a los restantes elaborados por el mismo productor. Se trata de obras de apreciada magnitud. Configura una red compleja de tareas. Su duracin suele prolongarse en el tiempo. Ejemplos tpicos de proyectos: La construccin de edificios, plantas industriales, caminos, puentes, diques, etc. La construccin de grandes buques. El desarrollo y la implementacin de sistemas computarizados.

El desarrollo de trabajos de consultora. La produccin de pelculas. Al planear las actividades de lo que se debe hacer, la complejidad misma del proyecto vuelve sumamente importantes las secuencias de los procesos, porque las operaciones que se ejecutan fuera de secuencia pueden causar demoras y costos adicionales. Usualmente las actividades a ser desarrolladas son nicas. De modo que para el director de proyecto, resulta difcil respaldarse en la experiencia previa o en procedimientos establecidos. Adems, muchos miembros del equipo de trabajo pueden no hallarse vinculados al proyecto por toda su duracin, y as distorsionar las relaciones y rutinas de trabajo o experimentar conflictos de lealtad y dedicacin. En los proyectos se presentan tres instancias sucesivas: En primer lugar, la decisin de realizar el proyecto, que se trasunta en la aprobacin de un presupuesto presentado por un proveedor. En esta etapa se definen globalmente las caractersticas del proyecto, se secuencia, plazos, costos, erogaciones a efectuar y la rentabilidad o beneficios esperados. Es conocida comnmente como Anlisis y evaluacin de la inversin. El segundo paso se caracteriza por la especificacin pormenorizada de los trabajos a efectuar, la relacin de los mismos, los recursos a aplicar, un cmputo de costos ms preciso, el cronograma definitivo en el cual se har trabajar y el desarrollo financiero que se derivar de su realizacin. A todo esto se lo denomina Ingeniera de detalle. La ejecucin, en la que se lleva a cabo el proyecto, emitindose generalmente rdenes de produccin y de trabajo y controlndose el cumplimiento de la cronologa prevista, generalmente mediante el empleo de grficos. LISTA DE VARIABLES: a) Se caracteriza por una variedad o flexibilidad elevada.

Tpicos de Ingeniera Industrial b) Los costes sern altos, por lo tanto la eficiencia ser reducida. c) El volumen total ser bajo. d) El tamao del lote es unitario. e) La maquinaria es de uso general o polivalente. f) Los trabajadores son cualificados, polivalentes g) El tamao del mercado es muy reducido y el grado de personalizacin es elevado, muy alto. h) La distribucin en planta ser de posicin fija (flujo esttico).

You might also like