You are on page 1of 3

TEMA 6: PROMETEO

Se trata de uno de los mitos ms filosficos, el cual no ha creado mucho arte pero si mucha cultura y mucha literatura. El fuego es un elemento material que permite al hombre calentarse, cocinar alimentos, crear cermica y fundir metales (metalurgia). Tambin es un elemento espiritual, que proporciona luz y calor al hombre, aunque tambin es un poderoso agente de destruccin. Prometeo es el hijo de Japeto y Klymene, hermano de Emimeteo, Atlas y Henetheas. Mientras que Prometeo es el que piensa antes de actuar (prs=antes), Epimeteo hace todo lo contrario, acta y luego piensa (ep=detrs). Es el modelador de hombres. Hay momentos en los que se enfrentar a Zeus, por eso se le tomar como un lder de movimientos anti-teolgicos, llegando incluso a afirmar Karl Marx que es el primer marxista de la historia. Estos hechos son: 1) El engao de Mecona (kryptein): -Castigo: ocultacin del fuego por parte de Zeus (kryptein) 2) Prometeo roba el fuego (kleptein): -Castigo: creacin de la primera mujer -> Pandora

1) ENGAO DE MECONA: En Mecona tuvo lugar el primer sacrificio a los dioses. Prometeo haba modelado al primer hombre, siendo l la unin entre mortales e inmortales. Prometeo les propone hacer un sacrificio a los dioses, sacrificando un buey. ste har dos montones con los restos; uno que a la vista pareca el mejor, que en verdad eran los huesos del animal recubierto con la grasa, y otro que pareca el peor, que en verdad esconda la carne del animal bajo los restos de su piel. Prometeo le da a elegir a Zeus qu montn prefiere, y ste se deja engaar a propsito y escoge el de la grasa y los huesos. Una vez que se efecte e sacrificio, el dios le quitar el fuego, escondindolo, y sin el fuego los hombres se vieron incapacitados para hacer nada. 2) PROMEEO ROBA EL FUEGO: Prometeo se revelar robando el fuego para devolvrselo a los hombres. Cuando Zeus ve que los hombres tienen el fuego castigar a Prometeo, encadenndolo a una roca del Cucaso, donde cada maana un guila le comera el hgado (en otras versiones el corazn) el cual se le regenera todas las noches para que eternamente cumpla su castigo diario. Tambin Zeus castigar a la humanidad, mandando a Pandora.

"Cuando los dioses y los mortales disputaban en Mecona, Prometeo, tratando de engaar al inteligente Zeus, con nimo resuelto le ofreci un enorme buey que haba dividido. Por una parte puso, en la piel, la carne y las entraas ricas en grasa, ocultndolas en el estmago del buey; por otro lado, colocando bien los blancos huesos del buey con engaoso arte, se los present, despus de haberlos cubierto con blanca grasa. Ante esto el padre de los dioses y hombres le dijo: 'Japetnida, famoso entre todos los soberanos, mi buen amigo, cun desigualmente hiciste las partes'. As habl en tono mordaz Zeus, conocedor de inmortales designios. A l le respondi, por su parte, el astuto Prometeo con una leve sonrisa, sin olvidarse de su engaoso artificio: 'Zeus gloriossimo, el ms grande de los sempiternos dioses, elige de stos el que en tu pecho te indique tu nimo'. Habl en verdad, con engaosa mente y Zeus, conocedor de inmortales designios, se dio cuenta y no ignor el engao, sino que en su corazn proyect contra los hombres mortales males que, realmente, iba a cumplir. Levant con ambas manos la blanca grasa; se irrit en sus entraas y la clera le lleg a su nimo cuando vio los blancos huesos del buey por el prfido engao. Desde entonces en la tierra las estirpes de hombres queman para los inmortales blancos huesos sobre humeantes altares. Y a aqul Zeus amontonador de nubes, muy irritado le dijo: 'Japetnida, conocedor de los designios relativos a todas las cosas, mi buen amigo, no te olvidaste, en efecto, del prfido arte'. De ese modo se expres lleno de irritacin Zeus, sabedor de inmortales designios, y desde ese momento, acordndose en cada instante del engao, no otorgaba a los fresnos la fuerza del incansable fuego para los mortales que habitan sobre la tierra. Pero de l se burl Prometeo robando en una caa hueca la luz del incansable fuego que de lejos se ve. Da as, de nuevo, en lo ms profundo del nimo al altitonante Zeus, y le irrit en su corazn cuando vio entre los hombres el brillo del fuego que desde lejos se observa. Al punto, a cambio del fuego, tram males para los hombres... As no es posible engaar ni transgredir la voluntad de Zeus, pues ni siquiera el Japetnida, el benefactor Prometeo, se escap de su pesada clera, sino que por la fuerza de una gran cadena le retuvo, a pesar de ser muy sabio. A Prometeo, de astutas decisiones, lo at (Zeus) con ligaduras de las que no se pudo liberar, con dolorosas cadenas que meti a travs de una columna, y contra l lanz un guila de amplias alas. sta le coma el inmenso hgado, pero ste creca por la noche tanto cuanto el ave de rpido vuelo haba devorado por el da".

- PANDORA: Cuando Prometeo os robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entr en estado de clera y orden a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabric con arcilla y le proporcion formas sugerentes, Atenea la visti elegante y Hermes le concedi facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dot de vida y la envi por medio de Hermes a casa de Prometeo All viva el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podra utilizar cualquier estrategia para vengarse, acept la llegada de Pandora y, enamorndose perdidamente de sus encantos, la tom por esposa. Pero Pandora traa algo consigo: una caja que contena todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y tambin todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que tambin permaneca encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conoca enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos. Pandora, vctima de su curiosidad, abri un aciago da la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y all quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerr la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre. Apresuradamente corri Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablndoles de la Esperanza, a la que siempre podran acudir pues estaba a buen recaudo. - HERCULES: En su paso entre los Trabajos, se encuentra a Prometeo y lo libera matando de un flechazo al guila que le tena sometido, a cambio Prometeo le dijo un secreto para conseguir las manzanas de las hesprides; cuando llegase hasta ellas, no deba de cogerlas, sino su hermano Atlas. La manera que consigui Prometeo para liberarse fue revelarle a Zeus que el hijo de Tetis tendra mucho ms poder que l y lo destronara, por ello Zeus le liber.

Evocaciones literarias: ESQUILO: Prometeo encadenado (rebelin) PLATN: Protgoras (creador de seres vivos) LUCRECIO, CICERN, OVIDIO, HORACIO TERTULIANO y SAN AGUSTN (prefiguracin de Cristo; el que roba la misericordia y se la da a los hombres en modo de pern) BOCACCIO: Genealogia deorum (sabio, erudito) CALDERN: La estatua de Prometeo (inteligencia, que aporta luz) ROUSSEAU (1750, arrebat al hombre la bondad original) VOLTAIRE: Pandora (1740, rebelin metafsica y reflexin) GTHE, SHELLEY, CAMUS, KAZANTZAKIS: (rebelde altivo contra la tirana del ms fuerte: Zeus) primer santo en el calendario del proletariado -> KARL MARX Para los psiclogos es el despertar de la conciencia, hombre libre, que ha dejado de ser una criatura dependiente, principio de intelectualidad.

-EL DILUVIO: Tiempo despus los hombres que haba creado Prometeo se olvidaron de los dioses, ya no hacan sacrificios en nombre de ellos ni respetaban sus templos, los hombres se traicionaban entre ellos. La tierra se fue llenando de maldad, por esta razn Zeus reuni a todos los dioses y les cont que los hombres no deban seguir viviendo entonces decidi acabar con ellos enviando sus tempestades, y dijo: -Que comience el diluvio que yo lo guiar con mi rayo- Primero se formo una tormenta donde todo se oscureci, se detuvieron los vientos y comenz a llover, lo que hizo que los ros desbordaran y todo se inundara, Poseidn, cumpliendo las ordenes de su hermano azot la tierra con inmensas olas del mar dirigidas con su tridente. Los hombres aterrorizados queran buscar lugares altos para poder sobrevivir pero todo qued tapado por el agua. Cuando termin de llover, toda la humanidad haba desaparecido, en realidad casi toda Sobre el agua flotaba una pequea embarcacin en la cual se encontraban Deucalin, hijo de Prometeo y Pirra hija de Pandora.

Deucalin antes del diluvio haba ido a visitar a su padre en el cual haba adivinado las intenciones de Zeus y le dijo que deba armar una embarcacin con maderas fuertes que sera semejante a una caja peor muy estable, le dijo que no preguntara nada y que hiciera caso, entonces Deucalin la armo, gracias a la cual l y Pirra se salvaron. Ellos haban pasado su vida honrando a los dioses, y al ver que pasaban los das y las aguas no bajaban, imploraron a Zeus que tenga piedad de ellos ya que nunca lo haban deshonrado. Zeus escucho esto y se dijo asimismo: -Sin duda estas dos personas son las nicas que no merecen morir-, y llamo a Hermes el mensajero para que dirigiera la barca hasta la cima del monte Parnaso, donde los ancianos se bajaron y encontraron las ruinas de un antiguo templo de la diosa Temis, y aunque estaban agradecidos porque Zeus los haba salvado, pero tambin estaban tristes ya que ellos eran muy viejos para tener hijos, entonces entraron al templo de la diosa y ofrecieron un sacrificio, en donde ambos dijeron: -Diosa, venimos a consultarte, estamos solos en el mundo y nadie nos proteger en nuestra vejez y no tenemos hijos, no queremos que la humanidad termine, Qu podemos hacer para tener descendencia?Desde las ruinas salio una voz que dijo: -Deucalin y Pirra su ruejo fue escuchado. Lo que deseen se cumplir. Cbranse la cabeza y tiren hacia atrs los huesos de su madre-. Ellos dijeron que eso no lo podan hacer porque los llenaba de espanto, ya que hacer eso se lo consideraba un acto impo, y se marcharon. Durante el camino de regreso a su casa no hablaron, peor cuando llegaron Deucalin tuvo una idea, en la cual deca que quizs la diosa no se refera a los huesos de nuestra madre de sangre sino de Gea la tierra, la madre de todo lo existente. Ambos pensaron cuales podan ser los huesos de la tierra y se les ocurri agarrar las piedras, y las comenzaron a tirar por detrs de sus hombros, y ocurri lo que esperaban, de las piedras que tiraba Pirra nacan mujeres y de las de Deucalin hombres. Estos hombres y mujeres formaron una nueva humanidad la cual se reconcili con los dioses a quienes favorecieron y respetaron.

You might also like