You are on page 1of 9

Unidad V.

Comandos ms Usados

PRESENTACION Esta unidad est compuesta por una serie de comandos que son aplicados durante la elaboracin de un dibujo usando en programa de autocad. Con ella se pretende simplificar el uso y aplicacin de estos comandos, de modo que los estudiantes consigan en un punto de apoyo al momento de aplicar dichos comandos. OBJETIVOS ESPECFICOS Utilizar el comando polgono en la construccin de figuras geomtricas como tringulos, polgonos, hexgonos, etc. Aplicar los conceptos de polgonos inscritos y circunscritos. ESQUEMA DE CONTENIDO 1. Comandos ms usados en autocad. 1.1. Copiar. 1.2. Desplazar. 1.3. Forzado del Cursor. 1.4. Rejilla. 1.5. Recortar 2. Prctica N 7. Dibujar los siguientes objetos aplicando los comandos antes mencionados.

59

Unidad V. Comandos ms Usados

COMANDO COPIAR Con el comando COPIAR , se pueden realizar copias de objetos, de dos Tambin se puede ejecutar el comando

formas: copia nica y copia mltiple.

escribiendo la palabra COPIA en la lnea de comandos. El procedimiento a utilizar para ejecutar este comando es el siguiente: 1. Seleccione con el ratn el botn copiar o escriba la palabra copia en la lnea de comandos. 2. Designe objetos: esto es, hacer clic con el ratn en cada uno de los objetos que se desean copiar. Se puede observar que a medida que se van seleccionando, en la lnea de comandos aparece el nmero de objetos seleccionados. 3. Al terminar de realizar la seleccin, presione la tecla enter para indicarle al sistema que la seleccin de objetos ha concluido. 4. Precise punto base o de desplazamiento [Mltiple]: Si se desea realizar varias copias del mismo objeto se escribe la letra M y se presiona enter. 5. Luego, es en este paso donde se designa un punto del dibujo que se est creando para realizar la copia. Este punto indica desde donde se va a realizar la copia y se puede designar haciendo clic con el ratn o utilizando cualquier tipo de coordenadas. 6. Precise punto base o de desplazamiento [Mltiple] Precise segundo punto del desplazamiento: Este es el punto donde el usuario desea que se encuentre la copia de su dibujo, este punto se designa haciendo clic con el ratn o utilizando cualquier tipo de coordenadas y repitiendo el mismo procedimiento si es una copia mltiple. 7. Tambin se pueden hacer varias copiar al mismo tiempo, escribiendo la letra m que significa mltiple, para obtener varias copias.

60

Unidad V. Comandos ms Usados

COMANDO DESPLAZAR Con el comando desplazar , se pueden desplazar los objetos a una distancia

determinada en una direccin especificada. Tambin se puede ejecutar el comando escribiendo la palabra DESPLAZA en la lnea de comandos. El procedimiento a utilizar para ejecutar este comando es el siguiente: 1. Seleccione con el ratn el botn DESPLAZAR o escriba la palabra desplaza en la lnea de comandos. 2. Designe objetos: esto es, hacer clic con el ratn en cada uno de los objetos que se desean desplazar. Se puede observar que a medida que se van seleccionando, en la lnea de comandos aparece el nmero de objetos seleccionados. 3. Al terminar de realizar la seleccin, presione la tecla enter para indicarle al sistema que la seleccin de objetos ha concluido. 4. Precise punto base o de desplazamiento: En este paso se designa un punto dentro del dibujo que se est creando para realizar el

desplazamiento. Se puede designar haciendo clic con el ratn o utilizando cualquier tipo de coordenadas. 5. Precise punto base o de desplazamiento: Precise segundo punto del desplazamiento: Este es el punto donde el usuario desea que se encuentre su dibujo, este punto se designa haciendo clic con el ratn o utilizando cualquier tipo de coordenadas. COMANDO FORZADO DEL CURSOR Con este comando se limita el movimiento del cursor a intervalos determinados. Los puntos que se introducen con el ratn se pueden bloquear a intervalos regulares sobre una malla de resolucin rectangular e invisible. Tambin se puede

61

Unidad V. Comandos ms Usados

girar la malla de resolucin, establecer distintos intervalos para X e Y o elegir un formato isomtrico para la malla de resolucin. Es posible activar y desactivar el modo Forzcursor con el botn Forzcursor de la barra de estado. Un cambio en la malla de resolucin afecta a la ubicacin del cursor cuando se precisa una ubicacin de puntos mediante el dispositivo sealador. La malla de resolucin es invisible. Utilice FORZCURSOR junto con REJILLA para mostrar una rejilla de puntos visible e independiente. Defina el intervalo de estas dos rejillas con valores equivalentes o relacionados. AutoCAD ignora el modo Forzcursor en las vistas en perspectiva. El procedimiento a utilizar para ejecutar este comando es el siguiente: 1. Seleccione con el ratn el botn para forzado del cursor en la barra de estado o escriba la palabra forzcursor en la lnea de comandos. 2. Si selecciona con el ratn el botn de la barra de estado, por defecto el sistema le colocar la distancia de resolucin el 10. 3. Por el contrario, si usted introduce el comando en la lnea de comando, el sistema le dar la opcin de cambiar la distancia de resolucin a la que usted desee. COMANDO REJILLA Este comando muestra una rejilla punteada en la ventana grfica actual La rejilla slo se emplea como referencia visual. No se imprime ni se considera parte del dibujo. Es posible activar y desactivar la visualizacin de la rejilla con el botn Rejilla de la barra de estado. El procedimiento a utilizar para ejecutar este comando es el siguiente: 1. Seleccione con el ratn el botn para activar la rejilla en la barra de estado o escriba la palabra rejilla en la lnea de comandos.

62

Unidad V. Comandos ms Usados

2. Si selecciona con el ratn el botn de la barra de estado, por defecto el sistema le colocar la distancia en 10 unidades. 3. Por el contrario, si usted introduce el comando en la lnea de comando, el sistema le dar la opcin de cambiar la distancia de la rejilla a la que usted desee. COMANDO RECORTAR

Este comando se encuentra en el men modificar con el botn

. Recorta

objetos en una arista de corte definida por otros objetos. Tambin se puede ejecutar escribiendo la palabra RECORTA en la lnea de comandos. El procedimiento a utilizar para ejecutar este comando es el siguiente: 1. Ejecute el comando recorta. 2. Designe objetos: pulse la tecla enter. 3. Designe objeto a recortar o use la tecla Mays para alargar o [Proyeccin/Arista/desHacer]: Seleccione uno o ms de los objetos que desea recortar. Prctica N 7: Ejecute los comandos propuestos en los siguientes ejercicios. 1. Realice una copia nica del siguiente objeto:

63

Unidad V. Comandos ms Usados

Dibuje un crculo de radio 10. Ejecute el comando copia. Designe el objeto a copiar Precise el punto base o de desplazamiento. Precise el segundo punto.

2. Realice una copia mltiple del siguiente objeto:

Dibuje dos lneas que se intercepten como se muestra en la figura. Dibuje un crculo de radio 10 en la interseccin de las lneas. Ejecute el comando Copiar. Designe el crculo y presione enter. Seleccione copia mltiple escribiendo la letra M y presionando enter.

64

Unidad V. Comandos ms Usados

Seleccione el punto base o de desplazamiento. Dibuje tantos crculos como desee haciendo clic con el mouse en el lugar donde quiera que estn ubicados los crculos.

3. Desplace el objeto como se muestra en la siguiente figura:

Dibuje un tringulo usando el comando polgono de 3 lados. Dibuje un crculo de radio 10, como se muestra en la figura. Ejecute el comando desplaza. Designe el objeto que desea desplazar, es decir el crculo que se dibuj en el punto anterior y presione la tecla enter. Precise como punto base o de desplazamiento el centro del crculo o cualquiera de sus 4 cuadrantes. Precise el segundo punto, en este caso desplace el crculo como se muestra en la figura, haciendo clic en el nuevo lugar donde se desea que se encuentre el crculo.

4. Realice el siguiente dibujo, el cual le ayudar a aplicar el comando recortar, como se muestra en la siguiente figura:

65

Unidad V. Comandos ms Usados

Dibuje una lnea horizontal de 50 unidades y una vertical de la misma medida, las cuales se intercepten en su punto medio. Dibuje un crculo de radio 25 en cada una de las puntas de las lneas, como se muestra en la figura. Ejecute el comando recortar. Cuando el sistema le pida que designe objetos, presione la tecla enter. Haga clic en cada una de las lneas punteadas que se muestran en la figura y observe el resultado.

66

Unidad V. Comandos ms Usados

ACTIVIDADES DE EVALUACION Trabajar con los comandos copiar, desplazar, forzado del cursor, rejilla,

recortar a travs de la construccin de los siguientes dibujos propuestos en la prctica N 7.

AUTO-EVALUACION 1. Cules son las formas de realizar una copia con el comando copiar? 2. Cuales son pasos para desplazar un objeto? 3. Cules son los pasos necesarios para ejecutar el comando recortar?

CLAVES DE AUTO-CORRECCIN

1. Copia nica y copia mltiple. 2. Ejecute el comando desplazar y siga las siguientes instrucciones: 1. Designar objetos y presionar la tecla enter. 2. Designar punto base o de desplazamiento. 3. Designar segundo punto. 3. Ejecute el comando recortar y siga las siguientes instrucciones:: 1. En designar objetos presione la tecla enter. 2. Hacer clic en el sitio del dibujo que se desee recortar. SUGERENCIAS Para desarrollar con provecho esta unidad, el estudiante deber estar en capacidad de realizar las siguientes actividades: Practicar los comandos copiar, desplazar y recortar. Dibujar figuras geomtricas aplicando estos comandos.

67

You might also like