You are on page 1of 5

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL . Los sistemas de control se clasifican en sistemas de lazo abierto y a lazo cerrado .

La distincin la determina la accin de control , que es la que activa al sistema para producir la salida . Un sistema de control de lazo abierto es aquel en el cual la accin de control es independiente de la salida . Un sistema de control de lazo cerrado es aquel en el que la accin de control es en cierto modo dependiente de la salida . Los sistemas de control a lazo abierto tienen dos rasgos sobresalientes : a) La habilidad que stos tienen para ejecutar una accin con exactitud est determinada por su calibracin . Calibrar significa establecer o restablecer una relacin entre la entrada y la salida con el fin de obtener del sistema la exactitud deseada . b) Estos sistemas no tienen el problema de la inestabilidad , que presentan los de lazo cerrado . Los sistemas de control de lazo cerrado se llaman comnmente sistemas de control por realimentacin ( o retroaccin ) .

Realimentacin
La realimentacin, tambin denominada retroalimentacin o feedback, significa ida y vuelta y es, desde el punto de vista social y psicolgico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intencin de recabar informacin, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organizacin o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentacin tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafn jerrquico, en el que debera funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba. En la teora de sistemas, en ciberntica o en la teora de control, la realimentacin es un proceso por el que una cierta proporcin de la seal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinmico del sistema. Los ejemplos de la realimentacin se pueden encontrar en la mayora de los sistemas complejos, tales como ingeniera, arquitectura, economa, y biologa. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y mdico en cuyo llamada Behavior, Purpose and Teleology ("comportamiento, propsito y teleologa"), de acuerdo con Norbert Wiener, fij las bases para la nueva ciencia de la ciberntica y propuso que el comportamiento controlado por la realimentacin negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las mquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas.

Lazo abierto y cerrado


Existen dos tipos de sistemas principalmente. Los no realimentados o de lazo abierto y los realimentados o de lazo cerrado. Los sistemas de control realimentados se llaman de lazo cerrado. El lazo cerrado funciona de tal manera que hace que el sistema se realimente, la salida vuelve al principio para que analice la diferencia y en una segunda opcin ajuste mas, as hasta que el error es 0. Cualquier concepto bsico que tenga como naturaleza una

cantidad controlada como por ejemplo temperatura, velocidad, presin, caudal, fuerza, posicin, y cuplas, etc. son parmetros de control de lazo cerrado. Los sistemas de lazo abierto no se comparan a la variable controlada con una entrada de referencia. Cada ajuste de entrada determina una posicin de funcionamiento fijo en los elementos de control.

[editar] Visin general


La realimentacin es un mecanismo, un proceso cuya seal se mueve dentro de un sistema, y vuelve al principio de ste sistema ella misma como en un bucle. Este bucle se llama "bucle de realimentacin". En un sistema de control, ste tiene entradas y salidas del sistema; cuando parte de la seal de salida del sistema, vuelve de nuevo al sistema como parte de su entrada, a esto se le llama"realimentacin" o retroalimentacin. La realimentacin y la autorregulacin estn ntimamente relacionadas. La realimentacin negativa, que es la ms comn, ayuda a mantener estabilidad en un sistema a pesar de los cambios externos. Se relaciona con la homeostasis. La realimentacin positiva amplifica las posibilidades creativas (evolucin, cambio de metas); es la condicin necesaria para incrementar los cambios, la evolucin, o el crecimiento. Da al sistema la capacidad de tener acceso a nuevos puntos del equilibrio. Por ejemplo, en un organismo vivo, la ms potente realimentacin positiva, es la proporcionada por la autoexcitation rpida de elementos del sistemas endocrino y nervioso (particularmente, como respuesta a condiciones de estrs) y desempea un papel dominante en la regulacin de la morfogenesis, del crecimiento, y del desarrollo de los rganos. Todos estos procesos son con el fin de salir rpidamente del estado inicial. La homeostasis es especialmente visible en los sistemas nerviosos y endocrinos cuando se considera esto a un nivel orgnico.

Tipos de realimentacin

realimentacin negativa: la cual tiende a reducir la seal de salida o a reducir la actividad. realimentacin positiva: La cual tiende a aumentar la seal de salida, o actividad realimentacin bipolar: La cual puede aumentar o disminuir la seal o actividad de salida.

La realimentacin bipolar est presente en muchos sistemas naturales y humanos. De hecho generalmente la realimentacin es bipolar es decir, positivo y negativo segn las condiciones medioambientales, que, por su diversidad, producen respuestas sinrgicas y antagnicas como respuesta adaptativa de cualquier sistema.
[editar] Realimentacin negativa Artculo principal: Realimentacin negativa

Es la ms utilizada en sistemas de control Se dice que un sistema est retroalimentado negativamente cuando tiende a estabilizarse, es decir cuando nos vamos acercando a la orden de consigna hasta llegar a ella.

[editar] Ejemplos

Un automvil conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, como por ejemplo en una bajada, se reduce la presin sobre el pedal, y si es inferior a ella, como por ejemplo en una subida, aumenta la presin, aumentando por lo tanto la velocidad del automvil. Un sistema de calefaccin est realimentado negativamente, ya que si la temperatura excede la deseada la calefaccin se apagar o bajar de potencia, mientras que si no la alcanza aumentar de fuerza o seguir funcionando.

[editar] Realimentacin positiva Artculo principal: Realimentacin positiva

Es un mecanismo de realimentacin por el cual una variacin en la salida produce un efecto dentro del sistema, que refuerza esa tasa de cambio. Por lo general esto hace que el sistema no llegue a un punto de equilibrio si no mas bien a uno de saturacin. Es un estimulo constante.
[editar] Ejemplos

En un sistema electrnico. Los dispositivos semiconductores conducen mejor la corriente cuanto mayor sea su temperatura. Si stos se calientan en exceso, conducirn mejor, por lo que la corriente que los atraviese ser mayor porque se seguirn calentando hasta su destruccin si no se evita con algn otro dispositivo que limite o impida el paso de corriente. Si intercambiamos conectndose una caldera de calefaccin a un sistema preparado para aire acondicionado (fro), cuando la temperatura suba, el sistema intentar bajarla (se activar) a fin de llegar a la temperatura de consigna, que es ms baja, pero encender la caldera en lugar del aire acondicionado, por lo que la temperatura subir an ms en vez de estabilizarse, lo que volver a provocar que la caldera siga funcionando cada vez con ms fuerza.

Dinmica de sistemas
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La dinmica de sistemas es un enfoque para entender el comportamiento de sistemas complejos a travs del tiempo. Lidia con ciclos de realimentacion interna y retrasos en los tiempos que afecta el comportamiento del sistema total. Lo que hace diferente al enfoque de dinmica de sistemas de otros enfoques para estudiar sistemas complejos, es el uso de ciclos de realimentacion y existencias y flujos. Estos elementos describen, como sistemas aparentemente simples, despliegan una desconcertante no linealidad

Contenido
[ocultar]

1 Introduccin 2 Historia 3 Aplicaciones 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Enlaces externos 7 Vase tambin

[editar] Introduccin
La dinmica de sistemas es una metodologa y una tcnica de simulacin por computador para encuadrar, comprender y discutir situaciones y problemas complejos. Originalmente desarrollada en 1950, para ayudar a los administradores corporativos a mejorar su entendimiento de los procesos industriales, la dinmica de sistemas es actualmente usada en el sector publico y privado para el anlisis y diseo de polticas. La dinmica de sistemas como mtodo para entender el comportamiento dinmico de sistemas complejos es una rea de la teora de sistemas. La base para el mtodo es el reconocimiento de que la estructura de cualquier sistema es a menudo tan importante para determinar su comportamiento como los componentes individuales. Algunos ejemplos son la teora del caos y la dinmica social. Tambin se dice a menudo, que como hay

propiedades del todo que no pueden ser encontradas entre las propiedades de los elementos entonces el comportamiento del todo no puede ser explicado en terminos del comportamiento de sus partes

[editar] Historia
Fue fundada formalmente a principios de la dcada de 1960 por Jay Forrester, aunque estudios similares ya existan como los modelos de poblaciones de LotkaVolterra,de la MIT Sloan School of Management (Escuela de Administracin Sloan, del Instituto Tecnolgico de Massachusetts) con el establecimiento del MIT System Dynamics Group. En esa poca haba empezado a aplicar lo que haba aprendido sus conocimientos de gestin de la produccin a toda clase de sistemas.

[editar] Aplicaciones
Ante un ambiente altamente competitivo y cambiante, actualmente la dinmica de sistemas cuenta con muchas aplicaciones. Su uso en el anlisis de sistemas ecolgicos, sociales, econmicos, entre otros, la han hecho indispensable en la toma de decisiones dentro de la industria y el gobierno. Sistemas actuales tan complejos, como las cadenas de suministro, encuentran en la dinmica de sistemas una herramienta de anlisis altamente confiable.1

You might also like