You are on page 1of 16

ALFAGUARA JUVENIL

El buscador de finales
Autor: Pablo de Santis Pginas: 160 Alfaguara Juvenil, Serie Roja: Desde 14 aos Formato: 13 x 21,5

El buscador de finales
Pablo de Santis

NDICE DE CONTENIDOS DE LA GUA DE LECTURA

FICHA TCNICA INTRODUCCIN ARGUMENTO INTERS FORMATIVO Y TEMTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1.- UN BUSCADOR DE FINALES PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA 1.- ORGANIZACIN DE LA NOVELA 2.- LOS PERSONAJES SE RELACIONAN 3.- PALABRAS Y SIGNIFICADOS 4.- REDACTANDO Y BUSCANDO UN FINAL 5.- T, DIBUJANTE DE HISTORIETAS EDUCACIN PARA LAS REAS TRANSVERSALES EDUCACIN EN VALORES 1.- AMIGOS DE SIEMPRE EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EDUCACIN INTERCULTURAL 1.- PERSONAJES DE HISTORIETA OTROS RECURSOS 1.- BUSCADOR DE LIBROS CUADRO DE OBJETIVOS TEST DE COMPRENSIN LECTORA SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

El buscador de finales
Pablo de Santis

Introduccin
Con esta Gua de lectura, usted podr conseguir desarrollar la Comprensin literal, Comprensin Inferencial, Comprensin Estructural y realizar actividades de Produccin de textos.

Argumento
Juan entra como aprendiz en la editorial Libra y all conoce a Sanders, buscador de finales, cuyo trabajo consiste en leer una historia y decidir qu objeto permitir al autor terminarla. Juan se entera de que el famoso escritor Salerno pide un final para su novela; si Sanders lo consigue, triunfar sobre Paciencia Bonet, la directora de la Agencia ltimas Ideas, que tambin ha recibido el mismo encargo de Salerno. El duelo entre dos buscadores de finales comienza. Sanders piensa que el mejor buscador de finales del mundo, su viejo amigo Mister ChanChan, le puede ayudar y pide a Juan que viaje hasta Finlandia para proponrselo. En Finlandia nadie sabe dnde est; ni su propia hija Alejandra sabe de l. Juan averigua dnde se oculta Mister Chan-Chan transformado en Incinerador de libros, porque se cree responsable de un suicidio. Por eso, cuando Juan pide a Chan-Chan un final para Sanders, Chan-Chan se niega porque cree que buscar finales trae desgracias. Finalmente Mister Chan-Chan accede y deposita unos guantes en la caja que Juan transportar hacia la editorial, como idea para el final de la novela, pero en el camino alguien le roba la caja. En la editorial le espera Sanders, mientras Paciencia Bonet ofrece a Salerno varios objetos para el final de su novela. La llegada de Juan a la editorial con las manos vacas dar la solucin al relato de Salerno y el final de Sanders resultar elegido.

Profesor/a
3

El buscador de finales
Pablo de Santis

Inters formativo y temtico


Le aconsejamos la lectura de este libro en el aula porque: - Se trata de una novela de aventuras y fantasa en la que el autor hace participar a los lectores de un duelo de personajes, dos buscadores de finales en pos del mejor desenlace para una misma historia. - Es un relato creativo en el que los lectores ejercitan su imaginacin interpretando el significado de los objetos que el buscador de finales propone para terminar las historias. - Es una historia que tambin posibilita hablar en el aula de la estructura de los libros. Reconocer que un relato bien organizado se comprende mejor, descubrir qu importancia dan los alumnos al desenlace de una obra literaria, qu le parece el final de esta novela... - Es una trama que reafirma la ayuda de la amistad por encima de la distancia y del tiempo. - El lenguaje de la novela permite tambin apreciar el voseo y comprender giros y expresiones propios del espaol que se habla en Argentina. - En esta Gua de Lectura hemos incluido un nuevo apartado de Atencin a la diversidad. En l se presenta una propuesta de Educacin Intercultural para acercar el libro a alumnos de otros pases que se estn integrando en nuestras aulas de Secundaria. - Tambin presentamos un Cuadro de Objetivos con los Contenidos, Procedimientos y Actividades Complementarias que vamos a trabajar con este libro. - Ofrecemos un test de Comprensin lectora, diez cuestiones relacionadas con el argumento para que usted pueda comprobar si sus alumnos han realizado una buena Comprensin lectora.

Autor
Pablo de Santis naci en Buenos Aires en el ao 1963. Es licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires). Ha trabajado como periodista y guionista de historietas. Escribi varias novelas para adolescentes, entre ellas Desde el ojo del pez, La sombra del dinosaurio, Enciclopedia en la hoguera, Pginas mezcladas. En Alfaguara Juvenil de Argentina, ha publicado Lucas Lenz y el Museo del Universo, Lucas Lenz y la mano del emperador.

Profesor/a
4

El buscador de finales
Pablo de Santis

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
UN BUSCADOR DE FINALES 1.- Llame la atencin respecto al ttulo de la novela y pregunte a los alumnos qu les sugiere, qu relacin podr haber entre la ilustracin y el ttulo, si creen que la accin puede transcurrir en un plano real o imaginario. Puede leer en voz alta el fragmento de la pgina 81 que explica en qu consiste el oficio del protagonista de la historia: La gente le contaba una historia y l entonces acertaba con el final y decan que los finales que contaba eran mejores que los que la gente recordaba, le daba sentido a lo que haba vivido. Despus trabaj para la radio enviando finales en cajas de cartn. Y de pronto un da despareci para siempre. (pg. 81) 2.- Haga que los alumnos observen la portada, lean el texto de la contracubierta, consulten el ndice y formulen conjeturas respecto al posible argumento de la novela. Ejercitar la comprensin inferencial es el objetivo.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
ORGANIZACIN DE LA NOVELA La obra es una novela escrita en primera persona en la que el narrador es a la vez testigo y protagonista de los hechos. Interesa que sus alumnos expliquen en qu momento cuenta el narrador la historia y por qu narra sus experiencias. Llame la atencin de los alumnos respecto a las tres partes que se pueden distinguir en la novela: - Presentacin de los personajes principales y hechos anteriores al viaje que Juan realiza a Finlandia del sur. - Desarrollo del viaje y encuentro con Mister Chan-Chan. - Triunfo de Sanders sobre Paciencia Bonet y eleccin del final adecuado para la obra de Salerno. Es aconsejable que los alumnos indiquen con qu hecho comienza y termina cada parte y qu personajes cobran ms protagonismo en cada parte. Comprobar la comprensin estructural es el objetivo.

Profesor/a
5

El buscador de finales
Pablo de Santis

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 2
LOS PERSONAJES SE RELACIONAN Los alumnos reconocen y nombran al protagonista de la novela, al antagonista, a los personajes principales y a los secundarios: luego completan con flechas un sociograma y anotan el nombre de la relacin que une a los personajes que intervienen en la historia. Comprobar la comprensin literal es el objetivo.

Actividad 3
PALABRAS Y SIGNIFICADOS En la novela son frecuentes los giros y frases hechas cuyo significado conviene precisar, por ejemplo, tener un sexto sentido, as como as tomar algo a la ligera, las altas esferas... En la Ficha los alumnos deben completar eligiendo el significado correcto. Ejercitar la comprensin inferencial es el objetivo.

Actividad 4
REDACTANDO Y BUSCANDO UN FINAL Pida a los alumnos su opinin respecto al tema de la novela y pregunte si el desenlace les parece el mejor o el ms adecuado para el relato incompleto de Salerno. Pregunte a los alumnos qu otro final hubieran elegido ellos y por qu. A continuacin los alumnos pueden planificar su propio relato: Eligen un tema, desarrollan la trama y buscan el final apropiado. En la Ficha del Alumno les sugerimos cmo podran comenzar esta actividad. Ejercitar actividades de produccin de textos es el objetivo.

Actividad 5
T, DIBUJANTE DE HISTORIETAS Proponga a los alumnos elegir un fragmento de la novela y transformarlo en forma de historietas, como hace el narrador y protagonista de la novela. Sugerimos el fragmento de la pgina 27. El Doctor Caletra recibe de regalo un ejemplar de la planta Pictrica Aquinea cuyo olor a narctico lo desmaya y casi lo mata (...) y salta dentro del jardn prohibido. Recuerde a los alumnos la importancia de la imagen sobre el texto, en este gnero narrativo, lo escueto del lenguaje, el frecuente uso de onomatopeyas... Ejercitar actividades de produccin de texto es el objetivo.

Profesor/a
6

El buscador de finales
Pablo de Santis

EDUCACIN PARA LAS REAS TRANSVERSALES EDUCACIN EN VALORES

Actividad 1
AMIGOS DE SIEMPRE Destaque el fragmento en el que Sanders pide ayuda a su viejo amigo Mister Chan-Chan al que no ve desde hace mucho tiempo. Utilice este hecho para hablar con los alumnos de aquellas amistades que hemos mantenido a pesar del tiempo o de la distancia. Para iniciar el coloquio le proponemos estas cuestiones. - Recordar cmo y en qu lugar se conocieron los personajes Sanders y Mister Chan-Chan. - Enumerar las cualidades ms destacables de cada uno de ellos. Qu es lo que los une?, por qu no se ven a menudo? - Por qu Sanders decide acudir a Mister Chan-Chan, a pesar de haber transcurrido tanto tiempo sin verse? - Podemos conservar a los buenos amigos aunque estemos mucho tiempo sin salir juntos? - Cuntos amigos conservas desde que eras pequeo? Con qu frecuencia los ves? Es importante mantener esa amistad o lo mejor es ir cambiando de amigos?, por qu? Valorar las cualidades de nuestros buenos amigos de siempre, reconocer qu es lo que los hace especiales para nosotros y de qu manera pueden enriquecer nuestra vida actual.

EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EDUCACIN INTERCULTURAL

Actividad 1
PERSONAJES DE HISTORIETA Batman, Spiderman, Mafalda, Tintn... son algunos personajes de historietas mundialmente conocidos. - Recordar ttulos de pelcula o historias de cmic en los que intervengan los citados personajes. - Enumerar caractersticas de estos personajes, destacar que algunos de ellos disponen de poderes sobrehumanos o de inteligencia para realizar con xito sus aventuras. . Proponer a los alumnos elegir a un personaje de historieta o de dibujos animados y crear para l una posible peripecia con final feliz. Para empezar cada alumno escribe en la pizarra la situacin inicial que da comienzo a la aventura. Por ejemplo. En Nueva York, una noche, cuando Spiderman se balanceaba en el piso undcimo de un rascacielos, recibe otra picadura de una inmensa araa radiactiva que bloquea su especial sexto sentido para percibir el peligro. Ni que decir tiene que la eleccin de Spiderman es orientativa, los alumnos elegirn con libertad el personaje de su agrado y dibujarn la historieta como deseen. Profesor/a
7

El buscador de finales
Pablo de Santis

OTROS RECURSOS

Actividad 1
BUSCADOR DE LIBROS Llamar la atencin sobre la pgina web de Alfaguara Infantil y Juvenil: www.alfaguarainfantilyjuvenil.com Recordar a los alumnos que en esta pgina se ofrece un completo catlogo de los temas, autores y personajes preferidos por los jvenes. Buscar esta pgina, visitarla a menudo nos permite estar al tanto de todos los ttulos de inters relacionados con la literatura juvenil de Espaa y Latinoamrica.

SOLUCIONARIO

TEST DE COMPRENSION LECTORA 1.- leer una historieta y decidir qu objeto permitir terminar la historieta. 2.- Paciencia Bonet y Sanders. 3.- porque all se persegua todo lo relacionado con los finales. 4.- el buscador pide ayuda a un viejo amigo experto en el tema. 5.- porque crea que la muerte de Salvador Galn tena que ver con un final escrito por l. 6.- una carta escrita en una pgina de un libro. 7.- unos guantes. 8.- un cuervo. 9.- consigue establecer un puente de luz entre su mano y la de Sanders. 10.- Sanders.

Profesor/a
8

CUADRO DE OBJETIVOS Y DESTREZAS DE COMPRENSIN LECTORA

OBJETIVOS Interpretacin de un fragmento. Leer un fragmento que explica el oficio de buscador de finales.

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Disear cubiertas alternativas para un mismo ttulo.

ANTES DE LA LECTURA

Ejercitar la comprensin inferencial.

DESPUS DE LA LECTURA

Completar la comprensin inferencial.

Completar la comprensin inferencial. Completar un cuadro con el hecho inicial y final de cada parte de la historia. Establecer relaciones entre personajes y marcarlas en un sociograma. Leer y marcar el significado correcto de frases y expresiones. Redactar un relato breve y crear un desenlace para dicho relato. Dibujar un cmic. Sociograma de personajes.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Desarrollar la comprensin literal.

Ejercitar la comprensin inferencial.

Frases hechas y expresiones.

Completar un texto con frases utilizadas.

Ejercitar actividades de produccin de textos. El cmic.

Redaccin de un desenlace.

Profesor/a
Cualidades de los amigos. Establecer un coloquio hablando de la importancia de conservar a los buenos amigos. Spiderman, Batman, Tintn, Mafalda...

Fomentar actividades de de textos.

Exponer los cmics y valorar crticamente.

REAS TRANSVERSALES

Valorar las cualidades de los amigos de siempre.

EDUCACIN INTERCULTURAL

Reconocer los principales personajes de historietas.

Reconocer caractersticas de personajes de cmic universales e imaginar una posible peripecia para ellos.

El buscador de finales
Pablo de Santis

El buscador de finales
Pablo de Santis

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
UN BUSCADOR DE FINALES Observa la cubierta del libro y anota los datos que figuran en ella. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... Qu te sugiere la ilustracin?, qu relacin puede tener con el ttulo de la novela? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... Qu es un buscador de finales?, en qu consiste su trabajo?, crees que existe realmente esa profesin?, por qu lo crees as? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... Seguramente habrs ledo algn libro o visto alguna pelcula cuyo final te ha llamado la atencin. Anota el ttulo del libro o de la pelcula, resume el final y explica por qu te ha interesado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... Con qu gnero literario podra relacionarse el ttulo de la novela? . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... Qu tipo de personajes esperas encontrar en este libro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... Inventa un posible argumento que se ajuste al ttulo El buscador de finales. Cmo podr acabar ese argumento?, ser un final feliz o no? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... Alumnos/as
10

El buscador de finales
Pablo de Santis

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 1 (cont.)
UN BUSCADOR DE FINALES (cont.) Comprueba si en el libro se incluye alguna informacin respecto al autor. Si es as anota:

Nombre del autor - Fecha y lugar de nacimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Hechos ms destacados de su biografa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Obras publicadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Fecha de publicacin de El buscador de finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
ORGANIZACIN DE LA NOVELA Quin es el narrador de la historia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... En qu momento de su vida narra la historia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... Por qu lo hace? ........................................................

....................................................................... Mira el ndice, cuntos captulos componen esta novela? .........................

Recuerda las tres partes esenciales en que se divide el argumento y anota el hecho con el que empieza cada parte y el hecho con el que termina.

HECHO INICIAL Primera parte Duelo entre dos buscadores de finales por conseguir el mejor final para el libro de Salerno.

HECHO FINAL

Alumnos/as
11

El buscador de finales
Pablo de Santis

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 1 (cont.)
ORGANIZACIN DE LA NOVELA (cont.)

HECHO INICIAL Segunda parte Viaje de Juan y el encuentro con el Incinerador de libros.

HECHO FINAL

Tercera parte Triunfo de Sanders sobre Paciencia Bonet. Eleccin del final adecuado.

Indica por escrito qu episodios te han llamado la atencin por su carcter fantstico o ilgico. Crees que la novela en su conjunto se puede calificar como fantstica o realista? ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Alumnos/as
12

El buscador de finales
Pablo de Santis

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 2
LOS PERSONAJES SE RELACIONAN Te damos los nombres de los personajes de esta novela. Observa. Traza las flechas y escribe qu relacin tienen los personajes entre s.

ALEJANDRA MOLINARI JUAN BRUM MISTER CHAN-CHAN SANDERS SALVADOR GALN PACIENCIA BONET JACOBO LIBRA

GREVE MARCOS SALERNO SEOR CAREY

Ahora escribe el nombre de los personajes de la novela que ms te hayan interesado y explica en cada caso la razn de tu inters. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Alumnos/as
13

El buscador de finales
Pablo de Santis

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 3
PALABRAS Y SIGNIFICADOS Te damos algunas palabras y expresiones de esta novela. Lee y marca su significado correcto de los tres que te proponemos.

Tener un SEXTO SENTIDO quiere decir... - Tener un sentido que sustituye a todos los dems. - Tener intuicin especial para advertir las consecuencias de algo. - Tener gran capacidad para demostrar los sentimientos. La gente de LAS ALTAS ESFERAS son... - Los compaeros de viaje de los astronautas. - Personas influyentes que ocupan cargos de importancia. - Personas muy trabajadoras y con muy buen expediente acadmico. Hacer algo A LA LIGERA es... - Preparar un sndwich y agua mineral. - Hacer algo deprisa y despreocupadamente. - Hacer las cosas con mucha alegra.

Una decisin que se toma AS COMO AS quiere decir... - Una decisin en la que se ha reflexionado mucho. - Una decisin en la que no se da a las cosas la importancia que realmente tienen. - Una decisin que se toma preguntando la opinin de varias personas.

Ahora completa este texto con las cuatro expresiones sobre las que has trabajado. En la oficina, Isabel, la secretaria, notaba algo raro porque tena un . . . . . . . . . . . . . . . . . . . para saber cundo iban a pasar hechos desagradables, por ejemplo, el informe de gastos de Pepe tena muchos errores y el jefe del departamento le llam la atencin por tomar su trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El jefe le comunic que si no mejoraba su informe, comunicara su falta de inters a las . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de la empresa. Pepe comprendi que su jefe tena razn: un informe tan importante para la empresa no se debe presentar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Alumnos/as
14

El buscador de finales
Pablo de Santis

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 4
REDACTANDO Y BUSCANDO UN FINAL Imagina el argumento para un posible relato. Escrbelo y procura inventar un final coherente con el argumento que has imaginado. Te damos una situacin inicial y si te gusta, la completas, si no, puedes escribir otra situacin de tu agrado.

PLANTEAMIENTO Se ofrecen 8.000 dlares por la captura de Tequila Bang, un peligroso forajido buscado en el estado de Texas. Es medianoche y llueve a cntaros, Tequila Bang, semioculto bajo el ala de su sombrero, entra en el saloon y pregunta algo a la duea. En el saloon quedan slo tres clientes: un cazarrecompensas, un jugador de pker y el joven ayudante del sheriff. A pesar de su esfuerzo por ocultarse, todos han identificado al temible delincuente y suean con entregarlo para cobrar la recompensa. NUDO La duea del saloon imagina un plan para envenenar al forajido durante la cena, el cazarrecompensas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... FINAL ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Alumnos/as
15

El buscador de finales
Pablo de Santis

TEST DE COMPRENSIN LECTORA

Te damos diez cuestiones relacionadas con El buscador de finales. Lee y marca la respuesta correcta de las dos que te proponemos.

1.- El oficio de buscador de finales consiste en... - leer gran nmero de obras literarias y seleccionar los mejores finales de estas obras. - leer una historieta y decidir qu objeto permitir terminar la historieta. 2.- Los dos buscadores de finales que iban a trabajar para Salerno se llamaban... - Paciencia Bonet y Sanders. - Alejandra Molinari y Salvador Galn.

3.- En Finlandia del Sur no poda entrar Sanders... - porque hace aos se cometi un robo importante en ese lugar y Sanders fue considerado sospechoso. - porque all se persegua todo lo relacionado con los finales. 4.- Para poder redactar el mejor final... - el buscador pide ayuda a un viejo amigo, experto en el tema. - el buscador se matricula en una escuela de Redaccin.

5.- Mister Chan-Chan se convirti en Incinerador de libros... - porque crea que la muerte de Salvador Galn tena que ver con un final escrito por l. - porque quera tener sitio disponible en su biblioteca. 6.- Alejandra Molinari slo conserva de su padre... - una foto dedicada a ella y a su madre. - una carta escrita en una pgina de libro. 7.- En la caja que robaron a Juan, Mister Chan-Chan introdujo... - unos guantes. - una caja de caramelos.

8.- De todos los elementos que present Paciencia Bonet a Sanders, el ms original fue... - un cuervo. - un gusano. 9.- La llegada de Juan a la editorial... - consigue establecer un puente de luz entre su mano y la de Sanders. - inquieta a todos porque aparece con una mano ensangrentada. 10.- Por fin Salerno decide elegir el final de... - Sanders. - Paciencia Bonet.

Alumnos/as
16

You might also like