You are on page 1of 6

EL PAPEL DE LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO EN LOS PARADIGMAS ANTIEMPRICOS

Los llamados delitos de cuello blanco habitualmente generan especial consideracin sobre todo en pases como el Per en donde a falta de un debido control eficaz y eficiente sobre los peritos o personal del Estado, servidores pblicos, especialistas privados (profesionales) los cuales, no nos permiten generar una mbito de confianza, seguridad y tambin sobre todo garanta tanto con los ciudadanos, as como tambin con relaciones internacionales; lo que perjudican que sea equilibrado y productivo la generacin o las generaciones de profesionales al servicio del Estado, tanto funcionarios pblicos expertos en un rea especfica, en la estructura del Estado, as como tambin profesionales independientes que no ofrecen ninguna garanta de carcter tico moral. Tanto en el mbito administrativo como en el jurdico penal, y tambin por cierto en la normativa constitucional, el concepto, alcances y lmites, las clases y caractersticas de la locucin Funcionario Pblico es diverso y debatible, adems de problemtico. Diversidad y calidad opinable que tiene su raz en las dificultades que se aprecia en el marco legal para dar con un concepto o definicin que cierre el contenido y que a su vez cubra incorporaciones producidas por las necesidades internas de las diferentes ramas del ordenamiento jurdico, en un contexto en el que lo pblico ofrece a la mirada del analista y del ciudadano comn un incesante resquebrajamiento en materia de funciones, varias de las cuales han sido asignadas al mbito particular o privado, pero en contraparte muestra un fortalecimiento subjetivo, sobre todo en las valoraciones jurdicas efectuadas en lo penal en funcin a sus fines, al incorporar o equiparar bajo ciertos requisitos a sujetos particulares. Los ordenamientos jurdicos nacionales son en este punto una prueba del particularismo que reina en materia de definicin en cuanto al funcionario pblico y a su discriminacin o similitud de uso y significacin en relacin a los servidores o empleados pblicos.

Situacin de fragmentacin que ha tratado de ser superada por la normativa jurdica internacional que ltimamente se ha ocupado con especial nfasis de la lucha contra los delitos funcionales, en especial la corrupcin y el manejo de fondos pblicos, al formularse conceptos conglobantes y vinculantes, no obstante que en este esfuerzo se aprecie que las cartas internacionales terminan cediendo a las excepciones particulares o dejan en manos de los Estados miembros la decisin de regulaciones especficas. As, a modo de ejemplos, la Convencin Interamericana contra la Corrupcin (Caracas marzo de 1996), hace empleo de una nomenclatura de alcances abiertos bajo la frase funcionario pblico, a efectos de unificacin de conceptos y trminos: Funcionario pblico, Oficial Gubernamental, o Servidor Pblico, cualquier funcionario o empleado del Estado o de sus entidades, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos. En cambio el Convenio de la Unin Europea relativo a la lucha Contra los Actos de Corrupcin (26 de mayo de 1997) diferencia entre funcionario comunitario y funcionario nacional, as como permite distinciones entre funcionario y empleado pblico, o por lo menos en este ltimo extremo deja a los Estados miembros adoptarlas de acuerdo a su normativa interna. El concepto "funcionario, pese a tener una significacin amplia, designacin con palabras de MESSNER- a toda persona que de manera profesional desempea una funcin en la que se defienden o representan intereses colectivos, ya sean de orden pblico o privado. Obviamente, que esta nocin es insuficiente para dar cuenta del significado de dicho trmino jurdico, el modo profesional de desempeo no siempre es una condicin de existencia del funcionario, por lo menos en su origen o acceso a la administracin. Sin embargo, lo que s se puede hacer es establecer una serie de notas saltantes que caracterizan a dicho elemento normativo y que le pueden permitir al intrprete (Juez, Fiscal, Abogado, Profesor de Derecho, Legislador, etc.) obtener un manejo previsible y cognitivo de dicha locucin. En tal empeo, caracterizan al funcionario pblico:

a) Su vinculacin con el Estado o en particular con alguna de las diversas reparticiones pblicas, ya sea por incorporacin (nocin estricta) o participacin (nocin amplia) en funciones pblicas. b) La vinculacin legal del funcionario con la administracin pblica es una caracterstica vlida que define la relacin de derecho pblico y que a la vez le diferencia del servidor o empleado pblico (conforme al uso dual y al sistema de la legislacin peruana). c) El desempeo efectivo de funciones pblicas, en alguno de los cuerpos organizativos de la administracin y en cualquiera de los niveles o jerarquas preestablecidas (alto funcionariado, establecido en la Constitucin Poltica para el caso peruano funcionariado medio y bajo, en las leyes orgnicas sectoriales). d) La permanencia (para los funcionarios de carrera) en el puesto pblico y en el ejercicio funcional de acuerdo a lo regulado en las leyes y normas reglamentarias. La continuidad en el ejercicio (que incluye a los sistemas de temporalidad en el cargo). e) La remuneracin del funcionario por el trabajo efectuado, a cargo de las correspondientes partidas presupuestales. f) Un marco detallado de derechos, prerrogativas y obligaciones, que en los dos primeros casos la ley garantiza y en el tercero conmina a su cumplimiento tanto con sanciones administrativas, penales o polticas. Caractersticas que permiten ir articulando una idea ms aproximada a la acepcin jurdica de funcionario pblico, que mejorar en atencin a lo establecido en cada ordenamiento jurdico nacional y a lo dispuesto por las convenciones internacionales. Efectivamente, el derecho penal tiene una conceptualizacin normativa amplia, abierta y propia de funcionario pblico, utilizable a los fines de tutela establecidas por la norma penal. Ello explica que lo que para el derecho penal es ya funcionario no lo sea en diversos casos para el derecho administrativo. En el mbito punitivo los cdigos penales adoptan por lo general dos orientaciones bsicas:

a) Fijan parmetros normativos para definir y/o comprender a los funcionarios pblicos y/o mantienen pautas dispersas para efectos de la integracin de un concepto penal va interpretacin sistemtica. b) Contienen expresas definiciones. Al respecto, el art. 425 del Cdigo penal peruano, a contrario de lo que se piensa y en esto se diferencia de otras legislaciones penales, no da ninguna definicin normativa de funcionario pblico; lo que s hace es ofrecer un listado genrico de niveles de funcionarios y de servidores a los efectos de imputar responsabilidad penal, adscribindose as a la primera orientacin sealada. Entonces, normativamente el Cdigo Penal no ha definido de forma expresa y descriptiva qu es lo que entiende por funcionario pblico, pero s ha posibilitado, va interpretacin e integracin cognoscitiva, el colegir la nocin de funcionario pblico con la que trabaja a efectos penales. A efectos penales quiere decir para imputarle cargos delictivos, atribuir responsabilidad penal y fijar sanciones. El Cdigo Penal peruano vigente desde 1991 ha construido una nocin penal de funcionario pblico, con base a los seis pargrafos del artculo 425, los artculos 386, 388 y 392 de dicho cuerpo de normas penales. La tcnica legislativa es distinta en ambos casos. El artculo 425 formula en trminos generales y sin precisiones de conducta tpica los lmites y alcances de lo que haya que entender por funcionario y servidor pblico. En cambio los artculos 386 y 392 operan en el marco de tipicidad de figuras de concusin y de peculado respectivamente, con lo que ofrecen notas de singularidad para su estimacin jurdica.

CONCLUSIONES
La criminologa positiva puede llegar a muchas conclusiones ante el tema en cuestin, pero es evidente que an intentado mantener o mantenerse alrededor de la idea originaria de Sutherland esto en la actualidad no es posible. La criminologa positiva puede llegar a muchas conclusiones ante el tema en cuestin, pero es evidente que an intentado mantener o mantenerse alrededor de la idea originaria de Sutherland esto en la actualidad no es posible. Las realidades cambiantes de nuestra sociedad la veracidad con que se realiza el apoyo de la nueva tecnologa de punta as como tambin el estresante avance del progreso no nos va a permitir una clara definicin sobre este delito en comn por ahora; se podr seguir utilizando el trmino delito de cuello blanco y relacionarlo, con los profesionales mprobos a morales, o aquellos individuos de clase alta que se aprovechan de su realidad, de su progreso para delinquir. El bien jurdico protegido es la administracin pblica en su exclusiva potestad de habilitar el ejercicio de determinadas profesiones. Pretendo decir con esto que con estas nuevas variantes, la apreciacin de Sutherland y los criminlogos en general ahora est resultando muy imprecisa, por la aparicin de estas nuevas realidades que se incorporan a este campo delictivo lo que va a obligar a dar una nueva calificacin, un nuevo trmino, a este campo delictivo. Por lo tanto, en esto si coincido en la criminologa en general de que este tema es de por s muy impreciso, ya que muchas de las ideas implicadas en el concepto de delito de cuello blanco an son susceptibles

de investigacin.

You might also like