You are on page 1of 16

Centro De Bachillerato Tecnolgico Industrial Y De Servicios Nmero 131

3 De Septiembre De 2011

Ciencia, Tecnologa, Sociedad Y Valores III

Culturas Prehispnicas.- La Cultura Maya

Alumno: Vctor Isaas vila Castillo

Grado: 5

Grupo: L Prof. Jorge Javier Hernndez Gallardo

CULTURA MAYA. Introduccin.


La civilizacin maya habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

En un territorio y zona geogrfica muy variada, pero bien delimitada, se desarroll una civilizacin y cultura formidables, cuyos vestigios siguen causando gran admiracin y asombro. Esta extraordinaria civilizacin, en la cual se dieron lugar las ms diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, astronoma e importantes conocimientos matemticos, se desenvolvi en selvas tropicales, en escarpadas montaas, as como en planicies inmensas, y ha llegado hasta nuestros das a travs de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales y cdices, entre otros objetos.

Esta grandiosa cultura tuvo avances impresionantes an para nuestra poca particularmente en matemticas, astrologa y el calendario.

Extensin Territorial.
La civilizacin Maya se desarroll en un territorio de aproximadamente 400,000 kilmetros cuadrados, situado en la regin denominada Mesoamrica, la cual abarca a la Pennsula de Yucatn, el estado de Quintana Roo, la Mayor parte de Tabasco y Chiapas y el istmo de Tehuantepec en Mxico, toda Guatemala, Belice, la parte occidental de El Salvador y Honduras, y una pequea parte de Nicaragua Este territorio presenta una gran rica variedad geogrfica: montaas, pantanos, planicies, selvas tropicales, bosques de altura, etc., por lo que climas, suelos, lluvias y vegetaciones diferentes, albergaron diversos grupos tnicos, lenguas y estilos de vida que integran la gran familia Maya, agrupada comnmente bajo el nombre de Mayense. Los Mayas y sus descendientes han ocupado este territorio desde hace aproximadamente 5000 aos; sin embargo, la Civilizacin Maya probablemente se remonta a tiempos mucho ms antiguos.

Divisin Del rea Maya.


Considerando los indicadores geolgicos y climticos, existen dos ambientes en el rea maya, el de las tierras altas y el de las tierras bajas. Aunados a estos indicadores, factores culturales y desarrollo histrico diferenciado, el territorio maya se divide en tres zonas, a las que por su ubicacin se les denomina: sur (meridional), central y norte (septentrional)

Zona Sur.- La zona sur incluye las tierras altas de Chiapas y Guatemala y una zona contigua de El Salvador, mas de una faja adyacente de litoral del ocano Pacifico de 40 a 50 Km., con caractersticas geogrficas que contrastan con el resto del rea. Las tierras altas estn formadas por sierras montaosas de origen volcnico de ms de 3 000 metros de altura, en las que nacen los ros Usumacinta y Motagua y se encuentran los lagos Atitlan y Amatitln.

Zona central.- La zona central, llamada tambin de las tierras bajas, se extiende desde la vertiente norte de las serranas de Chiapas, Guatemala y Honduras, y tiene como centro la meseta de El Peten en Guatemala, donde las aguas que bajan de las tierras altas forman dos sistemas fluviales, al poniente el del ro Usumacinta y al oriente el del ro Motagua; al norte comprende la zona de Belice, Tabasco, y la parte sur de los estado de Campeche y Quintana Roo. Zona Norte.- La zona norte abarca la mitad norte de la pennsula de Yucatn, o sea, el estado de Yucatn y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo. Esta zona es una extensa planilla interrumpida por ligeras elevaciones (100 m) de la cordillera Puuc que corre paralela a la costa de Champotn y Campeche, de donde se prolonga hacia el noroeste de Maxcan y de ese punto al sureste de Tzucacab. Los dos ltimos en el estado de Yucatn. En ella desaparecen los ros y el agua superficial es sumamente escasa, carencia que aumenta a medida que se avanza hacia el norte. La ausencia de agua en la superficie es compensada, en cierta medida, por las aguadas, sartenejas y cenotes, junto a las cuales se asentaron numerosas poblaciones, as como depsitos artificiales de agua llamados CHULTUNES. Los cenotes son uno de los hechos geogrficos de origen hidrolgico ms sobresalientes de Yucatn. Son mantos acuferos naturales subterrneos. Las aguadas son cenotes abiertos.

Desarrollo Histrico.
Periodo Preclsico. (1600 a.C.-300 d.C.)
Dio inicio con el primer asentamiento en las montaas del oeste de Guatemala por el ao del 2 500 a.C. Los primeros mayas que se establecieron en la pennsula de Yucatn lo hicieron en el ao 1 600 a.C y los primeros que se establecieron en Tabasco lo hicieron para el ao de 900 a.C. En el preclsico inferior vivan en casas que tenan por paredes, palos unidos entre si por barro y estaban provistas de techo de paja. Estas casas siempre estaban alrededor de los cenotes. Sus actividades econmicas mas importantes en la recoleccin de frutos, practicaban la caza y la pesca; tenan una agricultura de temporal. En el preclsico medio, sus actividades econmicas ms importantes eran la agricultura, el comercio y la cermica. Mejoraron la agricultura, por lo cual se volvieron autosuficientes. En el preclsico superior, los mayas tienen contacto con los Olmecas, lo cual trae como consecuencia la introduccin del calendario, la cuenta larga y la escritura incipiente. En este periodo destacaron las ciudades de Mani, Dzibilchaltn, Komchen, Izamal, Tikal, Copan, Chichn Itz, Kabbah, Loltun, entre otras.

Periodo Clsico. (300 d.C.-900 d.C.)


En este periodo, el proceso cultural de los mayas alcanzo su mximo desarrollo, tanto en el campo tecnolgico, como en el social, econmico, poltico, religioso y artstico. Fue la denominada EPOCA DE ORO de los mayas. La poblacin haba crecido y la agricultura se haba desarrollado bastante. Se levantaron terrazas en las zonas montaosas; en territorios con ros, lagos o lagunas se construyeron canales de riego y aumentaron de esta manera la superficie cultivable tanto para la produccin de productos bsicos como para el consumo y el comercio. Los centros crecieron de manera esplendorosa. Con los nuevos adelantos se diversifico mucho mas y surgieron los artesanos especializados en distintas manifestaciones culturales; igualmente se incremento el comercio que, poco a poco, haba facilitado el desarrollo econmico y que ahora, en el periodo clsico, permita el intercambio no solo con pueblos del rea maya, sino tambin con otros pueblos de Mesoamrica, consolidndose entre el peten y el valle de Mxico un activo comercio. En los mejores tiempos de la actividad arquitectnica tuvo relevancia, pues se construyeron sitios con centenares de edificios, algunos con numerosas habitaciones; pirmides monumentales de hasta 70 metros de altura, numerosas estelas y monumentos con fechas de cuenta larga e inscripciones jeroglficas en las que se dan referencias a hechos histricos. La clase dirigente, una minora, se sostena de los tributos que le entregaban los campesinos y los artesanos. Su poder se extenda por toda una regin, y lo ejercan a travs de de un sistema burocrtico bien organizado que llegaba hasta los lugares mas alejados. Los funcionarios controlaban las actividades productivas, la vida material y espiritual de las poblaciones, alcanzando las obras pblicas y santuarios ya referidos. En este periodo se da una decadencia, la cual tiene varias teoras, entre las que se incluyen una posible guerra civil, alguna epidemia o conquista de pueblos brbaros. En este periodo, algunas de las ciudades que florecieron fueron: Coba, Uxmal, Izamal, Kabbah, Loltun y Acanceh entre otras.

Periodo Posclsico. (900d.C.-1542 d.C.)


Se desarrollo en la Zona Norte, ya que los mayas que vivieron ah, sobrevivieron a la catstrofe que provoco el abandono de las ciudades de la zona Central y continuaron su desarrollo durante el periodo posclsico afectados por las influencias culturales de grupos extranjeros que irrumpieron en la regin; uno de ellos, acaso el principal, fue el de los mayas chontales o putunes que procedan del sur de Campeche y del delta de los ros Usumacinta y Grijalva. Por su ubicacin en esta regin del Golfo de Mxico, los mayas chontales o putunes estaban influenciados por sus vecinos de habla mexicana por lo que constituan una cultura hibrida maya-nahua. Una rama de estos, los Itzaes, navegaron desde su lugar de origen hasta la isla de Cozumel, en la costa oriental de la pennsula, de donde se establecieron por algn tiempo, pocos aos despus cruzaron a tierra firme y ocuparon Pole, y de ese sitio caminaron hasta Chichn Itz, que en aquel tiempo se llamaba Uucil Abnal (siete matorrales) lugar que conquistaron posiblemente en el ao 918. Una vez posesionados de Chichn Itz se extendieron por diversos rumbos de la costa oriental y de tierra adentro, unos avanzaron al interior de Yucatn conquistando y sujetando a tributo a numerosos pueblos; otros se establecieron en sitios como Bacallar, Chetumal, Coba (Centro que estaba abandonado desde fines del periodo clsico), o se instalaron en la costa norte. Hacia el ao 987 ocup Chichn Itz el caudillo tolteca Quetzalcatl-Kukulkn. La historia sintetiza la larga travesa de este personaje desde su lugar de origen hasta Yucatn, y refiere que, fugitivo de sus enemigos de Tula en el Altiplano de Mxico, se dirigi, en unin de un grupo de sacerdotes, guerreros y servidores, a la parte del Golfo de Mxico que era la regin natural de los chontales putunes, grupo bastante influido ya por la cultura nhuatl; poco tiempo despus, los putunes itzaes lo acompaaron en la ltima parte de su recorrido, puesto que ya conocan bien la regin y dominaban gran parte de ella desde el ao 918; por eso se menciona en las crnicas que hubo dos entradas de los itzaes a Chichn Itz. Quetzalcatl, que aparece en los relatos nahuas como un personaje mtico, casi como un dios, es conocido en las crnicas mayas como un personaje histrico con el nombre de Kukulkn, que significa: serpiente emplumada. En Chichn Itz se concentr el podero Itz, razn por la que este centro militar, poltico, comercial y religioso experiment una transformacin grandiosa que lo llev a su florecimiento; las ideas que introdujeron los grupos toltecas se reflejaron en el arte y en la arquitectura, como ejemplos se pueden sealar, la construccin del imponente edificio de El Castillo, el grupo de las Mil Columnas y el Gran Juego de Pelota; las representaciones de tigres caminando y almenas en forma de caracol como en Tula; columnas con serpientes erguidas, bajorrelieves que representan guerreros toltecas, murales con escenas de guerreros navegando frente a poblados costeros; tableros con figuras humanas enmascaradas y animales en actitud de comer corazones humanos.

El final repentino de Chichn Itz se debi, segn algunos relatos histricos, a la guerra que le hizo Mayapn, en la que un jefe importante de este lugar llamado Hunac Ceel Cahuic venci a los itzaes y los expuls. Este hecho se conoce en los textos mayas como la "Traicin de Unac Cell". La salida de los itzaes no provoc el total abandono del sitio, diversos grupos mayas continuaron durante ms de tres siglos, haciendo peregrinaciones al Cenote Sagrado para llevar ofrendas al dios de la lluvia, Chaac. El sitio haba quedado en poder de los Cupul Itz. Despus de la rebelin el poder qued en manos de los vencedores, los Cocom, de linaje Itz, seores de Mayapn. Desde entonces, este sitio se convirti en el centro poltico y comercial ms importante de toda la parte norte de la pennsula. La ciudad se transform, se construyeron la muralla que la rodea y dentro del recinto ms de 2 000 casas para uso habitacional, as como algunos edificios monumentales semejantes a los de Chichn Itz. La autoridad que ejercieron los Cocom desde sus inicios fue absoluta y su poltica para evitar una nueva rebelin fue la de llevar a Mayapn como cautivos a los seores naturales de la tierra, a los principales jefes mayas, y retenerlos como rehenes. Se les construyeron casas especiales dentro del recinto amurallado para que vivieran en unin de un reducido squito de sus parciales; desde all, atendan los asuntos de sus gobernados y reciban el tributo que stos les enviaban desde sus pueblos, los cuales eran transferidos a los seores de Mayapn. Gran parte de los intereses comerciales de los Cocom estaban ligados a la costa oriental y a otras playas de la pennsula, uno de los principales era el de la sal, que estuvo controlada por ellos durante mucho tiempo. Al parecer, mantuvieron importantes relaciones con los navegantes putunes con los que realizaron valiosos intercambios. Como consecuencia de este comercio florecieron en ese territorio importantes centros como Tulm, Xelh y Muyil. Conforme pasaron los aos la tirana de la casa Cocom se recrudeci, el tributo exigido fue cada vez mayor y ms frecuente, la esclavitud se extendi y los esclavos mayas adquirieron un valor comercial en los florecientes mercados de la costa noroeste y oriental de la pennsula, prctica que permaneci an despus de que los Cocom perdieron el poder.

Arquitectura.

Una de las manifestaciones Mayas ms espectaculares fueron sus construcciones, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros das en forma ms o menos completas, y de muchos otros que aun permanecen sepultados; y podemos observar que sus caractersticas muy propiamente son aportaciones universales. Como ejemplos tenemos el arco falso; el aprovechamiento mediante terrazas de los niveles naturales de los terrenos, incorporando la edificacin al entorno propiamente dicho. La integracin dentro de la construccin al entorno propiamente dicho. La integracin dentro de la construccin de estructuras, murales y ornamentales con fines determinados.

Adems, se han encontrado por todo el territorio en todos los estilos y tamaos, impresionantes altares, estelas, dinteles, etc. en los cuales han quedado esculpidos para la posteridad los grandes sucesos histricos de ste pueblo. Pero la contribucin ms importante es el hecho de que toda construccin esta minuciosamente fechada. El palacio de Uxmal: una enorme construccin de tres niveles, el primero de los cuales est conformado por un colosal basamento de casi 180 metros de largo, por 154 metros de ancho y ms de 12 metros de alto, sobre el cual se asienta una terraza de 120 metros de largo por 25 de ancho y 4 metros de altura, qua a su vez soporta el edificio que alcanza casi 100 metros de largo, 12 metros de fondo y 9 metros de alto. Como ejemplo de construcciones elevadas esta la Pirmide Jaguar (El Templo 1 de Tikal para los antroplogos; La Torre Mgica del Tiempo Oculto para los esoteristas), con ms de 70 metros de altura, con una base de 40 metros. Otro ejemplo es la Acrpolis de Copn, que abarca 5 hectreas. Los Mayas tambin lograron formidables adelantos en las construcciones de acueductos, cisternas, drenajes, obras hidrulicas, fortalezas, murallas y calzadas.

Escultura Y Cermica.
El pueblo Maya logr dominar prcticamente todas las tcnicas de la escultura, ya que existen grabados en alto y bajo relieve y en bulto redondo; esculturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante de los mismos. Hasta hoy sobreviven extraordinarias piezas en madera con tallados excelentes, como los dinteles de Tikal y Yaxchiln, algunos de ellos incompletos, pero preservados milagrosamente. En la alfarera se distinguieron por la difusin y gran variedad de estilos, en los cuales usaron: pastillaje, grabado, en alto y bajo relieve, policromos, adems de adornos especiales.

Escritura.
Existen pocos testimonio escritos, generalmente son transcripciones de libros antiguos de tradiciones. Estos fueron grabados sobre papel Amate hecho de corteza de rbol. Se estima que existan 13 escritos principales de la historia Maya, en nuestros das solo sobreviven 3 en museos europeos: El Cdice Dresde El Cdice de Madrid El Cdice de Paris

En forma de libros escritos en maya pero con alfabeto castellano, se encuentran el Popol Vuh de Chichicastenango, los anales de Cakchiqueles; y el Chilam Balam.

Popol Vuh.
El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quich se traducira como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilacin de varias leyendas de los quich, un pueblo de la cultura maya que ocup partes de Guatemala y de Honduras. Ms que un sentido histrico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.1 Es una narracin que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilizacin y los diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza.

Religin.

Toda la vida de los mayas est inspirada en ella, de all que hasta la organizacin del estado sea teocrtica.

Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:

Hunab Ku (el creador), seor de los cielos y dios del da. Itzamn (hijo de Hunab Ku) Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura) Ah Puch (dios de la muerte) Yun Kaax (dios del maz)

Esto nos muestra que la cultura maya era "Politesta". Todas las creaciones mayas estn fundamentadas por una concepcin religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energas sagradas que determinan todo acontecer. Estas energas son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y tambin son energas de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades tambin tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murcilago o un bho, etc. En las artes plsticas se representa como seres fantsticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente. El universo est constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste est representado por una deidad llamada Itzamn, "el dragn", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragn (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religin maya simboliza la energa fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo. La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero tambin se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetacin. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul An, "gran cocodrilo lodoso".

Dioses Mayas.

Itzamn, tambin llamado Zamn : seor de los cielos, la noche y el da e hijo de Hunab k. Posiblemente se manifestaba tambin como Ahau o Kinich kakm, el dios del sol. Se le representa en los cdices como un anciano de mandbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguilea y algunas veces barbado. Se le atribuye la invencin de la escritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.

Kukulkn: representaba al dios viento llamado tambin serpiente emplumada, trada del Altiplano central por putunes itzes y toltecas.

Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau. Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamn.

Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamn. Se presenta como una anciana vaciando un cntaro sobre la tierra o tambin como una anciana tejiendo con un telar de cintura. Chaac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja anudada, y el jeroglfico de su nombre tiene un ojo que en el cdice Tro-Cortesiano, toma decididamente la forma de una "T". Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensin dios de la fertilidad y de la agricultura. Imagen de Chac.

Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maz o de la agricultura (existen versiones alternativas con el nombre de Yum Ka'ax. Seor de los bosques, se presentaba siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maz en la cabeza o sosteniendo una vasija con tres mazorcas.

Ah Puch, Kisin, Kimilo Hun Ahaw: dios de la muerte. Imagen de Ah Puch.


Yum kaax Dios del Maz y de la guerra

Xaman Ek: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar).


Ixtab: diosa del suicidio, esposa de Kisin. Ek Chuah: escorpin negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes. Ik: dios del viento. Kakupakat: dios de la guerra.

Matemticas.
En lugar de diez dgitos como hacemos hoy da, el sistema matemtico maya tiene 3 smbolos y la base de 20. (vigesimal). Usaban un sistema se construye con rayas y puntos como "taquigrafa" para contar. Un punto represent uno y una barra represent cinco. Debido a que la base del sistema del nmero era 20, se apuntaron en potencia de 20 los nmeros ms grandes. Hacemos ese en nuestro sistema decimal demasiado: por ejemplo 32 est formado por 3*10 +2. En el Maya sistema, ste estara 1*20 +12, porque usaban el 20 como base. Se escriben los nmeros de abajo hacia arriba.

Astronoma.
Debido a las necesidades propias de un pueblo totalmente agrcola, se vieron obligados a observar los astros o cuerpos celestes que afectaban la siembra. Se sabe que varias ciudades disponan de edificios que fungieron como verdadero observatorios y nos han legado clculos asombrosos por su exactitud, como por ejemplo el ciclo solar que lo establecieron en 365.2420 das. y el ciclo lunar en 29.53086 das. Hoy da los cientficos por medio de satlites, computadoras, calculo de presesin e integracin; e interseccin ptica lser, han calculado que el ao solar es de 365.2422 das, y el ciclo lunar es de 29.54059 das lo que se traduce en que los mayas calcularon la presesin del ao solar con 3900 % (tres mil novecientos porciento) ms exactitud que las culturas europeas y la presesin lunar con 15833 % (quince mil ochocientos treinta y tres porciento) ms exactitud que cualquier otra cultura del mundo.

Decadencia De La Cultura Maya.


La cada de Teotihuacan, ocurrida en la segunda mitad del siglo VIII, permiti el florecimiento de los grandes ncleos de poblacin que los pueblos mayas haban construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Tonin, Yaxchiln y muchas otras ciudades vivieron su poca de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insisti en que la razn del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio. Sin embargo, la intensa investigacin arqueolgica en la regin que ocuparon estos Estados del perodo Clsico de Mesoamrica ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades a la selva. En primer lugar, se trataba de pequeos Estados que se hallaban en guerra permanente unos con otros. Las estelas de Tonin indican que la lite gobernante de esa ciudad emprendi una agresiva campaa militar que la llev a ocupar sitios tan importantes como Palenque, Piedras Negras y Bonampak. No es extrao que otros Estados de la regin pudieran haber emprendido campaas similares, que habran dejado arruinadas a varias ciudades. Por otra parte, en esta poca tuvo lugar un desajuste climtico como consecuencia del fenmeno de El Nio. El clima debi tener graves consecuencias para la agricultura en el rea Maya, como lo tuvo tambin en las tierras altas del Centro de Mxico. Puesto que culturalmente estas catstrofes eran atribuidas a la inefectividad de la clase sacerdotal, la gente del pueblo debi lanzarse contra ellos, culpndolos de la escasez de alimentos y otros bienes necesarios para la vida. Uno de los sntomas de la decadencia maya en el perodo Clsico es la ausencia de monumentos conmemorativos (las llamadas estelas) posteriores al ao 889 d. C., celebrada slo en algunos sitios de la regin. Durante los siguientes siglos, no volvera a emplearse la Cuenta Larga en las inscripciones calendricas mesoamericanas, lo que pone de relieve la conclusin de una tradicin cultural. Adems de la Cuenta Larga (ese sistema de cuenta del tiempo que tanto ha sorprendido por su exactitud y abstraccin), lo nico que abandonaron los mayas del perodo clsico fueron las grandes ciudades. Nunca existi una migracin masiva hacia Yucatn, aunque algunos grupos lo hubieran hecho. La mayor parte de la poblacin se qued en la zona, y durante el perodo posclsico contribuyeron a un nuevo perodo de apogeo, aunque no de la misma magnitud. El ms importante de los Estados de las Tierras Altas en el perodo Posclsico fue el quich, en Guatemala.

Tanto los mayas de Yucatn como los de las Tierras Altas y la Costa del Pacfico recibieron la influencia de los pueblos migrantes provenientes del altiplano y el rea oaxaquea. Estos grupos fueron empujados a su vez por los antiguos pueblos que abandonaron la zona meridional de la altiplanicie Mexicana cuando el desastre ecolgico hizo imposible la agricultura all. En el sur, establecieron Estados independientes, con caractersticas culturales de ascendencia nahua. Entre estos grupos estaban los pipiles, que se establecieron en la costa de Guatemala y El Salvador. En la pennsula de Yucatn, los pueblos nahuatlizados (fuera porque eran realmente nahuas o haban adoptado muchas de sus caractersticas, como los chontales) contribuyeron a un nuevo florecimiento de los pueblos mayas. Sin embargo, las rivalidades entre las lites de la regin, apenas suavizadas por la presencia efmera de la Liga de Mayapn, terminaron por arruinar las grandes ciudades de Chichn Itz, Uxmal y muchas otras, que fueron abandonadas por sus gobernantes. Cuando los espaoles llegaron a Yucatn, encontraron la regin dividida en pequeos Estados hostiles entre s, razn por la que no fue difcil someterlos. Algunos grupos se refugiaron en el Petn, donde crearon un pequeo reino independiente con capital en Tayasal. La conquista de este reino independiente no se concret hasta 1697. Las ruinas de las grandes ciudades antiguas estaban muy aisladas del mundo exterior y eran poco conocidas excepto por la gente nativa. En 1839, el viajero estadounidense John Lloyd Stephens, escuchando comentarios sobre ruinas perdidas en la selva, visit Copn, Palenque, y otras ciudades con el arquitecto y dibujante Frederick Catherwood. Sus diarios ilustrados sobre las ruinas encendieron un fuerte inters en la regin y sus habitantes (tambin en Estados Unidos y en Europa). Como se seal en la introduccin, los pueblos mayas no desaparecieron. Los mayas supervivientes an habitan en el sureste de Mxico, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala (en este ltimo pas, son el mayor componente tnico de la poblacin).

Los Mayas En La Actualidad.


Hoy da, los descendientes de los mayas viven en distintos poblados de la Pennsula de Yucatn, Chiapas y Guatemala. Aun que cada vez son menores en numero, un problema que afecta a todos los pueblos nativos del continente americano, los mayas contemporneos se renen para continuar con los rituales de los mayas antiguos, en los sitios consagrados que aun existiesen.

Personajes Celebres.
Perodo clsico Zamn (Ao 525 d. C.), sacerdote que guo a los Chanes (Itzes) en su migracin hacia el poniente de la pennsula de Yucatn en la fundacin de Chichn Itz. Muere en Izamal.

Perodo clsico tardo Jasaw Chan K'awiil I (682-734 d. C.) gobernante de Tikal, que le devolvi su estatus de superpotencia. Enterrado en Templo del Gran Jaguar o Templo I, llamado tambin Ah Cacao.

K'inich Janaab' Pakal (603-683 dC), gobernante del estado maya de B'akaal, cuya sede era Palenque.

Perodo Posclsico Tardo

Ah Mekat Tutul Xiu (-?), jefe de los tutul xies. Fundador, en conjunto con los itzes de la Liga o Confederacin de Mayapn.

Hunac Ceel (-?), jefe de los cocomes. Alonso Raigoza (-?), ltimo rey maya.

Descubrimiento y Conquista Nachn Can (-?), halach uinik de Chactemal, padre de Zazil H que entreg a su hija en matrimonio con Gonzalo Guerrero.

Zazil H (-?), hija del halach uinik de Chactemal quien fue dada en matrimonio al espaol Gonzalo Guerrero, iniciando as el mestizaje en el continente.

Tecn Umn (1500?-1524), prncipe de

los quich-maya en Guatemala.

Conclusin.
Esta civilizacin es muy sorprendente, desde su vida cotidiana como son sus costumbres, sus esculturas, obras de arte, hasta las grandes construcciones como son el Templo De Chichn Itz, nos podemos dar cuenta de las grandes capacidades, as como de su gran organizacin que tenan, tanto en estas obras como en su gobierno. Posean muchos conocimientos muy avanzados para su poca, tanto en matemticas como en astronoma. Y tenan un sistema de escritura y de cuentas desarrollado.

You might also like