You are on page 1of 24

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!

LECTURA Y NARRACIN 3 DE PRIMARIA


22 DE JUNIO DE 2011

Las interrogantes que pueden surgir acerca de los nios que se encuentran cursando el 3 de Primaria, en base a la lectura, es la presencia o ausencia de la misma dentro de la etapa en la que comienza a surgir el inters por ella; la cual estar cimentada probablemente por historias de aventuras, sern ellos quienes la lleven a cabo por su propia cuenta, pero es recomendable que las lecturas que realizan estn escritas en un lenguaje que puedan comprender. Debemos plantearnos preguntas que se encaminen a cmo hacer que el gusto por la lectura sea de manera innata y que a su vez desarrollen habilidades y actitudes positivas para que a largo plazo les sean de utilidad para cualquier mbito vivencial. Es importante tomar en cuenta los papeles externos que llegan a tener influencia en los hbitos de los alumnos como: familia, escuela y sociedad; dichas influencias se vern reflejadas en la habilidad y disposicin que un nio muestre al paso del tiempo, es decir; se pretende que conforme se desarrolla su hbito de lectura, incremente la complejidad del libro de modo que retribuya conocimientos en l.

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!

Justificacin Nuestra intencin es inculcar en los alumnos el hbito por la lectura, para que sean capaces de desarrollar ms que habilidades, adopten actitudes positivas, as como conocimientos; crear individuos competentes para la vida, es decir; tengan las herramientas y conocimientos suficientes para poder afrontar situaciones. El desarrollo de la imaginacin, tambin tiene un papel importante, tenemos como una de las finalidades que los nios sean capaces de inventar finales, comenzar a narrar historias. o bien; darles continuidad a las mismas. Pretendemos que poco a poco los nios se interesen por la lectura y que conforme surge este inters incremente el texto de la misma, nos referimos a que; probablemente comience por coger libros pequeos o que en su mayora contenga imgenes; pero que al paso del tiempo o este sean sustituidos por letras. Tenemos presente que trabajaremos arduamente para lograr que los nios lleguen a consolidar el gusto por la lectura, que sta sea enriquecedora, que deje amplias enseanzas, que hereden conocimientos y sin duda la reflexin y el anlisis estn de por medio. Para obtener una base de trabajo debemos plantearnos preguntas como: Cul es el tipo de lecturas que frecuentan los nios de 8 aos?, Debemos comenzar por dejar en claro el termino LECTURA?, Cundo hayamos logrado el objetivo, en realidad la mantendremos en pie?, Cmo nos percataremos de que los nios ya han adquirido el hbito por la lectura?.

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


Objetivo general Inculcar el hbito por la lectura de manera impositiva, se formen como lectores que reflexionen de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto esttico, identifique diversos tipos de textos y las caractersticas valiosas que puede adquirir de cada uno, que la consideren ms que una aburrida y ardua tarea escolar; que conforme adquieren dicho hbito desarrollen conocimientos y habilidades intelectuales; apliquen las mismas para la resolucin de problemas que se presentarn a lo largo de su vida. Inicialmente guiaremos a los alumnos a los libros, pretendemos que los cojan y comiencen hojendolos para que surja la curiosidad por leer el contenido, que s a primera instancia no los atraen; entonces nosotros brindemos libros y ms libros hasta hallar su gusto ya sea individual o colectivo. La edad, es la herramienta principal para partir de ella, es decir; brindaremos libros que vayan de acuerdo a sus intereses emocionales, sociales; y en caso de que ya existan, escolares. Evidentemente ser difcil encontrarnos con alumnos que estn interesados por libros que vayan ms all de ficcin, terror, comic, etctera; pero no nos daremos por vencidos y poco a poco cambiaremos ese gusto; incluso si ellos ya cuentan con la lectura, no importa de qu tipo sea, lo principal es guiarlos y si como final obtenemos que ellos prefieran un libro de ciencia que uno ficticio ser mucho ms placentero.

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


Objetivos especficos Rreflexin de manera que, los textos ledos les ayuden a comprender mejor las cosas que lo rodean. Anlisis, para que cuando se les presente determinada situacin sepan de qu manera reaccionar y que solucin inmediata le pueda dar. Imaginacin, y esta se tiene que presentar para cuando se les pida que concluyan determinada actividad, sean capaces de darle una conclusin adecuada. Que su nivel de abstraccin se vaya perfeccionando con la ayuda de los textos adecuados que lo guen. Lograr que el hbito de la lectura se manifieste de manera ms innata y la disfruten, que les proporcione un sinfn de emociones y provoque que broten de ellos facultades como la intelectual y la imaginacin. Que logren darle sentido a las palabras, que ya consideren a la lectura como un mero medio de alfabetizacin. Que su aprendizaje se vea enriquecido, al igual que el lenguaje, el raciocinio, la intuicin con el simple hecho de leer un texto, el que ms les guste. Que sepan expresar sus ideas y que las sepan defender a pesar de los diferentes criterios que se vean involucrados en el contexto en donde se encuentre. Que consideren la lectura como una herramienta que les beneficiar en el mbito del estudio, el trabajo y la superacin personal.

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


Marco terico Piaget con respecto a la lectura menciona que:
En la adquisicin de la lectura intervienen varios procesos, los cuales deben engranarse para lograr con xito un buen desempeo de esta funcin tan importante en la vida escolar, personal y social del nio. De hecho, en el aprendizaje de la lecto-escritura existe una correlacin muy estrecha entre los procesos de desarrollo fsico, intelectual, emocional y moral, los cuales se integran al crecimiento global del nio, permitindole lograr dicho aprendizaje de manera ptima. Estos mecanismos se desarrollan a partir de una base de estructuras neurolgicas y psicolgicas, las cuales no se pueden disociar, tomando en cuenta la naturaleza biopsicosocial del individuo.

Consideramos que Piaget hace mencin correcta de los elementos que deben de tomarse en cuenta para llevar a cabo el proceso de enseanza de lectura, ya que es de suma importancia que exista una adecuada y eficaz enseanza de la misma.

Serrano de Moreno (1992):


Realiz un estudio en la Ctedra de lecto-escritura I y II, cursada por docentes en servicio, que aspiran al ttulo de Licenciado en Educacin Bsica Integral, en la universidad de los Andes en el estado de Mrida. El propsito fundamental del estudio fue sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de conocer y discutir las teoras y enfoques ms recientes que plantea el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso constructivo, donde el individuo aprende a partir de su interaccin con el medio y de sus experiencias previas. La autora explica que la experiencia fue satisfactoria, por cuanto, los docentes, discutieron y reflexionaron sobre sus practica pedaggicas; confrontaron sus opiniones y acordaron incorporar cambios en su trabajo de aula, considerando al nio como un sujeto activo que construya su propio conocimiento de manera que el aprendizaje de la lectura y la escritura se convierta en un proceso agradable para los nios y sus docentes.

Tomamos como referencia a la autora Serrano debido a la importancia que da a los docentes dentro del proceso de la lectura de los nios. Estamos en total acuerdo de que, debe de motivarse tambin a los profesores para que apliquen

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


tcnicas y estrategias diferentes de acuerdo a las caractersticas de sus grupos; desafortunadamente el desinters por parte de los colegas normalistas acerca de la importancia de la lectura es extensa a nivel nacional, tomamos como atribucin; la falta de recursos que brindan las escuelas primarias para enriquecer dicha actividad. Pretendemos que este proyecto llegue a mano de ms de un normalista, con la intencin de brindar un aliciente y motivacin para llevar a cabo la lectura dentro de las aulas escolares.

Diana Darley Fink menciona 5 pasos para mejorar la lectura en los alumnos de primaria:
1. 2. 3. 4. 5. Establecer la necesidad de leer ms de prisa. Comprender el proceso de lectura. Comprender porque lee despacio. Adquirir nuevos hbitos de lectura ms eficientes. Practicar las nuevas tcnicas.

Despus de que identificamos la necesidad de la lectura dentro de las escuelas primarias, queremos comprender el proceso de la misma e identificar cules son los cambios que tenemos que hacer para desprender a los aprendices de los malos hbitos con los que ellos cuentan.

Jonh T. Tate, Jr:


A lo largo de los aos, los observador han descubierto que los lectores eficientes han cultivado determinados hbitos que les han permitido leer ms rpidamente. Estas tcnicas, o bien les fueron enseadas, o bien fueron adquiridas mediante un estudio auto didctico; en algunos casos fueron adquiridas de manera occidental. En cualquier caso, estos buenos hbitos han sido observados y analizados Los lectores eficientes leen los libros aproximadamente de 3 a 5 veces ms de prisa que el lector medio.

Haciendo reflexin de lo mencionado por el autor Jonh; nuestro punto de vista es que, para formar grandes lectores debemos ir poco a poco guindolos; el proyecto tiene como primordial finalidad formar el hbito por la lectura por lo tanto es de suma importancia que el aprendizaje se adquiera desde la temprana edad, para

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


as; conforme pasa el tiempo el individuo lector adopte y enriquezca cada vez ms su hbitos de lectura, no haciendo de lado la influencia que se pretende exista por parte de la lectura haca los conocimientos de los alumnos lectores. Cultivar generaciones, depende bien, de las tcnicas que un docente puede aplicar. Tenemos la esperanza de rescatar la lectura.

Por qu la lectura es sinnimo de libertad? Silvia Caballer hace referencia que:


Es prioritario que se incremente el ndice de lectura a todos los niveles, que todo el mundo lea, tenga la edad que tenga y se dedique a lo que se dedique. Si leemos somos ms libres, ms tolerantes y ms democrticos. La importancia de la lectura es incuestionable. Pero leer requiere tiempo, y no todo el mundo dispone de l. He aqu el sinnimo de lectura; LIBERTAD, cuando en realidad se adopta el hbito por la lectura, este se vuelve un deseo incontrolable por coger un libro tras otro; somos libres de decidir si leemos y qu leemos. La tcnica de lectura no slo es leer ms rpidamente sino tambin de manera ms inteligente.

En base a lo anterior, hicimos la eleccin del ttulo de nuestro proyecto, consideramos que la autora tiene razn al decir que somos totalmente libres de escoger la lectura que sea de nuestro agrado. Si los nios de 3 ya saben leer; entonces, solo es cuestin de inculcar el amor por los libros pero nunca imponiendo determinado tipo de texto, sino que; cada uno de ellos sienta la LIBERTAD de leer.

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


Estrategias de lectura y narracin

UNA LECTURA EQUIVOCADA FECHA: ______________ Dirigida a nios muy pequeos en donde el nio tiene que descubrir los errores que comete un lector cuando escucha por segunda vez la lectura de un cuento. Se podra aducir, como ya se nos ha dicho alguna vez, que en vez de leer un cuento es mejor narrarlo. No somos de esta opinin. La narracin de cuentos es el primer peldao de una escalera que el nio ir subiendo poco a poco para alcanzar un buen nivel de lectura. El cuento ledo en voz alta es el segundo peldao. Precisamente es el esfuerzo mayor ante la lectura oda y ese esfuerzo le lleva a la atencin. PROPSITOS. Los objetivos, es esa edad, son muy sencillos. Casi podramos decir que el principal, por no decir nico, es conseguir que escuchen la lectura de un cuento. Pero podemos fijar stos: Atender a la lectura en voz alta. Entender lo que se lee. Cultivar la atencin. Desarrollar el sentido de narracin.

RECURSOS: Un libro de cuentos sencillos, de un nivel apropiado al de los participantes. REALIZACIN. Reunidos los nios que van a tomar parte en la sesin, el animador lee el cuento elegido en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento. Terminada la lectura: 1- Primero, el animador les preguntar si les ha divertido, qu personaje les parece mejor y porqu, cul es el momento ms interesante del cuento, etc. 2- Luego les dir que lo va a leer por segunda vez y que, si se equivoca en algo digan Te equivocas!.

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


3- Tras esto, el animador leer de nuevo el cuento en voz alta, modificando palabras (usando sinnimos, antnimos, palabras ajenas al sentido de la palabra original, otras ms bellas, etc.) y sustituyendo nombres y situaciones. Los nios, al detectar las equivocaciones, deben decirlo en su momento. 4- Por ltimo, la reunin puede terminar rematando la animacin el mismo que la dirige, anuncindoles que otro da leern otro cuento y se divertirn mucho con este juego. TIEMPO NECESARIO: Es conveniente que no se prolongue mucho ms de media hora, ya que el cuento elegido debe ser corto. Si hay comentarios interesantes por parte de los nios, se puede prolongar unos mismos minutos ms, pero sin excederse. EVALUACIN: Por tratarse de nios muy pequeos, el animador tendr que analizar seriamente como ha discurrido la sesin, si los objetivos de la estrategia se han logrado, cmo tales o cuales detalles han favorecido o perjudicado la sesin, etc, para, en la prxima enmendar aquello que no result bien.

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


QUE TE PILLO! FECHA: ______________ Aqu no se trata de pillar al compaero como si se jugara al escondite, sino en sentido figurado, es decir, de pillarte en falta cuando lee en voz alta un fragmento del cuento. Esta estrategia muy animada, alegre- como debe serlo toda animacin- y emocionante, que obliga al participante a estar muy atento durante la sesin. PROPSITOS: La comprensin a travs de la lectura en voz alta. La atencin a lo que est leyendo. El dominio de s mismo. La buena diccin.

RECURSOS: Digamos, en primer lugar, que lo ms necesario es un local o aula que no sea excesivamente grande y que recoja bien la voz. Tambin ser conveniente que cada participante disponga de un ejemplar del libro que se va a emplear esta animacin. Si ello no es posible, hay que disponer, al menos, de cinco o diez ejemplares. Tambin se necesitan algunos silbatos- que no sean demasiado estridentes- para los que hagan de rbitros en su momento. El animador ha de tener su silbato. REALIZACIN. Los chicos que toman parte en el juego no habrn ledo el libro o el cuento fijado. La animacin se desarrolla as: 1- Llegando l momento de la animacin los participantes se colocan en crculo. Al menos los cinco primeros lectores han de tener el libro en la mano. El animador y uno de los participantes, que actuar como rbitro, se sitan fuera del crculo, en lugares opuestos. Ambos llevarn sus silbatos colgados del cuello o en la mano. 2- El animador explica que se han reunido para leer por turnos el mismo libro en voz alta, y que luego lo comentara. Deben leer sin cometer faltas de lectura.

10

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


3- A una seal del animador, el alumno elegido para iniciar la lectura empieza a leer en voz alta. En cuento comete la primera falta lectora, el que le sigue, situado a su derecha y que a partir de ahora llamaremos el inmediato, dice Alto! y continua leyendo a partir de la equivocacin. Pero sale del crculo quien cometi la falta. Si el lector de turno comete la falta y si el inmediato no se ha dado cuenta, el nio que est fuera del crculo seala la falta con un silbido y el inmediato, que debera haberla sealado, queda descalificado y sale del crculo para ir al rincn. Si tanto el inmediato como el que est fuera del crculo y entrega el libro (si hay falta de ejemplares) al primero que no lo tenga, de los situados a su izquierda. Si hay libros para todos puede conservarlo hasta el final y seguir el juego con los compaeros. Si tanto el inmediato como el que est afuera del crculo no han sealado la falta, el animador dar tres silbidos, y el que queda descalificado es el rbitro, que est situado fuera del crculo, ocupando su lugar uno de los participantes (mejor si es uno que ya haya ledo un fragmento). En este caso recibir del animador un nuevo silbato. Si el lector no se equivoca, el animador, a los 30 o 40 segundos, toca el silbato dos veces, para que siga la lectura el inmediato Tener en cuenta que: a) El nio que comete la falta sale del crculo y entrega el libro (si hay falta de ejemplares) al primero que no lo tenga, de los situados a su izquierda. Si hay libros para todos pueden conservarlo hasta el final y seguir el juego con los compaeros. b) Las faltas lectoras sern las habituales: decir mal una palabra, no hacer pausa cundo se lea un punto, pronunciar, mal un nombre, no poner tono interrogativo cuando haya una interrogacin, hacer pausa donde no hay punto ni coma, leer en singular, etc. c) Si el grupo de participantes es poco numeroso, puede permitirse que cada uno acumule dos faltas. En este caso el animador las anotar todas en una hoja o en una pizarra. Si son treinta participantes o ms, se les debe eliminar a la primera falta.

11

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


d) El que sale debe anotar en la pizarra, marcndola con una cruz en el lugar correspondiente. Para ello ser conveniente que el animador prepare la pizarra con suspensivos, nombre equivocado, signos de admiracin, etc. Y seguir aadiendo si las que se cometen no estn previstas. 4- Al terminar la lectura de los dems, para poder participar en el coloquio. TIEMPO NECESARIO: Estar en razn del nmero de participantes, pero es probable que no se pueda hacer en menos de una hora. EVALUACIN: El animador ha de anotar, para s mismo, sus propios fallos y la forma en que ha llevado la estrategia: atencin a la lectura de los chicos, silbido- o despiste- en su momento, si ha despertado su entusiasmo, si se ha logrado un dinamismo que permita una sesin viva o cualquier otro detalle. Debe tambin si el cuento ha sido bien elegido y si ha habido exceso o escasez de lectura.

12

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


EL BULUL FECHA: ______________ Salvo algunas excepciones, la formacin de lectores por medio de la lectura en voz alta ha desaparecido de la enseanza. Esta carencia ha sido cuestionada ltimamente porque es ejercicio que ayuda a la expresin y la diccin y segn algunos especialistas, favorece la ortografa. Por todo esto la intencin de esta estrategia, El bulul, es volver a la educacin de la lectura en voz alta. No con la pretensin que el bulul del siglo XVI desempeaba de pueblo en pueblo, pero si acercndose un poco a ella. Leer correctamente respetando la puntuacin, entonando de forma que cualquier persona que escuche se entere y comprenda lo que se lee. PROPSITOS: Educar la atencin. Saber leer con diferente entonacin los diversos personajes de un libro. Ejercitarse en la lectura en voz alta para hacerla comprensible a los dems. Lograr el dominio de s mismo.

RECURSOS: El ideal sera que cada participante tuviera en la mano el libro elegido para la animacin; o sea, tantos ejemplares como nios participen en la sesin. Otro material es un cuaderno y un lpiz o bolgrafo para cada nio. Y un aula o biblioteca, que recoja bien la voz para evitar que los chicos que lean se esfuercen. REALIZACIN: Reunidos los participantes, y ya todos con el libro en la mano, al animador les explica que el bulul era, antiguamente, el hombre que recitaba odas y romances por los pueblos, dando una entonacin distinta de voz para cada personaje del relato. Y que en este juego cada uno imitar al bulul, leyendo el fragmento que le corresponda del libro, diferenciando cada personaje por la entonacin de la voz, por la viveza o la lentitud en la lectura. 1- Empieza a leer el nio que est a la derecha del animador, diferenciando las voces de los diferentes personajes que aparecen en el cuento. 2- A una seal del animador, por ejemplo, diciendo otro o tocando un silbato, contina la lectura el nio situado ala derecha del lector anterior.

13

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


3- Mientras un nio lee, los dems anotan su nombre en el cuaderno personal y al terminar le lectura, le dar una puntuacin, de uno a cinco. La anotan en secreto. 4- Cuando todos los nios han ledo su pgina, el animador pedir a cada participante de cada uno de los lectores. Al de mayor puntuacin se le declara el mejor bulul y cada nio dice por qu lo ha apuntado tan alto y cules han sido los valores ms notables en la lectura del ganador. TIEMPO NECESARIO: El que sea preciso, pero evitando el tedio al que se puede llagar si los nios no leen bien o expresan pobremente cada personaje del cuento. EVALUACIN: El animador debe examinar minuciosamente su propia actuacin, puesto que de l depende la direccin del juego, para que los nios lo realicen bien. Este examen de s mismo, una vez terminado el acto, le har ms hbil para otra sesin de El bulul.

14

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


QU PAS ANTES? FECHA: ______________ En esta estrategia se trata de orientar al lector para que d importancia al orden de la narracin tal como la ha creado el autor. Y para detectar lo que ha ocurrido antes de una situacin correcta. Por eso la diferenciamos de otras con el ttulo Qu pas antes? PROPSITOS. Ejercitar la atencin. Valorar el orden en una narracin. Distinguir las diferentes cuestiones que presenta un cuento. Estimular la expresin oral del nio.

RECURSOS: En primer lugar, ejemplares del libro elegido para la estrategia en nmero suficiente para que puedan leerlo todos los nios dentro de la misma quincena. Tambin el material especfico para esta animacin: tarjetas o cuartillas (segn se elija un sistema u otro) en las que animador escribir un pasaje que explique una situacin o exponga una cuestin concreta, diferente en cada carta, tomado textualmente del libro. REALIZACIN: Antes de la animacin todos los nios habrn ledo el mismo libro. En el momento del encuentro se colocarn en semicrculo los participantes, de forma que todos conecten con el animador y entre s. 1- Ya colocados, el animador entrega a cada nio una tarjeta o cuartilla con el prrafo escrito que debe exponer una situacin clara de la narracin. 2- Se da un tiempo al nio para que lea su carta en silencio. Pueden ser dos o tres minutos, segn la habilidad de lectura. 3- Una vez leda, les explica qu van a descubrir, que ocurre antes de la situacin, qu expresa la carta de cada uno. Para eso el animador les va a dar un tiempo para que piensen qu ocurre antes de esa situacin y llegar al descubrimiento. Se har hincapi en el silencio, para que reflexionen individualmente.

15

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


Si en lugar de emplear fichas, se utilizaran cuartillas, el nio podr escribir en la misma hoja las notas que crea convenientes, para expresar su solucin. 4- Cuando todos los nios han preparado su explicacin, el animador pide al primero que lea en voz alta su carta. Una vez leda, le pregunta:Qu pas antes?. Si explica una escena anterior a la situacin de su hoja le confirma su acierto y pasa a un segundo participante. Si acierta- bien porque sea una situacin posterior o porque la escena no exista explcitamente en el libro- le dice que luego pensar la respuesta todos juntos. 5- Cuando se ha efectuado una ronda completa, se vuelve a los que no acertaron en su descubrimiento. De uno en uno va leyendo de nuevo su prrafo, y la invitacin de Quien lo sabe? , el animador da oportunidad a que cada cual explique su descubrimiento. 6- Terminada la ronda, el animador da por terminada la sesin y dice a los nios que otro da realizaran otra estrategia. TIEMPO NECESARIO: Estar en razn de la habilidad lectora de los nios, pero es probable que pueda realizarse en 50 min o una hora. EVALUACIN: Tiene mucha importancia que el animador analice la sesin cuando est a solas, sin los nios. Sea sincero consigo mismo y piense si ha elegido bien el libro, si los prrafos estaban bien seleccionados, si ha conducido la animacin sin presiones y sin proteccionismos falsos.

16

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


QUIN, QU A QUIN? FECHA: ______________ Una historia se crea en funcin de lo que se dicen los personajes, unos a otros. Captar estas frases lleva casi siempre a la comprensin de la obra. Darse cuenta de quin habla, qu dice y a quin se los dice ayuda a penetrar en la esencia de una novela. PROPSITOS: Penetrar en el modelo de una narracin. Seguir con atencin una historia. Comprender las actitudes y el modo de ser de los personajes. Ayudar a la educacin crtica del lector.

RECURSOS: En primer lugar libros suficientes para que puedan leer el cuento, los que vallan a participar en la animacin. Luego hojas o tarjetas donde escribir una frase tal como la dice un personaje. La transcripcin ser textual, sin modificaciones, y la clave que tendr que llevar escrita el animador tambin, solo que tenga buena memoria y no necesite esta ayuda. REALIZACIN: La animacin se har a libro cerrado, es decir, no deben tenerlo en la mano los participantes. Reunidos el da fijado, la sesin discurre as: 1- El animador invita a dialogar sobre el libro durante unos minutos, as pisar los personales y su papel. Con esto, y si deja a los participantes ya ve por dnde va el inters que ha despertado la lectura. 2- Reparte las fichas que contiene las frases y les dice que tienen en mano lo que dice un personaje y hay que descubrir quin lo dice y a quin se lo dice.

17

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


Y da un tiempo para que cada uno clarifique su respuesta. Debe pedirse que guarden silencio, porqu ser la mejor manera de encontrar la contestacin. 3- Entonces inicia el juego. El animador pide al primero del crculo que lea en voz alta su frase y diga a quin corresponde y quin es su interlocutor. Si el nio acierta la pregunta en qu momento est la situacin, si antes no la ha explicado el lector. Si no acierta puede preguntar a los dems si saben situar la frase. Si no, da l la respuesta. As va dando pie a cada uno para que lea en voz alta la frase, d su opinin y el animador resuelva si nadie acierta. 4- Terminada la participacin de todos, charlan sobre la lectura: si lo que dicen los personajes les ha hecho ms o menos simptica su imagen, si el gusto por la novela ha modificado su simpata o antipata por ella. Dicho de otra manera, si la estrategia se la ha hacho ms amable. 5- Acabada la sesin si se trata de lectores mayores, les pregunta si tienen preferencia por algn ttulo con el fin de aplicarlo en la siguiente animacin. TIEMPO NECESARIO: Si los participantes son nios con un cuento sencillo puede durar media hora o cuarenta minutos. La experiencia nos lleva a pensar que si estn a gusto con la estrategia ellos mismos alegraran la tertulia. En ltimo lugar depender del tiempo que se disponga, si es dentro del horario escolar. EVALUACIN: Se debe reflexionar a solas y ver si han cado en el tedio o en la agitacin porque l no haya sabido llevar con inters y entusiasmo la animacin. Quiz tambin el libro no estaba bien elegido.

18

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD! ESCALERAS SIN SERPIENTES


FECHA: ______________ PROPSITOS: Que los nios comprendan y disfruten la lectura Preparacin: Leer un cuento y hacer un cuestionario con preguntas de verdadero o falso. Si se considera conveniente, pedir a los nios que lean el cuento en casa.

REALIZACIN: 1. Se divide el grupo en dos o tres equipos, segn el nmero de nios. 2. Se dibuja en el pizarrn a escalera para cada equipo y a lado de ellas un muequito. 3. Se explican las reglas del juego. 4. Se hace la pregunta a cada integrante de lo equipos. 5. El nio tiene que responder verdadero o falso (en caso de que la respuesta sea falso, deber dar la versin correcta). 6. Por cada acierto, el mueco que representa al equipo sube un escaln de la escalera correspondiente a ese equipo. 7. Si no puede responder, la misma pregunta pasa a un nio de otro equipo. 8. El equipo que suba ms escalones ser declarado El equipo al que no se le escapa nada. TIEMPO NECESARIO: 45 minutos. RECURSOS: Pizarrn. Cuestionario con preguntas.

EVALUACIN: Se evaluar como responden a las preguntas y comprensin de la lectura.

19

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD! CONTINA EL CUENTO


FECHA: ______________ PROPSITO: Desarrollar la imaginacin. PREPARACIN: Seleccionar un cuento breve. Copiar la primera mitad del cuento y hacer copias para todos los nios.

REALIZACIN: 1. Se entrega a cada nio una copia del cuento incompleto. 2. Se les pide que lo lean con atencin y que despus lo continen y lo terminen. (Enfatizando que no se pide slo el final sino la segunda parte del cuento). 3. Cuando terminen, cada uno lee su cuento. Ejemplo de los cuentos que los nios podrn continuar: Era verano, no llova desde haca varios meses y la tierra estaba reseca. La ardilla Nacha y el conejo Arcoris pasaban las horas jugando a tirarse por una pendiente, ver quien llegaba abajo primero. De pronto, los finos odos de la ardilla escucharon, cercano un lloriqueo. Los dos amigos dejaron de jugar y TIEMPO DE REALIZACIN: 35 minutos. RECURSOS: Cuento. Lpiz.

EVALUACIN: Se evaluar la imaginacin y la redaccin del cuento.

20

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


CAL DE LAS TRES SER? FECHA: ______________ PROPSITO: Recordar y comprender la lectura. PREPARACIN: Hacer una lista de preguntas acerca de un cuento, numeradas del uno en adelante, con tres respuestas para cada una, una verdadera y dos falsas (una lista para cada nio). Escribir en cada tarjeta una pregunta con las tres respuestas: A) B) C). Enumerar los sobres y las tarjetas. Meter cada tarjeta en el sobre que le corresponde (el nmero del sobre debe ser el mismo de la tarjeta). Se harn tantos sobres como nios haya en el grupo.

REALIZACIN: 1. Se sientan los nios formando un crculo. 2. Se entrega un sobre y una hoja de respuestas a cada nio. 3. Se les indica que antes de abrir el sobre apunte el nmero de ste en la parte superior derecha de la hoja de respuestas. 4. Se les explica que en el sobre encontrarn una tarjeta con una pregunta y tres respuestas, que escojan la que consideren correcta, busquen en la hoja de respuestas el nmero que tiene su tarjeta y ah marquen la respuesta. QUE NO ESCRIBAN EN LA TARJETA (conviene ponerles un ejemplo para que comprendan bien lo que deben hacer). 5. Se les pide que todas abran su sobre al mismo tiempo, lean en silencio la pregunta y contesten en su hoja de respuestas. 6. Se da tiempo suficiente para que contesten 7. Cuando escuchen la palabra guarden, deben volver a poner la tarjeta en el sobre. 8. Cuando oigan la palabra cambio, entregan el sobre al nio que est a su derecha, pero conservan con ellos la hoja de respuestas. 9. Cuando reciban el nuevo sobre, lo abren, sacan la tarjeta anterior. 10. Se continua haciendo el cambio hasta que los nios vuelvan a recibir el sobre con el que empezaron el juego (el nmero del sobre ser el mismo que tienen apuntado en el ngulo superior derecho de su hoja de respuestas)

21

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD!


11. Se escogen los sobres. 12. El encargado vuelve a leer las preguntas mencionando el nmero y los nios contestan a coro la que hayan respondido en su hoja. TIEMPO DE RALIZACIN: 50 minutos. RECURSOS: Sobres. Tarjetas. Papel tamao carta para las preguntas. Lpiz.

EVALUACIN: Se evaluar la forma en que conteste las preguntas y comprensin de lectura.

22

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD! SIGUE EL HILO


FECHA: ____________ PROPSITO: Desarrollar la imaginacin. REALIZACIN: 1. 2. 3. 4. 5. Se divide el grupo en equipos. Se pide a los equipos que se sienten, formando un crculo. Se entrega una hoja de papel a cada nio. Se pide a todos que empiecen a escribir un cuento. Se les explica que cuando escuchen la palabra cambio pasen la hoja al compaero que est a su derecha y que debern continuar el relato de su compaero a partir de donde ste se qued. 6. Se puede hacer cuantos cambios se desee, pero no tantos que puedan aburrir a los nios hasta perder su inters o dispersar su atencin. 7. Al finalizar, cada equipo lee sus cuentos. TIEMPO DE REALIZACIN: 10 o 15 minutos. RECURSOS: Hoja de papel. Lpiz.

EVALUACIN: Se evaluar la imaginacin de cada cuento, redaccin y expresin oral.

23

LECTURA: SINNIMO DE LIBERTAD! TE DIGO EL PRINCIPIO Y T CONTINAS EL CUENTO


FECHA: _____________ PROPSITO: Desarrollar la imaginacin. PREPARACIN: Hacer una lista de oraciones o frases apropiadas para empezar un cuento.

REALIZACIN: 1. Se escribe en el pizarrn o en una cartulina el principio de un cuento. 2. Se pide a los nios que lo continen y lo desarrollen. Ejemplo: La lombriz roja est aburrida de vivir en Cuando Linda se levant vio Todo empez el da que La pulga amarilla cay en la nieve de lim de Luis y Javier encontraron Una gatita que estaba durmiendo Hace mucho tiempo En una laguna muy bonita viva TIEMPO DE REALIZACIN: 20 a 25 minutos RECURSOS: - Pizarrn o cartulina. -Lpiz. EVALUACIN: Se evaluar la imaginacin para terminar el cuento.

You might also like