You are on page 1of 3

Gua para examen de bioqumica 1 UEVT

1. Los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos cuya frmula general es Cn(H2O)n son molculas inorgnicas. ( 3. ) 4. 2.

1er semestre
Los carbohidratos son el grupo de compuestos orgnicos menos abundantes en la naturaleza; se les conoce como azcares porque algunos tienen sabor dulce, y son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. ( )

Los carbohidratos son la principal fuente de energa de las clulas de la mayora de los organismos vivientes, adems sirven como materiales estructurales y de sostn. ( )

Los carbohidratos se definen como polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas de alcoholes polivalentes, debido a que en su estructura presentan grupos funcionales de aldehdo o cetona y varios grupos eter. ( )

5.

Los carbohidratos pueden sufrir reacciones de esterificacin, aminacin, reduccin, oxidacin, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especfica, como puede ser de solubilidad. ( )

6.

Los monosacridos estn formados por una sola molcula; pueden ser hidrolizados a glcidos ms pequeos.

( 8.

7.

En base al grupo funcional los monosacaridos se clasifican en dos grupos: Aldosas: contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de cetona) Cetonas: contienen en su estructura un grupo oxo (grupo aldehido). ( ) Por el nmero de tomos de carbono los monosacridos se clasifican en triosa, tetrosa, pentosa y hexosa.

Los monosacridos forman estructuras cclicas al cerrarse la cadena abierta.

( 10.

9.

( 11.

) 12.

La glucosa es una aldohexosa tambin conocida con el nombre de dextrosa. Es el azcar ms importante. Es conocida como el azcar de la sangre ya que es el ms abundante, adems de ser transportada por el torrente sanguneo a todas las clulas de nuestro cuerpo; se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva, miel, jarabe de maz y las verduras. ( ) La fructosa tambin se conoce como azcar de frutas o levulosa. Este es el ms dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azcar de mesa (sacarosa). Cuando se ingiere la fructosa est se convierte en glucosa en el hgado.

A diferencia de la glucosa, la galactosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa de la leche. Precisamente es en las glndulas mamarias donde este compuesto se sintetiza para formar parte de la leche materna. ( )

( 14.

13.

La ribosa es una aldopentosa presente en el adenosin trifosfato (ATP) que es una molcula de alta energa qumica, l a c u a l e s u t i l i z a d a p o r e l organismo. La ribosa y uno de sus derivados, la desoxirribosa, son componentes de los cidos nucleicos ARN y ADN respectivamente.

Los disacridos son glcidos formados por tres molculas de monosacridos y, por tanto, al hidrolizarse producen tres monosacridos libres. Los tres monosacridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosdico, tras una reaccin de deshidratacin que implica la prdida de un tomo de hidrgeno de un monosacrido y un grupo hidroxilo del otro monosacarido, con la consecuente formacin de una molcula de agua, de manera que la formula de los disacridos no modificados es C12H22O11. ( )

( 15.

) 16.

Las enzimas que participan en las hidrlisis de los disacridos siguientes son: Sacarosa glucosa + fructosa lactasa Lactosa glucosa + galactosa maltasa Maltosa glucosa + glucosa sacarasa ( )

La ribosa se puede oxidar a cido ribnico.

( 18.

17.

Mediante una reaccin de reduccin la glucosa se puede transformar en un azcar-alcohol (sorbitol) que tiene poder edulcorante semejante, la desventaja es que no pueden ser tolerados por los diabticos e impedir la proliferacin de bacterias que producen la placa bacteriana.

La sacarosa es un disacrido formado por una unidad de glucosa y otra de galactosa, y se conoce comnmente como azcar de mesa. La sacarosa se encuentra libre en la naturaleza; se obtiene principalmente de la caa de azcar que contiene de 15 % al 20 % de sacarosa.

( 19.

) 20.

La lactosa es un disacrido formado por glucosa y fructosa. Es el a z c a r d e l a leche; del 5 al 7% de la leche humana es lactosa y la de vaca, contiene del 4 al 6%. ( )

La maltosa es un disacrido formado por dos unidades de glucosa. Su fuente principales la hidrlisis del almidn, pero tambin se encuentra en los granos en germinacin.

( 22.

21.

Los oligosacridos estn compuestos por diez o ms monosacridos que al hidrolizarse se liberan, segn el nmero de monosacridos, los trisacridos (como la rafinosa), tetrasacridos (estaquiosa), pentasacridos, entre otros. ( )

Los oligosacridos se encuentran con frecuencia unidos a protenas, formando las glucoproteinas, como una forma comn de modificacin de la sntesis proteica.

( 24.

23.

Los polisacridos son cadenas ramificadas de ms de dos monosacridos. Son polmeros biolgicos muy importantes. Su funcin principal en los organismos vivos est relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. ( )

La celulosa y la quitina son ejemplos de polisacridos estructurales. La quitina tiene estructura similar a la celulosa pero tiene nitrgeno en sus ramas incrementando as su fuerza. Se encuentra en los exoesqueletos de los artrpodos y en las paredes celulares de muchos hongos. ( )

25.

El almidn se encuentra en cereales como maz, trigo, arroz y papas. Y es la forma en la que se almacena monosacridos en el higado. ( )

26.

El glucgeno es la reserva de carbohidratos en el reino animal. Se almacena especialmente en el rion y en los msculos. Conforme el organismo lo va requiriendo el glucgeno se convierte a glucosa la cual se oxida para producir energa. ( )

27.

La celulosa es usada en la pared celular de las plantas y otros organismos, es la molcula ms abundante sobre la tierra. El tipo de enlace que une las molculas de glucosa en la celulosa es diferente del enlace que une las molculas de almidn, por esta razn la celulosa no se metaboliza en el organismo humano, se carece de las enzimas para degradarlo, pero tiene un papel importante como fibra en el intestino grueso. ( )

28.

Los monosacridos y los disacridos actan como combustible biolgico, aportando energa inmediata a las clulas; es la responsable de mantener la actividad de los msculos, la temperatura corporal, la tensin arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Energticamente los carbohidratos aportan 4 kilocaloras por gramo de peso seco.

( 30.

29.

Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizaran las protenas para las necesidades energticas relegando su funcin plstica.

La digestin de los carbohidratos complejos comienza en la boca, a travs de la saliva, la cual descompone los almidones. Luego en el estmago, gracias a la accin del cido clorhdrico, la digestin contina, y termina en el intestino delgado. All una enzima del jugo pancretico llamada amilasa, acta y transforma el almidn en maltosa (dos molculas de glucosa). La maltosa en la pared intestinal, vuelve a ser transformada en glucosa. ( )

( 31.

) 32.

Las principales rutas metablicas de los glcidos son: Gliclisis. Oxidacin de la glucosa a piruvato. Gluconeognesis. Sntesis de glucosa a partir de precursores no glcidos. Glucognesis. Sntesis de glucgeno. Ciclo de las pentosas. Sntesis de pentosas para los nucletidos. ( )

La principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la progesterona.

( 34.

33.

El ATP est formado por adenina, ribosa y dos grupos fosfato

El tipo de fermentacin vara respecto al tipo de organismo: en levaduras se produce fermentacin alcohlica, produciendo etanol y CO2 como productos finales, mientras que en msculo, eritrocitos y algunos microorganismos se produce fermentacin lctica, que da como resultado cido lctico. ( )

( 35.

) 36.

El ciclo de Krebs es una ruta metablica, es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forman parte de la respiracin celular en todas las clulas anaerbicas, es decir que utilizan oxgeno. ( )

El ciclo de Krebs tiene lugar en las mitocondrias de las clulas eucariotas.

37.

En algunos pasos del ciclo de Krebs se libera CO2, se genera NADH o FADH2 (flavina adenina dinucletido) y

38.

Durante el ciclo de Krebs se libera ATP pero la mayor cantidad de energa la llevan el NADH y el FADH2, y los electrones que se asociaron formar el NADH y

se produce ATP. Y el ciclo empieza de nuevo.

el FADH2. Estos electrones sufren una serie de transferencias entre compuestos transportadores de electrones que se encuentran en las crestas de las mitocondrias. A esta serie de transportadores de electrones se conoce como la cadena de transporte de electrones o cadena respiratoria. ( 40. )

( 39.

La cadena de transporte de electrones produce 38 molculas de ATP por cada molcula de glucosa degradada. La ganancia neta de ATP producido por la gluclisis es de 2ATP y 2ATP ms que se producen en el ciclo de Krebs. Hay una ganancia neta de 34 ATP por cada glucosa que se degrada en bixido de carbono y agua. ( )

Cuando no hay suficiente oxgeno en las clulas musculares de un atleta, el cido lctico se fermenta. La acumulacin de cido lctico produce fatiga celular y la sensacin de quemazn al hacer ejercicio extenuante. Para recobrarse de la fatiga es necesario que se produzca energa mediante la respiracin anaerbica.

( 42.

41.

La grasa de la dieta es un componente esencial en la alimentacin de los h u m a n o s . E s u n a f u e n t e concentrada de energa, y los cidos grasos esenciales son portadores de otros nutrientes, tambin esenciales, como l a s v i t a m i n a s l i p o s o l u b l e s (A, D, E y K). La disponibilidad de l o s componentes solubles en los lpidos de la dieta depende de la capacidad de absorcin de las grasas. ( )

Gran parte de los lpidos de la dieta se encuentran como colesterol. Como promedio, un 40% de los requerimientos energticos de la dieta de los humanos de los pases industrializados son proporcionados por los alimentos ricos en colesterol, los cuales se hidrolizan en el intestino a cidos grasos y a monoacilglicridos, molculas que se absorben, se r e e s t e r i f i c a n y s e transportan por la sangre, llegando al hgado y al tejido adiposo. ( )

43.

Uno de los componentes fundamentales de la dieta humana son los lpidos y precisamente los nutrientes de mayor contenido energtico, pues rinden el doble de caloras que los glcidos. Una persona adulta debe consumir por da por va exgena de 60 100 g de lpidos, de estos el 90% son TRIGLICERIDOS tambin abreviados como TAG, el resto lo constituyen los fosfolpidos, fosftidos de glicerina y efingolpidos, colesterol libre y esterificado, cidos grasos libres y vitaminas liposolubles. ( )

44.

La digestin de los TAG se lleva a cabo por la fragmentacin hidroltica gradual a diferentes niveles del tubo digestivo, comenzando principalmente por la boca. Esta desintegracin de los TAG de glbulos grandes en glbulos pequeos se denomina: emulsificacin de las grasas. La emulsin obtenida solo se estabiliza gracias a la accin detergente de las sales biliares. Las sales biliares se encuentran contenidas en la BILIS y su funcin principal es: favorecer la formacin de micelas para aumentar el grado de dispersin y activar las enzimas lipasas. ( )

45.

En el intestino delgado donde ocurre la digestin y absorcin de los Triglicridos(TAG), a c t a s o b r e e l l o s u n a p o d e r o s a Enzima llamada Lipasa P a n c r e t i c a o Esteapsina, esta enzima se segrega por el pncreas exocrino como Zimgeno, y es activada en la luz intestinal indirectamente por el K+ ( )

46.

Existen 2 formas de transporte de los lpidos en el plasma: 1. Complejo albmina- cidos grasos no esterificados. Es decir transporta cidos grasos. 2. L i p o p r o t e n a s d e A l t a , M u y A l t a , y B a j a D e n s i d a d ( L D L , V L D L , H D L ) . E s d e c i r transporta Triglicridos (TAG), fosfolpidos y colesterol. ( )

47.

Las lipoprotenas se pueden clasificar segn el coeficiente de flotacin en 5 tipos principales. 1. Quilomicrones (Q) 2. Lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL) 3. Lipoprotenas de densidad intermedia (IDL) 4. Lipoprotena de baja densidad (LDL) 5. Lipoprotena de alta densidad (HDL) ( )

48.

Liplisis: Es un conjunto de procesos metablicos, mediante los cuales se obtiene gran cantidad de energa como producto de la degradacin completa de los TAG en sus componentes: glicerol y cidos grasos y estos ltimos hasta CO2 y H2O.

( 50.

49.

La importancia de la Liplisis desde el punto de vista cuantitativo radica en que la oxidacin total de 1 g de TAG libera 4 kilocaloras, lo cual difiere de los glcidos, que aportan 9 kilocaloras por gramo. ( )

Se denomina cetognesis al proceso mediante el cual ocurre la formacin de acetona, cido-acetil-actico y Acido- Beta-hidroxibutrico y al conjunto de estas sustancias se les nombra: cuerpos cetnicos. ( )

You might also like