You are on page 1of 5

SEMINARIO DEL DOC. RECEPCIONAL ESQUEMA DE TRABAJO. JOSE LUIS PEREZ MORALES. TUXTLA GTZ. A OCT. DEL 2011.

TEMA: LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO EN EL LENGUAJE TUTORIADO EN UNA ESCUELA PRIMARIA INDIGENA UNITARIA, PARA LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES EN EL AULA. LINEA TEMTICA: Anlisis de experiencias de enseanza

PROPOSITOS: a) Propiciar la participacin de los alumnos del sexto grado como traductores para los grados inferiores en una escuela primaria unitaria indgena. b) Valorar o analizar la participacin de los alumnos de sexto grado como traductores, para mejorar la comunicacin con los alumnos de grados inferiores. c) Identificar herramientas o material didctico que permitan facilitar la participacin de los alumnos del sexto grado como mediadores en la comunicacin en grados inferiores que no hablan espaol.

QU SE HACERCA DEL TEMA? El trabajo colegiado es de suma importancia para que el proceso de enseanza aprendizaje sea significativo en los alumnos. Por lo tanto la participacin de los alumnos durante las clases es de importancia porque permite conocer si se estn alcanzando los objetivos y permite reforzar los conocimientos entre los alumnos y tener confianza de s mismos. As pues he considerado que la intervencin de los alumnos del sexto grado como intrpretes permitir mejorar la comunicacin con los alumnos de primero a tercer grado.

QU NECESITO SABER HACERCA DEL TEMA? Como preparar a los alumnos de sexto grado como mediadores. Como y en qu momento debern intervenir los alumnos de sexto grado como intrpretes. Para dar las instrucciones correspondientes para que sus compaeros logren realizar las actividades correctamente.

SEMINARIO DEL DOC. RECEPCIONAL ESQUEMA DE TRABAJO. JOSE LUIS PEREZ MORALES. TUXTLA GTZ. A OCT. DEL 2011.

LAS PREGUNTAS QUE SE PRETENDEN RESPONDER.


LAS PREGUNTAS CENTRALES Y NECESITO BUSCAR INFORMACION SUBPREGUNTAS EN MI PRACTICA DOCENTE SOBRE 1. Cmo debe de abordar el docente La lengua que hablan los alumnos. monolinge, el trabajo con alumnos El desarrollo de las competencias. que an hablan una lengua indgena Adecuaciones curriculares. en una escuela rural indgena unitaria? a) Qu estrategias didcticas debe de implementar el profesor en este tipo de problemticas dentro del aula? b) Cmo se darn las adecuaciones curriculares y planeaciones, de acuerdo al contexto donde se ubica la escuela, sern aplicadas solo a los alumnos que no hablan espaol? c) Quines y cmo deben de intervenir en la adecuacin de los planes y programas para lograr una comunicacin apropiada con los alumnos que no hablan espaol sino una lengua indgena? CON LOS SIGUIENTES RECURSOS Diario de clases. Cuestionarios. Planes y programas educacin bsica. de

Observaciones participantes y no participante del contexto donde viven los alumnos.

2. Cmo la intervencin de los alumnos de grados superiores en el lenguaje tutorado ser relevante para lograr una comunicacin apropiada con los alumnos de grados inferiores, que aun hablan una lengua indgena? a) Qu alumnos de los grados superiores en educacin primaria son los apropiados para realizar la actividad como interpretes en una escuela unitaria indgena? b) Cmo se debe de preparar a los alumnos que se encargaran de ser los mediadores entre el profesor y los alumnos que hablan una lengua

Identificar quienes son los alumnos Entrevistas a los alumnos de los aptos para fungir como grados superiores. mediadores o intrpretes para lograr la comunicacin necesaria Diario de clases. con los alumnos que an no hablan espaol.

SEMINARIO DEL DOC. RECEPCIONAL ESQUEMA DE TRABAJO. JOSE LUIS PEREZ MORALES. TUXTLA GTZ. A OCT. DEL 2011.

indgena, para lograr comunicacin adecuada?

una Adecuaciones curriculares. Libros de texto. Trabajo con dinmicas grupales. Planes y programas educacin bsica. de

c) Cmo mejorar la intervencin de los alumnos del sexto grado como interpretes la comunicacin entre docente y alumnos que hablan aun su lengua indgena?

3. Cmo debe de ser el manejo de los alumnos de sexto grado que tomaran el rol de intrpretes para lograr una comunicacin apropiada, entre el docente y los alumnos de grados inferiores que an hablan una lengua indgena? a) En qu momento o en qu tipo de actividades pueden intervenir los padres de familia para reforzar la comunicacin entre el docente y los alumnos que hablan una lengua indgena? b) Qu actividades son las apropiadas en donde puedan intervenir adecuadamente los alumnos que fungirn como interpretes? c) A travs de actividades ldicas facilitar al docente y alumnos que sern los interpretes para lograr la comunicacin con los alumnos que no hablan espaol?

SEMINARIO DEL DOC. RECEPCIONAL ESQUEMA DE TRABAJO. JOSE LUIS PEREZ MORALES. TUXTLA GTZ. A OCT. DEL 2011.

LAS ACTIVIDADES Y FUENTES DE CONSULTA ACTIVIDADES FUENTES DE CONSULTA Habr conceder actividades como el diario de Consultar textos que proporcionen informacin clases, planeacin, la propia prctica docente, de acuerdo al tema de estudio. cuestionarios o entrevistas tanto a los alumnos Apoyo de los libros de texto. como a los padres de familia y dinmicas grupales.

EL CALENDARIO DE TRABAJO NP 01 ACTIVIDADES ELABORACION DEL ESQUEMA DE TRABAJO PERIODO DE REALIZACION

02

BUSQUEDA DE INFORMACION EN FUENTES BIBLIOGRAFICAS PRACTICAS DOCENTES

03

04

ANLISIS DE LA INFORMACION

05

ELABORACION DE LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL REDACCION TEMA DE ESTUDIO EN FORMA DE ENSAYO Y LOS CAPITULOS, CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFIA E INTRODUCCION DEL DOCUMENTO ENTREGA PARA SU REVISION

06

07

08

ENTREGA DEL BORRADOR FINAL.

SEMINARIO DEL DOC. RECEPCIONAL ESQUEMA DE TRABAJO. JOSE LUIS PEREZ MORALES. TUXTLA GTZ. A OCT. DEL 2011.

You might also like