You are on page 1of 3

Dinmica Atmosfrica: La dinmica de la atmosfera se basa en la presencia y evolucin de las masas de aire que estn en la troposfera.

En las partes ms bajas de la troposfera el aire no es homogneo, presenta grandes diferencias en cuanto a temperatura, humedad y estabilidad, debido a la distribucin de la radiacin solar y a la presin ejercida sobre la Tierra. Esto da lugar a que se puedan diferenciar unas masas de aire de otras. Desde el punto de vista termodinmica existen dos tipos de masas de aire: masas de aire fro y masas de aire clido. Por su origen geogrfico se distinguen: el aire rtico, el aire polar, el aire tropical y el aire ecuatorial. Este ltimo no tiene acceso a nuestra latitudes. Finalmente, segn las influencias sufridas durante su recorrido a partir del lugar de origen, se distinguen las masas de aire continental y las masas de aire martimas. Cuando se han formado las masas de aire, stas no son estticas sino que experimentan desplazamientos dando lugar a la dinmica atmosfrica que es la responsable de los fenmenos atmosfricos que se producen en la troposfera. La Atmosfera: La atmsfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa ms externa y menos densa del planeta. Est constituida por varios gases que varan en cantidad segn la presin a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmsfera recibe genricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosfrica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxgeno (21%) y el nitrgeno (78%). 3.- La troposfera es la capa de la atmsfera que est en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador terrestre, y en ella ocurren todos los fenmenos meteorolgicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Adems, concentra la mayor parte del oxgeno y del vapor de agua. En particular este ltimo acta como un regulador trmico del planeta; sin l, las diferencias trmicas entre el da y la noche seran tan grandes que no podramos sobrevivir. Es de vital importancia para los seres vivos. La tropsfera es una de las capas ms finas del conjunto de las capas de la atmsfera.

La temperatura en la troposfera desciende a razn de aproximadamente 6,5 C por kilmetro de altura. La estratosfera es una de las capas ms importantes de la atmsfera, esta se sita entre la troposfera y lamesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 C de la estratopausa, aunque segn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 C o ms.2 Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorcin de las molculas de ozono que absorben radiacin electromagntica en la regin del ultravioleta. En la parte baja de la estratsfera la temperatura es relativamente estable, y en toda la capa hay muy poca humedad. Ozonosfera Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentracin relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, rene el 90% del ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia. Mesosfera Es la tercera capa de la atmsfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es la zona ms fra de la atmsfera, pudiendo alcanzar los -80 C. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formacin de turbulencias y ondas atmosfricas que actan a escalas espaciales y temporales muy grandes. : Ionosfera La termosfera o ionosfera: 69/90 - 600/800 km, la temperatura aumenta con la altitud. La termosfera es la cuarta capa de la atmsfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol est activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500 C e incluso ms altas. La termosfera de la Tierra tambin incluye la regin llamada ionosfera. En ella se encuentra el 0.1% de los gases.

Exosfera La ltima capa de la atmsfera de la Tierra es la exosfera (600/800 - 2.000/10.000 km). Esta es el rea donde los tomos se escapan hacia el espacio.

You might also like