You are on page 1of 9

FUNDAMENTO SOCIAL DEL DERECHO PARCIAL N 3

DOCENTE: Elizabeth Ruiz O.

LA NACIONALIDAD DE LOS COLOMBIANOS Se entiende por nacionalidad a la situacin legal de una persona con relacin a un Estado. Por ejemplo, si cumple o no los requisitos que indica la nacin Colombiana, puede ser Colombiano. La constitucin poltica de 1991, determina algunas condiciones para que una persona, habitante o no del territorio, sea considerado colombiano. Quines son nacionales? En Colombia la carta magna en el artculo 96 de la Constitucin establece que son colombianos: 1. Por nacimiento: a. Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que siendo hijos de extranjeros algunos de sus padres estuviere domiciliado en la Repblica en el momento del nacimiento. b. Los hijos de padre o madre Colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domicilien en territorio Colombiano. 2. Por adopcin: a. Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalizacin, de acuerdo con la ley, la cual establecer los casos en los cuales se pierde la nacionalidad Colombiana por adopcin; b. Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia que con autorizacin del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como Colombianos ante la municipalidad donde se establecieren, y; c. Los miembros de los pueblos indgenas que viven en territorios fronterizos, es decir, en vecindad con otros pases, con aplicacin del principio de reciprocidad segn tratados pblicos. Es importante acotar que ningn colombiano por nacimiento podr ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopcin no estn obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopcin. Quienes hayan renunciado a la nacionalidad Colombiana podr recobrarla con arreglo a la ley. Para determinar la nacionalidad, se han seguido, por lo general, tres sistemas a saber: a. Jus Sanguinis: Derecho de sangre tiene como sustrato los vnculos de consanguinidad entre ascendentes y descendentes. Determina que es nacional el hijo de padre o madre naturales del mismo pas, an cuando hayan nacido en el extranjero.

FUNDAMENTO SOCIAL DEL DERECHO DOCENTE: Elizabeth Ruiz O. b. Jus Soli: Segn el cual la nacionalidad se determina por el lugar del nacimiento de las personas. Por consiguiente es nacional de un Estado quien haya nacido en su territorio, sin tener en cuenta la nacionalidad de sus padres. c. Jus Domicili: Segn el cual la nacionalidad se adquiere por el domicilio o residencia de un determinado Estado. Lealtad a la patria: Artculo 97 el colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que acte contra los intereses del pas, en guerra exterior contra Colombia, ser juzgado y penado como traidor. Los colombianos por adopcin y los extranjeros domiciliados en Colombia, no podrn ser obligados a tomar las armas contra su pas de origen; tampoco lo sern los colombianos nacionalizados en pas extranjero, contra el pas de su nueva nacionalidad. CIUDADANA La Constitucin establece qu Colombianos son ciudadanos y cundo se pierde la condicin de ciudadana, en los artculos 98 y 99. En Colombia son las personas mayores de 18 aos, se caracterizan porque tienen unos derechos y deberes ms comprometedores que el de los nios, es decir, que la ciudadana ser condicin para ejercer el derecho a votar, para ser elegido y para desempear cargos pblicos. Frente al ejercicio de los derecho polticos, es importante dejar en claro, que en principio slo se adquiere la posibilidad de elegir, porque para acceder a ciertos cargos, la misma ley exige unas edades mnimas diferentes de la mayora de edad, ejemplo de ello es que para ser elegido como concejal o diputado la edad mnima es de 21 aos y para ser presidente se requiere tener 30 aos. La ciudadana se pierde cuando se ha renunciado a la nacionalidad de colombiano, es decir, cuando haya decidido no ser ms colombiano o por ley. Debe saberse que el estatus de ciudadano puede ser suspendido como consecuencia de una decisin judicial, por ejemplo en los casos de condena por la comisin de delitos comunes, por parte de un juzgado o un tribunal o bien porque se declare la incapacidad de la persona, por los mismos medios. O se pierde si quien es nacional renuncia a esta condicin. Artculo 98 Constitucin Poltica: prdida y suspensin de la ciudadana: la ciudadana se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la Nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisin judicial en los casos que determine la ley. Quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de la ciudadana podrn solicitar rehabilitacin. Pargrafo: mientras la ley no decida otra edad, la ciudadana se ejercer a partir de los 18 aos.

FUNDAMENTO SOCIAL DEL DERECHO DOCENTE: Elizabeth Ruiz O. Artculo 99 Constitucin Poltica: ciudadana y derechos polticos: la calidad de ciudadano en ejercicio es condicin previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempear cargos pblicos que lleven anexa autoridad o jurisdiccin. Condicin jurdica que une a un nacional colombiano con el Estado. Para adquirir la ciudadana se requiere previamente la nacionalidad. Ser mayor de 18 aos. Obtener el documento de identificacin personal (DIP) o cdula de ciudadana ante la Registradura del estado civil de las personas en Colombia.

QU ES LA NATURALIZACIN O NACIONALIDAD POR ADOPCIN? La naturalizacin es un acto soberano y discrecional del presidente de la Repblica, en virtud del cual se concede la Nacionalidad Colombiana a quienes la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitucin Poltica y las Leyes. Corresponde al Presidente de la Repblica conocer de las solicitudes de naturalizacin, recuperacin de la nacionalidad Colombiana y de los casos de renuncia. Estas funciones podrn delegarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores. A QUINES SE LES PODR EXPEDIR CARTA DE NATURALIZACIN? Slo se le podr expedir carta de naturalizacin: a los extranjeros a que se refiere el literal a. del numeral 2 del artculo 96 de la Constitucin Poltica que durante los cinco (5) aos inmediatamente anteriores a la fecha de prestacin de la solicitud hayan estado domiciliados en el pas en forma continua: en el evento en que los mencionados extranjeros se encuentren casados, o sean compaeros permanentes de Nacional Colombiano, o tenga hijos colombianos, el trmino de domicilio continuo se reducir a 2 aos. A los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento que durante el ao inmediatamente anterior a la fecha de presentacin de la solicitud, hayan estado domiciliados en el pas en forma continua, teniendo en cuenta el principio de reciprocidad mediante tratados internacionales vigentes. DE LOS EXTRANJEROS: Artculo 100 de la Constitucin Poltica de Colombia. De los Extranjeros. Derechos y garantas de los extranjeros. Los extranjeros disfrutarn en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podr, por razones de orden pblico, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros. As mismo, los extranjeros gozarn, en el territorio de la repblica, de las garantas concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la constitucin y la ley.

FUNDAMENTO SOCIAL DEL DERECHO DOCENTE: Elizabeth Ruiz O. Los derechos polticos se reservan a los nacionales, pero la ley podr conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho al voto en las elecciones y consultas populares de carcter municipal o distrital. Derechos Civiles: Garantizan el ejercicio de ciertas garantas reconocidas por la Constitucin como son: La libertad de expresin, libertad de prensa, derecho de asociacin, entre otros. En Colombia se puede tener doble nacionalidad? En la Constitucin de 1886, ello no era posible, artculo 9. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por nacimiento que adquieran otra nacionalidad no perdern los derechos civiles y polticos que les reconocen la Constitucin y la legislacin colombiana. El acceso al desempeo de funciones y cargos pblicos de los nacionales por adopcin que tengan otra nacionalidad podr ser limitado en los trminos previstos en la Constitucin y en la ley. El nacional colombiano que posea doble nacionalidad, en el territorio nacional, se someter a la Constitucin Poltica y a las leyes de la repblica. En consecuencia su ingreso y permanencia en el territorio, as como su salida, debern hacerse siempre en calidad de colombiano, debiendo identificarse como tales en todos sus actos civiles y polticos. Se puede renunciar a la nacionalidad colombiana? Los nacionales colombianos tendrn derecho a renunciar a su nacionalidad, la cual se producir mediante manifestacin escrita presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o los consulados de Colombia, la cual constatar en un acta, cuya copia se enviar a la Registradura Nacional del Estado Civil, la Departamento Administrativo de Seguridad DAS y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Cundo se pierde la nacionalidad colombiana por adopcin? Se perder por renuncia, por delitos contra la existencia y seguridad del Estado y el rgimen constitucional. ELEMENTOS DEL ESTADO. 1. Pueblo o Poblacin (Componente Humano): Est constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello estn bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurdico, es decir, sometidos a la misma constitucin y las leyes sin distincin de raza, religin o lengua. 2. Territorio: Es el espacio donde un Estado aplica sus normas, se encuentran compuestas por: El suelo Colombiano: Parte del territorio colombiano que abarca toda la superficie terrestre: valles, montaas, volcanes, nevados, desiertos, ros, lagunas y 4

FUNDAMENTO SOCIAL DEL DERECHO

DOCENTE: Elizabeth Ruiz O.

selvas, que estn desde y hacia dentro de los lmites terrestres fronterizos con Estados vecinos. Venezuela, Ecuador y Per, Panam y Brasil. Fronteras Naturales: Constituidas por el mar, los grandes ros o lagos, los grandes macizos montaosos. Fronteras Artificiales: Son fijadas por acuerdo mutuo sobre puntos imaginarios y segn diversos criterios. El subsuelo Colombiano: Parte del territorio colombiano que abarca todo aquello que est debajo de la superficie terrestre. Aqu podemos encontrar minas de todo tipo y carbn (Riquezas minerales), cuevas o cavernas y todas las riquezas minerales, liquidas o gaseosas que se encuentren en aqul (riquezas liquidas o gaseosas). Todos los estados modernos se reservan el dominio y la jurisdiccin sobre el subsuelo, ante todo por razones econmicas. Mar territorial: Es la parte del territorio colombiano que abarca la porcin y anchura de mar aprobado por tratados internacionales. El mar territorial colombiano incluye las riquezas marinas, vegetales, animales y minerales. La soberana nacional se extiende igualmente al espacio areo situado sobre el mar territorial, as como al subsuelo del mismo. Espacio areo: Es el espacio atmosfrico por encima del territorio donde ejerce soberana completa y exclusiva el Estado. Los Estados se han reservado su dominio sobre todo por razones de estrategia y de seguridad, pero con adelantos tecnolgicos en el campo de las telecomunicaciones, tambin lo hacen por razn de explotacin econmica. Espacio (Espectro) electromagntico: Este elemento se ha reconocido como fundamental para la realizacin de operaciones de telecomunicaciones. Las telecomunicaciones han sido definidas en repetidas ocasiones a nivel legislativo como aquellas transmisiones, emisiones, sonidos, datos o informacin de cualquier naturaleza. Segmento correspondiente a la rbita geoestacionaria: Es la parte del territorio Colombiano ubicada en el espacio ultraterrestre se limita a la exploracin y explotacin a fines pacficos Colombia ha venido reclamando la soberana que, a su juicio, les corresponde sobre su respetivo segmento, alegando que se trata de un recurso natural que les pertenece. Inclusive dicho segmento ha sido contemplado como parte integrante de su territorio, as lo contempla por ejemplo, la constitucin Colombiana artculo 101 constitucin Poltica. Esta formal reclamacin ha venido siendo objeto de debate, a nivel internacional. 3. Poder o Soberana: Hay unas personas que mandan (Gobernantes) y otras que obedecen (gobernados), se puede hacer uso de la fuerza, de la coercin para su cumplimiento mediante las fuerzas militares, de polica, organismos de seguridad, 5

FUNDAMENTO SOCIAL DEL DERECHO

DOCENTE: Elizabeth Ruiz O.

el sistema penitenciario. En el caso de una invasin o ataque, puede utilizar su espacio areo, mares, ros en la forma en que lo considere necesario para defender su soberana. ESTRUCTURA DEL ESTADO La Constitucin consagra la tridivisin del poder pblico entre las ramas legislativa, ejecutiva y judicial, el cual, contina el esquema implementado desde la constitucin de 1886, pero reconoce la existencia de otros rganos autnomos e independientes, que cumplen funciones igualmente trascendentales dentro del Estado.(Teora de la tridivisin del poder por Charles Louis de Secondat, barn de Montesquieu 1689-1755)

RAMA LEGISLATIVA Congreso: Senado, Cmara de representantes. Asambleas Departamentales. Concejos Municipales. JAL (Junta Administradora Local) RAMA EJECUTIVA El sector central est conformado por: Presidente de la Repblica: Es el jefe de estado y jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa. Para un periodo de 4 aos reelegible, debe obtener la mitad ms uno de los votos. Los requisitos para ser presidente: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener 30 aos cumplidos. Algunas de sus funciones: hacer cumplir la constitucin y las leyes, nombrar y remover libremente a los ministros, directores de los departamentos administrativos, dirigir las 6

FUNDAMENTO SOCIAL DEL DERECHO

DOCENTE: Elizabeth Ruiz O.

relaciones internacionales, dirigir la fuerza pblica, sanciona las leyes, las promulga, las reglamenta y vela por su cumplimiento. - El Vicepresidente: lo reemplaza al presidente solo en sus faltas temporales como una enfermedad o en su falta absoluta como la muerte. Se encarga de tareas especiales encomendadas por el Presidente (por ejemplo del tema de los derechos humanos). Puede ser nombrado para trabajar en otros cargos pblicos, no puede ser ministro delegatario (encargado del mando mientras el presidente se encuentra ausente por motivos de viaje). - Los ministros: Son jefes de su respectivo ministerio. Son los inmediatos colaboradores del presidente de la repblica. Estn sujetos al libre nombramiento y remocin por parte del primer mandatario. Son los rganos de comunicacin entre el gobierno y el congreso y en tal virtud les corresponde presentar proyectos de ley. 1. Ministerio de relaciones exteriores. 2. Ministerio del interior. 3. Ministerio de Justicia y del Derecho. 4. Ministerio de hacienda y crdito pblico. 5. Ministerio de defensa nacional. 6. Ministerio de cultura. 7. Ministerio de Proteccin social. 8. Ministerio de minas y energa. 9. Ministerio de comercio, industria y turismo. 10. Ministerio de educacin nacional. 11. Ministerio de ambiente. 12. Ministerio de vivienda y desarrollo territorial. 13. Ministerio de la tecnologa de la informacin y comunicaciones (TIC) 14. Ministerio de transporte. 15. Ministerio de agricultura y desarrollo rural. - Los departamentos administrativos: Encargados especialmente de funciones tcnicas y administrativas. La reforma constitucional de 1945 autoriz la creacin de los departamentos administrativos y la constitucin de 1991 la acogi en su integridad. 1. Departamento administrativo de la presidencia de la repblica. 2. Departamento administrativo de seguridad (DAS) 3. Departamento administrativo nacional de estadstica (DANE) 4. Departamento administrativo de la funcin pblica 5. Departamento administrativo nacional de planeacin. 6. Departamento administrativo de economa solidaria (DANSOCIAL) - Las superintendencias: Son nombrados por el presidente de la repblica, gozan de autonoma financiera y administrativa, son rganos adscritos a algn ministerio que cumplen algunas funciones de vigilancia y control. 1. Financiera (Data de 1923) 2. Sociedades 3. Economa solidaria 4. Subsidio familiar 5. Nacional de salud 6. Industria y comercio 7. Vigilancia y seguridad privada. 7

FUNDAMENTO SOCIAL DEL DERECHO

DOCENTE: Elizabeth Ruiz O.

8. Notariado y registro 9. Servicios pblicos domiciliarios 10. Puertos y transporte. Alcalde: la ley para ser alcalde exige nicamente: ser colombiano, ciudadano en ejercicio, ser mayor de 18 aos, haber nacido en el municipio respectivo o haber sido residente en el municipio durante el ao anterior a la inscripcin o 3 aos consecutivos en cualquier tiempo., no haber sido condenado a pena de prisin o sentenciado a la prdida de derechos polticos, tener la situacin militar al da, es elegido popularmente desde el 13 de marzo de1988, lo ejerce por un periodo de 4 aos desde el ao 2004, es el cargo ejecutivo dentro del municipio. Los gobernadores la primera eleccin popular fue en el ao de 1992, antes lo designaba el presidente de la repblica, la ley fijar los requisitos para ser gobernador, el congreso de la repblica a la fecha no ha fijado las calidades para aspirar al cargo de primer mandatario departamental, bastar para ello ser ciudadano. ESTADOS DE EXCEPCIN

Ante la presencia de ciertas situaciones, el gobierno goza de facultades extraordinarias para superarlos y son: ESTADO DE GUERRA EXTERIOR: El presidente con la firma de todos sus ministros y una vez el senado haya autorizado la declaratoria de guerra, puede declararlo, le da al gobierno las facultades necesarias para repeler la agresin, defender la soberana, atender los requerimientos de la guerra y restablecer la normalidad. ESTADO DE CONMOCIN INTERIOR: Lo puede declarar el presidente, en caso de grave perturbacin del orden pblico, que atente contra la estabilidad institucional, la seguridad del estado, o la convivencia ciudadana. Puede ser en toda la repblica o parte de ella, por un trmino no mayor a 90 das y permite que el gobierno dicte decretos legislativos que regirn slo durante ese trmino. ESTADO DE EMERGENCIA ECONMICA, SOCIAL Y ECOLGICA: La declara tambin el presidente con la firma de los ministros y por un periodo de hasta por 30 das. LA FUERZA PBLICA Est integrada por las fuerzas militares (estn constituidas por el ejrcito, la armada y la fuerza area) y la polica nacional. Las fuerzas militares: Defienden la soberana, la independencia, la integridad del territorio y el orden constitucional. El ejrcito: es terrestre y su misin principal es la defensa de la soberana, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional. Fuerza area: Ejercer y mantener el dominio el dominio del espacio areo colombiano para defender la soberana, la integridad territorial y el orden constitucional. Armada: Fuerza militar martima, contribuye a garantizar la independencia de la nacin, mantener la integridad territorial, la defensa del estado y sus instituciones en su jurisdiccin. 8

FUNDAMENTO SOCIAL DEL DERECHO

DOCENTE: Elizabeth Ruiz O.

La polica: Es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil, encargado de mantener el orden pblico interno de la nacin y garantiza el ejercicio de los derechos y libertades pblicas y que los habitantes vivan en paz y proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y dems derechos y libertades. TIENEN EN COMN: La fuerza pblica no es deliberante (No se pueden sindicalizar) Sus miembros no pueden ejercer el sufragio. No pueden reunirse voluntariamente sino por orden de autoridad legtima. No pueden dirigir peticiones salvo que ellas versen sobre asuntos relacionados con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo. No pueden intervenir en actividades o debates de poltica.

Depende del ministerio de defensa, el presidente de la repblica es comandante de las fuerzas armadas y el jefe superior de la polica nacional. Solo el gobierno puede introducir armas, municiones y explosivos y nadie podr poseerlos sin permiso de la autoridad.

NOTA: COMPLEMENTAR CON LA LECTURA DE LAS MASC PARA EL PARCIAL.

You might also like