You are on page 1of 3

INFORMACION TECNICA

LADRILLOS MAGNESIA-ALUMINA EN LA PRODUCCION DE CAL 1. Introduccin Harbison Walker conociendo las demandas actuales en el rea del cemento y cal, as como las necesidades cada vez ms altas de proteccin medioambiental, desarroll la lnea MAGNEL. Estos productos libres de cromo, estn basados en el uso de espinel fundido lo que asegura un rendimiento superior en condiciones corrosivas severas, especialmente en ambientes altos en sales alcalinas. 2. Hornos de Cal - Zona de Calcinacin La zona de calcinacin, en un horno de cal, puede estar revestida con productos de alta almina o ladrillos bsicos, dependiendo la recomendacin del producto ms adecuado a factores como temperatura de operacin y presencia de lcalis. Alcalis Los vapores alcalinos destruyen al refractario por reaccin qumica, produciendo un aluminato alcalino o almino-silicato alcalino de baja densidad y mayor volumen que el producto original de arcilla o alta almina. Los lcalis que comnmente causan esta destruccin son el potasio y el sodio, pudiendo estar presentes como cloruros, sulfuros, sulfatos, carbonatos, etc. Los lcalis no crean problemas bajo 815 C, ya que la velocidad de reaccin decrece rpidamente bajo esa temperatura. El vapor alcalino penetra en el refractario hasta alcanzar una temperatura en la que puede condensar, creando una zona de ataque destructivo. La evolucin de los productos refractarios en hornos de cal, dependiendo de estos factores, temperatura y lcalis, ha sido la siguiente (productos ordenados de menor a mayor resistencia a la combinacin temperatura-lcalis): Aumento del rendimiento

Arcilla Alta Coccin < 60 % Al2O3 < 70 % Al2O3 < 80 % Al2O3 Liga Fosfrica < MgO-Cr2O3 < MgO-Al2O3
Figura 1. Rendimiento de Refractarios en Hornos de Cal - Destruccin por Temperatura y Alcalis

INFORMACION TECNICA

En la Tabla 1, se describen los diferentes compuestos formados por accin de los lcalis en ladrillos de arcilla y alta almina. Todos estos compuestos tienen un volumen mayor a los compuestos originales, por la tanto la expansin producida destruye al ladrillo refractario desde su interior. Tabla 1. Formacin de Nuevos Minerales por Ataque Alcalino Ladrillos superiores a 80 % en Al2O3 Corindn K2O.11Al2O3 (Na2O) Aluminato Alcalino K2O.Al2O3 (Na2O) Ladrillos de Arcilla y Alta Almina (30 - 80 % Al2O3) Kaliofilita K2O.Al2O3.2SiO2 Nefelina Na2O.Al2O3.2SiO2 Leucita K2O.Al2O3.4SiO2 Ladrillos de Arcilla y Acidos (menos de 30 % Al2O3) Ortoclasa K2O.Al2O3.6SiO2 Albita Na2O.Al2O3.6SiO2 En hornos en que el nivel de lcalis es elevado y y la temperatura de operacin es superior a 1180 C, se recomienda el uso de ladrillos bsicos en la zona de calcinacin. Esta recomendacin tambin es vlida en operaciones con mal control del quemador, ya sea por mala alineacin del quemador o mala combustin, factor este ltimo que equivale a aumento de la temperatura (atmsferas reductoras aumentan la severidad de los factores destructivos). Dentro de la lista de materiales mencionados en la Figura 1, se encuentran los productos de Magnesia-Cromita (MgO-Cr2O3). Estos ltimos han dejado de ser una alternativa debido a la posibilidad de formar cromo hexavalente (Cr+6), considerado como txico. Actualmente la solucin para problemas de lcalis es el uso de ladrillos Magnesia-Espinel (MgO-Al2O3). 3. MAGNEL RS El ladrillo Magnel RS pertenece a la familia de productos llamados Magnesia-Espinel. La combinacin de magnesita de alta pureza, espinela fundida y una matriz reforzada con espinel, dan al Magnel RS propiedades fsicas mejoradas, las que se traducen en menor coeficiente de conductividad trmica y ms bajo coeficiente de expansin trmica. Estas propiedades permiten menor temperatura en la carcaza metlica, mejor resistencia al choque trmico y comportamiento estable.

INFORMACION TECNICA

La expansin trmica, otro factor que tiene gran importancia en el desempeo final del ladrillo, puede forzar al revestimiento en contra de la carcaza metlica, creando otra condicin de estrs. La ovalidad del horno o un mal alineamiento, contribuyen al aumento de tensiones y al inicio de fenmenos de spalling. Cargas trmicas excesivas o variaciones en la composicin qumica, pueden provocar ataque por fase lquida, factor que puede ser de mayor importancia al fenmeno de choque trmico en algunos casos. Las sales alcalinas pueden ser altamente corrosivas, as como el uso de combustibles alternativos puede incrementar la corrosin. La relativamente baja porosidad del MAGNEL RS, reforzado con el uso de espinel fundido, le entregan resistencia superior a la infiltracin y ataque por lcalis.

You might also like