You are on page 1of 4

SAL

- Voy Mam, no me metas prisa, si, ya lo tengo todo preparado, no, no se me olvida nada. Todos los veranos la misma historia, cada vez que vamos a casa de la abuela, mi madre piensa que, en dos semanas, vamos a necesitar todas aquellas cosas que no usamos durante el resto del ao pero que son imprescindibles cuando vamos a casa de la abuela, como aquellas viejas deportivas, la gorra azul o ciertos pantalones, cosas que ni mi hermano ni yo llevamos nunca ,para qu queremos todas esas cosas si la mayor parte del tiempo nos la pasamos en la playa?. Pero, la verdad es que, nos gusta tanto estar con la abuela que somos capaces de hacer todo lo que nuestra madre nos pida, aunque eso incluya llevar una maleta repleta de cosas que no necesitamos. El viaje suele ser algo pesado porque, aunque nos levantamos temprano y lo tenemos todo preparado del da anterior, Mam siempre se retrasa y acabamos saliendo al medioda por lo que el coche se convierte en una pequea sauna de cinco puertas y color azul oscuro, rodando por una infernal carretera llenas de otras pequeas saunas de diversos colores. -Por fin!- suspira Jaime cuando Mam toma el desvo que lleva a casa de la abuela. Una curva mas y ah est!, al fondo de la playa, blanca reluciente, con sus pequeas ventanas verdes y los helechos de la abuela por todas partes, el olor a salitre que lo inunda todo, el ruido de las olas contra las piedras, y los rayos del sol sacando destellos dorados de los granos de arena. - Mis nios!- grita la abuela saliendo como una loca de la casa, con su inconfundible delantal de cuadritos rojos y las gafas colgando del cuello. - Oh abuela, te he echado de menos!- casi llora Jaime pegado a la abuela, aunque solo hace tres das desde la ltima vez que la vio.

Mientras la abuela abraza a Jaime y grita a Mam por llegar tan tarde, aparece el abuelo con su gorro de paja, la caa al hombro , y un balde lleno de pescado, y grita a su vez a la abuela para que se deje de tonteras y termine de preparar la comida, mientras tanto, yo me dedico a sacar todas las cosas del coche y poner los ojos en blanco por todo esta obra de teatro que se ha montado en un momento. Cuando llega la noche, caemos rendidos en nuestras camas, porque despus del viaje en coche, colocar todas nuestras cosas, y jugar durante todo la tarde en la playa, parece que llevramos un mes sin dormir. A desayunar!- grita la abuela desde la cocina- Jaime y yo nos precipitamos escaleras abajo, para comer las famosas tostadas de la abuela. Y el abuelo?-pregunta Jaime con la boca llena de pan. Esta en la cofrada- contesta la abuela con la mirada perdida en el mar. Pasa algo abuela?- pregunto preocupada ya que la cara de la abuela no me gusta nada. No, pequea, termnate el desayuno, que hoy tenemos que ir a ver a la abuela Cloe, esta deseando abrazaros. La abuela Cloe era una anciana que viva dos casa mas abajo que la abuela, era la persona mas anciana del pueblo, y la mas querida, y nadie sabia a ciencia cierta que edad tena, pues, segn cuenta la abuela, cuando ella era joven , ya era la vieja Cloe. Nos encanta ir a casa de la abuela Cloe, porque siempre nos cuenta una de esas historias que comienzan con: hace mucho, mucho tiempo y ese da no iba a ser diferente. Hace mucho, mucho tiempo, vivan en estas costas un pueblo al que todos denominaban la Espuma, pues segn se deca provenan de la espuma que se forma en las olas antes de chocar

contra las rocas, eran altos, apuestos pero sobre todo, blancos, sus cabellos, su piel, e inclusos sus ojos eran de un azul tan claro que, a la luz del sol, perecan blancos. Todos los dems pueblos evitaban pasar por aqu, pues se deca tambin que estaban malditos, que eran espritus del mal que haban cometido atroces crmenes contra los suyos y el rey del mar los haba condenado a vagar por la tierra hasta redimir sus pecados, poco a poco y con el paso de los aos, uno a uno fueron volviendo al mar, pero solo a uno de ellos no se le permiti volver, su nombre era Sal, que haba cometido el gran error de enamorarse de la hija del dios del mar, Coral. Enfermo de amor, Sal dejo de comer, de beber, pero lo mas importante, dejo de baarse en las aguas purificadoras del mar y, poco a poco, se fue secando hasta que no quedo de el mas que una roca. Loca de rabia por haber perdido a su amor Coral se volvi el espritu maligno mas poderoso que conociera jams el reino de los mares, imposible de controlar incluso por su propio padre. Coral juro venganza y destruir todo aquello por lo que su padre haba trabajado durante siglos, y herir a aquellos que mas quera, los humanos que lo adoraban. De esta manera Coral cre las tormentas, que destrozaban los barcos contra los acantilados, los maremotos que destruan las aldeas, controlaba los vientos para que los barcos quedaran varados en el mar. Y lo peor de todo, cada cien aos, un da de luna llena, Coral surge de las profundidades de las aguas y atrae a todos los hombres a la playa buscando a su amor perdido. No sabemos lo que hace con ellos, lo nico que sabemos es que nunca vuelven a ser los mismos, dejan de comer, de beber, de trabajar en el mar, y mueren, tal como muri Sal, contemplando el mar. Cuando la vieja Cloe termino su historia todos nos quedamos en silencio, ella siempre nos contaba historias de amor, de grandes caballeros, de dragones, de reyes, de poderosos magos, pero nunca una de estas historias que te dejan los pelos de punta y esa sensacin de vaci en el estomago. No deberas haberle contado esa historia a los nios Cloe- replico la abuela- nios nos

vamos a casa se esta haciendo tarde. Adis Cloe, me contaras otra historia maana?- pregunt Jaime - una de dragones?, se aventuro. Si pequeo , una de dragones.

Volvimos a casa de la abuela, pero ese verano no escuchamos mas historias de la vieja Cloe, unos das despus , se march del pueblo, algunos vecinos decan que se haba ido con unos familiares, otros que se haba trasladado a una residencia, otros, bueno, otros decan cosas peores, pero la abuela nos dijo que se encontraba ya muy mayor y estaba enferma y que lo mas probable era que se hubiera ido a un lugar donde pudiera descansar tranquilamente. El da antes de nuestra vuelta a casa, estando sentada en la playa record de pronto esa ultima historia que nos haba contado y pens que, irnicamente esa noche sera luna llena, en ese momento me pareci muy curioso y me re de mi misma al pensar en ello, si realmente cada cien aos los hombres de todo un pueblo padecan la misma enfermedad y moran, por qu nunca habamos escuchado nada de eso?. En ese momento, y solo en ese momento, me re de la historia, hoy 10 aos mas tarde, me veo en esta misma playa, llorando, y depositando flores a la orilla del mar porque, lo que no nos dijo la vieja Cloe era que Coral no saba de edades, y que despus de esa luna llena, perdera para siempre a mi querido y pequeo Jaime y a mi abuelo, contemplando el mar.

Leonor Nestiera

You might also like