You are on page 1of 11

1) DEFINIR. A.- ANALISIS PRECIOS UNITARIOS (APU).

El APU (Anlisis de Precios Unitarios) es un modelo matemtico que adelanta el resultado, expresado en moneda, de una situacin relacionada con una actividad sometida a estudio. Tambin es una unidad dentro del concepto "Costo de Obra", ya que una Obra puede contener varios Presupuestos. El "Presupuesto" es la suma del producto "Precio Unitario" * "Cantidad". Cada "Presupuesto" contiene uno o varias "Partidas". La "Partida" se puede definir como "actividad a realizar" y en casos, por ejemplo, "Edificacin de Obras Civiles" tiene en gran medida su especificacin en la Norma: "MEDICIONES Y CODIFICACIN DE PARTIDAS PARA ESTUDIOS PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES. PARTE 2: EDIFICACIONES SUPLEMENTO DE LA NORMA COVENIN-MINDUR 2000/ILA-92", en donde se indican su alcance, su unidad de medicin y otras caractersticas importantes que son tomadas en cuenta en el Anlisis de Precio. Cada "Partida" tiene asociado un Precio Unitario "PU". Para conocer el "PU" se debe aplicar la metodologa aqu expuesta y esta resultar en un "Anlisis de Precio Unitario" (APU). En otras palabras, el "Precio Unitario" es el resultado de la aplicacin del Mtodo explicado en este trabajo y la "Cantidad" es la cantidad de obra a ejecutar discriminada por actividad, es decir, Partida. El APU est sometido al tiempo (se debe indicar la fecha del anlisis ya que por inflacin pueden variar los precios de los insumos de una fecha a otra), al espacio (se debe indicar el lugar geogrfico donde se realiza la actividad a analizar, ya que los precios de los insumos pueden variar de un lugar a otro; y conceptualizar las dimensiones de lo que se va a construir porque la logstica a aplicar es distinta al fabricar 1 casa que al fabricar 200) y a las condiciones del entorno (proveedores y

caractersticas, usuario y caractersticas, normativa vigente) donde se realiza la Obra. La mano de Obra suele estar anclada a un Tabulador de Salarios, elemento que se deriva de una Convencin Colectiva. De esta tambin se desprende el Factor de Costos asociados al Salario, concepto que se explorar un poco ms adelante. El Analista tambin influye sobre algunos detalles que pueden ser de mucha importancia en los resultados finales, ya que su criterio al analizar la actividad estar presente constantemente. B.- RENDIMIENTO. El rendimiento es una proporcin entre el resultado obtenido y los medios que se utilizaron. Se trata del producto o la utilidad que rinde alguien o algo. Aplicado a una persona, el trmino tambin hace referencia al cansancio o a la falta de fuerzas. C.- DESPERDICIO. En la mayora de los procesos de construccin se debe considerar, en la cuantificacin de materiales, un factor de desperdicio cuyo valor depende del elemento a fabricar y de las condiciones propias de trabajo, por ejemplo: mortero para repello. Un albail gastar ms mortero para repellar la cara inferior de una losa de entrepiso que la superior aunque ambas caras tengan el mismo espesor en la capa de repello.

D.- COSTO DE OPERACIN Y POSECION. COSTO DE POSECION Costo incurrido por la propiedad del equipo y ocurre en todo momento, trabaje o no el equipo.

1.1 Valor de Reposicin a Nuevo - sin cauchos (VRN): Valor de Reposicin a Nuevo es el costo en Bolvares de la mquina nueva en

Venezuela (dado por un distribuidor en Venezuela) sin incluir el valor de los cauchos ni la porcin correspondiente al Impuesto de Ventas al Mayor (IVM).

1.2 Vida til: Se refiere al tiempo de vida de la mquina medido en horas (H) dado por la publicacin Cost Reference Guide for Construction Equipment en su apartado Economy Hours La Vida til expresada en aos (N) se obtiene de dividir la Vida til expresada en horas (H) entre el nmero de horas (h) de utilizacin de la mquina al ao.

1.3 Utilizacin por ao (h): Se refiere a la cantidad de horas de uso de la mquina al ao. Para los clculos se utilizar la cantidad de 2112 horas que se obtiene del siguiente anlisis:8 horas de trabajo/da x 22 das de trabajo al mes x 12 meses al ao = 2112 horas. Este valor no debe ser cambiado debido a que todos los dems datos suministrados por la publicacin Cost Reference Guide for Construction Equipment estn basados en esta cantidad de horas de utilizacin de la mquina al ao.

1.4 Depreciacin (VRN / H): Se calcular por el mtodo de la lnea recta sin valor de salvamento, es decir valor de salvamento igual a cero. De esta manera tenemos que: Depreciacin = Valor de Reposicin a Nuevo ( VRN) / Vida til en horas (H).

1.5 Intereses, Seguros e Impuestos:

Intereses: Tasa Activa promedio ponderada de las operaciones de los 6 principales bancos comerciales con mayor volumen de depsitos segn reportes del BCV. Se utilizar la correspondiente al mes inmediato anterior de la fecha en que se elabore la planilla.

Seguros: tasa anual a pagar para proteger al propietario de la prdida fsica de la maquinaria.

Impuestos: tasa anual de impuestos exigidos por el gobierno; actualmente aplica nicamente el Impuesto a los Activos Empresariales (1%).

1.6 Costo de Inversin: Valor que puede traducirse como el costo del dinero invertido considerando la vida til de la maquinaria. La frmula para el clculo es la siguiente: Costo de Inversin = (N + 1) x VRN x TTA /2N h donde: N Vida til expresada en aos.

VRN Valor de Reposicin a Nuevo de la mquina sin cauchos.

TTA Sumatoria de las tasas anuales: Intereses, Seguros e Impuestos.

h Utilizacin por ao de la mquina expresada en horas 1.7 Resguardo: Valor asociado con la seguridad y vigilancia de la maquinaria fuera de las jornadas de trabajo. Solamente se incluye el pago del personal involucrado en la vigilancia de la unidades que quedan fuera del depsito o campamento. COSTO DE OPERACIN (Se genera directamente por el trabajo del equipo y se incurre slo al trabajar la mquina.) Reparaciones Mayores: Se refiere a todas aquellas reparaciones a realizarse en el taller (Over-Haul).

Mano de Obra: Cuadrilla tipo que atender 8 mquinas en el Taller.

Repuestos: Valor que se refiere al costo horario en repuestos en USA tomado de la publicacin Cost Reference Guide for Construction Equipment. Para llevar este valor a Bolvares es necesario multiplicarlo por el Factor de Venta en Venezuela (FVV) y la tasa cambiaria al momento de la elaboracin de la planilla.

En el caso de la maquinaria con tren de rodaje la reposicin peridica de los mismos debe estar incluida en este valor. Equipos, instrumentos y vehculo: Grupo de equipos, herramientas e instrumentos necesarios en el taller para atender 8 mquinas. Incluye el uso de un vehculo. Reparaciones de Campo (Incluye Servicio Diario): Se refiere a todas aquellas reparaciones menores a realizarse en el campo y el servicio diario requerido por cada mquina. Mano de Obra: Cuadrilla tipo que atender 8 mquinas en el Campo. Repuestos: Valor que se refiere al costo horario en repuestos en USA tomado de la publicacin Cost Reference Guide for Construction Equipment. Para llevar este valor a Bolvares es necesario multiplicarlo por el Factor de Venta en Venezuela (FVV) y la tasa cambiaria al momento de la elaboracin de la planilla. Equipos, instrumentos y vehculo Grupo de equipos, herramientas e instrumentos necesarios en el taller para atender 8 mquinas. Incluye el uso de un vehculo. Combustible: Valor dado por el consumo propio de la mquina. Este valor se obtiene en el Cost Reference Guide for Construction Equipment o en el manual de la mquina.

Para el caso de los Vehculos de Servicio se ha estimado que este valor corresponde al 50% del mostrado en las tablas del Cost Reference Guide for Construction Equipment, debido a que el consumo mostrado se refiere a un vehculo que est circulando sobre una autopista durante 8 horas diarias. Esta reduccin es nicamente vlida para Vehculos de Servicio Interno en Obra como lo son los utilizados por las cuadrillas de Reparaciones Mayores y Reparaciones Menores.

El valor de consumo debe ser multiplicado por el costo de combustible y debe incluir el recargo por transporte a la obra. Servicios: En este rubro se incluye todo lo referente al consumo de lubricantes, grasas y filtros. Se ha estimado que una buena aproximacin de este valor viene dado por el 75 por ciento del consumo en Combustibles. Partes de Rpido Desgaste: Este apartado corresponde al caso de mquinas que tienen partes de rpido desgaste como lo son cuchillas, dientes, etc. Para ello hay que referirse al Cost Reference Guide for Construction Equipment y obtener el valor de desgaste por hora de la mquina y multiplicarlo por el Factor de Venta en Venezuela (FVV) y la tasa cambiaria al momento de la elaboracin de la planilla. Cauchos: Al igual que los repuestos es un valor tomado de la publicacin Cost Reference Guide for Construction Equipment que indica en dlares el consumo de los cauchos por hora. Este valor para obtenerlo en bolvares debe ser multiplicado por el Factor de Venta en Venezuela (FVV) y la tasa cambiaria al momento de la elaboracin de la planilla.

E.- COSTOS DIRECTOS. se llama coste directo al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que estn directamente

relacionados a la obtencin del producto o servicio en torno al cual gira el desempeo de la empresa. Contrastan con el coste indirecto. Es decir, los costes directos son aquellos necesarios para obtener un producto (materias primas, partes o componentes complementarios y manos de obra de los trabajadores del rea de produccin). Estos costes se definen as porque afectan directamente la determinacin del precio de un producto, el cual tendr que ser recuperado a travs de la determinacin de su precio de venta al pblico y por las ventas del mismo en el mercado para el cual se destin. Algunos ejemplos de costes directos para diferentes productos y servicios son: Productos creados o transformados a partir de materiales iniciales.costos de materias primas (papel, madera, acero, cartn, plstico, etc.); insumos directos o componentes complementarios (tintas, tornillos, clavos, pegamento, etc.) y mano de obra (sueldos, salarios, prestaciones y beneficios, ya sea en especie o econmicos que recibe el personal que interviene en las lneas de produccin de estos productos, desde el rea de recepcin de materiales en el almacn, hasta el almacn de producto terminado, incluyendo toda la fase de produccin o transformacin de esa materia prima); y finalmente los servicios de las reas productivas (agua, luz, etc.) que son necesarios para que la materia prima sea transformada en el producto final.

F.- COSTOS INDIRECTOS. Son aquellos costos que se realizan para operar toda la empresa, y no estn intervienen directamente en el producto o servicio. Por ejemplo: los salarios del personal de ventas, el sueldo del dueo de la empresa, empleados administrativos, alquiler del local, telfono, electricidad, internet, inters de un prstamo, materiales de limpieza, entre otros.

G.- FCAS FACTOR DE COSTOS ASOCIADOS A SALARIOS. FCAS = ((DEP / DET) -1) x 100 FCAS = Factor de Costos Asociados a los Salarios. DEP = Das efectivamente pagados. DEP = Das duracin de la obra + (Das adicionales segn Leyes y Decretos + das adicionales segn la convencin colectiva + das adicionales por seguridad e higiene + das adicionales por contribuciones sindicales) DET = Das Efectivamente trabajados en la obra. DET = Das duracin de la obra - (Das no trabajados segn Leyes y Decretos + das por permisos remunerados)

H.- ADMINISTRACION Y GASTOS GENERALES. ADMINISTRACION: La Administracin, tambin conocida como Administracin de empresas, es la ciencia social o Tecnologa Social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin.

GASTOS GENERALES. En los gastos generales incorporamos todos los costos que no podamos agregar en el costo directo (en los Anlisis de Precios).

Estos dependen principalmente del tamao y plazo de la obra, como tambin de su complejidad y las exigencias de nuestro mandante.

En caso de considerar los costos precisos de cada equipo y material, debemos tratar de considerar todos los elementos y su cantidad precisa. Si consideramos elementos mas ambiguos, nos aseguraremos con precios mas altos y no detallaremos todos los elementos.

Lo mejor para que tenga una rpida visin de los gastos generales, es partiendo con unos ejemplos.

Algunos equipos y herramientas pueden ponerse en el costo directo o en los gastos generales, donde dejarlos depender de las bases tcnicas, del contrato y de nuestra apreciacin personal.

Por Ejemplo, en general: Si hay aumentos de obra como cantidad de hormign, se aumentara el pago de todo lo incorporado en ese costo directo, y si dejamos los elementos (Sonda, unidad motriz) en gastos generales, su pago depender del aumento de plazo de ejecucin de la obra. Al obtener valores diferentes, depende de nosotros definir donde queremos colocar cada uno de los suministros, equipos, herramientas, etc.

Nunca debe olvidar que la cara de su empresa frente al mandante, es su oferta y su presupuesto, por lo que debe representar con claridad los trabajos por realizar y reflejar su experiencia en el rubro. Y que ser comparado y verificado frente a otras ofertas.

I.- IMPREVISTOS Y UTILIDAD. IMPREVISTOS Imprevistos son partidas de contabilidad que se establecen para enfrentar hechos fortuitos extraos a la gestin y que son imposibles de planificar. UTILIDAD Del latn utiltas, la utilidad es el inters, provecho o fruto que se obtiene de algo. El trmino tambin permite nombrar a la cualidad de til (que puede servir o ser aprovechado en algn sentido). Algo til sirve para satisfacer una necesidad. Por ejemplo: si una persona quiere abrir una botella, el sacacorchos es un instrumento de utilidad para cumplir con su objetivo. Un sujeto que tenga intencin de pintar una pared, tendr a la pintura y al pincel como elementos de utilidad para su tarea. Es posible distinguir entre la utilidad total (la utilidad que brinda la cantidad consumida de un bien) y la utilidad marginal (el incremento en la utilidad total que produce la ltima unidad consumida de dicho bien). La utilidad marginal es decreciente: al aumentar el consumo de un bien, la satisfaccin que produce cada nueva unidad es menor que la producida por el bien anterior.

2) PRESENTAR A.P.U. (ACTUALIZADO) -EXACAVACION A MANO. -COMPACTACION CON EQUIPO LIVIANO. - BASE DE PIEDRA PICADA. -CONCRETO EN BASES. -ENCOFRADO EN COLUMNAS. - ACERO 3/8 INFRAESTRUCTURA. -ACERO A7/8 SUPERESTRUCTUTA. -CONTRUCCION DE PAREDES BLOQUE ARCILLA e= 15cm. -CONSTRUCCION DE REVESTIMIENTO INTERIOR EN PAREDES Y FRISOS.

You might also like