You are on page 1of 5

MENSAJE

DEL CONSEJERO PRESIDENTE, DOCTOR LEONARDO INAUGURACIN DE LA REUNIN EXTRAORDINARIA DE LA UNIORE

VALDS ZURITA,

EN LA

Hotel Royal Pedregal. 10 de noviembre de 2011 9:30 horas

Magistrado Jos Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, Seor Roberto Cullar, Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos Seor Daniel Zovatto, Primer Secretario Ejecutivo de la Unin Interamericana de Organismos Electorales, Seor Jos Thompson, Director del Centro de Asesora y Promocin Electoral y Secretario Ejecutivo de UNIORE, Presidentes y representantes de las distintas autoridades electorales de Amrica.

Seoras y seores,

Muy buenos das a todos ustedes,

Consolidar la vida democrtica es un compromiso que da a da debe ser refrendado por nuestras sociedades y por nuestras instituciones, por supuesto incluidas las de la cooperacin internacional

En ese nimo, en noviembre de 1991 los rganos electorales integrantes de la Asociacin de Organismos Electorales de Centroamrica y el Caribe, conocido como Protocolo de Tikal y de la Asociacin de Organismos Electorales de Amrica del Sur, conocido como Protocolo que Quito, tuvieron una visin: conscientes de la importancia de formalizar la cooperacin entre ambos organismos acordaron agrupar a todos los rganos electorales de Amrica en una sola organizacin.

As, y ya como Unin Interamericana de Organismos Electorales, se busc hacer frente a las nuevas realidades de la regin a travs de la cooperacin y el fortalecimiento de los incipientes sistemas democrticos y electorales.

Veinte aos despus, y a travs de misiones de asistencia tcnica y observacin electoral, as como mediante sus valiosas recomendaciones, podemos afirmar que la UNIORE ha recorrido un largo camino.

En retrospectiva es relativamente sencillo identificar y aquilatar sus mritos, pero qu duda cabe que atrs de una historia de xitos hay siempre desvelos y esfuerzos que hoy se ven recompensados. Hoy rendimos un pequeo tributo a algunas de las mujeres y hombres que han sido claves en concebir y hacer realidad este ideal, la Unin de Organismos Electorales de Amrica.

El ideal que hoy nos congrega tiene que ver, en esencia, con el nexo entre elecciones y democracia y el aporte que organismos electorales podemos realizar. Por ello, permtanme hacer una remembranza de estos procesos.

De los setentas a 2003 transitaron a la democracia 93 pases. Para 1973, de los 192 pases miembros de las Naciones Unidas, en 140 se llevaban a cabo elecciones. Actualmente, existen 213 pases y territorios, de los cuales 200 tienen reglamentacin para celebrar elecciones.

Este avance ha estado acompaado de retos importantes. Al tiempo que son cada vez ms los pases que realizan elecciones, ms ciudadanas y ciudadanos piden tener una voz efectiva en los asuntos pblicos. Al tiempo que se garantizan de mejor manera nuestros derechos polticos, ms ciudadanos y ms ciudadanas exigen un efectivo estado de derecho.

Al mismo tiempo que se han dado estos pasos firmes en los regmenes democrticos, tambin lo han hecho las expectativas en torno a la democracia. As, se ha presentado un mayor desencanto de la ciudadana hacia los sistemas polticos, sobre todo cuando se observan pocos avances en el crecimiento econmico o aumenta la desigualdad social.

Ral Alfonsn, primer presidente de la repblica Argentina tras la transicin, indicaba que la democracia educa, cura y alimenta. Tal vez la relacin no sea directa, pero estoy convencido que la democracia lleva sin duda a ese destino. Por ello, es de vital importancia fortalecerla y nutrirla.

De ah la importancia de esta reunin, en la que reflexionaremos sobre las acciones que podemos tomar para atender las demandas de la ciudadana, cada vez ms desencantada con la democracia en nuestra regin.

Segn el Informe Latinobarmetro 2011, publicado el 28 de octubre pasado: En 14 de los 18 pases encuestados, baj el apoyo a la democracia. 57% de los latinoamericanos estn insatisfechos con el funcionamiento de sus sistemas democrticos y de eso tenemos que hacernos cargo.

Con estas cifras, queda demostrado que ya no es suficiente contar con democracias procedimentales. La democracia debe avanzar hacia educar, curar y alimentar. Las elecciones son nuestra piedra angular, pero a partir de ellas debemos fortalecer los componentes liberal y republicano de las democracias.

Es a travs del respeto a los derechos humanos y mediante el cumplimiento de la ley que la democracia puede fortalecerse. La participacin ciudadana, la transparencia y la rendicin de cuentas son las herramientas con las que mejoraremos nuestros sistemas de gobierno.

Nuestra voluntad e inters por fortalecer nuestras democracias es clave en esta cadena de acciones.

Hoy nos damos cita para refrendar nuestro compromiso con la democracia a travs de la celebracin del vigsimo aniversario de la UNIORE.

Desde su creacin, la UNIORE ha realizado un nmero importante de encuentros donde los representantes de los pases miembros han emprendido acciones orientadas al mejoramiento de los sistemas electorales de la regin. El evento que nos convoca el da de hoy no ser la excepcin.

Con esta actividad no slo continuamos nuestra labor conjunta. Asimismo, y como lo indica el Acta Constitutiva de la UNIORE, Reafirmamos nuestra fe inquebrantable en la democracia como el nico sistema que permite el desarrollo del ser humano, en un ambiente de plena libertad.

Los esfuerzos de la UNIORE, estoy seguro, contribuirn hacia una verdadera democracia de ciudadana.

Es un honor para el IFE y estoy seguro tambin para el TEPJF recibirlas y recibirlos a ustedes y a sus distinguidas comitivas en nuestro pas. Ratifico nuestra bienvenida y amplia disposicin para trabajar de la mano con todos ustedes y tratar de contribuir modestamente a fortalecer nuestra democracia, fortaleciendo a la Unin

Interamericana de Organismos Electorales.

Por supuesto les deseo xito y una agradable estancia en la Ciudad de Mxico, su ciudad.

Muchsimas gracias.

You might also like