You are on page 1of 8

ANLISIS MULTICRITERIO DE LA ECONOMA ECUATORIANA

JENIFFER LIZETH FONSECA WILCHES

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATOVAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE YOPAL

INTRODUCCIN

El objetivo del anlisis multicriterio de la economa ecuatoriana tiene como fin examinar los cambios registrados durante el periodo de 1970 -1998, entendindose por anlisis multicriterio el examen y la evaluacin de un tema de una manera multidimensional, utilizando un conjunto de diversos indicadores, los cuales pueden emitir seales contradictorias de la sostenibili dad ecolgica y econmica del pas, presentndose de esta manera como una herramienta adecuada para la toma de decisiones. La medicin del grado de progreso de una sociedad hacia la sostenibilidad es importante e involucra un amplio nmero de elementos, entre los cuales los ms significativos son los aspectos ambientales, sociales, tecnolgicos y econmicos. Si existe un amplio nmero de elementos que interactan, entonces la nocin de desarrollo sostenible debe ser interpretada en la forma ms amplia. La mayor ventaja de los modelos multicriterio es que permiten considerar un amplio nmero de datos, relaciones y objetivos, que generalmente estn presentes en un problema de decisin especfica del mundo real, de tal modo que el problema de decisin a manejar, puede ser estudiado de una manera multidimensional.

METODO INTEGRAL Un alto nmero de mtodos multicriterio han sido desarrollados y aplicados para diferentes propsitos de poltica, en diferentes contextos. Para el anlisis multicriterio de la economa del ecuador se realiza un estudio el cual se caracteriza por la informacin cuantitativa por lo tanto, la opcin del mtodo multicriterio no est relacionado con un mtodo en particular, pues, en principio, todos pueden ser aplicados, para este caso se escogi el mtodo NAIADE debido a que este ha sido desarrollado para la evaluacin ambiental integrada (EIA), lo cual es uno de los principales enfoques de esta investigacin. NAIADE, tambin es apropiado para la modelizacin econmicaecolgica, ya que incorpora varios grados de precisin con relacin a las variables consideradas en esta investigacin. NAIADE (Novel Approach to Imprecise Assess - ment and Decision Environments) como mtodo multicriterio discreto adems de ser muy flexible para aplicaciones del mundo real. 1. Clasifica las alternativas de acuerdo a un conjunto de criterios de evaluacin Como lo son solucin(es) compromiso. 2. Proporciona indicios sobre la distancia de las posiciones de los diferentes grupos de inters como lo son posibilidades de convergencia de intereses o formacin de coaliciones. 3. Sita las alternativas de acuerdo a los impactos o preferencias de los actores. Aplicacin del anlisis multicriterio Definicin del problema El objetivo de este anlisis es realizar una evaluacin econmico-ambiental integrada de la economa, por medio del estudio de las dimensiones ambientales, sociales, tecnolgicas y econmicas involucradas, en el cual Se mide el progreso de la economa ecuatoriana hacia la (in) sostenibilidad a travs de una variedad de indicadores. Adems, se realizan comparaciones con Amrica Latina y El Caribe (ALC) y el promedio mundial. El hecho de dividir las preguntas relacionadas con la sostenibilidad en tres Categoras: econmica, social y ecolgica, se ha convertido en una prctica comn. Esta demarcacin se refiere, en primer lugar, a la naturaleza del

sistema o la peculiaridad que est siendo sostenida y; en segundo lugar, al tipo de unidades utilizadas en la evaluacin. Las distinciones son hasta cierto punto convencionales y, claramente, no exclusivas. Lo econmico puede ser entendido como parte de lo social, y se puede considerar que la categora social incluye caractersticas del mundo natural, con distintos significados sociales o culturales (Fau-cheux et al., 1998). Los indicadores de sostenibilidad tienden tambin a ser agrupados bajo estas tres categoras. Dado que estas demarcaciones son muy convencionales y pueden incorporar otras dimensiones, se ha aadido la categora tecnolgica para esta aplicacin, considerando relevante para examinar la sostenibi - lidad. Construccin de la matriz de impacto el punto de partida es la creacin de la matriz de impacto (criterio/ alternativa). La primera columna contiene los criterios de evaluacin, y la primera fila las alternativas. Definicin de indicadores La eleccin de indicadores Se estructuro la informacin de tal manera fue posible evaluar los cambios con relacin al desempeo de indicadores relevantes. Los objetivos seleccionados son: (1) desempeo ambiental; (2) desempeo social; (3) desempeo tecnolgico; y (4) desempeo econmico. Cada indicador (con datos en el mbito del pas) ha sido escogido, debido a que representa un aspecto particular de evaluacin por el cual fue seleccionado. Al aplicar el anlisis multicriterio, se priorizan los indicadores que explican el problema investigado, provienen de fuentes de informacin confiable y tambin permiten realizar comparaciones entre Amrica Latina y el promedio mundial. Los indicadores seleccionados para el anlisis ambiental son Carga ambiental Tierra agrcola (como % de la tierra total) = tierra agrcola (tierra arable + cultivos + pastos) dividido para la tierra total. El inverso de este indicador es una aproximacin de la deforestacin41.

Consumo de fertilizantes por hectrea de tierra arable = cantidad de fertilizante (nitrgeno + fosfato + potasio) consumido en toneladas mtricas en agricultura por un pas anualmente, dividido para la tierra arable. Emisiones de CO2 per cpita = emisiones totales de CO2 al ao dividido para la poblacin. Fuentes de informacin Los datos pueden ser clasificados ampliamente en cuatro grupos: (a) agricultura: los datos sobre la productividad agrcola (productividad de cereales), uso de la tierra (tierra agrcola), consumo de fertilizantes y abastecimiento de comida, tanto locales como de ALC, han sido obtenidos del Internet, de la base de datos FAO-STAT de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). La composicin del abastecimiento de comida (insumo para el indicador de calidad de dieta) de Amrica Latina y El Caribe (ALC) es calculada como un promedio de Amrica del Sur y Centroamrica. Los umbrales se basan en el desarrollo histrico de cada indicador, en un esfuerzo por mantener una consistencia con la realidad social, econmica y ambiental del Ecuador, dado que los umbrales se fundamentan en datos empricos. Un componente subjetivo debe ser aceptado en los mtodos multicriterio, la ventaja es que lo subjetivo se convierte en explcito (Munda, 1995: 86-87). En este sentido la calidad del proceso es tan preponderante como los resultados a alcanzar.

La comparabilidad puede expresarse como una relacin tcnica, que aparece cuando hay conflicto entre las alternativas.

El ao 1970 fue mucho mejor que el ao de 1980 en el servicio del consumo de fertilizantes y emisiones de CO2 per cpita. El ao de 1970 fue mucho peor que 1980 en cuanto productividad de cereales. Claramente segn el estudio los indicadores ambientales empeoraron frente a los indicadores econmicos, tecnolgicos y sociales. El consumo de fertilizantes fue mucho mejor en 1990 respecto a 1998. El resto de indicadores fueron aproximadamente iguales en estos dos aos. En suma, el ao 1970 fue mayor que 1998 en el servicio de la deuda (% PNB), tierra agrcola (% de tierra total), consumo de fertilizantes y emisiones de CO2. El ao 1970 fue menor que 1998 en cuanto al PNB per cpita, consumo de energa per cpita, productividad de cereales, TME, tasa de analfabetismo y esperanza de vida. La calidad de la dieta fue igual entre 1970 y 1998.

El anlisis multicriterio no revela tendencias contradictorias entre los indicadores ambientales. Los resultados indican un deterioro de los indicadores ambientales entre 1970 y 1998. En el marco del anlisis multicriterio, utilizando el mtodo NAIADE, no es posible establecer una relacin de preferencia o indiferencia entre algunos aos y perodos, tales como 1994 y 1996. El ao de 1994 es mucho mejor (>>) que 1996 en cuanto a emisiones de CO2 per cpita y mucho peor (<<) en cuanto a calidad de la dieta.

CONCLUSIONES

El anlisis multicriterio de este estudio posibilito la conexin entre los indicadores ambientales y los sistemas econmicas, proporcionando una perspectiva completa de la realidad del pas.. El anlisis multicriterio ha facilitado el estudio multidimensional de la sustentabilidad ecuatoriana por medio del uso de diferentes indicadores y de una variedad de unidades de medicin.

You might also like