You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

INGENIERIA QUIMICA

QUIMICA ORGANICA II

OBTENCION DE ETERES

EQUIPO 7

GLORIA SALDIVAR CHVEZ. MARIELA HUERTA AMBRIZ MIRIAM VSQUEZ RAMREZ JAVIER ARCOS HUERTA

METEPEC, ESTADO DE MEXICO, SEPTIEMBRE DEL 2011

RESUMEN En la siguiente practica se da a conocer un mtodo de de separacin de teres por medio de destilacin, usando una mezcla de ter etlico con acido sulfrico, el cual se calienta a cierta temperatura para con ello poder obtener el destilado requerido.

ABSTRACT

The following practice is disclosed a method of separation of ether by distillation, using a mixture of ethyl ether with sulfuric acid, which is heated to a certain temperature to thereby required to obtain the distillate.

INTRODUCCIN:
Un alcohol protonado primario puede ser atacado por otra molcula del alcohol y sufrir un desplazamiento SN2. La deshidratacin bimolecular se puede emplear para sintetizar dialquilteres partiendo de alcoholes simples, no impedidos. Este mtodo se emplea para la sntesis industrial del dimetilter (CH 3-O-CH3) y el dietilter (CH3CH2-O-CH2CH3). En condiciones cidas deshidratacin compiten dos reacciones; eliminacin para dar un alqueno y sustitucin para dar un ter. La temperatura debe mantenerse baja para que la reaccin produzca principalmente el ter. Si el alcohol est impedido o la temperatura es muy alta se ve favorecida la reaccin de eliminacin producindose alqueno correspondiente.

REACCIN:
CH3CH2-OH H2SO4 140C CH3CH2-O-CH2CH3 + H2O

MATERIAL:
Equipo Corning Termmetro Anillo metlico Matraz Erlenmayer de 125 mL

Probeta graduada de 25 mL Mechero Bao de arena Pizeta

Esptula Tela de alambre con placa de asbesto Soporte universal Vaso de precipitados de 250 mL

REACTIVOS
Hielo Alcohol etlico Hidrxido de sodio al 10% cido sulfrico al 10% Cloruro de calcio anhidro

DESARROLLO EXPERIMENTAL:
OBTENCIN DE TER ETLICO: Monte un aparato como se indica.

Coloque 12.5 mL de alcohol etlico en un matraz de destilacin y aada lentamente 12.5 mL de H2SO4 concentrado, durante esta operacin mantenga el matraz rodeado de hielo.

12.5 mL de alcohol etlico

Caliente sobre bao de arena y cuando la temperatura sea igual a 140C, adicione lentamente 20 mL de alcohol que deben de estar previamente en el embudo.

Esta operacin debe hacerse de tal manera que cada gota de alcohol que se agregue corresponda a una gota del destilado. Durante la adicin de alcohol, mantenga la temperatura entre 140C y 145C. Al terminar la destilacin, mida el volumen de ter obtenido. El destilado contiene: ter etlico, alcohol etlico agua y cido sulfrico.

RESULTADOS Se obtuvo una gran cantidad de destilado, cumpliendo con el objetivo principal de la practica, mas sin embargo esto fue a menores temperaturas de las establecidas en la practica, las cujales fueron de 110C aproximadamente.

DISCUSION De acuerdo a las comparaciones de otros equipos las cantidades de destilado obtenidas fueron diferentes se le atribuye esto a el montaje del equipo y las formas de cada equipo en la elaboracin de la practica

RECOMENDACIONES Se debe de tener el material en tiempo y forma para que no exista ningn retraso en la realizacin de la prctica ya que el tiempo es un factor importante para el xito de la misma.

Debemos contar con el equipo de seguridad necesario para evitar cualquier accidente como lo son guantes, bata, lentes de seguridad, y una mascarilla

Sugerimos que la ventilacin dentro del laboratorio sea continua ya que algunos de los olores se encierran pudiendo causar algn dao.

Se debe llevar una sntesis de lo que se realizara ya que en ocasiones no se sabe ni que se realizara

El material con el que trabajamos debe estar en perfectas condiciones para evitar cualquier tipo de accidentes. CONCLUSION

Se alcanzo el objetivo deseado con menores temperaturas a las establecidas, pero el procedimiento para la realizacin de dicha prctica fue el ptimo

You might also like