You are on page 1of 3

El cuerpo paradjico y sus implicaciones teraputicas por Carlos Alemany.

Hay personas que tienen un extraamiento y desconocimiento, alienacin y distancia con su cuerpo, para otros en cambio, ser justo lo contrario: cuerpocentrismo en trminos de servilismo y dependencia. La paradoja del culto al cuerpo. Vivimos en una poca de claro culto al cuerpo, que tiene la correspondiente traduccin comercial: hoy el cuerpo es una moda y es un negocio. Pero si el cuerpo es moda cultural y negocio empresarial podramos concluir que el hombre de hoy le presta ms atencin y lo utiliza slo en una determinada lnea exhibicionista o hedonista que sigue presentando problemas de integracin muy parecidos a los que sufran generaciones anteriores, consideradas como alienadas respecto a su cuerpo? Efectivamente, el hombre de hoy dedica mucha ms atencin, tiempo y dinero al cuerpo que el de pocas anteriores. Pero por qu y para qu?, cules son las motivaciones profundas?, con que objetivos? Parece que entre otras- este vivir el cuerpo desde fuera subrayara estas tendencias: a. Atencin y cuidado hedonista: Se busca un cuerpo placentero, agradable, con el que podamos tener vivencias gratificantes y donde quede fuera el dolor, la fatiga y el malestar, de cualquier forma que se presente. Se le imponen determinados esquemas y expectativas muy claras: aumentar la capacidad de disfrute y de placer, y traducirlo de forma que podamos contabilizarlo en trminos de logros, segn patrn introyectando (cantidad y calidad de momentos placenteros que nos proporciona). b. Cuerpo admirable: Cuerpo digno-de-ser-admirado, por otros y por m, como un producto que es vendible y exhibible. Autocomplacencia narcisista. c. Cuerpo como valor instrumental: El cuerpo una vez liberado de su crcel platnica nos puede servir para muchas cosas: descansar, gozar, disfrutar del sexo, etc. En definitiva hemos descubierto su valor instrumental, como medio para lograr determinados fines, eso nos pone contentos, pero el problema es que todo lo que es instrumental es de alguna manera susceptible de manipulacin e implica la tendencia a tratarlo como objeto al que se coge o se deja, segn nos sirva ms o menos para el fin pretendido. Nos comunicamos muy bien con el cuerpo dcil y obediente pero no con el que somatiza. El centro de la paradoja es que se nos obliga a desarrollar una dinmica en busca del cuerpo que tenga que ser y no a aceptar y dialogar con el cuerpo que realmente es. De esta se suprime la comunicacin con mi cuerpo, este no es perfecto, pero es mo, y yo soy la nica persona capaz de habitarlo y de autoposeerlo.

Habitarlo significa prestarle atencin, entender su lenguaje, conectar con su sabidura organsmica. Tu cuerpo es una posesin unipersonal, te vale a ti, te expresa, se comunica primero contigo y slo despus con otros, somatiza tus los de forma nica y que t mejor que nadie eres el que los puede entender. Vivir mi cuerpo desde dentro subrayara entre otras las siguientes tendencias: a. Bsqueda de una autocomprensin. b. El acento est en el adentro: En lo interior ms que en lo exterior, aqu se tratara de verificar y comprobar antes de expresar y expresarse. El estmago, ah en el interior de nuestras entraas, tenemos el sitio desde donde y con el que confrontar la verdad y realidad de lo que nos acontece. Por ello esa verificacin de da no slo como algo previo a esquemas impuestos sino tambin como consciencia constante y simultnea del fluir del darse cuenta. c. El valor es el proceso: Estamos acostumbrados a evaluar resultados que despreciamos el valor del proceso. Capacidad de ser ms que la de tener. Entrar en contacto con tu cuerpo est bien, independiente de si lo entiendas mucho o poco: Es mi cuerpo y s estar ah de forma amistosa y cercana, con ganas de entenderlo y de expresarme en l y con l. Conflicto en el cuerpo: Implicaciones teraputicas. a. Cuerpo y conflicto: Mente sana cuerpo sana. Muchas personas se centran en su conflicto cuando reciben insistentes llamadas de socorro. El cuerpo es una caja de resonancia de la realidad, para unos el extraamiento de su cuerpo les lleva a una incapacidad para advertir el dnde y el cmo sensorial de esa resonancia, mientras los hipocondriacos desarrollan una sensibilidad extrema. Se da el bienestar fsico cuando rodos los rganos que componen el organismo actan armnicamente. La salud fsica interacciona con la salud corporal. Cuando algo est bloqueado (quiere expresarse y no est atendido) se producen los puntos corporales muertos. Estos puntos bloqueados piden nuestra atencin y al drsela experimentamos el comienzo de un proceso de cambio, restaurador de la armona perdida. Es el punto de partida de la terapia corporal. b. Conflicto y cambio: Pueden entenderse desde dos perspectivas: - Conflicto desde el modelo mdico: con el esquema enfermedad-salud, implica que algo est deteriorado y pide ser restaurado. Hay que eliminar el sntoma. - El enfoque bioenergtico: Trata de desbloquear esa rigidez caracterial corporal que nos impide enterarnos de nuestras propias necesidades, gustos o deseos y nos corta ese libre fluir de la energa que se expresa de forma libre y vital.

El enfoque corporal de Gendlin (focusing): Utilzia tambin el cuerpo como la referencia constante de todo el proceso de despliegue, este se vice como un movimiento de conciencia al interior que se produce entre sensaciones corporales que contienen significados implcitos por una parte y algo que funciona como smbolo o que interacciona con ellas por otra. Ayuda a cambiar la vida all donde est bloqueada, oprimida, encerrada, detenida

En resumen, estas tres orientaciones y tcnicas teraputicas sugieren de formas distintas pero complementarias la importancia del cuerpo como lugar donde acontece el conflicto y el cambio. Ser el cuerpo imaginado y expresado (Gestalt), el cuerpo expresado y destensado (Bioenergtica), o el cuerpo sentido e interiorizado (Focusing), el que nos proporcione las pautas necesarias tanto para dar con pistas de conflictos psicoorgnicos como para aumentar el gozo pleno de una existencia ms armnica y ms ardientemente vivida.

You might also like