You are on page 1of 33

PAVIMENTOS

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

2011

DATOS: INTEGRANTES DE GRUPO MARMOLEJO BASTIDAS, ROY MUOZ SOLANO, RICARDO SANCHEZ ARROYO, ISAAC CALDERN CARDENAS, MICHAEL CALDERN CORDOVA, SAMUEL

D DOCENTE
ING. AUGUSTO GARCIA CORSO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Contenido I.
II. III. IV. V.

Caratula Objetivos Marco terico Conclusiones Bibliografa y programas usados

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

II.- OBJETIVO

a) CONOCER LOS PRICIPIOS QUE GOBIERNAN EL METODO DE EXPLORACION SISMICO, PARA PODER APLICARLOS EN LOS ESTUDIOS DE SUELOS. b) CONOCER CUANTO ECONOMICO RESULTARIA SU APLICACIN EN LOS PROYECTOS DE INGENIERIA, A DIFERENCIA DE OTROS METODOS TRADICIONALES APLICADOS. c) APRENDER CUAL ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE SIGUE PARA APLICAR EL ENSAYO, DIFERENCIAR CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS ENTRE LOS OTROS METODOS DE RECONOCIMIENTO DE SUELOS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

III.- MARCO TEORICO

3.1. DEFINICION:

El mtodo Ssmico constituye una herramienta geofsica de gran capacidad resolutiva para el estudio del subsuelo en el rango comprendido entre algunas decenas y varios centenares de metros de profundidad. Pese a su notable capacidad resolutiva, no es aplicable en cualquier mbito geolgico de forma general, sino que especficamente resulta efectivo en la deteccin de discontinuidades horizontales o sub horizontales en medios estratificados y no es adecuado para el estudio de discontinuidades sub verticales. El resultado final que se obtiene de un estudio mediante este mtodo es bsicamente una seccin distancia-tiempo en la que se ponen de manifiesto los diferentes reflectores existentes en el subsuelo dentro del mbito de profundidad estudiado. Dentro de las tecnicas mas utilizadas para caracterizacion de macisos rocosos con fines ingenieriles estan los metodos acusticos , es decir aquellos que utilizan un impacto o perturbacion que genera energia mecanica en forma de ondas elasticas acusticas; estas a su vez atraviesan el medio a una velocidad caracteristicas de acuerdo con sus propiedades fisicas y mecanicas, ademas delas condiciones presentes al momento de elaborar los registros, es decir, grados de fracturamiento, saturacion de poros, composicion mineralogica , etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Segn esto , la velocidad de las ondas elasticas es una propiedad del material y delos registros obtenidos contienen toda la informacion necesaria para caracterizar totalmente el sistema en estudio; la tcnicas mas empleadas son de tipo superficial y profundo.

3.2. ALGUNOS CONCEPTOS BSICOS:

La liberacin instantnea de un pulso de energa mecnica en un punto de la superficie del terreno genera una serie de ondas de diferentes tipos con diferentes modos y velocidades de propagacin. En lo que respecta a su influencia o a su utilizacin por las tcnicas de prospeccin geofsica son tres los grupos de ondas a considerar:

- Ondas de compresin (P). Se transmiten a travs del macizo rocoso produciendo una vibracin paralela a la direccin de propagacin. Su velocidad de transmisin es la ms alta de todas.

- Ondas de Cizalla (S). Tambin son ondas volumtricas que producen una vibracin perpendicular a la direccin de propagacin. Se propagan nicamente en medios slidos, con una velocidad menor que las ondas de compresin (Vp/Vs 1'6 a 2).

- Ondas superficiales. A diferencia de los grupos anteriores que se transmiten a travs del subsuelo, las ondas super ficiales se propagan por la superficie del terreno y

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

tienen como caracterstica dominante su gran amplitud. En este grupo se incluyen las ondas Love y las ondas Rayleigh, cuya velocidad de propagacin es aproximadamente 0,9 Vs.

Adems de las ondas mencionadas, la liberacin del pulso de energa produce una seal acstica que se transmite por el aire (onda area) a una velocidad de 360 m/s. Esta seal tambin se manifiesta en los registros geofsicos y tiene influencia en la planificacin y ejecucin de los estudios ssmicos de reflexin. Tanto las ondas P como las ondas S en su trnsito por el subsuelo sufren modificaciones condicionadas por algunas caractersticas fsicas tales como su velocidad (Vp/Vs) de transmisin por el subsuelo, la densidad y grado de integridad del macizo rocoso y especialmente por sus discontinuidades ms relevantes: Contactos entre diferentes unidades litolgicas, zonas de falla, etc.

Mtodos acsticos superficiales (perfilado ssmico superficial PSS)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

3.3. REFRACCION SISMICA:

Es el mtodo acstico superficial y sub superficial ms utilizado en la actualidad, debido a la sencillez de la tcnica y los reducidos costos de su aplicacin. La tcnica consiste en generar una perturbacin en un punto cualquiera y medir el tiempo de viaje de las ondas desde la perturbacin al receptor (gefono), cuya distancia a la perturbacin es conocida, para luego hacer al interpretacin de las lecturas. El procedimiento aprovecha la refraccin ondulatoria en estratos con buen contraste de impedancia. Las grficas distancia-tiempo conforman la esencia misma de las tcnicas de exploracin por refraccin; con frecuencia se utilizan las ondas P dado que normalmente llegan primero a los registros y son fcilmente distinguibles, sin embargo esta condicin no siempre se cumple y en algunos casos resulta difcil su distincin del ruido natural del terreno, el cual est siempre al momento de hacer mediciones acsticas.

3.4. ASPECTOS GENERALES:

En la figura se presenta los aspectos ms relevantes a la hora de realizar mediciones mediante el mtodo de refraccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Se incluye el equipo de campo (sismgrafo) para registrar seales y el tendido de gefonos a lo largo de lneas directas, reversas e intermedias, con lo cual se busca mejorar la precisin en las lecturas y complementar los resultados obtenidos.

En l figura se observa la fuente de perturbacin que puede ser un martillo que golpea una platina de acero, explosivos o un fusil neumtico; hay adems una lnea de gefonos cuyo nmero depende del equipo disponible, pero lo usual son doce a veinticuatro gefonos. Adems hay un equipo de registro (sismgrafo) que recibe la seal que llega a cada uno de los gefonos y la seal que se emite al momento de la perturbacin, con lo que se logra determinar el tiempo de viaje de la onda desde la fuente perturbadora hasta el elemento receptor. Tambin existe una fuente de alimentacin de energa para el sistema en general, que normalmente es una batera de vehculo (12v). Al producirse la perturbacin, el cable de la fuente perturbadora impone el tiempo cero al sismgrafo .las ondas viajan por el medio y son recibidos por los gefonos en la medida que los van encontrando en su recorrido; estos a su vez estn conectados a un

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

cable que lleva la seal y la registra en el sismgrafo, observndose con bastante claridad las primeras llegadas (usualmente son ondas P) adems del desfase que se va presentando entre una llegada siguiente. La pantalla es capaz de mostrar al mismo tiempo las seales correspondientes a todos los gefonos que conforman la lnea, y en la escala de tiempo se pueden leer los tiempos de llegada de cada una de ellas, normalmente en milisegundos.

3.5. PROCEDIMIENTO DE CAMPO:

En el campo se determina la posicion de la linea que se desea realizar y se entierran los geofonos a distancias iguales entre si , variandolas entre 5 y 20 m aproximadamente ;esta distancia debe respetarse entre el punto de impacto y el primer geofono , si la linea es directa o reversa , mientras que la platina se instala en la mitad del tendido de geofonos si la linea es intermedia .el cable que une los geofonos se

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

conecta al registrador el cual se instala a una distancia prudencial de la linea ; los geofonos y la platina de impacto se observa en las figuras.

Establecida la lnea, se procede a generar uno o varios impactos de calibracin del sistema con lo cual se logra ajustar a las ganancias del equipo para evitar la saturacin de la seal; los filtros se colocan inicialmente en la posicin de pasa todas que indica que se reciben todas las frecuencias. Si la seal se registra bien en los primeros dos o tres gefonos, se ajustan las ganancias para el resto de gefonos y se inicia el procedimiento de registros de seales para cada gefono ajustando las escalas de tiempo y amplitud.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

En la medida que avanza el trabajo de campo se va obteniendo la grfica distanciatiempo para cada una de las lneas, observndose en los cambio s de pendiente la presencia de refractores o medios con rigideces diferentes, es decir con buen contraste, que es uno de los requisitos para la aplicacin de la tcnica. Las grficas normales distancia-tiempo, la lnea directa se muestra como una lnea segmentada creciente a la derecha. La lnea inversa como una lnea segmentada creciente a la izquierda y la lnea inversa como lneas segmentadas que se convergen al centro, es decir dnde est el punto de perturbacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Los gefonos son instrumentos electromecnicos que contienes una masa rodeada por una bobina, un resorte al cual va sujeta la masa y la carcasa externa. La carcasa se fija al terreno mediante un punzn y por tanto se mueve con el suelo; el voltaje generado se pasa desde el gefono al cable de seal y as llega al equipo registrador. Hay gefonos para la deteccin de movimientos verticales, horizontales y entre dimensiones. El sismgrafo es un instrumento electrnico para recibir las seales, almacenarlas, filtrarlas y mostrarlas en una pantalla graduada en la cual se pueden deducir los tiempos de llegada. El tiempo total es establecido por el usuario, pero usualmente vara entre 50 ms y 200 ms; a esta duracin se le conoce como ventana de tiempo. Los equipos modernos vienen dotados de software complementario que ayuda a la determinacin de los tiempos de llegada y adems permite que las seales sean procesadas para obtener informacin adicional del material que est siendo estudiada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

3.6. PROCEDIMIENTOS ANALITICOS:

Para el anlisis de los datos, se emplean en la prctica da la ingeniera varios procedimientos como el de los frentes de onda, los tiempos de intercepto y los tiempos de retardo. Los tres mtodos implican la determinacin de las primeras llegadas de onda a cada u8no de los gefonos. Con el procedimiento analtico se busca encontrar la posicin relativa de los refractores con respecto a la superficie del terreno, conociendo las velocidades de cada medio, siempre y cuando haya un buen contraste de impedancias entre ellos, adems de los diversos casos segn el nmero de estratos acorde con las grficas distancia-tiempo; la expresin para estimar la profundidad de un estrato es:

Donde z1 es la profundidad del estrato 1 evaluada en el sitio de disparo y perpendicular al refractor, t1 es el tiempo de intercepto que consiste en proyectar el segundo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

segmento de la curva distancia-tiempo sobre el eje de las ordenadas (tiempo) VP1 y VP2 son las velocidades de onda compresional de los medios 1 y 2 respectivamente, determinadas mediante el procedimiento anteriormente descrito. Cuando se trata de varios estratos, y utilizando el mtodo de los tiempos del intercepto, se obtienen expresiones similares para estimar los espesores de dichos estratos en el punto donde se realiza la re turbacin; si las velocidades son crecientes, estas expresiones simplificadas son:

A continuacin se presenta la figura en donde se esquematiza el mtodo de los tiempos de intercepto, a manera de ejemplo para los lectores.

Para generar ondas ssmicas en el modo transversal o de corte, S, simplemente se busca visualizar la polaridad de estas en la pantalla del registrador,

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

para lo cual se impacta la latina colocndolo en posicin vertical, primero en un costado y luego en el otro como se muestra en la Figura

3.7. APLICACIONES DEL METODO DE REFRACCION:

Ubicacin de perforaciones y explotacin de canteras , una de las tareas ms promisorias para esta tcnica es la orientacin y determinacin de sitios especficos para efectuar perforaciones , p.e. en proyectos hidroelctricos y para construccin de presas en enrocado , toda vez que se requiera estimar volmenes de material de prstamo ; de igual forma al momento de identificar planos de discontinuidad , espesores de estratos explotables y mtodos de explotacin como voladuras o

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

escarificacin , la refraccin ofrece muy buenas alternativas de discriminacin de calidades y cantidades de materiales . Determinacin de la zona de dao en canteras por efectos de voladuras; es una aplicacin reciente y que ha dado buenos resultaos .porque mide directamente la velocidad de la sondas de energa en el medio durante una explosiona. La tcnica de refraccin tiene la ventaja de que puede ser utilizada antes y despus d la voladura y permite el alcance de la zona, alrededor de la voladura, que sufre alteraciones por generacin de fisuras debidas al impacto.

3.7.1. LIMITACIONES

Dentro de las limitaciones prcticas dela tcnica, algunos expertos destacan la interpretacin errnea a que se puede llegar si no se cuenta con la experiencia y buen juicio al momento de determinar los tiempos de llegada de las ondas a los gefonos adems de la poca profundidad de alcance de las mediciones, la cual puede alcanzar un lmite practico de 100 m a partir del superficie del terreno. Las lneas de exploracin no pueden ser muy largas debido a que la energa es baja y por ende la profundidad de penetracin; un lmite prctico estara del orden de 505 a 60% de la longitud del lnea de refraccin realizada.

3.7.2. METODOLOGA OPERATIVA Para realizar el reconocimiento, en primer lugar se instalan alineados en la superficie delrea en estudio una serie de sensores (gefonos). A continuacin se golpea con el martillo sobre la placa metlica en uno de los puntos de disparo. La perturbacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

provocada por el impacto genera ondas que se transmiten por el subsuelo y son recogidas por cada gefono. Este impulso mecnico que recibe el gefono lo convierte en impulso elctrico, que despus de amplificado, pasa a la pantalla del sismgrafo en forma de seal visible generando los diferentes frentes de ondas y dando lugar a un registro. La operacin anteriormente descrita, es repetida para cada punto de disparo de la lnea sin variar la posicin de los sensores, obtenindose as la mxima informacin posible. Una vez concluida la campaa de campo se aplicar un programa de tratamiento de datos, que generar las dromocronas y dibujar un perfil con los espesores de las capas refractoras.

Metodologa operativa de la ssmica de refraccin

PROFUNDIDAD DE PENETRACIN Y RESOLUCIN La profundidad de penetracin y la resolucin de la tcnica ssmica de refraccin viene condicionada por los siguientes parmetros operativos:

Nmero de gefonos: determina la profundidad de investigacin que se puede alcanzar. A mayor nmero de gefonos, se alcanza mayor profundidad de penetracin. Espaciado entre gefonos: determina la resolucin del registro, de modo que cuanto menor sea el espaciado, mayor ser la resolucin. Nmero de puntos de tiro: condiciona el detalle con el que se determina el espesor y la velocidad de las capas. A mayor nmero de puntos de tiro, mayor detalle. Fuente de energa: en las prospecciones someras la energa es generada por el golpeo de un martillo sobre una placa metlica. Con fuentes de energa ms

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

intensas (explosivo, aire comprimido, etc.) pueden alcanzarse mayores penetraciones y mayor alcance.

Tamao mnimo de los cuerpos detectables en el subsuelo mediante ssmica de refraccin (Chapelier, 1975)

IV.- CONCLUSIONES

Los mtodos ssmicos son un tipo de mtodo geofsico, y constituyen pruebas realizadas para la determinacin de las caractersticas geotcnicas de un terreno, como parte de las tcnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotcnico.

Las ondas ssmicas que atraviesan un terreno pueden ser:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Longitudinales o de compresin. Transversales o de cizallamiento. Superficiales.

La velocidad de propagacin de las ondas ssmicas en el terreno depende de sus caractersticas de deformabilidad. En la hiptesis de suponer un comportamiento elstico para el terreno, la velocidad de las ondas longitudinales y transversales es funcin del mdulo elstico y del coeficiente de Poisson (ambos dinmicos), por lo que con ambas expresiones pueden obtenerse dichos parmetros.

El mtodo ssmico de refraccin se basa, tanto en el hecho de la diferencia de velocidad de la onda ssmica en los distintos terrenos, como en que las ondas al cruzar la frontera entre dos tipos de terreno distinto sufren refraccin, (al igual que sucede con las ondas de luz), cambiando su direccin en un ngulo cuyo valor depende de la relacin entre las velocidades de onda de cada terreno.

Si la velocidad ssmica del terreno inferior tiene un valor mayor que la del terreno superficial, el tiempo necesario para que la onda refractada alcance un punto de la superficie puede llegar a ser menor que el requerido por la onda directa que viaja superficialmente, an cuando la longitud del camino sea mayor. Los

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

gefonos cercanos al impulso reciben en primer lugar la onda directa, pero a los que se encuentran a una cierta distancia les alcanza antes la onda refractada.

Los mtodos ssmicos son utilizados para medir velocidad de propagacin de ondas en el subsuelo permitiendo caracterizar el subsuelo desde la superficie a centenas de metros. Dentro de las aplicaciones podemos mencionar:

Determinacin de la profundidad a la roca sana. Caracterizacin del basamento rocoso. Determinacin de la estratigrafa y geometra del subsuelo. Clculo de parmetros elsticos del subsuelo a partir de las velocidades de onda (P y S). Apoyo en la deteccin de agua subterrnea. Evaluacin de bancos de material (arena, grava, roca, etc.)

Las tcnicas utilizadas para medir esta propiedad son:


Ssmica de refraccin. Ssmica de Reflexin. Ruido ssmico (ondas superficial

4. BIBLIOGRAFA o Wikipedia la encyclopedia. o Velocidades de Onda medidas en Santiago con el Ensayo de

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

Refraccin Ssmica - Alejandro Ampuero S.- Pontificia Universidad Catlica de Chile - aampuero@uc.cl

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERIA CIVIL

You might also like