You are on page 1of 35

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 1

CALCULO DE LOS PLATOS TERICOS DE UNA TORRE DE DESTILACIN 1. INTRODUCCIN. La destilacin, cuyo origen remoto parece estar en el tratamiento de bebidas alcohlicas en Francia, dentro de las operaciones difusionales, es una de la ms importantes y est muy difundida en todas las industrias de flujo. Las aplicaciones industriales ms importantes se encuentran en las industrias del petrleo y las petroqumicas, de todas maneras, no hay que olvidar la importancia que tiene la destilacin en industrias como la de separacin del oxgeno y el nitrgeno a partir del aire liquido, la recuperacin del amoniaco o la obtencin del agua oxigenada concentrada a partir de sus disoluciones acuosas. Se denomina destilacin a la separacin de los componentes de una mezcla lquida por vaporizacin parcial de la misma. El trmino destilacin se emplea algunas veces para designar aquellos procesos en los que se vaporiza uno de los constituyentes de una solucin, por ejemplo, en la destilacin del agua. No obstante, en general esta denominacin slo se aplica correctamente a aquellas operaciones en las que la vaporizacin de una mezcla produce una fase vapor que contiene uno de los constituyentes en mayor cantidad y se desea recuperar uno o ms de estos constituyentes en estado casi puro. As, la separacin de una mezcla de alcohol y agua en sus componentes, es una destilacin, mientras que la separacin de una salmuera en sal y agua es una evaporacin, aun en aquellos casos en que el producto sea nicamente el agua condensada y no la sal. La separacin de los com ponentes de una mezcla lquida por destilacin slo puede hacerse cuando el vapor producido en la ebullicin tiene diferente composicin que el liquido de que procede, y ser tanto ms fcil cuanto mayor sea la diferencia entre las dos composiciones. Si la composicin del vapor es la misma que la del lquido, el proceso de destilacin no podr efectuar la separacin. Tericamente, la destilacin nunca producir la separacin de un componente puro, aunque prcticamente el producto pueda obtenerse con un grado de pureza garantizado econmicamente Por esto, el fundamento bsico de la destilacin se encuentra en el estudio de los equilibrios vapor-lquido para las distintas mezclas. En general, y por ser de carcter ms sencillo, nos limitaremos a las mezclas binarias; pero la mayora de los conceptos estudiados pueden aplicarse tambin a las de tres o ms componentes voltiles. La concentracin de componentes voltiles (de menor punto de ebullicin) es mayor en el vapor obtenido que en la mezcla inicial, mientras que en el residuo aumenta la concentracin de los componentes menos voltiles (de mayor punto de ebullicin). 2. DATOS DE EQUILIBRIO Los datos ms importantes para resolver cualquier problema de destilacin son los de la composicin de las fases lquida y vapor del sistema que estn en equilibrio a distintas temperaturas. Estos datos se pueden obtener de varias maneras, a continuacin se detallan los ms importantes: Datos tabulados.
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 2

Diagramas de fases y de equilibrio. Clculos tericos. De aqu en adelante, por cuestiones didcticas, el estudio se limitar a sistemas binarios, es decir que contienen nicamente dos componentes voltiles. Asimismo para unificar las nomenclaturas de las distintas bibliografas, de aqu en adelante se denominar como x (siendo x fraccin en peso o molar) la composicin de un lquido e y la composicin del vapor (ambos respecto a un determinado componente, normalmente el ms voltil) 2.1 Datos tabulados Los datos tabulados de equilibrio lquido vapor se pueden obtener de la bibliografa especializada. En los ejemplos que se dan a continuacin los mismos a una presin total de 760 mm. de Hg. La temperatura es la del equilibrio y se expresa en grados centgrados.
Sulfuro de carbono - Acetona % de moles de sulfuro de carbono en el Lquido 0,0 1,90 4,76 13,40 18,58 37,98 44,77 53,60 63,30 78,94 80,23 87,99 96,83 100,0 Vapor 0,0 8,32 18,80 35,10 44,30 57,40 59,80 62,70 66,10 70,50 72,30 76,00 88,60 100,0 Temperatura 56,5 54,0 51,4 46,6 44,0 40,3 39,8 39,3 39,10 39,3 39,6 40,5 43,5 46,3 Lquido 0,0 1,90 7,21 9,66 12,38 16,61 23,37 26,08 32,73 39,65 50,79 51,98 57,32 67,63 74,72 89,43 Etanol - Agua % de etanol en el Vapor 0,0 1,90 7,21 9,66 12,38 16,61 23,37 26,08 32,73 39,65 50,79 51,98 57,32 67,63 74,72 89,43 Temperatura 100,00 95,50 89,00 86,70 85,30 84,10 82,70 82,30 81,50 80,70 79,80 65,99 79,30 78,74 78,41 78,15

2.2 Diagrama de fases y de equilibrio. La Figura 1 es un diagrama de fases lquido vapor (construido a una presin determinada) de dos lquidos voltiles ( y B). En este diagrama se han representado A las temperaturas en ordenadas y las composiciones en abcisas. El diagrama est formado por dos curvas, cuyos extremos coinciden. Cualquier punto de la curva superior (por ejemplo el e) corresponde a un vapor que tiene por composicin la marcada por su abscisa y, y que por condensacin a la temperatura correspondiente a su ordenada t1 produce un lquido de composicin x. Cualquier punto de la curva inferior (tal como el d) que tiene la composicin indicada por su abcisa x, corresponde a un liquido que comenzar a hervir produciendo un vapor de composicin y; todo
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 3

ello a la temperatura t1. La curvas superior se denomina curva de vapor (o de roco) y inferior curva de liquido (o de burbuja). Por encima de la curva de vapor todo el sistema est al estado vapor, por debajo de la curva de lquido est al estado lquido y entre estas dos curvas en el sistema existe una fase vapor y una liquida en equilibrio entre s. Para determinar la composicin de equilibrio entre las fases a una temperatura determinada (por ejemplo t1 a la cual exista un equilibrio lquido - vapor) se traza la isoterma correspondiente hasta que intercepte a la curvas de lquido y de vapor. La intercepcin de la isoterma con la curva de lquido (punto d) da la composicin del lquido (x) y con la curva de vapor (punto e), la del vapor (y) en equilibrio.

Figura 1

En este diagrama tA es el punto de ebullicin del componente A y tB es punto de ebullicin un liquido B, siendo el lquido A el ms voltil (de menor punto de ebullicin). Cualquier par de puntos (como los e y d) que estn situados sobre la misma horizontal, representan composiciones de liquido y vapor que se encuentran en equilibrio a la temperatura indicada por la horizontal que pasa por los dos. Para todos los puntos situados por encima de la curva superior, tal como el punto a, la mezcla est completamente en estado de vapor. Para todos los puntos situados por debajo de la curva inferior, tal como el b, la mezcla se encuentra completamente lquida y para los puntos comprendidos entre las dos curvas, tal como c, el sistema est formado por una parte lquida y otra en forma de vapor. Supongamos una mezcla lquida de composicin x que se calienta lentamente. Esta mezcla empezar a hervir a la temperatura t1. El primer vapor producido tendr una composicin definida, representada en la figura por y. Tan pronto como se forma una cantidad apreciable de vapor, la composicin del lquido deja de ser la composicin x de partida, ya que el vapor que se desprende es ms rico en el componente ms voltil, que el liquido de que procede, y en consecuencia el punto e tiende a moverse sobre la curva superior hacia la izquierda. En la Figura 2 se observa un diagrama de fases para el sistema benceno tolueno.

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 4

Figura 2

En general, el diagrama de puntos de ebullicin debe determinarse experimentalmente, dependiendo su forma y posicin de la presin total a la que se construye, tal como se indica en la Figura 3, para el caso del sistema n - butano, n heptano. La disminucin en la separacin entre las curvas de lquido y de vapor a medida que la presin aumenta, es totalmente general. Los diagramas de fases presentados anteriormente son de mezclas binarias que se comportan como mezclas ideales (cumplen con la ley de Raoult); cuando esto no es as se presentan diagramas de fases con azetropos de punto de ebullicin mximos o mnimos. En la com posicin azeotrpica las curvas de lquido y vapor son tangentes entre s, por lo que la composicin del vapor y del lquido en equilibrio son iguales. Estas mezclas, que a este respecto se comporta como un lquido puro, es ms voltil que cualquiera de los dos componentes. Anteriormente se ha comentado que para poder separar los componentes de una mezcla binaria es necesario que la composicin del vapor y el lquido en equilibrio sean diferentes. Segn esto, las mezclas azeotrpicas no pueden separarse por una destilacin simple; adems una mezcla que tenga una composicin como la del punto c en la Figura 4 no puede transformarse por destilacin en otra mezcla situado al otro lado de la composicin azeotrpica. Si la presin total del sistema vara, puede cambiar la composicin de la mezcla azeotrpica, con lo cual se podran efectuar destilaciones a presin o al vaco de sistemas que a presin atmosfrica presentan mezclas de azeotrpica. Tambin se puede llegar al mismo resultado utilizando u tercer componente (destilacin azeotrpica y extractiva).

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 5

Figura 3

En la Figura 4 se puede observar el diagrama de fases del sistema cloroformo acetona (construido a 1 atm.) que presenta una mezcla azeotrpica de punto de ebullicin mximo y en la Figura 5 el sistema b enceno alcohol etlico (a 1 atm.), con un punto de ebullicin mnimo.

Figura 4

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 6

Figura 5

En la resolucin de problemas de destilacin tambin son muy tiles los diagramas de equilibrio o diagramas y x, en donde se grafica en un sistema de coordenadas ortogonales la relacin entre la composicin del vapor y de su lquido en equilibrio, a una determinada presin. Estos diagramas se utilizan en el llamado mtodo de McCabe Thiele. En la Figura 6 se representa un diagrama de equilibrio tpico, en donde un lquido cualquiera de composicin x1, se encuentra en equilibrio, en su temperatura de equilibrio, con un vapor de composicin y1. En estos diagramas no se especifica dicha temperatura. La Figura 7 es el diagrama x y para el sistema cloroformo acetona (representa la curva de equilibrio de la Figura 4); en este diagrama se observa que la curva corta a la lnea de 45 en la composicin correspondiente al azetropo (con lo cual la composicin del lquido y el vapor son iguales). La Figura 8 es la curva de equilibrio del sistema benceno alcohol etlico (curva de equilibrio de la Figura 5). Cuando se disponen de los diagramas de fases, construir las curvas x y correspondientes es fcil, ya que si se elige una composicin lquida de la mezcla se traza la vertical hasta que corte a la curva de lquido y desde ese punto se traza una horizontal hasta cortar la curva de vapor y desde ese punto una vertical hacia abajo hasta el eje de las composiciones en donde se determina la composicin del vapor en equilibrio con el lquido elegido. La temperatura de equilibrio la da la isoterma que pasa por la horizontal trazada.

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 7

Figura 6

Figura 7

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 8

Figura 8

2.3 Clculos tericos. Para calcular columnas de destilacin utilizando mtodos computacionales es necesario tener modelos matemticos que permitan calcular las relaciones entre la composicin de un vapor con su lquido en equilibrio a una determinada temperatura. De aqu en adelante se darn las frmulas que permiten realizar dicho clculo mediante computadora sin dar su demostracin (la mismas se vern el la asignatura de Fsico Qumica). Se utilizar la siguiente nomenclatura: K i: constante de equilibrio. yi: composicin del vapor en equilibrio (normalmente en el componente ms voltil). xi: composicin del lquido en equilibrio. i : coeficiente de actividad del componente i en la mezcla lquida. iv p : coeficiente de fugacidad del vapor saturado puro i.

iv : coeficiente de fugacidad de la mezcla al estado vapor a la temperatura de


equilibrio.

PiV : presin del vapor puro a la temperatura de equilibrio.


v PT : presin total a la cual est la mezcla.

v L : volumen especfico molar del lquido.


v v : volumen especfico molar del vapor T c: temperatura crtica del compuesto puro. P c: presin crtica del compuesto puro. P r: presin reducida. T r: temperatura reducida
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 9

La constante de equilibrio lquido vapor (composicin del vapor/composicin del lquido) se puede calcular tericamente por medio de la siguiente frmula: . v p .P v y K i = i = iL v i v i e xi i .PT
v v L (PT Pv ) RT

(2.1)

El trmino simplifica como POY.

v v L (PT Pv ) e RT

se denomina correccin de Poyntine y normalmente se

Estos trminos se pueden determinar de las siguientes maneras:


q

i : coeficiente de actividad de la mezcla lquida:

por las siguientes ecuaciones: Van Laar: A.x 1 2 ) (2.2) B.x 2 B.x 2 2 RT ln 2 = B(1 + ) (2.3) A.x 1 Esta ecuacin tambin se puede presentar de la siguiente forma: RT ln 1 = A(1 + A (2.4) A x1 2 (1 + . ) B x2 B log 10 2 = (2.5) B x2 2 (1 + . ) A x1 log 10 1 = Las constantes A y B dependen de la mezcla binaria y de la ecuacin utilizada. Wilson: C D ) (2.6) x 1 + C.x 2 D.x 1 + x 2 D C ln 2 = ln(x 2 + D.x 1) + x 1( ) (2.7) x 2 + D.x 1 C.x 2 + x 1 ln 1 = ln( x 1 + C.x 2 ) + x 2 ( donde se sigue la misma nomenclatura que la anterior, siendo C y D constantes que dependen de la mezcla binaria. Margules: RT ln 1 = ( A + 3B)x 2 4Bx3 (2.8) 2 2
2 RT ln 2 = (A 3B)x 1 + 4Bx3 (2.9) 1

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 10

iv p ; iv : coeficiente de fugacidad del vapor:


P

Los coeficientes de fugacidad se deben determinar por la siguiente ecuacin: RT ln i = (v v


0

RT )dP (2.10) P

Para poder calcular los coeficientes de fugacidad hay que disponer de una ecuacin de estado que relacione T con P. Una de las ecuaciones de estado ms utilizadas (por su precisin) es la del Soave Redlich Kwong (SRK): P= donde: a c = 0,42747
2 R 2 .Tc Pc

RT (a c . ) V b V (V + b)

(2.11)

5 = 1 + mi (1 Tr5 ) mi = 0,480 + 1,574 . 0,176 . 2 = log 10 Pv R 1,00 ( : factor acntrico) T b = 0,08664 .R . c Pc Los coeficientes de fugacidad se pueden obtener de una forma ms simple en el libro The Properties of Gases and Liquids de R. C. Reid; J. M. Prausnitz y B. E. Poling de la Editorial Mc Graw Hill (4ta Edicin). En la Tabla 5-6 del Captulo 5, entrando con la presin reducida y la temperatura reducida del vapor se obtiene el logaritmo natural del coeficiente de fugacidad.
q

PiV : presin de vapor del compuesto puro:

PiV se puede determinar por la ecuacin de Antoine, que deriva de la ecuacin de Clausius-Clapeyron:

ln PiV = A

B (2.12) T+C

A, B y C son constantes que dependen del compuesto puro. Otra ecuacin que proporciona buenos valores de la presin de vapor de un compuesto puro en funcin de la temperatura es la de Frost-Kalkwarf-Thodos: ln PiV = A B D.P v + C. ln T + 2i T T (2.13)

A, B, C, y D son constantes que dependen del compuesto. En esta ecuacin como Piv aparece en ambos miembros de la ecuacin es necesario realizar una iteracin.
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 11

Otra ecuacin muy utilizada para obtener la presin de vapor es la siguiente: ln( PiV ) = (1 ) 1(A. + B. 1,5 + C 3 ) (2.14) Pc = (1

T ) Tc A, B y C son constantes que dependen del compuesto puro. La ecuacin (2.1) se simplifica considerablemente si se considera que los vapores se comportan como gases ideales, para los cuales los coeficientes de fugacidad son iguales a 1; si se trabaja a bajas presiones la correccin de Poyntine , tambin su valor se aproxima a 1. Ejemplo: determinar la constante de equilibrio del sistema S2C acetona a la temperatura 40,3 C (datos obtenidos del punto 2.1). Los datos verdaderos para este sistema a esa temperatura son: Composicin del lquido: xi: 0,3798 (fraccin molar del S2C en solucin). Composicin del vapor: yi: 0,574 Datos del S 2C Temperatura de ebullicin: 46,3 C. Temperatura crtica: 552 K Presin crtica: 78 atm. Densidad: 1,263 gr/cm3 Constantes de la Ecuacin 2.14: A = -6,63896; B = 1,20395; C = -0,37653 Datos de la acetona: Temperatura de ebullicin: 56,5 Temperatura crtica: 508 Presin crtica: 47atm. Constantes de la Ecuacin 2.14: A = -7,45514; B = 1,202; C = -2,43926 Datos del sistema: Constantes de Van Laar (Ecuaciones 2.4 y 2.5) A = 0,556; B = 0,778 1er paso: determinacin de la presin de vapor del S 2C a la temperatura de 40,3 C. T = 40,3 + 273,16 = 313,46 K T/T c = 313,46/552 = 0,5678 T = (1 ) = 1 0,5678 = 0,4322 Tc Sustituyendo estos datos en la Ecuacin 2.14 se obtiene: PiV = 0,826 atm 627,5 mm Hg. 2do paso: determinacin del coeficiente de actividad. Reemplazando los datos en la Ecuacin 2.4:
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 12

log 10 1 =

0,556 = 0,269 0,556 0,3798 2 (1 + . ) 0,778 0,6202

1 = 1,858

3er paso: determinacin de la constante Ki de equilibrio: Ki = y i Piv . i 627 ,5.1,858 = v = = 1,534 xi 760 PT

yi = K i .x i = 1,534 .0,3798 = 0,5826 El verdadero valor es 0,5740. El error cometido es: = (1 0,5826 ).100 = 1,5 % 0,5740

4to paso: determinar la influencia de la correccin de Poyntine: Para calcular POY se necesita el volumen molar del lquido puro. Como la densidad del S2C es de 1,263 gr/cm 3 y su peso molecular es 76,13, el volumen molar es: gr 76,13 mol = 60 ,29 cm 3 mol gr = 60 ,29. 10 3 litros mol gr vL = 1,263 gr cm 3 reemplazando: POY =
v v L (PT Pv ) RT e

=e

60,29 (1 0 ,826). 10 3 0 ,082.313,46

= 1,0004

Las unidades de POY son: POY = e


(litros mol gr ).(atm) ( atm . litros mol gr .K ).(K )

como se observa se simplifica todas las unidades por lo que la correccin de Poyntine es adimensional y un valor muy cercano a 1. 5to paso: clculo de los factores de fugacidad. Como se coment anteriormente, el coeficiente de fugacidad se obtiene entrando con la presin reducida y temperatura reducida en la Tabla 5-6 del libro de Reid: Pr = Piv 1 = = 0 ,013 Pc 78 Tr = T 313 ,46 = = 0,568 Tc 552

entrando con estos valores en la mencionada Tabla, se obtiene el siguiente valor del logaritmo natural del coeficiente de fugacidad:
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 13

ln v P = 0,009 v P = 0,99 i i como se observa, el coeficiente de fugacidad tiene un valor cercano a la unidad. 3. Mtodos de destilacin En la prctica, la destilacin puede llevarse a cabo por dos mtodos principales. El primero implica la produccin de un vapor por ebullicin de la mezcla lquida que se quiere separar, condensando seguidamente estos vapores, sin llevar ninguna porcin del liquido condensado como reflujo al rehervidor para que se pongan en contacto con el vapor que se desprende. En el segundo mtodo se enva una parte del condensado al rehervidor de tal forma que este retorno se encuentra en ntimo contacto y en contracorriente con los vapores que se desprenden y van hacia el condensador. Este ltimo mtodo tiene una importancia tan grande que ha recibido el nom bre especial de rectificacin. 3.1 Destilacin de equilibrio. Existen dos tipos importantes de destilacin que no implican rectificacin; el primero de ellos es el denominado destilacin de equilibrio o destilacin flash y el segundo es el de destilacin sencilla o destilacin diferencial. La destilacin flash implica la vaporizacin de una fraccin determinada de una carga de lquido, manteniendo tanto el liquido como el vapor formado, en ntimo contacto hasta el final de la operacin, de forma que el vapor est siempre en equilibrio con el lquido, retirando el vapor y condensndolo. La relacin entre las composiciones del lquido y del vapor al final del proceso son las que corresponden al diagrama de equilibrio de la mezcla destilada. La destilacin flash no es de gran importancia en la destilacin de sistemas de dos componentes. Este mtodo se utiliza con sistemas multicomponentes, como en la refinacin del petrleo, donde la mezcla que es el petrleo se calienta a presin en intercambiadores formados por tubos, se disminuye la presin y el liquido calentado se vaporiza por el brusco descenso de la presin en condiciones aproximadas a las de equilibrio con el liquido recalentado. 3.2 Destilacin diferencial. En la destilacin diferencial o destilacin sencilla, el vapor que se genera al hervir el liquido se va separando a medida que se forma del contacto con l y seguidamente se condensa. La destilacin, sencilla o diferencial se aproxima a los procesos comerciales discontinuos en los que el vapor se elimina a medida que se va formando sin condensacin apreciable. No obstante, este proceso no es efectivo como mtodo de separacin, especialmente en el caso en que los componentes a separar tengan muy alejados sus puntos de ebullicin y los mtodos que producen separaciones claramente definidas no son necesarios aun cuando sea posible utilizarlos. Tambin las destilaciones de laboratorio que se efectan sin columnas de reflujo corresponden a este tipo de destilacin. 3.3 Rectificacin. La rectificacin e el ms utilizado en la prctica como mtodo de separacin y es el s que ms desarrollo ha recibido. En la Figura 9 se representa esquemticamente una unidad de rectificacin.
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 14

Qc V1 (b) L0 D

(a)

a) Una columna de rectificacin o fraccionamiento a travs de la cual ascienden los vapores para ponerse en contacto en contracorriente con el lquido que desciende. b) Un condensador que condensa los vapores que salen por la parte superior de la columna, enviando parte de este lquido condensado (el reflujo) nuevamente a la columna para que descienda en contracorriente con los vapores que ascienden, y descargando el resto del lquido como producto destilado. c) Un rehervidor (o reboiler) en el que se genera el vapor. Corrientes: F: Alimentacin a la columna. V1: Vapor que sale por tope de la columna. L0: Lquido que retorna (reflujo) a la columna. D: Destilado. Lm: Lquido que sale por el fondo. Vm+1: Vapor que retorna a la columna. W: producto de fondo. L: Corriente de lquido que baja por la columna. V: Corriente de vapor que sube a travs de la columna. Intercambio de calor: Qc: calor que se extrae del condensador. Qr: calor que se entrega al rehervidor.

F
LV

Vm+1 Lm (c) Qr
Figura 9

A medida que el lquido desciende por la columna, se va enriqueciendo en los componentes de la mezcla que tienen el punto de ebullicin ms elevado y a medida que la corriente de vapor asciende por la columna se va enriqueciendo en los componentes de punto de ebullicin ms bajo. En consecuencia, la columna es un aparato apropiado para poner a estas dos corrientes en ntimo contacto, de tal forma que la corriente de vapor tienda a vaporizar los componentes de punto de ebullicin bajo que lleva la corriente lquida, y sta a su vez tiende a condensar los componentes de punto de ebullicin elevado que lleva la corriente de vapor. La cabeza o parte superior de la columna est ms fra que su base o fondo, por lo que la corriente de liquido va calentndose a medida que desciende y la de vapor va enfrindose a medida que asciende. Esta transmisin de calor se efecta por contacto entre el lquido y el vapor, y para ello, se precisa que exista un contacto muy ntimo. Las palabras fraccionamiento y rectificacin se emplean con gran confusin y significado distinto. Fraccionamiento es un trmino antiguo que naci para designar mtodos de destilacin que eran ms imperfectos que los actuales. Sin embargo, el nombre ha perseverado en la industria del petrleo en la que las columnas se conocen casi siempre con el nombre de columnas de fraccionamiento; por otra parte, el mismo proceso en muchas industrias se conoce con el nombre de rectificacin, trmino que tuvo nacimiento en la industria del alcohol. Tambin conduce a aumentar la confusin, el que el proceso completo que se verifica en las columnas, puede llamarse rectificacin, pero la misma palabra puede utilizarse con un significado ms concreto, para designar solamente la parte de la columna que se
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 15

encuentra por encima del plato de alimentacin. En consecuencia, es cuestin de costumbre local el que a la columna completa se la llame de columna de fraccionamiento o columna de rectificacin. 4. DESCRIPCIN DE UNA COLUMNA DE RECTIFICACIN Ya se ha comentado que para que se pueda producir la destilacin hay que mantener en contacto ntimo una corriente de vapor (que asciende a travs de la columna) con la corriente de lquido (que desciende a travs de ella); cuando mayor sea el contacto entre ambas corrientes, la columna trabajar en forma ms eficaz. Hay una variedad considerable de dispositivos para hacer que el contacto entre estas dos corrientes sea ntimo y que pueden dividirse en dos tipos principales: Columnas de platos Columnas de relleno. Las columnas de platos se subdividen a su vez en: Columnas de campanas burbujeadoras y columnas de platos agujereados. Columnas de campanas burbujeadoras.

A: Plato de la columna. B: Tubo del burbujeador por donde sube el vapor. C: Campanas burbujeadoras. D: Patas de araa que sujetan al burbujeador al plato. E: Tornillos de sujecin. F: Tubo de bajada del lquido al plato inferior. G: Tubo de bajada del lquido del plato superior.

Figura 10

La Figura 10 representa el conjunto de un plato con campanas burbujeadoras. La columna est dividida en secciones por medio de una serie de platos horizontales A.
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 16

Cada plato lleva un cierto nmero de tubos cortos B; cada tubo corto (o tubo de ascensin de vapores) est cubierto por un casquete en forma de campana C (campana burbujeadora), que esta asegurada en su posicin por una pieza con tres patas D y un pasador E El borde de la campana burbujeadora puede ser dentado o las paredes laterales ranuradas. El vapor asciende desde el plato inferior a travs de los tubos B, es desviado hacia abajo por la campana y sale en forma de burbujas por el dentado o por las ranuras de las campanas. Sobre el plato se mantiene una capa de lquido por medio de las tuberas de descenso F, y la altura del lquido ha de ser tal que las ranuras permanezcan sumergidas. El tubo de descenso G, que viene del plato superior, est cerrado por el lquido que hay sobre el plato inferior, de tal manera que el vapor no puede circular por esta tubera. Normalmente el liquido se alimenta por el extremo de un dimetro por medio de un tubo de descenso desde el plato inmediatamente superior, circula a travs del plato y se descarga por el otro extremo del dimetro, mediante otro tubo de descenso, al plato inmediatamente inferior. En la Figura 10 se han omitido muchos detalles de construccin. En primer lugar, no se hace indicacin alguna sobre la forma en que el plato se coloca en su posicin. El borde del plato puede ir, pero raramente va, soldado a la carcasa de la torre. El plato puede ir remachado a un anillo que a su vez va soldado a la carcasa. Tambin los platos pueden ir soportados unos por otros por intermedio de una serie de pernos. Se emplea una gran variedad de construcciones de acuerdo con el tamao de la columna y de la frecuencia con que sean necesarias las reparaciones. En lugar de dejar las chimeneas sin sujecin en los agujeros del plato, como se ve en la Figura 10, pueden mandrilarse sobre el plato o pueden ir soldadas al mismo. En la bibliografa especializada se podrn observar los distintos tipos de platos burbujeadores de una torre de destilacin. 5. CALCULO DEL RECTIFICACIN. NUMERO DE PLATOS DE UNA COLUMNA DE

Esta seccin no pretende ser el clculo completo de una columna de destilacin, sino solamente una aplicacin de los diagramas de entalpa composicin. Este clculo se limitar solamente a soluciones binarias y utilizando el diagrama de entalpa composicin correspondiente. Uno de los datos ms importantes a calcular en una columna de rectificacin son los nmeros de platos requeridos para lograr, a partir de una alimentacin determinada, una separacin deseada. El nmero de platos y el caudal de la alimentacin determinarn luego los detalles mecnicos de la torre como altura, dimetro, etc. A fin de normalizar el clculo la nomenclatura a utilizar la siguiente (ver Figura 9): F: caudal msico de alimentacin a la columna. xF: composicin de la alimentacin con respecto al componente ms voltil, en fracciones en peso o fracciones molares. h F: entalpa de la alimentacin (con respecto a un estado de referencia). D: caudal msico del producto obtenido por la parte superior de la columna (tope). xD: composicin de D. h D: entalpa de D. W: caudal msico del producto obtenido por la parte inferior de la columna (fondo).
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 17

xW: composicin de W. h W: entalpa de W. Q C: calor extrado del condensador. Q R: calor entregado en el rehervidor (reboiler). R: relacin de reflujo externa. H i: entalpa del vapor Vi. h i: entalpa del lquido L i. 5.1 Balance general de la columna: Los datos necesarios para poder dar comienzo el clculo de la torre son los siguientes: datos de la alimentacin (F, xF, hF), composicin de los productos de tope y de fondo (xD, xW ). Con estos datos se puede comenzar a realizar el balance de materia y componente: Balance general: F = D + W (5.1) Balance en el componente ms voltil: F.xF = D.xD + W.xW (5.2) Balance de energa: F.h F + Q R = D.hD + W.hW + QC (5.3) F.hF = D.hD + W.hW + (QC - QR) (5.4) Si se define (de igual forma que se hizo en el apunte sobre Diagramas de Entalpas Composicin) los valores de QC y QR de la siguiente manera: QC Q ; QRW = R D W reemplazando y reacomodando en la Ecuacin 5.4: Q CD = F.h F = D(hD + QCD) + W(h W - QRW) (5.5) En la Ecuacin 5.5 se han reacomodado los trminos de manera tal como si todo el calor QR se entregara a la corriente W y el calor QC se extrajera de la corriente D. Si se toman los siguientes tres puntos: F(h F; xF) D (h D + QCD; xD) W (h W - QRW; xW) y se los ubica, con esas coordenadas, en el diagrama entalpa composicin del sistema los mismos sern colineales , como se observa en la Figura 11 ya que corresponde a un sistema en donde una corriente se divide en otras dos (Figura 12). El balance anterior corresponde al balance de masa, componente y energa de toda la columna. Para calcular el nmero de platos de la misma se contina realizando los balances partiendo del tope de la misma (comenzando por el condensador y luego plato por plato).
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 18

W F D

Figura 11

W xF xD

D (hD + QCD,xD)

QD

D (hD, xD)

F (hF,x F)

Figura 12

W (hW - QRW, xW)

QR

W (hW, xW )

5.2 Balance en el condensador: En este tem se seguir la nomenclatura usual de la bibliografa: los platos se numeran desde el tope (comenzando por 1) y las corrientes(tanto de vapor como de lquido) tienen como subndice el nmero del plato. La composicin de una corriente lquida en su componente ms voltil (en fracciones peso o molares) se designa como x, y las de una corriente de vapor, como y. En el condensador ingresa la corriente de vapor proveniente del primer plato de la columna (de acuerdo a la nomenclatura usada ser el N 1). Como esta corriente de vapor proviene del plato 1, se la denominar V1. La mencionada corriente se condensa totalmente (a su temperatura de ebullicin) y se divide en dos: una que se extrae de la columna como producto de tope (D) y la otra regresa a la misma como reflujo (esta corriente ingresa a la parte superior del plato 1, si bien no hay un plato 0 se la denominar L 0. A su vez en el condensador se extrae el calor QC que ser el
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 19

que condensar todo el vapor V1. La Figura 13 grafica todas las corrientes afluentes y efluentes del condensador.

QC

V1 (H1, y1)

Condensador

Figura 13

L 0 (h 0,x 0)

D (h D, x D)

Los balances alrededor del condensador sern: V1 = L 0 + D (5.6)


(balance de masa)

V1.y1 = L0.x0 + D.xD (5.7)


(balance de componente)

Como se observa en la Figura 13, la composicin de las corrientes L0 y D son iguales, por lo que la Ecuacin 5.7, se puede colocar de la siguiente forma: V1.y1 = (L0 + D)xD El balance de energa ser: V1.H1 = L0.h0 + D.hD + QC (5.8) Como las entalpas de las corrientes L 0 y D son iguales, la Ecuacin 5.8 se puede poner como: V1.H1 = (L0 + D)hD + QC Qc = V1.H1 (L 0 + D).hD (5.9) Reemplazando en la Ecuacin 5.9, V1 por su igual de la Ecuacin 5.6: Qc = (L0 + D).H1 (L 0 + D).hD Qc = (L 0 + D).(H1 hD) Q C = D.( L0 + 1).(H1 hD ) D

QC L = ( 0 + 1).(H1 h D ) (5.10) D D La relacin L 0/D se denomina relacin de reflujo externa y es la relacin entre el caudal msico que se devuelve a la columna respecto al caudal msico que se extrae como producto de tope por la parte superior de la columna. La relacin de reflujo
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 20

externa se denomina normalmente con la letra R. Como se observa de la Ecuacin 5.10, si se fija la relacin de reflujo externa queda fijado el calor QC, con lo que, de acuerdo a la Ecuacin 5.3, al quedar fijado QC, queda determinado QR. La relacin de reflujo externa (R) es un dato que debe ser aportado para el clculo de la torre. El sistema correspondiente al condensador se podra sintetizar como lo indica la Figura 14, en donde ingresa la corriente V1 y se separa en las corrientes L 0 y D. Se supone que la cantidad de calor QC se extrae de la corriente D (por lo que la cantidad de calor por unidad de masa a extraer de D ser: QCD = Q C/D).

QC
D (h D + Q CD, x D) D (h D, xD)

Figura 14

V 1 (H 1, y 1)

Condensador

L 0 (h 0,x 0)

De acuerdo a la Figura 14 los tres puntos colineales en el diagrama de entalpa composicin del sistema son: V1(H1, y1) L 0(h0, x0) D(hD + Q CD, xD) Lo que se tendr que determinar es la posicin de los puntos en el diagrama. L 0 y D (como se observa en la Figura 13) son dos corrientes que tienen la misma composicin y entalpa, adems como se supone que los vapores de la corriente V1 se condensan totalmente sin subenfriarse, L0 y D deben estar ubicados sobre la curva de lquido (o burbuja) siendo su concentracin xD. El punto de la corriente V1, como esta es un vapor saturado y que condensa totalmente en el condensador debe estar en la curva de vapor (o roco) siendo su concentracin tambin xD. El punto correspondiente a D tiene la concentracin xD pero su entalpa es mayor que la de D en QCD. En la Figura 15 se observa la ubicacin de estos puntos.

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 21

h D + Q CD

V1

H1

hD

Figura 15

xD

5.3 Balance en el primer plato: como se observa en la Figura 16, las corriente afluentes al plato 1 son: V2 y L0 y las efluentes son: V1 y L1.
V1 y1 H1 L0 xD hD

Plato 1
V2 y2 H2 L1 x1 h1

Figura 16

Realizando los balances: V2 + L 0 = V 1 + L1 (balance general) Reacomodando los trminos de la ecuacin: V2 L 1 = V 1 L0 Pero como se observa en la Ecuacin 5.6: V1 - L0 = D Por lo que:
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 22

V2 L1 = D V2 = L 1 + D (5.11) V2.y2 + L 0.xD = V 1.y1 + L 1.x1


(balance por componente)

reacomodando los trminos: V2.y2 - L 1.x1 = V1.y1 - L0.xD De acuerdo a la Ecuacin 5.7: V1.y1 - L0.x0 = D.xD, reemplazando en la anterior: V2.y2 - L1.x1 = D.xD V2.y2 = L 1.x1 + D.xD (5.12) V2.H2 + L0.h D = V 1.H1 + L1.h1
(balance de energa)

reacomodando: V2.H2 - L1.h 1 = V1.H1 - L0.h D De acuerdo a la Ecuacin 5.8: V1.H1 - L 0.h D anterior: = D.h D + QC, reemplazando en la

V2.H2 - L1.h1 = D.hD + QC V2.H2 - L1.h1 = D(hD + QCD) (5.13) Como se observa, se plantean tres ecuaciones: (5.11), (5.12) y (5.13). Los datos que se conocen de estas son: V1: queda determinado si se determina la relacin de reflujo R. y1: tiene la misma composicin que xD. H 1: es la entalpa del vapor saturado V1; como la composicin de V1 se conoce, H 1 tambin ya que es vapor saturado, por lo tanto est sobre la curva de vapor o roco. L 0: queda determinado por la relacin de reflujo. xD: composicin del destilado. h D: entalpa de la corriente D, est sobre la curva de burbuja. Los datos no conocidos de estas tres ecuaciones son: V2; y2; H2; L 1; x1; h1. Como se observa, se tiene seis incgnitas y solamente tres ecuaciones, por lo que el sistema es no resoluble. A fin de poder resolver este sistema se introduce el concepto de plato terico: Se dice que un plato es terico cuando las corrientes de vapor y lquido que salen del plato (en este caso V1 y L1) estn en equilibrio entre si. Introduciendo este concepto, en el plato 1, si el punto V1 (H1, y1) est determinado y a su ves est en equilibrio con L 1 (h1, x1) los dos puntos estarn conectados por una lnea de equilibrio, estando V1 sobre la curva de vapor y L1 sobre la curva de lquido, tal como muestra la Figura 17. Planteando el balance neto en el plato 1, segn las Ecuaciones 5.11, 5.12 y 5.13 los tres puntos que son colineales son (como se observa en la Figura 18):
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 23

D (h D + QCD, xD)
V2 ( H , y2 ) 2 V1 ( H , y ) 1 1

D (hD + QCD , xD)

L 1 ( h1, x1)

D (h D,xD)

Figura 17

xD

L1 (h1, x1) V2 (H2, x2) D (h D + QCD, xD) De esta manera queda determinado el punto correspondiente a V2 (que queda sobre la curva de vapor ya que es un vapor saturado). De esta manera, definiendo el plato terico, se logran resolver todas las incgnitas del plato 1.

D (hD + Q CD, xD)

V2 ( H , y ) 2 2

Plato 1

Figura 18

L1 (h1 ,x1)

Si se observa la Figura 17, la lnea que une el punto correspondiente a V1 con L1 es, evidentemente, una lnea de equilibrio. La lnea que une el punto D con L1 (con lo cual se llega a definir V2) se la denomina lnea de operacin.
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 24

Observando la Figura 16, una lnea de equilibrio une los puntos correspondientes a las corrrientes de vapor y lquido que salen del plato (que por la definicin de plato terico, deben estar en equilibrio), en el ejemplo anterior V1 con L 1; a su ves, una lnea de operacin une los puntos de las corrientes que entran y salen de una misma cara del plato (en el ejemplo: L 1 con V2). A continuacin deberan hacerse los balances de masa y energa de todos los platos que le siguen al 1. A fin de simplificar el mtodo se har el clculo sobre un plato genrico i (que ser cualquiera que est entre el plato 1 y el de alimentacin). 5.4 Balance en un plato genrico i por encima del plato de alimentacin: si se observa la Figura 19, el plato i es un plato cualquiera que este entre el plato 1 y el de alimentacin. La lnea punteada representa los lmites del sistema en donde se realizar los balances de nasa y energa. Las corrientes afluentes al sistemas es: Vi+1 (esta corriente de vapor proviene del plato inferior al i, que evidentemente si se numera los platos desde arriba hacia abajo, ser el plato i+1. Las corriente efluentes del sistema sern L1 y D. Adems se extrae la cantidad de calor QC del condensador.

QC
V1

Condensador

L0

D (hD, xD)
Figura 19

plato i Vi+1(Hi+1, yi+1) Li (h, x) i i

Por lo tanto los balances sern los siguientes: Vi+1 = L i + D


(balance de masa)

Vi+1 .yi+1 = Li.xi + D.xD


(balance de componente)

Vi+1 .Hi+1 = L 1.hi + D.hD + QC


UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 25

Vi+1 .Hi+1 = L 1.hi + D(hD + QCD)


(balance de energa)

Como se observa de la Figura 20 los tres puntos colineales son: Vi+1 , L i y D. Esta lnea que conecta estos tres puntos es una lnea de operacin y a que vincula el punto correspondiente al vapor que llega a la superficie inferior del plato i con la el punto correspondiente al lquido que sale por la superficie inferior del mismo.

D (hD + QCD, xD)

Vi+1 (H i+1, yi+1)

Plato i

Figura 20

Li (h,x) i i

5.5 Mtodo general para determinar el nmero de platos por encima del plato de alimentacin: como se habr observado en los tem anteriores, el mtodo general para determinar el nmero de platos tericos por encima del plato de alimentacin consiste en: 1er paso: ubicar en el diagrama del sistema el punto correspondiente a la corriente V1. 2do paso: como V1 es la corriente de vapor que sale del plato 1 y que debe estar en equilibrio con el lquido que sale del mismo (L1), por medio de la lnea de equilibrio que pasa por V1, en donde intercepta la curva de lquido se ubica a L 1. 3er paso: ubicado el punto L1 se traza una lnea de operacin entre este y el punto D, donde esta lnea intercepta a la curva de vapor se ubicar a V2. 4to paso: repetir el proceso hasta que alguna lnea de equilibrio corte la lnea que une D con W, tal como se muestra en la Figura 21. Cada recta de equilibrio representa un plato terico. Resumen: las rectas que unen los puntos Vi+1 , Li y D se llaman rectas de operacin y unen los puntos correspondientes a las corrientes de entrada y salida por un mismo lado del plato y las rectas de equilibrio unen los puntos Vi y Li, las corrientes de vapor y lquido que salen del mismo plato y estn en equilibrio entre s.

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 26

V4 V 3

V2

V1

W
L3

L2

L1

Figura 21

W xF xD

5.6 Balance en el rehervidor (reboiler): El ltimo plato de la columna se denominar plato m (m es el nmero total de platos de la columna). Como se habr visto en la Figura 9, el lquido que sale de este plato (Lm, que es un lquido saturado, a su temperatura de ebullicin) se enva al rehervidor donde se vaporiza en parte, produciendo un vapor (que se designar como Vm+1, ya que se ingresa por la parte inferior del plato m) y un lquido (W, que sale por el fondo de la columna como lquido saturado). Realizando los balances alrededor del rehervidor: Lm = Vm+1 + W
(balance de masa)

L m.xm = Vm+1.ym+1 + W.xW


(balance de componente)

Lm.hm + QR = Vm+1.Hm+1 + W.hW


(balance de energa)

Si se considera que todo el calor entregado al rehervidor se entregara a la corriente W: L m.hm = Vm+1.Hm+1 + W.hW - QR
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 27

Lm .hm = Vm+1.Hm+1 + W(h W - QRW) Como se observa en la Figura 22, los tres puntos colineales son: Lm (hm , xm) Vm+1 (Hm+1, ym+1) W (h W QRW, xW )
V m+1 (Hm+1, y m+1)

Rehervidor L m (h m,xm)

Figura 22

W (h W - QRW, xW)

W (h W, xW)

QR
En el rehervidor se produce una vaporizacin parcial de la corriente L m, por lo que las corrientes de vapor y lquido que salen del mismo (Vm+1 y W) estarn en equilibrio entre si, por lo cual este equipo se considera como si fuera un plato terico ms. En la Figura 23 se observa los tres puntos colineales unidos por una recta de operacin. 5.7. Balance en un plato generico g debajo del plato de alimentacin: supongamos ahora un plato genrico g que est ubicado entre el plato de alimentacin f y el ltimo plato m, tal como se observa en la Figura 24. L g-1 = Vg + W
(balance de masa)

L g-1.xg-1 = Vg.yg + W.xW


(balance de componente)

Lg-1.hg-1 + QR = Vg.Hg + W.hW Lg-1.hg-1 = Vg.Hg + W.hW - QR L g-1.hg-1 = Vg.Hg + W(hW - QRW)
(balance de energa)

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 28

D
V m+1

Lm Figura 23

W xF xD

Vg (H g, y g)

L g-1 (h g-1, x g-1) plato g

plato m

Figura 24

Vm+1

Lm

W (h W, x W)

QR

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 29

Como se observa en la Figura 25, los tres puntos colineales son: L g-1 (h g-1, xg-1) Vg (Hg, yg) W (h W QRW, xW ) Esto indica que por debajo de del plato de alimentacin las lneas de operacin se encuentran uniendo los puntos Vg, L g-1 y W tal como se observa en la Figura 26.

D
Vm+1 Vm Vm-1

Vm-2

Lm

Lm-1

Lm-2

Figura 26

W xF xD

5.8 Determinacin del nmero total de platos tericos: para determinar el nmero total de platos tericos de la columna (dados los datos de las condiciones de alimentacin, concentracin de los productos de tope y fondo y la relacin de reflujo externa) se realizan los siguientes pasos: 1er paso: se determinan las composiciones de las corrientes de vapor y lquido que salen de cada plato por encima del plato de alimentacin (tal como se indica en la seccin 5.4). 2do paso: cuando una lnea de equilibrio cruza la lnea principal de la columna que une W, F y D se comienza a determinar las composiciones de las corrientes de
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 30

vapor y lquido por debajo del plato de alimentacin (seccin 5.7). Cada lnea de operacin es un plato terico (incluido el reboiler). Este mtodo se puede apreciar en la Figura 27.

V9

V8

V7

V6

V5

V4 V

W
L9 L8

V2

V1

L7

L6

L5

L4

L3

D
L2 L1 L0

Figura 27

xF

xD

Si cuando se trazan las sucesivas lneas de equilibrio y de operacin, la ltima lnea de equilibrio no coincide con el punto correspondiente a W, el clculo se tendr que realizar nuevamente variando el valor de xW . En el caso que se muestra en la Figura 27, la columna tiene 7 platos (el rehervidor sera el octavo). 5.9 Situacin del plato de alimentacin: La Figura 27 representa la solucin grfica para la determinacin del nmero de platos tericos necesarios para efectuar una separacin dada. Se ve que son necesarios tres platos tericos por encima del plato de alimentacin; el cuarto plato terico es el plato de alimentacin, puesto que como se observa en la figura, el punto L4 (h4, x4) est unido al punto W (h w - QRW, xw ) en
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 31

lugar de estarlo al punto D (h D + QCD, xD). No es necesario que la alimentacin entre por el cuarto plato terico. Si la alimentacin se introduce por debajo del cuarto plato, este plato queda en la seccin situada sobre el plato de alimentacin y como se explicar en la asignatura Operaciones Unitarias II, ser necesario un mayor nmero de platos tericos si la alimentacin se efecta por debajo del cuarto plato. De igual manera, si la alimentacin se introduce por encima del cuarto plato, se encontrara que tambin sera necesario mayor nmero de platos tericos para efectuar la separacin. De la discusin anterior se deduce que el nmero de platos tericos necesarios para efectuar una separacin dada, en la que son fijas las condiciones terminales y la relacin de reflujo, no es constante y depende de donde se introduce la alimentacin. Sin embargo hay una situacin del plato de alimentacin que da el mnimo nmero de platos tericos necesarios, con una relacin de reflujo fijada, y esta situacin (llamada plato verdadero de alimentacin) es la que deber utilizarse siempre. 6. Influencia de la relacin de reflujo. 6.1 Nmero de platos mnimos (relacin de reflujo infinita): La influencia de la relacin de reflujo sobre el nmero de platos tericos necesarios para obtener una separacin determinada puede obtenerse por medio del diagrama de entalpa composicin. A medida que la relacin de reflujo aumenta el calor QC tambin lo hace (de acuerdo a la Ecuacin 5.10), en consecuencia, el punto D (h D + QCD, xD) se desplaza hacia arriba en el diagrama a medida que aumenta la relacin de reflujo y como se observa el la Figura 28, el nmero de platos tericos comienza a disminuir. Cuando el punto D se desplaza hasta D (debido al aumento de la relacin de reflujo) las lneas de operacin se hacen cada vez ms verticales (como se observa en la Figura 28 comparando las lneas de operacin de D, lneas llenas, con las de D, lneas de puntos) con lo que los puntos correspondiente a una corriente dada se desplazan hacia la izquierda (comparar, por ejemplo, V3 con V3). El nmero de platos tericos mnimos se obtendr cuando la relacin de reflujo sea infinita (reflujo total). Si bien esto es un concepto terico ya que la columna en esas condiciones sera imposible de operar porque a relacin de reflujo infinita el calor QC sera infinito y el caudal del producto de tope sera cero, este valor de nmeros de platos mnimos es de gran valor ya que establece un lmite inferior al valor del nmero de platos tericos necesarios. La Figura 29 da la solucin grfica para la separacin a reflujo total. Como el punto D se ubica en el infinito todas las lneas de operacin, por encima del plato de operacin, seran verticales y paralelas entre s. Asimismo, si QC es infinito, tambin lo ser QR, tal como lo indica la Ecuacin 5.3, por lo que el punto W (hW QRW, xW) se ubicara en el menos infinito y en consecuencia la lneas de operacin por debajo del plato de operacin tambin sern verticales y paralelas entre si. 6.2 Relacin de reflujo mnima (nmero de platos infinitos): Observando los mtodos grficos anteriores, se ver que las lneas de operacin (es decir las lneas que unen los puntos D (h D + QCD, xD) con Li (h i, xi) son siempre ms inclinadas que las lneas de equilibrio, para un mismo valor de xi. Si la inclinacin de ambas son iguales en alguna seccin de la columna, entonces el numero de platos tericos ser infinito, ya que la construccin grfica indica que la separacin (yi yi+1 ) (xi xi+1 ) se hace cero. La determinacin de la relacin de reflujo que corresponde a un nmero infinito de platos, por lo tanto necesita encontrar la seccin de la columna en donde primeramente se produce la coincidencia de una lnea de operacin con una
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 32

V6 V5

V4 V3 V2 V1

V 3

V4V 3 V 2 V2

W
V 1

L5

L4 L3

W
L L 3 4

F F
L3 L 2 L 2 L1

L2

L1

W xF xD

xF

xD

Figura 28

Figura 29

lnea de equilibrio, a medida que la relacin de reflujo disminuye. Para la seccin situada por encim a del plato de alimentacin esto se determina prolongando las lneas de equilibrio hasta x = x y observando que lnea de equilibrio da el valor ms D elevado de (hD + QCD). En la seccin situada por debajo del plato de alimentacin, las lneas de equilibrio se prolongan hasta el valor de x = x y se observa cual de estas W lneas es la que da el valor menor para (hW QRW). El valor de (h D + QCD) que corresponde a este valor de (hW QRW) se compara con el valor ms elevado de (hD + Q CD) encontrado para la seccin por encima del plato de alimentacin. El valor ms alto de los encontrados es el controlante y la relacin de reflujo correspondiente a este valor se denomina relacin de reflujo mnima. La seccin de la columna en la que se efecta la coincidencia de la lnea de operacin con la de equilibrio depende del sistema, de la composicin y entalpa de la alimentacin y de la composicin de los productos de tope y fondo. En la Figura 30 se muestra la mnima relacin de reflujo. En el diagrama estn marcadas las lneas de equilibrio desde la 1 hasta la 9. En la seccin situada encima del plato de alimentacin la lnea de equilibrio 3, que prolongada pasa por el punto (hF, xF) d el valor ms alto de (hD + QCD). Asimismo, en la seccin por debajo de la alimentacin, la misma lnea de equilibrio da el valor ms bajo de (hW QRW) y que corresponde al valor ms alto de (hD + QCD). Para esta separacin, la lnea de equilibrio que pasa por el punto de alimentacin, determina la
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 33

mnima relacin de reflujo.

Figura 30

xF

xD

6.3 Relacin de reflujo ptima: De lo visto anteriormente se deduce que a medida que la relacin de reflujo aumenta, disminuye el nmero de platos tericos necesarios para efectuar la separacin deseada. Como la cantidad de vapor que asciende por la columna es casi proporcional al reflujo, incrementando la relacin de reflujo, aumenta el dimetro de la columna para una produccin dada. Con un reflujo apenas mayor que el mnimo, el dimetro de la columna es pequeo, pero el nmero de platos es muy grande. A medida que el reflujo aumenta lentamente, el dimetro de la columna aumenta tambin lentamente, pero el nmero de platos disminuye rpidamente, disminuyendo de esta forma el costo de la columna. A medida que la relacin de reflujo contina aumentando, el dimetro de la columna aumenta proporcionalmente, pero el nmero de platos no disminuye en la misma proporcin y, por consiguiente, el costo de la columna aumenta nuevamente. Uno de los factores que interviene en el costo de la operacin de una columna, es el importe de las cargas fijas, que normalmente es un tanto por ciento definido del costo de primera instalacin de la columna. Esto est representado en la curva 1 de la Figura 31. El reflujo se obtiene condensando los vapores que salen de la columna y el calor que se transmite al agua de enfriamiento normalmente se pierde. Este calor se debe suministrar por medio de serpentines situados en el hervidor. El costo del calor, por consiguiente, aumenta prcticamente de un modo proporcional a la relacin de reflujo. A ste deben aadirse otros costos tales como el del agua de enfriamiento y la energa para el
UTN - FRR DEPARTAMENTO DE QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III PAG. 34

bombeo de la misma, que son prcticamente proporcionales al costo del vapor; por consiguiente, el precio de operacin aumenta proporcionalmente a la relacin de reflujo, tal como ndica la curva 2. El costo total de operacin de la columna es la suma de las cargas fijas (curva 1) y de las cargas de operacin (curva 2). Este coste total (curva 3), tiene un mnimo pronunciado que determina la relacin de reflujo ms econmica. En la prctica, las columnas operan con una relacin de reflujo que vara entre 1,2 y 1,5 veces la relacin de reflujo

l ta to 3 o st a Co u r v in C ra c e op de va 2 st o Cu r Co as fij as 1 r g rva Ca Cu
Reflujo ms econmico

Reflujo mnimo

Costo

Relacin de reflujo

Figura 31

UTN - FRR

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

CATEDRA DE INTEGRACION III

PAG. 35

You might also like