You are on page 1of 12

Anales del Museo del Pueblo Espaol y Anales del Museo Nacional de Antropologa.

Aproximacin bibliomtrica
ANDRS CARRETERO PREZ

Museo Nacional de Antropologa. Madrid RESUMEN El texto presenta una primera aproximacin bibliomtrica a las revistas publicadas por el Museo Nacional del Pueblo Espaol, y por el Museo Nacional de Antropologa tras la integracin de aqul en ste. Aunque cumple su tarea de rgano de expresin del Museo, Anales es una revista abierta y la mayor parte del contenido se debe a colaboraciones externas, de temtica cada vez ms variada a medida que su presencia en el panorama investigador espaol se consolida. Palabras clave: Museo del Pueblo Espaol, Museo Nacional de Etnologa, Museo Nacional de Antropologa, Aproximacin bibliomtrica, Emografa espaola. Patrimonio etnolgico.

SUMMARY The author presents a preliminary bibliometric discussion of the journal Anales, originally published by the National Museum of the Spanish People and in recent years by the National Museum of Anthropology after the incorporation of the former museum into the latter. Though at the service of this museum. Anales is open to contributions from outside, which address an increasingly wide range of topics as the importance of the journal for Spanish researchers grows. Key words: National Museum of the Spanish People, National Museum of Ethnology, National Museum of Anthropology, Bibliometric Approach, Spanish Ethnography, Ethnological Hertage.

LA PUBUCACIN

Anales es una revista institucional, la revista del Museo del Pueblo Espaol en un principio (Carretero 1994b; Berges 1996). Su creacin se estableci en el Reglamento para la aplicacin del Decreto de 26 de julio de 1934 por el que se creaba el Museo, cuyo Ttulo I (artculo 51) deca EUrP, LVII, 1 (2002): 207-218

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

208

RDTP, LVII, 1, 2002

ANDRS CARRETERO PREZ

textualmente: El Museo publicar, adems de las circulares, cuestionarios y catlogos, un anuario que recoger los trabajos en l realizados y los originales de los especialistas en la materia de sus estudios ... Efectivamente, el primer nmero se public en 1935, constituyendo una verdadera declaracin programtica de la diversidad de intereses del proyecto musestico de D. Luis de Hoyos Sinz, y tambin de la variedad de colaboradores que aglutin a su alrededor. Desgraciadamente los avatares que sufri el Museo en los aos posteriores frenaron la continuidad de la revista y hasta 1988, ms de cincuenta aos despus, no se pudo publicar el segundo nmero (junto con un facsmil del volumen I, prcticamente desconocido para las nuevas generaciones). Desde entonces ha habido menos problemas de continuidad. Aunque hace unos aos (Carretero 1994a) todava expresbamos la incertidumbre de este renacimiento, la realidad es que, con la periodicidad aproximada que su nombre indica, la revista contina editndose: entre 1988 y 1993 con cinco nmeros como Anales del Museo del Pueblo Espaol; y desde 1994 hasta la fecha, tras la creacin del Museo Nacional de Antropologa (R.D. 684/1993, de 7 de mayo), con siete nmeros con el nombre de Anales del Museo Nacional de Antropologa. Este cambio de nombre y de situacin jurdica de la institucin, as como el nimo integrador, llev a abrir la publicacin a los tcnicos y actividades del antiguo Museo Nacional de Etnologa, integrado tambin (al menos sobre el papel) en el nuevo Museo, lo que ha marcado en algunos aspectos el desarrollo posterior de la publicacin. Aunque en trminos bibliotecarios nos encontremos ante dos publicaciones diferenciadas, para quienes hemos participado en su mantenimiento y desarrollo, los Anales suponen una unidad sin solucin de continuidad y por ello los analizamos de manera conjunta. Ni los criterios ni las frmulas de trabajo han cambiado desde 1988; en todo caso se han enriquecido con nuevas perspectivas. Desde nuestro punto de vista, el cambio de nombre de la revista, como al parecer la fallida unin de los dos museos etnolgicos nacionales, es slo un accidente, una ancdota ms para los manuales de historia de las instituciones.

LIMITACIONES DEL ANLISIS

Este corto perodo de tiempo de la segunda poca: catorce aos, y la escasez de nmeros: trece en total (incluyendo el nmero inicial de 1935) hacen difcil y limitado el anlisis de la trayectoria de la revista, que se muestra inquieta y todava a la busca de una identidad propia. Asentar una publicacin peridica en el mbito de la investigacin desde una institucin que, por la normativa legal vigente, no tiene, no puede tener,

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

ANALES DEL MUSEO DEL PUEBLO ESPAOL

RDTP, LVII, 1, 2002

209

ANALES DEL MUSEO DEL PUEBLO ESPAOL

Tomo ill 1990

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

210

RDTP, LVII, 1, 2002

ANDRS CARRETERO PREZ

reconocido el carcter de centro de investigacin, no es tarea fcil ni grata. Pero esa misma inquietud denota que no estamos ante una revista muerta, anquilosada o simplemente cerrada en su propio mundo: Anales no es un mero noticiario institucional. No obstante, es pronto todava para valorar la trayectoria de la revista desde un punto de vista cualitativo; por ello este trabajo se limita a ofrecer un somero y fro acercamiento numrico.

Algunos indicadores

bibliomtricos

Sin nimo de exhaustividad, podemos analizar y comentar algunos indicadores bibliomtricos bsicos que nos ayuden a comprender el funcionamiento y evolucin de la revista como son: el nmero de artculos publicados, los autores, sus ndices de colaboracin con la revista y su pertenencia institucional, la temtica de los trabajos (analizada en grandes grupos), su relacin directa, o no, con el Museo y sus actividades, y las reas geogrficas a que se refieren dichos trabajos. Por ltimo, analizaremos someramente los mbitos de distribucin de la revista para valorar su difusin y posible impacto. Los trece nmeros de la/s revista/s incluyen un total de 163 trabajos, es decir, una media de 12,5 colaboraciones por nmero, con desviaciones poco significativas si exceptuamos el nmero inicial (con 24 trabajos, algunos de ellos simblicos) y el nmero V de Anales del Museo del Pueblo Espaol, de carcter monogrfico (v. Tabla I).
Anales Anales Anales Anales I Anales Anales 1 Anales 1 Anales Anales \ Anales Anales Anales i Anales Total Media Museo Museo Museo Museo Museo Museo Museo Museo Museo Museo Museo Museo Museo del Pueblo Espaol I del Pueblo Espaol II del Pueblo Espaol III del Pueblo Espaol IV del Pueblo Espaol V del Pueblo Espaol VI Nacional de Antropologa Nacional de Antropologa Nacional de Antropologa Nacional de Antropologa Nacional de Antropologa Nacional de Antropologa Nacional de Antropologa 24 11 12 7 1 15 15 20 15

I II III IV V VI VII

9
13 14 7 163 12,5

TABLA I.TRABAJOS POR NMERO DE REVISTA

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

ANALES DEL MUSEO DEL PUEBLO ESPAOL

RDTP, LVII, 1, 2002

211

En cuanto a los autores encontramos una autntica pltora, ya que son muy numerosos y variados, es decir, encontramos pocos autores habituales. De hecho, esos l63 trabajos que refleja la tabla anterior, y salvando ocho annimos, se reparten entre 133 firmas, con un altsimo porcentaje (87,2 %) de autores que slo han colaborado una vez con la revista, y un nico caso de un autor (0,8 %) que haya publicado cinco trabajos (v. Tabla II):
% Un trabajo Dos trabajos Tres trabajos Cuatro trabajos Cinco trabajos Total autores 116 14 2 0 1 133 87,2 10,5 1,5 0,0 0,8 100,0

TABIA II.FRECUENCIA DE TRABAJOS POR AUTOR

Y firmas adems bastante individualistas podramos decir, ya que slo 14 trabajos (8,6 % del total) presentan ms de un autor; ndice bajo pero que no parece extrao en el contexto de las revistas espaolas de ciencias sociales y humanidades (Villagr 1992; Rodrguez Alcalde 1993; Rovira 1994).
% Autoras individuales Co-autoras Total 149 14 163 91,4 8,6 100,0

TABLA III.TRABAJOS iNDiviDUALEs/coLEcnvos

A la vista de esta diversidad de autoras, cabe preguntarse quines son y de dnde proceden los colaboradores, y nuevamente encontramos un relativo equilibrio: Slo hay dos autores (1,5 %) que no indican su vinculacin institucional, y el resto se reparten, en cuatro categoras bastante definidas, entre profesores universitarios (20,3 %), personal del propio Museo (21,8 %), tcnicos de otros museos (27,8 %), y especialistas adscritos a centros de investigacin o investigadores autnomos (28,6 %). Esta sencilla tabla (Tabla IV) nos dice que, contra una tnica relativamente habitual, la revista no es endogmica: el personal del propio Museo, el que ms fcil acceso tiene a la publicacin, apenas firma un 20% del total de colaboraciones.

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

212

RDTP, LVII, 1, 2002

ANDRS CARRETERO PREZ

Las cifras muestran igualmente una baja participacin del medio universitario, quizs por simple desconocimiento de su existencia, ya que se ha visto notablemente incrementada en los ltimos nmeros; y parecen mostrar igualmente un relativo refugio de tcnicos de otros museos interesados por las lneas de la revista, y en particular por los problemas del patrimonio etnolgico, y que quizs tienen pocas opciones para incluir sus reflexiones y experiencias en otras publicaciones.
% Desconocida Centros de investigacin Universidades Otros museos Personal del Museo Totales 2 38 27 37 29 133 1,5 28,6 20,3 27,8 21,8 100,0

TABLA IV.VINCULACIN INSTITUCIONAL DE LOS AUTORES

Si profundizamos, el cuadro nos ofrece un detalle significativo, aunque no tenga relacin directa con la revista: 29 autores entre el personal del propio Museo, en una institucin que no cuenta con ms de quince plazas de tcnicos (an incluyendo ambas sedes a partir de 1993), es un indicio de una colaboracin muy extendida en la publicacin, es decir, prcticamente todos los conservadores del Museo han colaborado alguna vez en la revista; pero tambin es indicio del rpido ritmo de relevo de dichos tcnicos, es decir, de la escasa permanencia de los conservadores en el centro. Movilidad que puede interpretarse en parte como fruto de la precariedad de la institucin, pero tambin, porqu no decirlo, de los mecanismos administrativos de adscripcin del personal a las instituciones musesticas estatales al margen de cualquier consideracin sobre su formacin y especializacin, que ha hecho pasar por el Museo a tcnicos con pocos o nulos vnculos con la antropologa cultural y que pronto han buscado mejor acomodo. Para completar el breve perfil de los autores, podemos sealar que este reparto institucional es bsicamente nacional, ya que el 82 % de los autores son espaoles (Tabla V) y el 88,3% de los trabajos se publican en castellano (Tabla VI), apareciendo el ingls como segunda lengua con un 9,9 % de las colaboraciones. Y salvo alguna entrega posterior y ocasional en ingls, esa pequea desviacin de autores y ttulos en diversos idiomas se debe casi en exclusiva al nmero I de Anales del Museo Nacional de Antropologa en el que se invit a tcnicos y especialistas de

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

ANALES DEL MUSEO DEL PUEBLO ESPAOL

RDTP, LVII, 1, 2002

213

diversos pases europeos para que expusieran, a modo de nmero monogrfico, la situacin de los museos etnogrficos en sus respectivos pases, y en el que se respet el idioma en que los colaboradores entregaron sus trabajos. Concesin, por cierto, que estuvo a punto de dar al traste con el futuro de la revista, ya que a algunos altos responsables del Ministerio de Cultura, profesores universitarios por ms seas, les pareci imperdonable ese babel.
% Autores espaoles Autores extranjeros Totales 109 24 133 82 18 100

TABLA V.NACIONAUDAD DE LOS AUTORES

% Castellano Francs 1 Ingls Alemn Total 144 1 16 2 163 88,3 0,6 9,9 1,2 100,0

TABLA VI.FRECUENCIA DE IDIOMAS DE PUBUCACIN

Continuando con esta idea de la escasa endogamia de la revista, y aunque el ndice de autores ya nos da algunas pistas, podemos analizar la vinculacin directa que los trabajos publicados presentan con el propio Museo, sus colecciones o actividades. Al tratarse de una publicacin institucional podra pensarse en un porcentaje elevado, pero como muestra la tabla VII, no llegan al 27% las referencias que puedan considerarse directamente vinculadas con el Museo, y ello teniendo en cuenta que se han incluido en el recuento de colaboraciones recensiones de exposiciones y actividades diversas, normas legales, etc.
% Colaboracin no relacionada con el Museo Colaboracin relacionada con el Museo Total 120 43 163 73,6 26,4 100,0

TABLA VILTRABAJOS REFERIDOS AL MUSEO, SUS COLECCIONES O ACTIVIDADES

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

214

RDTP, LVII, 1, 2002

ANDRS CARRETERO PREZ

El siguiente paso para la definicin de las caractersticas de la revista es el anlisis temtico de las colaboraciones. Para no obtener porcentajes muy bajos, que dificultaran cualquier interpretacin, en la tabla VIII se ha subdividido en un pequeo nmero de categoras, bsicamente apoyadas en la macroestructura sobre la que el Museo clasifica sus informaciones, as como sus fondos museogrficos, documentales y bibliogrficos. En todo caso, debe researse que el anlisis temtico de las colaboraciones siempre implica un cierto punto de vista subjetivo. Seguramente, si variramos los analistas cambiaran las perspectivas y con ello los porcentajes; a menudo un trabajo puede clasificarse bajo dos o ms epgrafes, por lo que dicha tabla debe considerarse como una primera y limitada aproximacin a la cuestin.
% Antropologa Fsica Comunicacin y lenguaje ' Medio Conocimientos y creencias Expresin artstica Metodologa Sociedad Actividades del Museo Actividades econmicas Patrimonio cultural Total
TABLA VIILTEMTICA

1 1 3 7 14 20 22 25 26 44 163

0,6 0,6 1,8 4,3 8,6 12,3 13,5 15,3 16,0 27,0 100,0 1

DE LOS TRABAJOS PUBUCADOS

Como puede observarse una vez ms, la revista muestra un relativo equilibrio: si bien es verdad que algunas reas temticas no aparecen representadas, tampoco ninguna predomina de forma aplastante. El mayor porcentaje de colaboraciones se refiere a patrimonio cultural (27 %), en esencia a patrimonio y museos etnogrficos, aunque de los 44 trabajos recogidos en este epgrafe 33 se agrupan en los dos primeros nmeros de Anales del Museo Nacional de Antropologa, destinados de forma monogrfica, y por encargo a sus autores, a revisar la problemtica de los museos etnogrficos en Europa (vol. I) y en Espaa (vol. II). El segundo puesto lo ocupan, con 26 trabajos (16 %), las colaboraciones, muy diversas en contenido, que hemos agrupado bajo la rbrica de Actividades econmicas, y que van desde estudios sobre agricultura o ganadera hasta trabajos sobre las colecciones de indumentaria y textiles.

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

ANALES DEL MUSEO DEL PUEBLO ESPAOL

RDTP, LVII, 1, 2002

215

Casi compartiendo ese segundo puesto, con 25 trabajos (15,3 %), encontramos las colaboraciones destinadas a resear las Actividades del Museo: bsicamente textos descriptivo-metodolgicos dedicados a explicar los procesos de trabajo interno, de conservacin y documentacin de las colecciones, as como la preparacin y resultados de exposiciones temporales, reuniones cientficas y otras actividades pblicas de la institucin. Las 22 contribuciones del epgrafe Sociedad son destacables porque en su mayor parte aparecen en los nmeros ms recientes de la revista, lo que denota un progresivo inters de los colaboradores por problemas etnolgicos desvinculados de la cultura material y sus diversas perspectivas de anlisis, visible en casi todos los trabajos del rea de Actividades econmicas o, quizs para ser ms exactos, denota el progresivo inters por la revista de autores no vinculados al mundo material-musestico. Igualmente merecen sealarse las 20 colaboraciones (12,3 %) que hemos agrupado bajo la rbrica de Metodologa porque, aunque referidas a temas muy variados (desde la documentacin museogrfica o los problemas de conservacin material del patrimonio, hasta las tcnicas textiles o las fiestas populares), su preocupacin esencial es la metodolgica, por lo dems, uno de los intereses histricos del Museo. Por el contrario, resultan chocantes los bajos porcentajes de otros apartados de la clasificacin, tanto relacionados con el mundo de lo inmaterial (Conocimientos y creencias, con slo un 4,3 % de los trabajos), como con los aspectos del Medio ambiente cultural (que incluye cuestiones relacionadas con territorio, habitat, poblacin, arquitectura...), cuya representacin no llega al 2 %. Del mismo modo, dado el inters que los estudios sobre el arte popular han tenido a lo largo de la historia de la institucin, y en general en el mundo de los museos etnogrficos, resulta chocante el reducido nmero de textos (14; 8,6 %) agrupables bajo la rbrica de Expresin artstica, pocos de ellos adems centrados en temas de arte popular propiamente dicho. De la misma manera simple podemos analizar la distribucin de las reas geogrficas estudiadas para descubrir que son mayoritariamente espaolas, con un alto porcentaje de trabajos que se refieren al conjunto del pas (14,1 %), y un porcentaje mucho ms elevado de publicaciones tericas o metodolgicas no adscribibles geogrficamente (31,9 %) Castilla y Len, con 10 trabajos, y Madrid, con 7, son las regiones ms representadas, mientras que, en todas aquellas CC.AA. que aparecen con un solo estudio, la representacin se debe a encargos especficos para el nmero II de AMNA, antes comentado, que se dedic a la revisin de la situacin de los museos etnogrficos espaoles, por lo que dichas regiones podran considerarse no representadas.

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

216

RDTP, LVII, 1, 2002

ANDRS CARRETERO PREZ

Fuera de Espaa, el continente ms tratado es Europa (9,8 %). El porcentaje de trabajos sobre otros continentes, y en particular sobre Asia (6,8 %), es fruto de la unificacin de Museo del Pueblo Espaol y Museo Nacional de Etnologa en 1993, y en lgica consecuencia su incremento es detectable a partir de esa fecha. %
frica Amrica Asia 1 Europa (salvo Espaa) Espaa Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla-La Mancha Catalua Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco Rioja Valencia No clasificable Totales
TABLA Di.REAS

4 7 11 16 23 1 2 4 1 1 1 10 2 5 4 4 7 2 1 2 1 2 52 163

2,5 4,3 6,8 9,8 14,1 0,6 1,2 2,5 0,6 0,6 1 0,6 6,1 1,2

3,1 1 2,5 1
2,5 4,3 1,2 0,6 1,2 0,6 1,2 31,9 100,0

GEOGRFICAS DE LOS TRABAJOS PUBUCADOS

Por ltimo, como cuestin formal, cabe comentar la distribucin de la revista. De los mil ejemplares que se editan de cada nmero, el Museo apenas controla un 40%, una pequea parte para protocolo y venta directa, y la inmensa mayora para el intercambio bibliotecario institucional. Del resto, a cargo del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes, no tiene control ni informacin.

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

ANALES DEL MUSEO DEL PUEBLO ESPAOL

RDTP, LVII, 1, 2002

217

Generalmente por intercambio formal de publicaciones, el Museo distribuye Anales a 308 instituciones, repartidas de la siguiente forma:
% Extranjero (global) Espaa (global) Total 60 248 308 19,5 80,5 100

TABLA X.DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LA REVISTA POR INTERCAMBIO CON INSTITUCIONES

% Amrica Asia Europa (salvo Espaa) Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla-La Mancha Catalua Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco Rioja Valencia Ceuta Melilla Totales 27 1 32 31 16 6 4 8 6 33 12 30 9 16 36 7 6 13 2 10 1 2 308 8,8 0,3 10,4 10,1 5,2 1,9 1,3 2,6 1,9 10,7 3,9 9,7 2,9 5,2 11,7 2,3 1,9 4,2 0,6 3,2 0,3 0,6 99,7

TABLA XI.DETALLE DE LA DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LA REVISTA POR INTERCAMBIO CON INSTITUCIONES

Como ocurre en el caso de los autores y de las reas geogrficas de inters de los investigadores, la revista tiene un mbito de distribucin (v. Tablas X y XI) bsicamente espaol (80,5 %), con un reparto bastante

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

218

RDTP, LVII, 1, 2002

ANDRS CARRETERO PREZ

equilibrado y proporcionado al nmero de instituciones culturales, interesadas por su temtica, existentes en las diversas Comunidades Autnomas.

A MODO DE CONCLUSIN PROVISIONAL

Resumiendo, Anales es, hasta ahora, una revista esencialmente espaola, centrada en temas de etnografa espaola y de patrimonio etnolgico desde una perspectiva tambin hispana, con autores mayoritariamente espaoles y que escriben en castellano. A pesar de su origen y gestin en una institucin musestica. Anales no es una revista sobre cultura material o museos etnogrficos, sino que est abierta a cualquier temtica o propuesta de los colaboradores. Estos colaboradores van siendo ms numerosos y variados a medida que la revista se asienta; y su consolidacin parece lograda con la publicacin continuada desde 1988, aunque nadie puede asegurar cunto tardar en volver a cambiar de nombre, o en bifurcarse en dos publicaciones paralelas, al ritmo que le impongan los vaivenes administrativos de la institucin. Cuestin diferente, y ms importante, pero que queda para un anlisis futuro, es la del impacto real que los Anales tienen en el reducido mundo de la investigacin antropolgica y la gestin del patrimonio etnolgico espaol.

BIBLIOGRAFA CITADA BERGES SORIANO, PEDRO M . 1996. El Museo del Pueblo Espaol. Anales del Museo Nacional de Antropologa III: 65-88. CARRETERO PREZ, ANDRS. 1994a. Anales del Museo del Pueblo Espaol, en C. Ortiz Garca y L. . Snchez Gmez (eds.), Diccionario Histrico de la Antropologa Espaola-. 68-69. Madrid: CSIC. 1994b. El Museo Nacional de Antropologa: sntesis del proyecto. Anales del Museo Nacional de Antropologa I: 209-248. RODRGUEZ ALCALDE, NGEL y otros. 1993- Anlisis bibliomtrico de Trabajos de Prehistoria-, un chequeo a la Prehistoria espaola de las tres ltimas dcadas. Trabajos de Prehistoria 50: 11-37. RoviRA LLORNS, SALVADOR. 1994. Estudio bibliomtrico del Boletn de la Asociacin Espaola de Amigos de la Arqueologa^. Boletn de la Asociacin Espaola de Amigos de la Arqueologa 34: 57-65. ViLLAGR RUBIO, NGEL. 1992. Scientific production of Spanish universities in the fields of Social Sciences and Language. ScientometHcs 24 (1): 3-19-

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

You might also like