You are on page 1of 33

ETIQUETAJE y SIMBOLOGA en PRENDAS DE VESTIR

1-ETIQUETA DE COMPOSICIN

2-ETIQUETAJE de uso de prendas


3-ETIQUETA DE TALLAJE, espaol y equivalencias 4-Medidas en el sujetador 5-EL tallaje en la VENTA ONLINE 6-CONSEJOS para buen cuidado de las prendas

ETIQUETADO Legislacin Espaola: Derechos bsicos de los consumidores en Espaa Datos generales de la etiqueta En las etiquetas siempre debe constar: -El nombre genrico del producto -La identificacin del responsable del producto, es decir, los datos del fabricante, distribuidor, vendedor, importador o marquista. (Es un requisito necesario para saber a quien se puede reclamar) -Las instrucciones de uso y la advertencia de riesgos previsibles.

-La composicin del producto, en los artculos de confeccin y de punto textil (algodn, lana, etc.). -La etiqueta debe ser de un material resistente, preferentemente de naturaleza textil, debe estar cosida o fijada en la misma pieza de forma permanente, y debe tener la misma vida til -Cuando el producto textil se vende envuelto, la etiqueta debe constar en la envoltura, excepto si sta permite ver la prenda claramente desde el exterior.

El etiquetado del calzado La etiqueta del calzado debe informar sobre el material utilizado en la fabricacin de todas las partes del calzado: el empeine, el forro, y la plantilla y suela.

-La etiqueta debe ser visible y estar bien fijada, como mnimo en un zapato de cada pareja, y no puede inducir a error. -La etiqueta debe indicar el material que represente al menos el 80% de la composicin de las distintas partes del calzado y, si ningn material no representa este mnimo, debe indicar los dos materiales principales del calzado.

2-ETIQUETAJE de uso de prendas Los smbolos de conservacin y uso son la informacin que ofrece el producto textil acerca de su mantenimiento y conservacin futura, es decir su "vida til". Es por ello importante que se puedan interpretar correctamente (no inducir a error), con el fin de sacar el mayor rendimiento posible de las prendas y artculos textiles en general. Esta informacin, no es obligatoria, pero en caso de aparecer, deber ser veraz y claramente legible. Todas las indicaciones que consten en el etiquetado deben aparecer con caracteres claramente visibles y fcilmente legibles, siendo obligatorio que las mismas figuren, al menos, en la lengua oficial del Estado.

3-ETIQUETA DE TALLAJE, espaol y equivalencias No hay una normativa especfica. En Espaa hubo un intento de hacer un estudio antropomtrico en el 2007 por parte del ministerio de salud pero realmente las tallas siguen siendo un argumento comercial, por lo que una talla S en una marca de mercado joven ser seguramente distinta a una S en una marca con un consumidor de mayor edad Es por ello que os propongo consultar (adems de dos tablas generales que os detallo, que ya veris que a su vez tienen diferencias ), el tallaje que ofrecen distintas marcas espaolas con presencia internacional:

MANGO ZARA
Pd Mireia:Para ser conscientes de este problema sobre las tallas os recomiendo leer http://www.elpais.com/articulo/sociedad/talla/tengo/elpepusoc/20070125 elpepusoc_1/Tes

TABLA que utiliza EBAY Conversor de TALLAS (Ropa Mujer) Europa - America

Camisetas, camisas y blusas, pantaln, top, vaqueros, chaquetas de mujer: ________________________________________________________ LETRAS USA UK FRANCIA ALEMANIA ITALIA ESPAA XS 2 4 32 30 36 32 XS/S 4 6 34 32 38 34 S 6 8 36 34 40 36 M 8 10 38 36 42 38 M 10 12 40 38 44 40 L 12 14 42 40 46 42 L/XL 14 16 44 42 48 44 XL/1X 16 18 46 44 50 46 1X/2X 18 20 50 46 52 50 2X 20 22 52 48 54 52

EQUIVALENCIA de TALLAS de NET-A-PORTER.com (la ms prestigiosa web mutimarca)

(sigue NET-a-Porter, tallas mujer de zapato, anillos y guantes)

TALLAS EN MANGO

MUJER ( EN LETRAS)

MUJER ( EN NUMEROS)

2 .TALLAS EN HOMBRE MANGO

(HOMBRE)

ZARA

4-Medidas en el sujetador
Tallas y copas Comercialmente, se usan letras para designar el tamao de las copas y nmeros para la banda o espalda. Las copas pueden ir desde AA, A, B, C en adelante y se encuentra poca estandarizacin entre fabricantes y pases en copas mayores a D. Medida de la talla En Espaa la talla que se usa como referencia en el etiquetaje es la talla francesa, que viene marcada en las etiquetas como "ESP" o "FRA". Se calcula en funcin de la medida bajo pecho (permetro del trax medido justo debajo del pecho) y se le suman a esta medida 15 cm. Despus hay que normalizarla por aproximacin, por ejemplo si medimos 74 centmetros bajo pecho, la talla es 74+15= 89, la talla por aproximacin sera la 90, mientras que si medimos 79, 79+15=94 la talla por aproximacin sera la 95. Vanse las tablas de talla y copa recomendadas de algunos de los fabricantes ms importantes

Otros sistemas de medida, por ejemplo el europeo o internacional no suman 15 cm al contorno de pecho, de tal forma que una talla 75 europea es igual a una 90 francesa o espaola. Por ltimo, los sistemas americanos o del Reino Unido suman 4 o 5 pulgadas a la medida del contorno bajo pecho para obtener la talla. Las tablas de equivalencia son EU 70 75 80 85 ... FR/ESP 85 90 95 100 ... USA 32 34 36 38 ... Y as sucesivamente. Medida de la copa Las copas se calculan mediante el contorno de pecho (permetro del trax medido al nivel del pezn). Para averiguar la copa hay que restar a la medida a la altura del pezn, la medida del torax por debajo del pecho (sin sumar en este caso los 15 cm). Esta medida resultante nos dar entre 12 cm, para las copas "A" y 38 cm para la copa "J" tal como se detalla en esta tabla:

SUJETADOR MUJER Tallas y copas Comercialmente, se usan letras para designar el tamao de las copas y nmeros para la banda o espalda. Las copas pueden ir desde AA, A, B, C en adelante y se encuentra poca estandarizacin entre fabricantes y pases en copas mayores a D. Medida de la talla En Espaa la talla que se usa como referencia en el etiquetaje es la talla francesa, que viene marcada en las etiquetas como "ESP" o "FRA". Se calcula en funcin de la medida bajo pecho (permetro del trax medido justo debajo del pecho) y se le suman a esta medida 15 cm. Despus hay que normalizarla por aproximacin, por ejemplo si medimos 74 centmetros bajo pecho, la talla es 74+15= 89, la talla por aproximacin sera la 90, mientras que si medimos 79, 79+15=94 la talla por aproximacin sera la 95. Vanse las tablas de talla y copa recomendadas de algunos de los fabricantes ms importantes

Otros sistemas de medida, por ejemplo el europeo o internacional no suman 15 cm al contorno de pecho, de tal forma que una talla 75 europea es igual a una 90 francesa o espaola. Por ltimo, los sistemas americanos o del Reino Unido suman 4 o 5 pulgadas a la medida del contorno bajo pecho para obtener la talla. Las tablas de equivalencia son EU 70 75 80 85 ... FR/ESP 85 90 95 100 ... USA 32 34 36 38 ... Y as sucesivamente. Medida de la copa Las copas se calculan mediante el contorno de pecho (permetro del trax medido al nivel del pezn). Para averiguar la copa hay que restar a la medida a la altura del pezn, la medida del torax por debajo del pecho (sin sumar en este caso los 15 cm). Esta medida resultante nos dar entre 12 cm, para las copas "A" y 38 cm para la copa "J" tal como se detalla en esta tabla:

5-EL tallaje en la VENTA ONLINE


1.Cmo lo hace DECATLON http://www.adequatsize.com/ES/index.htm 2.Cmo elegir tallas de traje masculino http://ropa.elitista.info/2011/02/como-saber-tu-talla-de-traje.html 3.Algunos consejos para saber tu talla midindote http://www.enfemenino.com/ficha/moda/f9631-tu-talla-segun-tusmedidas.html

6-CONSEJOS para buen cuidado de las prendas (consejos de la marca MANGO)

1. Clasificar la ropa Separa las prendas en funcin de la suciedad: ropa muy manchada y ropa poco manchada. Lava por separado las prendas blancas y de colores claros, de las prendas de color u oscuras.

2. Leer atentamente las etiquetas de la ropa Para ver qu temperatura mxima y qu tipo de lavado admite la prenda (a mano, a mquina o en seco).

3. Escoger el ciclo de lavado y las temperaturas adecuadas La temperatura, el ciclo de lavado y el centrifugado varan en funcin de la composicin de las prendas. Los tejidos naturales como la lana, el lino o la seda encogen al lavarlos a demasiada temperatura y se deforman al centrifugar o tender de forma vertical. Los tejidos artificiales y sintticos son altamente sensibles al calor, por lo que deben ser lavados en agua tibia, planchados a baja temperatura y del revs. Los vaqueros deben lavarse siempre del revs y no deben sobrepasarse los 40C. 4. Dosificar correctamente el detergente La sobredosificacin estropea la ropa, perjudica al medio ambiente y, adems, una mala disolucin del detergente puede provocar manchas en la ropa. No llenar excesivamente la lavadora: el exceso de carga puede provocar que la ropa no quede suficientemente limpia.

5. Secar la colada El centrifugado y la exposicin directa al sol durante el secado tienden a apelmazar las prendas. Tras el lavado a mquina conviene tender de inmediato ya que dejar la colada mucho rato en la lavadora puede provocar mal olor y humedad en las prendas. 6. Planchar la ropa Empezar a planchar con la temperatura ms baja. Planchar la ropa ligeramente hmeda o del revs en el caso de colores oscuros.

You might also like