You are on page 1of 7

RELATORIA NUMERO 001 ASAMBLEA GENERAL UPTC, 20 DE OCTUBRE DE 2011

Se comenz la asamblea a las 4 pm en el auditorio Fausto partiendo de un informe que denota una participacin mnima del estudiantado en la semana pasada. Hay correlacin de fuerzas tanto en lo local como en lo nacional en el trabajo de estos ltimos das, y se genera el orden de la asamblea comenzando por aclarar la conformacin de las mesas de trabajo y mesas por escuelas y por facultades. Entre las mesas, hay comits de trabajo frente al estudio de la reforma, movilizacin, organizacin, logstica y seguridad, cultura y adems se dio un informe por seccionales. Sogamoso plantea que se han realizado varias asambleas informativas en donde se discuti el primer borrador de la reforma a la ley 30. En este primer borrador Sogamoso avanzo en espacios asamblearios, se realizo agitacin y jornadas de sensibilizacin en la ciudad y tambin se realizaron tres marchas incluyendo una marcha de antorchas. Hay discusiones frente al tropel y plantean que Sogamoso discute y cree que es una forma de lucha valida pero que no es compartida. Adems hacen un llamado a construir la unidad y a estar fuertemente ligados a luchar juntos contra la reforma. Por otro lado dicen que fruto de la unidad fue la movilizacin que realizaron las seccionales y que la unin hace la fuerza. Duitama informo que llevan dos semanas de cese de actividades acadmicas y que fueron ellos quienes plantearon la marcha regional y que le metieron la ficha por respeto, compromiso y solidaridad. Adems hacen un llamado a que se canalicen los sistemas de informacin y comunicacin entre la sede central y las seccionales. Chiquinquir informa que si no hay procesos de unidad no se avanzara y que por tal razn desde las actividades del 12 de octubre, hay un avance significativo y que es justo hacer debates pero que estos no se desliguen de lo poltico. El representante acadmico por seccionales Camilo Patarroyo argumenta que en Chiquinquir hay paro escalonado y que esto ha generado mayor participacin. En contraste con esto una compaera de la ACEU <<Maryory>> plantea que hay un choque dado a que en Chiquinquir no hay paro y ac si lo hay. En medio de la discusin se asumi tener en cuenta que el paro escalonado tome la bandera de lucha para que haya participacin del grueso del estudiantado. Pero la discusin est dada es en s en una propuesta y habr que analizar si se adopta este paro escalonado en un marco global o no, dado a que esto se deslinda de la dinmica de cada sede.

ADEMAS ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE LA DEFINICION QUE SURGIO EN LA UPTC Y QUE TIENE MAYOR TRASCENDENCIA DENTRO DEL ESTUDIANTADO ADEMAS DE LA LUCHA CONTRA LA NUEVA LEY DE EDUCACION, ES LA EXIGENCIA DEL PAGO DE LA DEUDA DE LOS 30 MIL MILLONES DE PESOS QUE TIENE EL GOBIERNO NACIONAL CON LA UPTC.

Por otra parte en el informe de la mesa de comunicacin focalizada principalmente en la Facultad de Derecho, se entreg y socializ una copia que se anexa a la presente relatora. En el informe de la asamblea de profesores ASPU invito a el profesor Diego Bolaos presidente de ASPU univalle quien se encontraba en un partido de profesores que se enmarcaba en un campeonato desarrollado por la UPTC. El profesor dijo que no hay una reforma, que lo que existe es una nueva ley de educacin superior y que parte del principio de la educacin como mercanca; y que por tal razn las luchas del estudiantado han sido validas y significativas en el proceso de movilizacin nacional. Es necesario hacer precisin en que ASPU est desarrollando una reforma desde los profesores y que es importante unir las discusiones que se estn generando en el estudiantado para que la reforma sea participativa y democrtica y que en la toma de Bogot fijara un avance significativo y que avanzara en impedir esa ley de educacin para avanzar en la reforma desde y para las bases. Se aclara que por una figura jurdica los profesores no han entrado en paro pero que han realizado asambleas y que lo que a nivel nacional se ha dicho que es prioritario aportar a las discusiones, asambleas y procesos de movilizacin que surjan del proceso estudiantil. El compaero Jimmy Daz da un breve informe de la mesa de movilizacin resaltando que la jornada del da de hoy se llevo a cabo en total normalidad lo que evidencia un rotundo xito y proceso de unidad estudiantil. Resalta la trascendencia objetiva y necesaria ante la comunidad Tunjana de la actividad de mimos y chapoleo que se llev a cabo el da 19 de octubre de 2011 en la noche y se propone a la asamblea, la movilizacin de antorchas (fecha queda a discusin). Con apoyo de la administracin (imprenta) se logra la impresin de 500 afiches en contra a la nueva ley de educacin para realizar una jornada de pegas en toda la ciudad, jornada a la que se invita a participar a la comunidad estudiantil. En medio de la asamblea siendo las 5:50 pm se presentan algunos compaeros encapuchados del COMIT DE LUCHA POPULAR dando a conocer su punto de vista frente al proceso que se est llevando a cabo en la universidad. se anexa el comunicado.

Seguidamente el MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO CAMILO TORRES RESTREPO se presenta de forma respetuosa y resalta la crisis econmica que vive en la actualidad la Universidad colombiana. Resaltan la necesidad de sentarse a construir una propuesta alternativa. No basta con salir a decirle NO a la reforma el problema no atae nicamente a la sociedad estudiantil. Adems, resaltan la necesidad de demostrar nuestro inconformismo a nivel nacional mediante las jornadas electorales escribiendo en los tarjetones NO A LA REFORMA A LA LEY 30. Los compaeros dijeron que aportaran al debate supuestamente sin capucha dejando fuertes cuestionamientos por parte de los participantes en la asamblea. Un compaero y padre de familia toma la palabra y da a conocer su inconformismo, es estudiante de primer semestre de la FESAD y sostiene que ante la indiferencia de la comunidad en general. Quiere generar estrategias de discusin razonables. El compaero propone generar un solo comunicado fuerte y razonable para hacerlo llegar a las iglesias. Dado a que los compaeros encapuchados interrumpieron al compaero Jimmy el Continua con el informe de la mesa de movilizacin; el compaero propone enviar algunos afiches a las diferentes seccionales para realizar un trabajo barrial que demuestre el apoyo de la comunidad al estudiantado. El compaero Diego Barn interrumpe el orden de la asamblea en donde propone la lectura del comunicado de negociacin con la administracin que define la apertura del edificio administrativo. Acto seguido se lee el documento anexo. Un compaero toma la palabra y hace nfasis en la pertinencia de redactar un documento dirigido al ministerio de educacin en la cual se manifieste la posicin de la UPTC frente a la Reforma de la Educacin. La compaera Pilar propone tomar una decisin frente a la posible adhesin al paro nacional universitario. Se debe dar a conocer el programa mnimo de los estudiantes generado en la MANE para ratificarlo o en su defecto corregirlo. Hacer un llamado a toda la comunidad para que se adhiera al paro. El compaero Daniel interviene para dar la claridad de que ya estamos en paro, y que el llamado de la compaera Pilar va enfocado a construir el paro al interior de la universidad y demostrar que no es paro por parar, asi mismo hace un llamado a la responsabilidad y a que los compaeros encapuchados den el debate. Una compaera de Chiquinquir aclara los motivos por los cuales la seccional se tiene que retirar de la asamblea en vista de las lluvias y las inundaciones de las vas.

El compaero Gustavo Camero interviene solicitando a los compaeros de Chiquinquir que antes de irse dejen un documento o un vocero que recoja los puntos de vista de la seccional para la discusin. La UPTC sede central no desconoce la necesidad de abordar problemticas ineludibles, como la deuda del gobierno nacional (presidente de la republica y ministerio de hacienda) con la universidad que son cerca de 30.000 millones de pesos. Adems se hace un llamado a la elaboracin de un documento que se quiere presentar al ministerio de hacienda para exigir el pago de la deuda, la UPTC se moviliza en rechazo a la nueva ley de educacin pero tambin para exigir el pago de la deuda. Necesitamos construir una reforma REAL frente a la nueva ley de educacin superior. La compaera Laura Zabala da el informe de la facultad de ciencias de la salud. Argumenta, que se han generado una serie de actividades culturales para convocar a la comunidad tunjana a construir no un paro solamente universitario sino un paro cvico. Se tiene una propuesta de 2 pliegos, uno de forma propositiva de la nueva ley de educacin, y otro para exigir el pago de la deuda a la que se refera el compaero anterior. El compaero Zamir (OCE) resalta la situacin HISTORICA de la movilizacin estudiantil que se est llevando a cabo no solo en Colombia sino en Amrica Latina. Resalta que la batalla es contra la propuesta neoliberal del gobierno de santos y la importancia de llegarle a la gente en la calle. Adherirnos formalmente al paro nacional universitario es una realidad. El compaero Diego Barn en su intervencin genera su inconformismo respecto al comunicado pactado con la administracin y personalmente deslegitima la asamblea que lo firm. Resalta la posibilidad y necesidad de la eleccin democrtica del rector. Se genera una serie de mociones de orden en vista de la necesidad de orientar el debate a lo primordial. Un compaero habla de la participacin de Giovanni Pez en una Plenaria el 19 de octubre en el club Boyac Cul plenaria, de que hablan, se convoco a la comunidad, que est pasando con Giovanni? El compaero Boris estudiante de ciencias sociales llama a la unidad estudiantil, a la reflexin y anlisis del movimiento estudiantil chileno y cuestiona la existencia del movimiento estudiantil en Colombia. Generndose una serie de discusiones que no van al lugar y que persuaden la atencin y el objetivo de la asamblea. La compaera de Chiquinquir partiendo de el retiro de la seccional de el espacio entrega la solicitud de la asamblea que tiene los siguientes puntos:

Llama a la unidad en torno a una sola causa. El retiro y hundimiento de la nueva ley general de educacin. Enviar comisiones de trabajo para las mesas de la sede central. Adherirse a la movilizacin nacional siempre y cuando se respeten las dinmicas de cada seccional. Rechazan las formas de lucha violentas considerando que estas no llaman a la unidad entre el movimiento estudiantil y la comunidad en general.

Continuando con la ronda de intervenciones el compaero Daniel Wetter invita a la generacin de propuestas y de dinmicas de accin frente a la oposicin a la reforma. Invita a la claridad del debate, la discusin no es si estamos en paro o en asamblea permanente o en toma de la universidad, sino en generar un plan de accin. La ministra invit ayer a una comisin de estudiantes para la negociacin. Definir nuestro punto de vista frente a estas declaraciones. Un compaero propone el bloqueo del edificio administrativo nuevamente el da lunes, Llevar a la MANE la propuesta de la marcha hasta la UIS para desmilitarizar la universidad. El compaero diego vides llama a que no se desconozca el proceso nacional generado en la MANE. Propone la eleccin de voceras. Mantener la movilizacin. El compaero Ruben en su intervencin reafirma nuestra posicin en contra de la reforma, cerrar el administrativo para exigir cosas ms necesarias y urgentes. Otro compaero propone que el monto que le corresponde a las universidades sea destinado de manera directa del presupuesto total anual de la nacin. Otro compaero resalta que a pesar de las diferencias generemos unidad ya que genera la separacin de la gente. El compaero llama a la unidad en medio del respeto y el dialogo permanente, definir la toma como participacin activa del paro nacional universitario. El compaero Jorge (POCA) propone: 1. definir las voceras no representacin estudiantil para llevar a las MANE. 2. Exigir no solo la deuda sino tambin la poltica acadmica y las mallas curriculares, definir una mesa para construir un pliego local. 3. En vista de que se siguen sacando notas propone bloquear nuevamente 4. Decisiones entre todas y todos.

La compaera Maryory Ortiz interviene para dar claridades frente a la generacin del pliego local. Construir la propuesta normativa que no se va a generar tan rpido sino que se genera en medio de la discusin consecuente, un debate serio que se fundamente en argumentos. En vista de que la movilizacin llevar tiempo es necesario involucrar los dems procesos sociales (camioneros, indgenas, etc.). La compaera resalta las diferencias de problematicas entre las universidades pero hay un problema que nos une. El problema no radica en tener a la gente en las universidades y si definitivamente es necesario que la gente viaje, propone que se realice un trabajo rural y barrial con los compaeros que no se puedan quedar. El compaero Manuel de Sogamoso aporta a la discusin: el debate no se puede echar en saco roto debido a las diferencias, el debate se debe dar en medio del respeto. El compaero propone que a pesar de las diferencias que se tienen con la MANE es necesario aprovechar el espacio ya que es legitimo y articula la mayora de universidades y organizaciones universitarias. En cuanto a las propuestas el compaero resalta la necesidad de manejar una dinmica que marque la convocatoria de la gente en la universidad. El compaero Anderson plantea: Aclara que el comunicado que ha generado discusin fue generado para la sede central. Bloqueo del administrativo en vista del incumplimiento de lo que se haba negociado. Convocar al rector para que se siente a discutir con nosotros.

Por otra parte se resalta que los compaeros de Chiquinquir estn trabajando en un biestamentaria, el llamado es la construccin de la tristamentaria para las garantas de auditorio, audiovisuales, etc. El compaero opita resalta la dinamica de la universidad del Tolima en donde estn en asamblea constituyente, el problema no es solo del factor econmico. El llamado es a construir nosotros tambin este espacio.

Conclusiones 1. Se recomienda a los compaeros de la mesa de comunicacin y de estudio que estudien y den a conocer el documento de exigencia de pago de la deuda y quede elaborado esta semana y que adems estudien y den a conocer el programa mnimo de los estudiantes.

2. Viernes 21 de octubre: 10 am construccin de pliego local y como primer punto la exigencia del pago de la deuda. Lunes 24 de octubre: foros seccionales para la construccin de la postura de rechazo a la ref. de la uptc. Martes 25 de octubre: Foro y asamblea de TODA la UPTC: Unificar postura de rechazo. Elegir voceros ante la MANE

Mircoles 26 de octubre: marcha de antorchas y faroles simultanea en todas las seccionales a las 6:00 pm.

You might also like