You are on page 1of 4

Cmo manejar las remesas

Qu son las remesas? Las remesas son la cantidad de dinero que llega a nuestro pas, proveniente de quienes laboran en el extranjero y lo traen o envan a Mxico. Actualmente, la mayor cantidad de remesas que entran al territorio nacional procede de los Estados Unidos. Cmo funciona el envo y recibo de remesas? En la mayora de los casos, este dinero llega a las familias mexicanas por medio de las denominadas Money Orders, aunque tambin pueden realizarse transferencias y depsitos bancarios. En algunos casos, las remesas llegan fsicamente al pas, en manos de los trabajadores que laboran en el extranjero y visitan a sus familias en Mxico.

Cules son las mejores opciones de envo? En ocasiones resulta difcil determinar cul es la opcin ms conveniente para enviar o recibir remesas, y es que se deben tomar en cuenta diversos factores:

La comisin que cobra la institucin que enva el dinero (comisin por envo y el tipo de cambio)

La comisin que cobra la institucin que recibe el dinero (comisin por pagar y el tipo de cambio)

La facilidad de cobro (disponibilidad, accesibilidad del lugar, etctera)

La seguridad y confiabilidad (se trata de un medio garantizado? nos dar nuestro dinero a tiempo?) En ocasiones no es fcil decidirse por una opcin u otra, es por eso que conviene tener informacin sobre todos los puntos arriba mencionados, con la finalidad de tomar la decisin individual o familiar que ms convenga a nuestros intereses. Si envas dinero desde el extranjero, no olvides revisar el tipo de cambio, esto quiere decir qu tantos pesos te dan por dlar, euro o la moneda original. Recuerda tambin tomar en cuenta lo que te cobran por hacer el envo (comisin de la transferencia): es una cuota fija?, la cuota es proporcional a la cantidad enviada? Dependiendo de las respuestas sabrs si te conviene guardar ms dinero para enviarlo todo en una sola ocasin (si la cuota es fija), o hacer varios envos peridicos si la cuota es proporcional al monto. Si recibes las remesas, debes considerar si la institucin que te las enva tiene sucursales cercanas a tu domicilio, si te dan buena atencin, si el servicio es seguro (si te pagan a tiempo, son solventes), si el servicio es rpido (cunto tiempo despus de realizado el envo puede cobrarse), si te ofrecen alguna prestacin o servicio adicional (posibilidades de crdito, descuentos por cliente frecuente, depsitos adelantados, etctera). El declogo de las remesas: 10 cosas qu debes saber al enviar y recibir remesas Si envas remesas: 1) Busca la opcin que te ofrezca el menor costo. Calcula el costo tomando en cuenta no slo la comisin por transferencia sino tambin el tipo de cambio.

2) Mantn buena comunicacin con tus familiares. Entralos de cundo hiciste el envo y cunto dinero enviaste. 3) Proporciona a tus familiares el nmero o clave de envo para que puedan cobrarlo fcilmente. 4) Siempre que puedas, planea tus envos con anticipacin. Recuerda que los envos urgentes son ms caros. Si la comisin que te cobran aumenta proporcionalmente a la cantidad que envas, trata de hacer varios envos de menores cantidades. 5) Si no ests cmodo con la institucin que utilizas actualmente para realizar tus envos, infrmate sobre otras opciones que te resulten ms convenientes. Si recibes remesas: 6) Mantn buena comunicacin con la persona o personas que te envan el dinero. Hazles saber si la institucin que usan para el envo es la ms conveniente para ti. Hablen sobre disponibilidad, seguridad y accesibilidad. 7) Administra tus remesas con cuidado. En caso de que cobres tus remesas en efectivo, puedes abrir una cuenta de dbito (ahorro o cheques) para depositar tu dinero y tener mayor control sobre los gastos que realices. 8) Si tus depsitos se hacen directamente a cuentas bancarias investiga a qu tantos retiros gratuitos tienes derecho. No olvides que a veces existen comisiones por operaciones como: retiros, consulta de saldos, transferencias interbancarias, etctera. 9) Infrmate sobre los beneficios adicionales que ofrezca la institucin que te paga las remesas. Pregunta si hay posibilidades de prstamos, pagos adelantados o descuentos en las comisiones. 10) Si llegaras a tener algn problema con la compaa donde cobras tus remesas, no dudes en obtener asesora de la PROFECO o CONDUSEF. Si quieres conocer una estadstica sobre los ingresos por remesas del ao pasado, consulta:

You might also like