You are on page 1of 18

INGENIERIA ECONOMICA

INTRODUCCION:

Hace algunos decenios, hasta antes de la segunda guerra mundial, los bancos y las bolsas de valores de los pases eran las nicas instituciones que manejaban trminos como inters, capitalizacin, amortizacin... Sin embargo, a partir de los aos 50, con el rpido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales vieron la necesidad de contar con tcnicas de anlisis econmico adaptado a sus empresas, creando en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre a la eleccin de la mejor alternativa en toda ocasin. As, como los viejos trminos financieros y bancarios pasan ahora al mbito industrial y particularmente al rea productiva de las empresas, a este conjunto de tcnicas de anlisis para la toma de decisiones monetarias, empieza a llamrsele Ingeniera Econmica. De esta forma con el paso del tiempo se desarrollan tcnicas especficas para situaciones especiales dentro de la empresa como:

Anlisis solo de costos en el rea productiva. Reemplazo de equipo slo con el anlisis de costos. Reemplazo de equipo involucrando ingresos e impuestos. Creacin de plantas totalmente nuevas. Anlisis de inflacin. Toma de decisiones econmicas bajo riesgo, etc.

DEFINICIONES:

Es la disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los

proyectos tcnicos propuestos. Los principios y metodologa de la ingeniera econmica son parte integral de la administracin y operacin diaria de compaas y corporaciones del sector privado, servicios pblicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relacin con las cualidades fsicas y la operacin de una organizacin.

Conforme el aparato industrial se volva ms complejo, las tcnicas se adaptaron y se volvieron ms especficas. Por lo tanto, la ingeniera econmica o anlisis econmico en la ingeniera, se convirti en:

Conjunto de tcnicas para tomar decisiones de ndole econmica en el mbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a travs del tiempo.

Disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos.

Tcnicas de anlisis econmico adaptadas a sus empresas, creando en ellas un ambiente para toma de decisiones orientadas siempre a la ejecucin de la mejor alternativa en toda ocasin. En el nombre, la ingeniera econmica lleva implcita su aplicacin, es decir, en la industria productora de bienes y servicios. Los conceptos que se utilizan en anlisis financiero, como las inversiones en bolsa de valores, son los mismos, aunque para este caso tambin se han desarrollado tcnicas analticas especiales.

La ingeniera econmica, en forma bastante simple, hace referencia a la determinacin de los factores y criterios econmicos utilizados cuando se considera una seleccin entre una o ms alternativas. Otra definicin de la ingeniera econmica plantea que es una coleccin de tcnicas matemticas que simplifican las comparaciones econmicas. Con estas tcnicas, es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos econmicos de los diferentes mtodos (alternativas) empleados en el logro de un objetivo determinado. Las tcnicas funcionan igualmente bien para un individuo o para una corporacin que se enfrenta con una decisin de tipo econmico.

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA INGENIERA ECONMICA

The Economic Theory of the Location of Railways (Teora econmica del trazado de vas frreas), obra escrita por Arthur M. Wellington en 1887, inici el inters de la ingeniera en las evaluaciones econmicas.

Wellington, que era ingeniero civil, razonaba que deba utilizarse el mtodo de anlisis de costo capitalizado para seleccionar las longitudes preferidas de las vas frreas o las curvaturas, de dichas vas.

En forma muy peculiar captur la orientacin de la Ingeniera econmica, afirmando: Sera bueno que a la Ingeniera se le considerara en forma menos general o incluso que no se le definiera, como el arte de construir. En un sentido ciertamente es ms bien el arte de no construir, o para decirlo en forma ms burda, aunque no Inadecuada, viene a ser el arte, de hacer con un dlar lo que cualquier ignorante puede hacer gastando dos.

En los aos 20 J. C. L. Fish y 0. B. Coldman analizaron las Inversiones efectuadas en estructuras de ingeniera desde la perspectiva de las matemticas

actuariales. Fish formul un modelo de inversin relacionado con el mercado de obligaciones. Coldman, en su libro titulado Financial Engineering (Ingeniera Financiera) propona un mtodo de Inters compuesto para determinar los valores comparativos y afirmaba:

Resulta raro, y desde luego muy desafortunado, que tantos autores, en sus libros de ingeniera no den consideracin o le presten muy poca a los costos, a pesar del hecho de que el primer deber del Ingeniero es el de tener stos en cuenta al objeto de obtener una economa real, es decir, lograr que el mayor nmero posible de dlares y centavos obtengan el ptimo rendimiento financiero.

Los lmites de la Ingeniera econmica clsica fueron trazados en 1930 por Eugene L. Grant en su texto Principles of Engineering Economy (Principios de Ingeniera Econmica). El profesor Grant examin la Importancia de los factores de Juicio y de la evaluacin de Inversiones a corto plazo, al mismo tiempo. Los desarrollos modernos estn empujando fronteras de la Ingeniera Econmica hasta hacerlas abarcar nuevos mtodos de riesgo, sensibilidad, anlisis de intangibles. Los mtodos tradicionales estn siendo refinados para reflejar la preocupacin actual por la conservacin de los recursos y la utilizacin eficaz de los fondos pblicos.

DE QU SE ENCARGA LA INGENIERA ECONMICA?

Se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeo (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etc.) proporcionado por el diseo propuesto a la solucin del problema.

CUL ES SU OBJETIVO?

Lograr un anlisis tcnico, con nfasis en los aspectos econmicos, de manera de contribuir notoriamente en la toma de decisiones.

PRINCIPIOS DE LA INGENIERA ECONMICA

El desarrollo, estudio y aplicacin de cualquier disciplina debe comenzar con una base fundamental; la cual en ingeniera econmica se definir como un conjunto de principios, o conceptos fundamentales, que proporcionan una doctrina comprensiva para llevar a cabo la metodologa.

La experiencia ha mostrado que la mayora de los errores cometidos en esta disciplina tienen su origen en transgresiones o en el seguimiento inadecuado de los siete principios bsicos, los cuales son:

1. Desarrollar las alternativas. 2. Enfocarse en las diferencias. 3. Utilizar un punto de vista consistente. 4. Utilizar una unidad de medicin comn. 5. Considerar los criterios relevantes. 6. Hacer implcita la incertidumbre. 7. Revisar sus decisiones.

Un esquema que hace referencia a los principios bsicos de la ingeniera econmica se muestra a continuacin:

PRINCIPIO 1. Desarrollar las alternativas. La eleccin (decisin) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y despus definirlas para el anlisis subsecuente.

PRINCIPIO 2. Enfocarse en las diferencias. Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.

PRINCIPIO 3. Utilizar un punto de vista consistente. Los resultados probables de las alternativas, econmicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva punto de vista).

PRINCIPIO 4. Utilizar una unidad de medicin comn. Utilizar una unidad de medicin comn para enumerar todos los resultados probables har ms fcil el anlisis y comparacin de las alternativas.

PRINCIPIO 5.

Considerar los criterios relevantes. La seleccin de una alternativa (Toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisin debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explcitos de una manera descriptiva.

PRINCIPIO 6. Hacer implcita la incertidumbre. La incertidumbre es implcita la proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su anlisis y comparacin.

PRINCIPIO 7. Revisar sus decisiones. La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo; hasta donde sea posible, los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados.

Por qu es importante la ingeniera econmica?

En la vida cotidiana se toman decisiones de toda ndole prcticamente a diario. Sin duda alguna, las decisiones que el individuo toma en un determinado momento y lugar, generan repercusiones que pueden afectar en gran o pequea medida su futuro.

Al momento de tomar una decisin, el individuo toma en cuenta factores econmicos y no econmicos, o factores tangibles e intangibles, lo que sustenta en gran medida la decisin que vaya a seleccionar.

Dejando a un lado los factores subjetivos, el individuo toma decisiones basndose principalmente en los factores econmicos que implican estas. Es ah donde radica la importancia de la ingeniera econmica. La ingeniera econmica hace referencia a la determinacin de los factores y criterios econmicos utilizados cuando se considera una seleccin entre un o ms opciones. Dicho de otro modo, la ingeniera econmica aplica un enfoque racional para evaluar los aspectos econmicos implicados en la toma de decisiones. De lo mencionado anteriormente, se puede inferir que la importancia de la ingeniera econmica, radica en el instrumental que le proporciona al agente econmico para tomar o seleccionar las decisiones ms racionales.

SOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES EN INGENIERA ECONMICA

Un ingeniero econmico se basa en el conocimiento acumulado de la ingeniera y la economa para disear y emplear las herramientas con el fin de identificar un curso de accin preferido. Las herramientas desarrolladas hasta ahora no son perfectas; todava hay un fuerte debate acerca de sus bases tericas y la manera en que deben usarse. Este inters es de vital importancia porque promete procedimientos mejorados, pero la variedad de las tcnicas de anlisis pueden frustrar a los profesionales, en especial a los inexpertos: existen diferentes aspectos y distintas formas de considerarlas. El enfoque fundamental de la solucin de problemas econmicos es desarrollar un mtodo cientfico tradicional. Este mtodo se basa en dos mundos: el real del trabajo cotidiano, y el abstracto con orientacin cientfica, como se ilustra en la

Figura 1. Los problemas en ingeniera y economa administrativa se originan en el mundo real de la planeacin, administracin y control econmicos. El problema queda limitado y aclarado por los datos que provienen del mundo real. Dicha informacin se combina con los principios cientficos suministrados por el analista para formular una hiptesis en trminos simblicos. Este lenguaje ayuda a digerir los datos. Al manipular y experimentar con las abstracciones del mundo real, el analista puede simular configuraciones mltiples de la realidad que de otra forma seran demasiado costosas o complejas para investigar. Por lo general, de esta actividad surge un pronstico. El comportamiento predicho se compara con la realidad para ser probado en forma de hardware, diseos o comandos. Si es vlido, se resuelve el problema; si no, el ciclo se repite con la informacin del enfoque anterior que fracas. Afortunadamente, una gran variedad de anlisis econmicos exitosos se han descubierto y probado; el reto es usarlos con sabidura

REALIZACIN DE UN ESTUDIO DE INGENIERA ECONMICA

Por lo general se emplean como sinnimos los trminos ingeniera econmica, anlisis de ingeniera econmica, toma de decisiones econmicas, estudio de asignacin de capital, anlisis econmico y trminos similares.

Para realizar un estudio de ingeniera econmica se utiliza el Enfoque de estudio de ingeniera econmica, en general aceptado.

A manera de ilustracin, ste enfoque se presenta en la figura 1 para dos alternativas: (alternativa 1) Instalacin de maquinaria nueva y (alternativa 2) Reparacin de maquinaria existente.

Una vez se han identificado las alternativas y est disponible la informacin relevante (es decir, las estimaciones), el flujo del anlisis de economa generalmente sigue los pasos 3 a 5 de solucin de problemas descritos con anterioridad. A continuacin se hace un seguimiento de estos pasos a travs de las secciones principales identificadas en el enfoque de estudio de ingeniera econmica.

Descripcin alternativa.

El resultado del enfoque de solucin de problemas paso 1 (entender el problema y la meta) es una descripcin general de cmo puede abordarse la solucin.

En principio puede haber muchas alternativas descritas, pero slo unas pocas sern viables y en realidad preparadas para evaluacin. Las alternativas son opciones conjuntas.

Generalmente, las alternativas contienen informacin tal como costo inicial (incluidos precios de compra y costos de construccin, instalacin y despacho), vida esperada, ingresos y gastos anuales estimados de la alternativa (incluidos costos de mantenimiento anual), valor de salvamento proyectado (valor de reventa o canje), una tasa de inters (tasa de retorno) apropiada y posiblemente efectos de impuestos sobre la renta,

En general, los gastos anuales se agrupan en una suma y se denominan costos anuales de operacin (CAO).

Flujos de efectivo durante algn periodo de tiempo.

Las entradas y salidas de dinero reales se denominan flujos de efectivo. Para realizar el anlisis econmico, pueden requerirse estimaciones para la financiacin, las tasas de inters, la vida de los activos, los ingresos, los costos, los efectos tributarios, etc. Para especificar los aspectos econmicos de las alternativas (paso 3), se renen y formatean las estimaciones relevantes (paso 2). Sin las estimaciones de flujos de efectivo durante un periodo de tiempo establecido, no es posible realizar un estudio de ingeniera econmica.

Anlisis mediante un modelo de ingeniera econmica.

Generalmente se realizan clculos sobre los flujos de efectivo de cada alternativa para obtener una o varias medidas de valor. Tal fase es la esencia de la ingeniera econmica. Sin embargo, los procedimientos permiten tomar decisiones econmicas solamente sobre aquellas alternativas que han sido reconocidas como tales; los procedimientos no ayudan a identificar las alternativas mismas.

Si slo han sido identificadas y definidas las alternativas A, B y C para el anlisis, cuando el mtodo D, aunque no se reconoce como una alternativa, es el ms atractivo, con seguridad se tomar la decisin equivocada. La importancia de la identificacin y definicin alternativa en el proceso de toma de decisiones nunca se enfatiza en demasa, puesto que dicho paso (paso 4 en el enfoque de solucin de problemas) hace que el resultado de un anlisis econmico tenga un valor real.

Alternativa evaluada.

Para cada alternativa se establece una medida de valor. Este es el resultado del anlisis de ingeniera econmica. Por ejemplo, el resultado de un anlisis de tasa de retorno de las dos alternativas puede ser:

Seleccionar la alternativa 1 en la cual se estima una tasa de retorno del 18.4% anual durante una vida de 20 aos.

Factores no econmicos.

Como se mencion con anterioridad, muchos otros factores (sociales, del entorno, legales, polticos, personales, etc.) deben ser considerados antes de hacer una seleccin. Algunos de stos son tangibles (cuantificables), mientras que otros no lo son.

Criterios de evaluacin o de seleccin.

Al seleccionar una alternativa, la persona que toma decisiones aplica una combinacin de criterios econmicos utilizando la medida de valor, y los factores no econmicos e intangibles. Si se define solamente una alternativa, siempre existe una segunda alternativa presente en la forma de su negacin, llamada tambin la alternativa como est o el statu quo. Esta opcin significa que se mantiene el enfoque actual.

Conscientes de ello o no, todos los das las personas utilizan criterios para seleccionar alternativas.

Por ejemplo, cuando alguien se dirige a la universidad, decide tomar la mejor ruta. Pero cmo defini la persona el trmino mejor? Fue la mejor ruta la ms segura, la ms corta, la ms rpida, la ms barata, la de mejor paisaje, o cul? Obviamente, dependiendo del criterio o combinacin de criterios que se utilicen para identificar la mejor, cada vez podra seleccionarse una ruta diferente. En el anlisis econmico, las unidades monetarias se utilizan generalmente como la base tangible para la evaluacin. Por tanto, cuando hay diversas formas de

lograr un objetivo determinado, se selecciona la alternativa con el costo global ms bajo o la utilidad neta global ms alta.

En la mayora de los casos las alternativas contienen factores intangibles que no pueden expresarse de manera fcil en trminos de unidades monetarias. Cuando las alternativas disponibles tienen aproximadamente el mismo costo equivalente, los factores no econmicos e intangibles pueden ser utilizados como la base para seleccionar la mejor alternativa.

La alternativa seleccionada.

Una vez se ha hecho la seleccin, se espera que tendr lugar la implementacin y el seguimiento continuo (paso 6). Generalmente, el seguimiento origina nuevas alternativas a medida que cambian la tecnologa y los mercados y los activos se deterioran.

Por que es tan importante la ingeniera econmica?

Prcticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro. Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas poco y algunas veces considerablemente. Por ejemplo, la compra en efectivo de una nueva camisa aumenta la seleccin de ropa del comprador cuando se viste cada da y reduce la suma de dinero que lleva consigo en el momento. Por otra parte, el comprar un nuevo automvil y suponer que un prstamo para automvil nos da opciones nuevas de transporte, puede causar una reduccin significativa en el efectivo disponible a medida que se efectan los pagos mensuales.

En ambos casos, los factores econmicos y no econmicos, lo mismo que los factores tangibles e intangibles son importantes en la decisin de comprar la camisa o el automvil.

Los individuos, los propietarios de pequeos negocios, los presidentes de grandes corporaciones y los dirigentes de agencias gubernamentales se enfrentan rutinariamente al desafo de tomar decisiones significativas al seleccionar una alternativa sobre otra. stas son decisiones de cmo invertir en la mejor forma los fondos, o el capital, de la compaa y sus propietarios.

El monto del capital siempre es limitado, de la misma manera que en general es limitado el efectivo disponible de un individuo. Estas decisiones de negocios cambiarn invariablemente el futuro, con la esperanza de que sea para mejorar. Por lo normal, los factores considerados pueden ser, una vez ms, econmicos y no econmicos, lo mismo que tangibles e intangibles. Sin embargo, cuando las corporaciones y agencias pblicas seleccionan una alternativa sobre otra, los aspectos financieros, el retorno del capital invertido, las consideraciones sociales y los marcos de tiempo con frecuencia adquieren mayor importancia que los aspectos correspondientes a una seleccin individual.

La devaluacin y la ingeniera econmica

La prdida de valor de una moneda frente a otra moneda se denomina devaluacin, por ejemplo habr devaluacin si inicialmente hay que pagar 15000$ por un dlar y un ao ms tarde hay que pagar 2000 $ por el mismo dlar. En este caso la devaluacin del ao es igual a la variacin de precio sobre el precio inicial, lo que se puede representar de la siguiente manera:

Devaluacin = (2000-1500)/1500=0.3333=33.33 %

Lo contrario de la devaluacin se denomina revaluacin que significa que habr que pagar menos unidades monetarias con respecto a otra, por ejemplo si al principio del ao hay que pagar 1500 $ por un dlar y al final del ao hay que pagar 1200 $ entonces la revaluacin ser la variacin del precio sobre el precio inicial, lo que se puede representar de la siguiente forma:

Revaluacin = (1200-1500)/1500 = -0.2 =-20 %

En 1944 en Bretn Woods, una pequea poblacin de Estados Unidos, se reunieron los delegados de los pases occidentales y acordaron que el oro ya no sera el patrn universal y que de ah en adelante el patrn universal sera la moneda del pas que tuviera el mayor comercio; despus de los estudios correspondientes se concluy que esta moneda era el dlar de Estados Unidos.

La devaluacin como fenmeno afecta al sector externo de un pas en varios frentes de la economa, un aspecto benfico de la devaluacin est en las exportaciones ya que los exportadores recibirn ms moneda local por la venta de sus productos en el exterior e incentiva a muchos industriales a vender sus productos en otros pases incrementando as las reservas internacionales.

Pero la devaluacin tambin trae sus efectos indeseables como es el aumento de la deuda externa en trminos de moneda local; las importaciones aumentan de valor lo que provoca una mayor inflacin y reduce la inversin extranjera debido a que los efectos de la devaluacin reducen la rentabilidad de los inversionistas extranjeros.

Por ejemplo, si se ha proyectado que la devaluacin sea del 14 % anual esto implica que si el precio del dlar a principio del ao es de 1000 $ a los seis meses debe estar prximo a los 1070 $ y al final del ao debe estar rondando los 1140 $ pero como se mencion anteriormente el precio del dlar depende no slo de las proyecciones macroeconmicas sino de la oferta y demanda de la divisa y de la situacin poltica actual de un pas.

La inflacin y la ingeniera econmica

El proceso econmico en el cual se presenta un aumento general de precios se denomina inflacin que se representa por f. Para calcular la inflacin se toma una serie de artculos que conforman la canasta familiar. Es posible que en un lapso de tiempo determinado algunos artculos de esta canasta familiar suban de precio, otros se mantienen estables y algunos podrn bajar de precio, el resultado de todo lo que pasa con la canasta familiar se mide con el IPC (ndice de Precios al Consumidor).

Con el hecho que suba de precio un solo artculo de los que conforman la canasta familiar habr inflacin aunque por tratarse de un solo articulo la incidencia que tenga sobre el IPC ser muy poca. Naturalmente hay artculos que tienen ms incidencia en el IPC que otros, por ejemplo: cuando sube el precio de los combustibles, si se toma el caso de la gasolina, se aumentan las tarifas del transporte y con el ello el precio de otros productos como los alimentos; en consecuencia un aumento del precio de los combustibles traer una cadena de alzas en varios de los artculos que conforman la canasta familiar y por lo tanto tendr ms incidencia en el IPC que por ejemplo el aumento de las pensiones en el sector de la educacin.

Lo contrario de la inflacin se denomina deflacin, significa una disminucin general de precios y en este caso el IPC disminuye.

En el sector de la produccin, la canasta familiar en vez de bienes de consumo, incluye materias primas, salarios, energa y dems insumos necesarios para la produccin, por lo tanto tiene un valor diferente que se mide con el IPP (ndice de precios al productor) el cual varia de un sector a otro. Se debe mencionar que la inflacin y la deflacin son fenmenos internos a un pas.

You might also like