You are on page 1of 30

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.

com 04162021747

SIG

Manual Terico
Coordenadas

Curso de MapInfo 7.0

CARACAS, NOVIEMBRE. 2.006

Instructor: LIc. Roque Leal Salcedo rokeleal@hotmail.com

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Proceso de Georeferenciar

Para iniciar el proceso de digitalizacin de los mapas, bajo el programa MapInfo 6.0, es necesario primero tener como base un sistema de coordenadas, de manera tal, que cada objeto que se este digitalizando, tenga valores de coordenadas basados en los diferentes sistemas de proyecciones terrestres. El proceso de georeferenciacin, tiene como objetivo asignarle los valores de coordenadas a la imagen rster que utilizaremos como base para la digitalizacin. Una imagen rster, es una archivo de pxeles, es decir, un conjunto de celdas de datos que conforman una matriz (X,Y). Para obtener una imagen rster, se puede hacer uso de diferentes tipos de escner, ya sean mecnicos, de video o de cmara; entre los formatos rster que se pueden obtener bajo estos dispositivos se encuentran los siguientes: JEPG, JPG, GIF, BMP, TIFF, PCX, ERDAS, BIL. Para explicar, de una manera detallada los pasos para preparar una imagen rster en MapInfo, a continuacin, se utilizar como ejemplo un archivo rster en formato PCX del directorio MapInfo. 1. Abrir el programa MapInfo y escoger del men File la funcin de Open. 2. De la opcin Tipo de Archivo seleccionar la lista Raster Image. 3. Elegir la imagen base de acuerdo de la ubicacin del archivo rster y abrirla. (En este caso se elige de mis documentos la carpeta MapInfo y el archivo Trujillo)

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

4. A continuacin, MapInfo le indicar, si desea desplegar la imagen rster (Display) si desea registrarla (Register), recordando que para MapInfo, registrar es georeferenciar la imagen rster. La georefenciacin es la asignacin de algn tipo de coordenadas, ligadas a la tierra, a los objetos de nuestro inters, en este caso, colocar las coordenadas correspondientes a la imagen base de los mapas que van a servir de base en el proceso de digitalizacin.

5. Despus de seleccionar la opcin Register, aparece un nuevo cuadro de dialogo que se llama Image Registration, en el cual se identificarn los puntos de control asignados a la imagen, que adquirirn la informacin de carcter espacial de acuerdo al sistema de coordenadas, el cual se definir en el men de Proyection, siendo este, para el ejemplo, el sistema de coordenadas ser: latitude/longitude (Provisional South American 1956).

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

6. La ventana de Imagen Register, permite seleccionar los puntos de control, los cuales deben estar dispuestos de una manera uniforme sobre la carta (en este caso se colocarn cuatro puntos que cubrirn la carta de modo uniforme), al colocar cada punto sobre la imagen; se introducen los valores de coordenadas X y Y siendo X el valor de longitud y Y el valor de latitud. (recuerde que los valores de coordenadas se introducirn en grados decimales y no en grados, minutos y segundos, para esta operacin utilic la calculadora y convierta los grados, minutos y segundos de cada punto; en grados decimales)

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

7. Una vez completados los puntos de control, se procede a aceptar la georeferenciacin y ya la imagen rster pasa a ser un archivo MapInfo, el cual esta conformado por la informacin espacial y por la imagen, rster. (Es importante tener en cuenta, que son dos archivos dependientes uno del otro) Nota Final: Si por algn motivo, se cometi un error en el proceso de georeferenciacin, este esta se puede modificar en el men principal de Table en la funcin de Raster en la seccin de Modify Image Registration y all volver desde el paso 6.

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Entrada de Datos: Generacin de una Capa de Puntos a Travs del Teclado

Una capa de puntos, se basa en una serie de coordenadas las cuales se obtienen de manera manual (tomando los valores de coordenadas desde el mapa) o de manera digital (mediante la toma de coordenadas mediante GPS en campo), este mtodo es de gran ayuda ya que la generacin de un mapa de puntos a travs del teclado es un procedimiento que permite visualizar una gran cantidad de puntos en el mapa de una manera sencilla y rpida. Procedimiento: Se disea y vacan los valores de coordenadas en el programa de Excel, tomando en cuenta que el formato de celdas sern nmeros; como ejemplo tomaremos diversos puntos de coordenadas de sitios relevantes del Estado Trujillo. Punto Santa Apolonia Sabana Mendoza Motatn Betijoque Monay Valera Pampan Trujillo Bocono Campo Elas Coordenada Este -71050 -70466 -703534 -704353.4 -702741.4 -703623.04 -702815.24 -702552.68 -701612 -70354 Coordenada Norte 92820 9268.8 92315 92226.4 93244.52 9195.88 92649.92 92157.4 91456.76 92335.52

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Al aceptar, lo siguiente ser guardar el archivo en la carpeta MapInfo. Luego abrimos el archivo (*.Tab) de Trujillo en el programa MapInfo y una vez abierto la imagen, aplicamos en el comando File y seleccionamos Open Table abriendo desde la carpeta MapInfo el archivo de Excel. (Seleccionar en Tipo de Archivo, el formato Excel (*.xsl))

Posteriormente, en las funciones de Table seleccionamos Maintenance y se desplegar un submen del cual seleccionaremos Table Structure, donde haremos la tabla mapeable y seleccionaremos el tipo de proyeccin el cual ser el mismo que se utilizo al crear la georreferenciacin.

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Se crean los puntos con sus respectivas coordenadas desde la ventana Table desplegando el submen Create Points asegurndonos que el sistema de proyeccin sea el mismo que el utilizamos en la georreferenciacin y luego aceptamos. De tal manera que obtenemos como resultado final el mapa con los puntos predefinidos en el archivo de Excel y su respectiva tabla de datos (coordenadas).

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Para ver los puntos, creamos un nuevo mapa, con la funcin New Map Window y establecemos como primera capa la tabla de Trujillo y sobre esta colocaremos la tabla de los puntos, lo que dar como resultado el mapa resultante:

Mapa Final con los Puntos

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Digitalizacin con MapInfo

Primeramente se crear una capa digital a partir de la le georreferenciacin del mapa del estado Trujillo. Como ya hemos visto, un SIG trabaja con datos los cuales se trabajan como capa digitales que poseen dos componentes de informacin; por una parte el elemento grafico o vectores recuperados de la carta topogrfica (para nuestro caso sern las curvas de nivel) y el componente de atributos derivados de cada vector (para el caso en cuestin, el valor de las curvas de nivel en msnm). Es por esto, que la tabla a crear debe estar constituida por una estructura lgica que agrupe ambos elementos. Procedimiento: En el comando File se debe seleccionar la opcin New table

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Inmediatamente se aparecer un cuadro de dialogo donde se le preguntara al usuario donde se desplegar la nueva tabla.

Nueva Tabla Ventana Nueva de Mapeo Aadir a la ventana de Mapeo Activa

Haciendo esta seleccin la tabla se ira a crear sobre nuestra imagen rster ya georreferenciada a continuacin se mostrar un nuevo cuadro de dialogo donde se diseara la estructura temtica de la tabla. Este procedimiento es fundamental en la creacin del SIG ya que la base de datos depende de la buena elaboracin de la estructura de la tabla.

En primer lugar se debe definir el nombre y el titulo de dato que puede admitir el campo. Organizar Campos: Subir Bajar Agregar campos Borrar Campos Nombre del Campo Tipo de Dato Proyeccin de referencia que adquirir la tabla

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

El Tipo de dato se refiere a la condicin que puede aceptar el campo a la hora de asumir los valores de temticos; la opcin Character se utiliza para los nombres e informacin de atributos y para la informacin numrica decimal, la opcin Float se debe utilizar ya que esta opcin admite este tipo de informacin. A fines de nuestro ejercicio utilizaremos la opcin Integer para poder utilizar tanto variables de nmeros enteros. Una vez cubiertos estos requerimientos se selecciona el comando Create y a continuacin se desplegara un cuadro de dialogo que le exigir asignarle un nombre a la nueva tabla y la ubicacin de la misma en un archivo de trabajo.

Se debe guardar como un archivo MapInfo (*. Tab) para que de esta forma se cree la tabla con cuatro componentes de la base de datos de los archivos. Una vez asignado el nombre y la ubicacin del archivo, la tabla se desplegara en la ventana de mapeo y estar editable; esta condicin, se refiere a la posibilidad de que la tabla admita cambios, es decir, la nica forma de modificar una tabla MapInfo, es que este editable y para hacerla se le debe seleccionar editable en el comando Layer Control . Se debe tener en cuenta que una tabla de MapInfo, como todo archivo SIG, esta conformada por tres elementos fundamentales: 1. Informacin espacial: Toda la relacionada con la georeferenciacin o la ubicacin del fenmeno geogrfico en el planeta. 2. Elemento de Dibujo: Son el componente grfico o visual de los fenmenos geogrficos. 3. Elemento de Atributo: Se refiere al componente de informacin temtica del fenmeno geogrfico.

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Layer Control: Nos permite organizar las capas de informacin, disponiendo una capa sobre otra, a partir del principio de superposicin de mapas; adems nos permite ver el estado de cada capa de informacin, ya sea si se encuentra etiquetable, visible editable, seleccionable

Orden de Superposicin

Organizar Capas: Arriba Abajo.

Aadir o Remover Capas

En consecuencia, todos los datos grficos desplegados a continuacin estarn enlazados a un atributo alfa-numrico que se encuentra almacenado en una tabla interna del sistema. Es decir que a cada objeto le corresponde un record o atributo, no puede existir un record si no existe su correspondiente objeto grafico, por tal motivo, cuando se realiza el enlace de objetos a bases de datos externas, estas deben tener el mismo nmero de record que las tablas internas existentes. Despus de guardar la capa en su carpeta respectiva, se mostrara la ventana de mapeo, all se comenzara el proceso de recuperar la informacin de la carta topogrfica, para ello se debe seleccionar la herramienta de dibujo correspondiente al tipo de informacin que se quiere digitalizar; en este caso como se digitalizara la hipsometra se debe seleccionar la herramienta de Polyline ya que el tipo de informacin grafica es un vector. Una vez seleccionada esta herramienta se comienza el proceso de recuperar la informacin temtica de las hisophisas, dicho proceso se basa en el calcado o dibujo de las curvas de nivel presentes en la imagen rster y de esta forma se esta construyendo la informacin grfica del sistema de informacin geogrfica.

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Al comenzar a digitalizar, primero hay que asegurarse que estamos seleccionando y editando (mapeando) la tabla de nuestro inters, en este caso la tabla cotas, esto lo podemos conocer en la barra que se localiza por debajo del mapa.

Al digitalizar, tambin es preciso definir el patrn de los objetos, es decir, el color, tamao y estilo; en este caso las lneas que corresponden a las curvas de nivel, para este ejemplo se selecciono en la funcin estas caractersticas, tal como se refleja en la imagen siguiente:

Esta Opcin Suaviza las Lneas Define el Estilo de los Objetos

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Tambin es imprescindible, cada ves que se termina de digitalizar, un objeto, agregarle la informacin que tendr en la tabla, en este caso la cota de cada curva; esto se realiza, aplicando la funcin de aadir informacin y haciendo click sobre el objeto de inters aparecer una ventana donde se editara la informacin, ver imagen:

Ventana de Informacin de la Tabla (Ntese que la funcin de informacin esta seleccionada)

Digitalizando las curvas de nivel y aadindole informacin, son los pasos claves en este proceso, si se cometen errores, estos se pueden borrar, seleccionando el objeto que se quiere borrar y pulsar la tecla supr. Otro aspecto importante es que mientras se realiza el proceso de digitalizacin y edicin de informacin, la tabla que creamos va registrando los objetos y esto lo podemos ver en la funcin de Browse Table donde aparecer la tabla con todo los datos registrados.

Atributo (Valor de curva de nivel) Objeto Espacial (Curva de nivel) Espacio Vaco

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Como observamos en la imagen anterior, se ha logrado editar y registrar la informacin referida a las curvas de nivel 100 msnm y 250msnm que aparecen en la imagen rster del Estado Trujillo, otro aspecto de inters, es que existe un espacio vaco, producto de algn error que se cometi y que luego se borro, la tabla, debe estar siempre con todos sus espacios, llenos y cuando existen espacios vacos es necesario limpiar estos errores de la tabla, para ello en la funcin de Table, vamos a la opcin de maintenance y seleccionamos Pack table

All aparecer una ventana que nos indicara si queremos limpiar la tabla, es decir si se borrarn aquellos objetos que no poseen informacin, aquella informacin que no posee objeto espacial, y por ultimo aquellos espacios blancos que no corresponden a ningn objeto y a ninguna informacin.

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Al seleccionar y aceptar Pack Both Types of Data solo tenemos que abrir de nuevo la tabla de cotas (en archivos recientes) y aparecer la tabla con una estructura de datos si espacios vacos.

De este modo se obtiene un resultado que corresponde a una capa vectoriales (cotas), que consta de la informacin referida a las Hipsohipsas principales del Estado Trujillo con las curvas de nivel digitalizadas, en la cual la estructura de la tabla de cotas consta de dos registros correspondientes a las curvas de nivel: 0 a 100 msnm y 100 a 250msnm.

Curvas de Nivel Digitalizadas Estructura de la Tabla

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Creacin de Mapas Temticos

Un mapa temtico es un mapa que presenta, adems de los elementos bsicos y convencionales de todo un mapa (como retcula, escala, titulo, etc), informacin sobre alguna caracterstica (o caractersticas) particular de un rea. Bajo el software MapInfo; lo mapas temticos se realizan a partir de una base de datos que est asociada a una tabla o archivo de MapInfo. Para la elaboracin de un mapa temtico se proceder de la siguiente forma: 1. Abrir el archivo que tiene la base de datos de nuestro inters; desde la funcin File; Open Table. Para nuestro ejemplo utilizaremos de la carpeta MapInfo, la tabla truj_municipios y Trujillo.

2. Buscar de la barra principal la funcin Map y elegir Create Thematic map.

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

3. Posteriormente aparecer un cuadro para elegir el tipo de representacin ms adecuado a la variable a representar; en este caso se representar un mapa de densidad de la poblacin del Estado Trujillo en municipios para el ao 2000. (estos datos ya estn en la tabla truj_municipio y fue resultado de introducirle a cada objeto que se digitalizo (en este caso los municipios) informacin de la misma manera como se introdujeron los valores de cota en la digitalizacin de las curvas de nivel). Asi que el tipo de representacin adecuado es un mapa de rangos de colores.

Tipo de Mapa Temtico Mapa estadstico en funcin de intervalos, crea polgonos. Ej Densidad de Poblacin Mapa comparativo de diversos atributos de una tabla, crea grfico de barras. Mapa comparativo de diversos atributos de una tabla, crea grfico de tortas. Mapa estadstico en funcin de intervalos, crea smbolos de tamaos proporcionales Mapa de Densidad de Puntos Mapa de comparativo entre campos individuales de la tabla Mapa de Interpolacin

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

4. Posteriormente aparece un cuadro de dilogo en el que se indicar la tabla y el campo que se desea representar; para el ejemplo seleccionaremos la tabla truj_municipio y el campo Densidad_pob_2000, tomando en cuenta los valores cero o en blanco.

5. Luego aparece un cuadro de dilogo para determinar las caractersticas del mapa temtico, y con las opciones para cambiar el estilo y tipo de leyenda.

Estilo de los Rangos Estilo de Color Estilo de la Leyenda

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

6. Al cambiar los intervalos y la leyenda, aceptamos y aparecer nuestro mapa temtico de densidad, tal como la siguiente imagen lo refleja:

7. Si queremos ver la leyenda, buscamos desde la barra principal las funciones del mapa, Map, y elegimos Create leyend

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

All aparecer una ventana de dialogo, para elegir lo que se quiere representar en la leyenda, en este caso la leyenda del mapa de densidad y hacemos cilk en siguiente (Next)

Luego aparecer una ventana, para elegir los estilo de la leyenda, tipo de letra, color, tamao, etc, y hacemos clik en siguiente y luego aparece otra ventana, donde volveremos a definir los atributos a definir y finalizamos. Dando as como resultado una ventana que ser la leyenda de nuestro mapa temtico.

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Edicin e Impresin de los Mapas

Una vez plasmada la informacin de nuestro inters en el mapa, se hace necesario, aadir la informacin complementaria del mapa: escala grfica, leyenda, norte, titulo, cuadricula de coordenadas, para as llevar el mapa a la ventana de layout donde se va a imprimir el mapa, entonces, partiendo de nuestro mapa temtico de poblacin del estado Trujillo, que se refleja a continuacin, vamos a comenzar a aadir la informacin complementaria del mapa de la siguiente manera:

Primero creamos una capa donde vamos a colocar toda la informacin complementaria del mapa, la estructura de esta capa tendr como nombre leyenda y el tipo de datos ser Character con un ancho de palabras acorde a la informacin a colocar. Escala Grfica: Es aquella que indica la relacin existente entre el mapa y el terreno por medio de una sencilla reglilla convenientemente graduada. Esta se crear por medio de la herramienta llamada Draw ScaleBar situada en las funciones de Tools en Scale Bar , inmediatamente al abrir la aplicacin aparecer un cuadro de dialogo para insertar las caractersticas de la escala grfica:
Unidades Cuerpo de la Escala Ancho y Alto de la Escala (Aceptar valor por defecto)

Color de las Barras Color de las Lneas Tamao y Color de las letras

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Una vez elegido el estilo y los parmetros de la escala grfica, est se crear en la capa cosmtica, para llevarla a otra capa (la capaleyenda de creamos a tal fin), solo tenemos que seleccionarla toda (con el selector de reas) y cortarla y copiarla en esa capa (debido a que existe un problema en el software del programa, la accin de copiar y pegar la leyenda puede crear conflictos y daar la tabla de leyenda, por eso es mejor dejar la escala grfica en la capa cosmtica y hacerla ya cuando se vaya a imprimir ).

Norte Geogrfico: Es una direccin imaginaria que plasma en el mapa la direccin del norte geogrfico, la herramienta que dibuja este elemento se localiza en el icono de all se desplegar la siguiente tabla de dialogo para indicar: Estilo del Norte Geogrfico

Si se quiere aadir la Direccin de la Declinacin magntica

Una vez elegido el estilo del smbolo del norte geogrfico y aceptar los dems parmetros por defecto se crear esta direccin en la capa cosmtica, para llevarla a otra capa (la capaleyenda de creamos a tal fin), solo tenemos que seleccionarla toda (con el selector de reas) y cortarla y copiarla en esa capa (debido a que existe un problema en el software del programa, la accin de copiar y pegar la leyenda puede crear conflictos y daar la tabla de leyenda, por eso es mejor dejar la escala grfica en la capa cosmtica y hacerla ya cuando se vaya a imprimir ).

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Cuadricula de Coordenadas: Se crea en la funcin de Grid Maker , en el icono primero se selecciona el area que cubrira la cuadricula y al seleccionarla aparecer la ventana de dialogo donde se indicar: Estilo del Objeto Tipo de Objeto (Polgonos o Lneas cerradas) Espacio entre las lneas Nombre y Ubicacin de la tabla grid Proyeccin Al especificar estos parmetros se aceptara y luego aparecer una ventana donde le indicara el nmero de cuadriculas y luego se desplegara la grilla o cuadricula de coordenadas

rea en donde se extender la cuadricula

Como se puede observar, casi siempre la cuadricula cubre ms de lo que se esperaba, un truco muy sencillo, es dibujar (con las herramientas de dibujo) un cuadro sobre la capa Grid y luego seleccionar cada una de las cuadriculas dejando la tecla shift apretado y luego con sin dejar de tocar esa tecla se selecciona el cuadro dibujado, apretando tambin la tecla control hasta que se vea de la siguiente manera:

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Una vez all se suelta y se dirige a las funciones de los objetos (Objects) y se elige la opcin Set_Target y se vuelve a seleccionar apretando shift todas las cuadriculas excepto las que estn sobre el cuadro que dibujamos, hasta tener la siguiente imagen

Luego en la funcin de Objects seleccionamos Erase Outside y en la ventana que aparece, seleccionamos No Data

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Luego veremos que aquellos espacios de cuadriculas que sobran, se pueden borrar y las cuadriculas que estn sobre nuestra rea de inters, an permanecen

Luego el cuadro de gua es posible borrar y all podemos ver nuestra cuadricula con el rea acorde al mapa

Para colocar el valor de coordenadas, este se realiza con la herramienta de insertar texto en la capa de Grid, recordando que el estilo de texto se elige en el icono de y tambin bajo este mismo principio se puede colocar toda la informacin referida a titulo y presentacin del mapa, pero este texto, se colocara en la capa de leyenda Una vez que se ha introducido toda la informacin complementaria referida al mapa ya es posible llevar el mapa a la ventana de Layout y esto se realiza en las opciones de Window en la barra de New layout de este modo aparecer la siguiente ventana donde especifica la siguiente informacin:

Crear una layout nueva que contenga Enmarcar solo una de las ventanas Enmarcar todas las ventanas abiertas Enmarcar ningn elemento

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Al elegir la segunda opcin se ira a llevar todas las ventanas, tanto la ventana del mapa, como la ventana de la leyenda a la layout, como podremos ver el mapa puede que aparezca incompleto y eso es producto de que la ventana del mapa solo aparece una parte del mapa, para solucionar esto, en la funcin de Map, buscamos la barra View Entire Layer y aplicamos All Layer

Entonces cuando en la ventana del mapa se pueda visualizar todo el mapa, en la ventana de layout se vera tambin todo el mapa completo

Luego en la ventana de layout en el men de File, buscamos la barra de Page Setup y acomodamos el tamao y posicin de la pagina, luego a cada cuadro que aparece en la ventana le quitamos el cuadro que tiene por defecto, a travs, de la opcin de estilo de polgono Region Style , eligiendo la siguiente configuracin

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

De esta manera ya desaparecer el marco que posea cada objeto y entonces haciendo doble clic sobre el mapa veremos que aparecer una ventana de dialogo donde lo nico que tenemos que especificar es la escala

Curso de MapInfo 7.0 Instructor: Lic. Roque Leal S. rokeleal@hotmail.com 04162021747

Si por ejemplo elegimos como escala de impresin 1:600000 entonces el mapa aumentar a esa escala y lo nico que tenemos es que aumentar el nmero de hojas que pueda cubrir el mapa; en la opcin que de layout y en opciones aparecer una ventana con lo siguiente: All slo, elegimos el numero de paginas ya sea de Ancho o alto

En esta oportunidad para esta escala el nmero de pginas es 2 de ancho y 2 de alto

Luego movemos el mapa con el cursor y lo cuadramos en la hoja de impresin, la ventana de la leyenda la colocamos en el sitio donde se quiere poner y si se quiere ver como va se vera una vez impreso a tamao real, en las opciones de Layout elegimos la barra de Change Zoom y elegimos 100%, por lo que el mapa se vera al zoom real y si es as como lo queremos tener impreso el mapa, entonces elegimos imprimir y el mapa ya estar listo y se imprimir.

You might also like