You are on page 1of 7

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

DISEO DE EQUIPOS DE PROCESO

CICLO:

CLAVE:

NOVENO SEMESTRE

MC010506

LNEA CURRICULAR:

Diseo Mecnico
OTRAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN LA LNEA CURRICULAR:

Anlisis Cinemtico de Mecanismos; Sistemas Automotrices; Ingeniera Automotriz; Diseo en Ingeniera; Anlisis Dinmico de Maquinaria; Diseo de Elementos de Mquinas; Instalaciones Industriales; Autotrnica.
SERIADA CON: REFERENTE FUNDAMENTAL DE:

--------

--------

HORAS PARA EL APRENDIZAJE: CON DOCENTE


AULA Y/O TIC LAB.

/ TALLER / S. CMP.

INDEPENDIENTES

CRDITOS:

TOTAL

36

12

24

72

4.5

HORAS EN AULA Y/O CON TIC, DURANTE 24 SESIONES: 1.5 HORAS EN LABORATORIO, TALLER Y/O SALA DE CMPUTO, DURANTE 8 SESIONES: 1.5

OBJETIVOS GENERALES:

Al trmino del curso, el alumno ser capaz de: Identificar los equipos de proceso ms caractersticos en una instalacin industrial, as como sus componentes, tipos y usos, a fin de determinar los ms convenientes en cada caso particular. Elaborar diseos de diferentes equipos de proceso empleados en instalaciones industriales, considerando los principios bsicos del diseo mecnico y las condiciones de su empleo y operacin.

Tiempo aproximado que requiere la realizacin de actividades, tareas y trabajos fuera de los horarios establecidos, para alcanzar el aprendizaje pretendido, cuando no sea factible que ste se logre slo a partir de lo realizado durante las sesiones con maestro.

U NI VE R SI D D L S LLE

Hoja 2 de 7 DISEO DE EQUIPOS DE PROCESO


TEMAS Y SUBTEMAS:

I. 1. 2. 3. 4.

INTRODUCCIN AL DISEO DE EQUIPO DE PROCESO. Instalaciones industriales. Proyectos de ingeniera. Operaciones unitarias y equipos tpicos. Normas y estndares.

II. FACTORES Y CRITERIOS PARA EL DISEO DE EQUIPO. 5. Determinacin de necesidades: condiciones de operacin; especificaciones; seleccin del equipo tpico. 6. Evaluacin econmica. 7. Mtodos de fabricacin. III. DISEO DE TANQUES ATMOSFRICOS. 8. Proporciones ptimas: con base en su uso y tipo. 9. El proceso de diseo: cuerpo; fondo y techo. 10. Proceso de construccin. 11. Pruebas. II. 1. 2. 3. 4. III. 1. 2. 3. 4. 5. DISEO DE RECIPIENTES A PRESIN. Caractersticas generales: usos y tipos. Partes bajo diseo: cuerpo, tapas y accesorios. El proceso de construccin. Pruebas. DISEO DE TRANSPORTADORES. Introduccin: caractersticas, tipos y usos. Criterios de diseo. Partes tpicas componentes. Tipos de transportadores: banda, tornillo y cangilones. Arranque del equipo: pruebas caractersticas.

IV. DISEO MECNICO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR. 6. Introduccin: clasificacin, tipos y usos. 7. Partes componentes tpicas. 8. El proceso de diseo: haz de tubos, carcaza y componentes internas. 9. Aplicacin del cdigo TEMA. 10. Lista de materiales. 11. Proceso de fabricacin. 12. Pruebas de operacin.

U NI VE R SI D D L S LLE

Hoja 3 de 7 DISEO DE EQUIPOS DE PROCESO


TEMAS Y SUBTEMAS:

V. DISEO DE TUBERAS Y ACCESORIOS. 13. Materiales y mtodos de fabricacin. 14. Dimensionamiento ptimo: tipos. 15. Bridas y juntas. 16. Conexiones y extremos terminales. 17. Empaques. 18. Anlisis de esfuerzos: pruebas tpicas. 19. Catlogo de materiales.

U NI VE R SI D D L S LLE

Hoja 4 de 7 DISEO DE EQUIPOS DE PROCESO


FUENTES DE CONSULTA PARA EL APRENDIZAJE: BSICAS* TIPO**

Baumeister, Theodore et al. (2006). Mark's standard handbook for mechanical engineers. New York: McGraw-Hill. Becht, Charles (2002). Process piping. The complete guide to ASME. USA: ASME. Brownell, Lloyd E. (1996). Process equipment design. New York: John Wiley & Sons. Kellog M. W. Company (1990). Design of piping systems. New York: John Wiley & Sons. Megyesy, Eugene F. (2002). Manual de recipientes a presin: diseo y clculo. Mxico: Ed. Limusa. Tubular Exchanger Manufacturers Association (1999). Standards of tubular exchanger manufacturers association. New York: John Wiley & Sons.

Li Li Li Li Li Li

COMPLEMENTARIAS*

Hydrocarbon processing. Gulf Publishing. Petrleos Mexicanos (1990). Manuales de Diseo G. P. C. Mxico: PEMEX. Power Magazine. USA. [En lnea]. http://homepower.com [Consulta el 16 de agosto de 2006]. The American Society of Mechanical Engineers. Mechanical engineering magazine. USA: Ed. McGraw-Hill.

Re Doc Re en Pw Re

* En el caso de libros, se recomienda contar con la ltima edicin de los textos indicados
OTROS RECURSOS DIDCTICOS: Software para diseo de equipos industriales Sala de cmputo.

**Tipo = Li: libro;

Re: revista especializada; Au: audio; Vi: video; Pw: pgina web; Dc: disco compacto; Dj: documento jurdico; Doc: documento institucional; Po: ponencia o informe de investigacin.

U NI VE R SI D D L S LLE

Hoja 5 de 7 DISEO DE EQUIPOS DE PROCESO


METODOLOGA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:

RECOMENDACIONES GENERALES

El trabajo acadmico del programa est planeado bajo la modalidad de curso terico-prctico, en ste el docente deber coordinar tanto actividades de revisin y anlisis de contenidos de carcter terico, como de realizacin de ejercicios de aplicacin de los mismos, orientados fundamentalmente a que los alumnos desarrollen habilidades especficas, directamente relacionadas con la temtica. Es importante que las actividades orientadas a desarrollar habilidades y destrezas para la resolucin de problemas estn coordinadas y supervisadas de manera estrecha por el docente, a fin de que pueda proporcionar la retroalimentacin pertinente en el momento oportuno.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES COORDINADAS POR EL DOCENTE

Anlisis grupal sobre los conceptos y principios bsicos del diseo de equipos de proceso. Anlisis de ejemplos en los que se apliquen los conceptos bsicos para el diseo mecnico de equipo industrial. Realizacin de ejercicios de diseo de cada tema visto en clase, considerando componentes, tipos y usos. Discusiones grupales sobre los criterios de diseo a utilizar ante determinadas condiciones de trabajo. Realizacin de ejercicios de diseo de diferentes equipos de proceso.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR FUERA DE CLASE


Consulta y evaluacin de informacin en manuales, tablas y hojas descriptivas. Visitas a empresas industriales para observar la aplicacin de algunos de los componentes vistos en clase. Realizacin de reportes. Realizacin de ejercicios de simulacin y diseo por computadora. Realizacin de un proyecto final sobre diseo de un equipo tipo.
ORIENTACIONES INSTITUCIONALES

Dado que el ser y el saber del universitario lasaliano deben ser producto de una formacin enmarcada en una cosmovisin cristiana, en donde los vnculos fe-vida, fe-cultura y fe-ciencia sean inseparables, los procesos de enseanza-aprendizaje que se promuevan en esta asignatura, debern permearse por dicha cosmovisin. Para orientar adecuadamente el desarrollo de este curso, es importante que el profesor conozca los objetivos curriculares, el perfil de egreso y el mapa curricular del programa acadmico, as como los contenidos de las asignaturas que integran la lnea curricular en que se ubica la que imparte.

U NI VE R SI D D L S LLE

Hoja 6 de 7 DISEO DE EQUIPOS DE PROCESO contina

Se sugiere que el profesor inicie cada tema con una exposicin clara y precisa del mismo y que explique el por qu y para qu de ste, as como sus relaciones con otros temas. Tambin es importante que identifique lo que los alumnos ya saben o poseen en trminos de conocimientos y experiencias, y que vincule a ello los nuevos conceptos, principios, teoras, metodologas, tcnicas o herramientas, para que les resulten tiles y significativos y, por lo tanto, ms resistentes al olvido. Es importante que el docente ofrezca las herramientas y las orientaciones pertinentes para que los alumnos lleven a cabo actividades acadmicas que impliquen la bsqueda sistemtica de informacin relevante para el curso, as como la organizacin, el anlisis y la valoracin de dicha informacin; estas actividades deben tener como finalidad contribuir a la adquisicin o al fortalecimiento de estrategias de autoaprendizaje. Se recomienda favorecer el trabajo y las discusiones grupales en clase, a fin de ofrecer a los alumnos un espacio para confrontar con el profesor y con los compaeros los conocimientos, los puntos de vista, las formas de argumentacin y las experiencias que se van adquiriendo alrededor de las temticas del curso, con lo que se estimular un camino para el aprendizaje grupal. Asimismo, es conveniente que el profesor fomente algunas actividades acadmicas extra-aula por equipos, con formas diversificadas de agrupamientos, para la realizacin de trabajos escritos, de investigaciones documentales y/o anlisis de casos, a fin de desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo y para la adecuada participacin en equipos multidisciplinarios. Es fundamental que el profesor genere o refuerce en sus alumnos una cultura de amor por la paz, de responsabilidad social, de ejercicio tico en la profesin y de respeto y preservacin del medio ambiente, a travs de asociaciones de dichos valores con los contenidos del curso y de su propio ejemplo.

U NI VE R SI D D L S LLE

Hoja 7 de 7 DISEO DE EQUIPOS DE PROCESO


EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES: CATEGORAS PORCENTAJE

Mnimo de 3 evaluaciones parciales y una final1 Evaluacin de actividades efectuadas en sesiones con docente2 Evaluacin de actividades, tareas y trabajos efectuados fuera de clase2
A juicio del docente y dependiendo de la naturaleza del curso, estas evaluaciones pueden efectuarse a travs de diversos tipos de exmenes o pruebas, o de trabajos especiales. 2 Las actividades objeto de evaluacin pueden seleccionarse por el docente de entre las establecidas en la pgina de Metodologa de trabajo y actividades de aprendizaje... INSTRUMENTOS
1

50% 20% 30%

Con base en el contenido del curso y en los objetivos planteados, el docente determinar los instrumentos a emplear para la valoracin de cada una de las categoras mencionadas.
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA CALIFICACIN

La calificacin obtenida en cada una de las categoras mencionadas en el primer recuadro se


multiplicar por el porcentaje asignado y se dividir entre 100. Los resultados se sumarn para otorgar la calificacin final.
RECOMENDACIN PARA LA EVALUACIN

Es indispensable que al inicio del curso el docente d a conocer a los alumnos el proceso que
seguir para evaluar los aprendizajes, tomando en cuenta que la evaluacin debe incluir, adems de las normas establecidas para asignar calificaciones, aspectos que reflejen los avances logrados en el proceso de aprendizaje y permitan, tanto al docente como a los alumnos, ir valorando el aprovechamiento real alcanzado; de este modo el docente podr establecer una retroalimentacin oportuna a lo largo del curso. Al respecto, es recomendable que el docente diversifique en forma suficiente, los instrumentos de evaluacin.

________________________________________ RESPONSABLE DEL PROGRAMA ACADMICO

U NI VE R SI D D L S LLE

You might also like