You are on page 1of 6

PROPIEDADES DEL AGUA 1.

Introduccin

Nombre comn que se aplica al estado lquido del compuesto de hidrgeno y oxgeno H2O. Los antiguos filsofos consideraban el agua como un elemento bsico que representaba a todas las sustancias lquidas. Los cientficos no descartaron esta idea hasta la ltima mitad del siglo XVIII. En 1781 el qumico britnico Henry Cavendish sintetiz agua detonando una mezcla de hidrgeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos aos ms tarde, cuando el qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxgeno e hidrgeno. En un documento cientfico presentado en 1804, el qumico francs Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemn Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consista en dos volmenes de hidrgeno y uno de oxgeno, tal como se expresa en la frmula actual H2O.

2. Propiedades Fsicas Del Agua

1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C

3. Propiedades Qumicas del Agua

1)Reacciona con los xidos cidos 2)Reacciona con los xidos bsicos 3)Reacciona con los metales 4)Reacciona con los no metales 5)Se une en las sales formando hidratos 1)Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxcidos. 2) Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. 3) Algunos metales descomponen el agua en fro y otros lo hacan a temperatura elevada. 4)El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halgenos, por ej: Haciendo pasar carbn al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monxido de carbono e hidrgeno (gas de agua). 5)El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose hidratos.

En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalizacin cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cprico, que cuando est hidratado es de color azul, pero por prdida de agua se transforma en sulfato cprico anhidro de color blanco
ESTADO NATURAL El agua es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: slido, lquido y gas. SLIDO Polos Glaciares Hielo en las superficies de agua en invierno Nieve Granizo Escarcha LQUIDO Lluvia Roco Lagos Ros Mares Ocanos GAS

Niebla Nubes

CHON en el ser humano


Elemento/Smbolo/Porcentaje acumulado: Hidrgeno...H......62.38 Oxgeno......O......25.55 Carbono......C......9.42 Nitrgeno....N......1.35 Calcio.........Ca.....0.24 Fsforo.......P......0.20 Cloro..........Cl......0.08 Potasio.......K......0.06 Azufre........S.......0.05 Sodio.........Na......0.004 Magnesio...Mg...0.01 Manganeso, hierro, cobalto, nquel, cobre, zinc, boro, aluminio, vanadio, molibdeno, yodo, silicio, estroncio, cromo, flor, selenio y otros 0.62 = 100 %. Hidrgeno, oxgeno, carbono y nitrgeno son los cuatro elementos ms abundantes en la clula (98.70 %). Poseen propiedades qumicas que los hacen excepcionalmente adecuados para formar molculas muy diversas y lograr estructuras complejas altamente organizadas que son caractersticas de los seres vivos.

Calor especfico Esta propiedad tambin se encuentra en relacin directa con la capacidad del agua para formar puentes de hidrgeno intermoleculares. El agua puede absorber grandes cantidades de calor que es utilizado para romper los puentes de hidrgeno, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. El calor especfico del agua se define como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura, en un grado Celsius, a un gramo de agua en condiciones estndar y es de 1 cal/Cg, que es igual a 4,1840 J/Cg.

Temperatura de evaporacin Presenta un punto de ebullicin de 100 C (373,15 K) a presin de 1 atmsfera (se considera como estndar para la presin de una atmsfera la presin promedio existente al nivel del mar). El calor latente de evaporacin del agua a 100 C es 540 cal/g ( 2260 J/g).

Disolvente
El agua es una molcula polar, cuya frmula H2O, los elementos que la componen estn unidos mediante un enlace covalente y se disponen formando un tringulo cuya base est formada por los 2 tomos de hidrgeno y la punta por el oxgeno, formando un ngulo de 105. El oxgeno al ser ms electronegativo atrae a los electrones de los hidrgenos dejndolos con cierta carga positiva y adoptando el un cierto carcter negativo. Por esta razn el agua tiene a descomponer los compuestos inicos en sus iones constitutivos, por ejemplo: con el NaCl que es la sal fundamental de nuestro organismo, presente en casi todos los lquidos biolgicos (lgrimas... etc). NaCl + H2O-----> Na2O + HCl el Na se une a la parte negativa del agua y el Cl a la parte positiva. De esta manera se disuelven los compuestos por el agua, siempre que sean polares(inicos). Puedes decir que es el disolvente universal debido a que la mayora de los los compuestos tienen zonas polares, como las protenas, los lpidos,etc

Molculas apolares

Las molculas apolares son aquellas molculas que se producen por la unin entre tomos que poseen igual electronegatividad, por lo que las fuerzas con las que los tomos que conforman la molcula atraen los electrones del enlace son iguales, producindose as la anulacin de dichas fuerzas. Un ejemplo de una molcula apolar es la molcula de Oxgeno (O2). En esta molcula cada tomo de Oxgeno atrae a los electrones compartidos hacia s mismo con una misma intensidad pero en sentidos opuestos, por lo que se anulan las fuerzas de atraccin y la molcula no se convierte en un dipolo.

Enlace por puente de hidrgeno

Un enlace de hidrgeno es la fuerza atractiva entre un tomo electronegativo y un tomo de hidrgeno unido covalentemente a otro tomo electronegativo. Resulta de la formacin de una fuerza dipolo-dipolo con un tomo de hidrgeno unido a un tomo de nitrgeno, oxgeno o flor (de ah el nombre de "enlace de hidrgeno", que no debe confundirse con un enlace covalente a tomos de hidrgeno). La energa de un enlace de hidrgeno (tpicamente de 5 a 30 kJ/mol) es comparable a la de los enlaces covalentes dbiles (155 kJ/mol), y un enlace covalente tpico es slo 20 veces ms fuerte que un enlace de hidrgeno intermolecular. Estos enlaces pueden ocurrir entre molculas (intermolecularidad), o entre diferentes partes de una misma molcula (intramolecularidad).2 El enlace de hidrgeno es una fuerza de van der Waals dipolo-dipolo fija

muy fuerte, pero ms dbil que el enlace covalente o el enlace inico. El enlace de hidrgeno est en algn lugar intermedio entre un enlace covalente y una simple atraccin electrosttica intermolecular. Este tipo de enlace ocurre tanto en molculas inorgnicas tales como el agua, y en molculas orgnicas como el ADN.

EFECTOS COOPERATIVOS EN HETEROTETRMEROS (ETANOL)3-AGUA


Meja Sol M. ; Espinal Juan F. ; Mondragn Fanor

Resumen
La teora de funcionales de la densidad (DFT: B3LYP/6-31+G(d)) fue empleada para la optimizacin de agregados estables sobre la superficie de energa potencial de los heterotetrmeros (etanol)3-agua. Las energas de tetramerizacin pueden llegar a valores hasta de 21,00 kcal/mol. Esta energa no se puede obtener considerando solo contribuciones de interacciones entre dos molculas del agregado, lo cual sugiere la presencia de efectos cooperativos globales (positivos). Tales efectos son reflejados en distancias menores de los puentes de hidrgeno y distancias menores oxgeno-oxgeno, lo mismo que en elongaciones mayores del enlace O-H en la molcula dadora de protn con un corrimiento hacia el rojo mayor en los heterotetrmeros comparado con los heterodmeros de etanol-agua y el dmero de etanol. La mayor cooperatividad fue observada en los cuatro puentes de hidrgeno dispuestos en el patrn geomtrico cclico ms grande posible, actuando todas las molculas como aceptoras y dadoras de protn simultneamente. Un anlisis similar al de la caracterizacin de heterotetrmeros de (etanol)3-agua se llev a cabo para los heterotetrmeros (metanol)3-agua y tetrmeros de etanol y metanol. La comparacin de estos valores mostr que existe una gran similitud entre todos los parmetros analizados para agregados con el mismo patrn geomtrico.

MOLECULAS ANFIPATICAS

Las molculas anfipticas tienen regiones polares y regiones apolares, de manera que una parte de la molcula (la polar) interacciona con el agua y la otra (la apolar) no. Esta propiedad es fundamental en los sistemas biolgicos, ya que son la base de las bicapas lipdicas que forman la membrana plasmtica de las clulas. Las principales molculas anfipticas de las membranas celulares son los fosfolpidos que, en un entorno acuoso, se autoorganizan en micelas o bicapas.

DIPOLAR Una sustancia es polar cuando sus moleculas se reordenan ante la presencia de un campo elctrico. Aquellas sustancias en las que este fenmeno no sucede se denomian "no polares" o "apolares". Es polar aquella molcula en la que la distribucin de las cargas elctricas no es simtrica respecto a un centro. El carcter dipolar de ciertas molculas depende de la presencia de enlaces polares en su estructura, aunque pueden existir molculas con enlaces polares pero que sin embargo no tengan momento dipolar neto debido a una distribucin simtrica de las cargas, caso del metano. Es necesaria cierta asimetra para que los componentes de los momentos dipolares generadas en cada uno de los enlaces polares no se cancelen y por ende exista polaridad. El carcter polar de una molcula, es medido por el momento dipolar, el cual es igual a la suma de cada uno de los momentos dipolares originados en cada uno de los enlaces polares de la molcula. Las molculas polares se disuelven fcilmente en disolventes polares y no lo hacen sin embargo en disolventes no polares. El disolvente polar por excelencia es el agua, as que las sustancias polares son hidrosolubles o hidrfilas, mientras las no polares son hidrfobas. La polaridad elctrica es un factor esencial de la organizacin de las molculas biolgicas en estructuras supramoleculares, como las membranas de bicapa, estructuradas por molculas de lpidos que tienen una parte polar y otra no polar (molculas anfipticas).

You might also like