You are on page 1of 5

REVOLUCION CUBANA

En medio de una conflictiva situacin poltica, el 26 de julio de 1953, un movimiento poltico contrario al rgimen de Fulgencio batista (dictador cubano, anterior a castro). Llevo a cabo el asalto al cuartel Moncada. Seis aos mas tarde, Fidel castro lder del movimiento derroco la dictadura cuba e instauro junto a sus seguidores un gobierno revolucionario. Hasta 1933 estados unidos tena dominio sobre la isla, ya que los haba ayudado en su proceso de independencia (siendo estos desde 1901 los dominadores absolutos del territorio cubano). Hasta este periodo estados unidos tena plena soberana sobre la isla del caribe por ley. Sin embargo esta ley fue anulada hasta esa fecha, pero los norteamericanos seguan influyen poltica y econmicamente en cuba. Todo iba viento en popa se haban realizado elecciones en cuba y econmicamente el pas esta bien gracias a los buenos niveles de produccin de azcar esto hasta mas menos 1948. Cuando debido ala competencia internacional el mercado cubano fue decayendo. Una buena salida para esto fue fomentar el turismo mbito en el cual estados unidos mantena su influencia. Lo mas malo que haba en estados unidos iba para cuba esta isla era el patio de escape de traficantes, corruptos, asesinos, violadores, grandes empresarios y magnates que hacan y deshacan en el territorio siempre con el amparo de la ley. En el ao 1952 se esperaba unas nuevas elecciones Eduardo chivas del partido ortodoxo (partido del pueblo cubano) era el candidato con mas posibilidades pero se suicido. Por su parte el oficialismo estaba desprestigiado en al sociedad y Fulgencio batista representante del partido de accin unitaria no tenia posibilidades de ser elegido. Estas elecciones nunca se llevaron a cabo ya que estados unidos intervino para hacer un golpe de estado el cual llevo a batista al poder en marzo de 1952. Su gobierno se manifest claramente anticomunista e izquierdista. El rgimen aseguraba los intereses de estados unidos en la isla. Este era el contexto poltico y social que tenia cuba en esos aos fue aqu cuando un grupo de jvenes revolucionarios decide poner un alto y asalta el cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953. NACE EL MOVIMIENTO 26 DE JULIO Y COMIENZA LA REVOLUCION

El cuartel Moncada era el segundo cuartel ms importante de cuba. Su asalto fue liderado por un abogado llamado Fidel castro y fue la primera accin concreta para derrocar el rgimen de Batista y acabar con el domino de estados unidos en la isla caribea. Los asaltantes fueron superados en nmero y armas entonces castro ordeno la retirada, hubo muchas bajas en ese ataque, castro fue capturado y juzgado. Cuba se mantuvo en estado de sitio a nivel mundial se suspendieron las garantas constitucionales. La dictadura desarrollo mecanismos de represin hacia los rebeldes encarcelndolos, torturndolos y matndolos a varios de ellos. En 1954 se convocan nuevas elecciones las cuales gana batista y es elegido presidente de cuba. Durante este periodo la situacin poltica perdi tensin. La gente el pueblo de cuba con protestas ordeno al gobierno la liberacin de Fidel, este fue liberado el mismo ao pero se le exilio a Mxico, grabe error pues es aqu donde comienza a planear el ataque al rgimen esta vez en compaa de un hombre llamado Ernesto, que la historia cubana y mundial luego conocera como el che Guevara. Durante el periodo de batista cuba careci de medidas populistas, aumento el malestar del pueblo hasta derivar en una guerra civil producto de los conflictos polticos y a la represin. Mientras esto suceda Fidel organizaba y entrenaba su grupo guerrillero entre ellos un audaz hombre medico argentino que conoci en Mxico en una fiesta, tenan amigos en comn el era Ernesto su comandante y hombre de confianza el cual se convertira en uno de los personajes mas recodados y valerosos de la revolucin, seria ministro y vicepresidente de cuba. Fidel sale de Mxico en un yate de nombre Gamma que hacia agua con no ms de 50 hombres entre ellos su hermano y el Che, desembarcan en sierra maestra (provincia del oriente de cuba). Desde aqu recibi el apoyo de gran parte del campesinado y comenz una guerra contra este gobierno que duro 2 aos. Cabe decir que la isla en ese entonces estaba entregada totalmente al capitalismo estadounidense que controlaba el 90% de las minas y de las

haciendas, el 40 % de la industria azucarera, el 80% de los servicios pblicos, el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. Desde aqu castro comenz una ofensiva en los llanos de cuba. Luego, abri 2 frentes mas de lucha dirigidos por Ral castro (su hermano) y Juan Almeida. Tambin encabezo acciones militares encabezadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara. De esta forma consolido el avance de los revolucionarios. La causa rebelde fue tambin apoyada por miembros del partido socialista popular o partido comunista que se integraron al movimiento 26 de julio. En agosto de 1958, la guerrilla asentada en su base principal de sierra maestra, as como el segundo frente oriental haban acabado prcticamente con la resistencia del ejrcito leal a batista y en diciembre los rebeldes entraron en la Habana marchando y festejando por las calles su triunfo al derrocar al dictador Fulgencio Batista el 01 de enero de 1959.

EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO en febrero de 1959 castro asume el cargo de primer ministro de cuba, el y sus colaboradores contaban con un amplio respaldo popular gracias alo cual fue fcil controlar la situacin social y llevar adelante un proceso de amplias reformas polticas econmicas y sociales. Todo lo anterior bajo un mando autoritario caracterizado por el liderazgo de Castro. Tambin distinguen al rgimen cubano, hasta la actualidad, el sentido antiimperialista y nacionalista, adems de las polticas designadas a lograr una sociedad igualitaria en la bsqueda del socialismo. Para ello, el gobierno de castro adopto en los primeros aos del rgimen las posturas del marxismo-leninismo. El aquella etapa inicial, se realizaron las primeras reformas, de tono populistas y algunas nacionalizaciones, las que afectaron intereses norteamericanos.

Cuba hoy en da sigue trabajando por una sociedad igualitaria y por el socialismo, a pesar del retiro de la ayuda sovitica (que desde los primeros aos de la revolucin los ayudaba econmicamente) y del desmoronamiento del bloque oriental presente durante los aos de la guerra fra.

MEDIDAS DEL GOBIERNO DE CASTRO Fidel castro trabajo para concretar medidas de ayuda ala poblacin, entre ellas , una reforma cubana, campaas masivas de alfabetizacin e implemento de redes sanitarias. En los temas econmicos, el gobierno ubico a jvenes tecncratas de ideas favorables ala industrializacin y el desarrollo, que buscaban fomentar el mercado interno y ampliar la participacin estatal en asuntos econmicos. Ernesto Guevara asumi el control del rubro industrial y bancario, con la idea de implantar rpidamente el socialismo, pero fracaso debiendo volver a la explotacin de productos primarios (productos sin manufacturar) de poca productividad. Luego lso recursos se obtuvieron del sector azucarero. En otros aspectos, en 1959, se forman las fuerzas armadas revolucionarias, basadas en el ejercito rebelde y lideradas por Ral castro. Por ultimo el gobierno norteamericano se propuso cambiar las relaciones econmicas entre los pases americanos y cuba (bloqueo econmico) lo que derivo en un aislamiento de cuba. Sin embargo la URRSS ofreci comprar toda la azcar necesaria, convirtindose los rusos, en tutores de la revolucin cubana durante la guerra fra.

PLAYA GIRN

Los exiliados cubanos que se instalaron en estados unidos luego del triunfo de la revolucin cubana, conspiraron en contra del gobierno de castro y en el ao 1961, se organizo una invasin a la isla, apoyada secretamente por el gobierno de Washington. Desembarcaron en Playa Girn, pero no tuvieron xito, pues el rgimen castrista controlo a los invasores y pudo as consolidarse en la lucha antiimperialista, adems de aumentar su prestigio en el extranjero.

Creado por: Vctor Hugo Villanueva de la hoz

You might also like