You are on page 1of 8

Qu hace Colombia ante el calentamiento global?

domingo, 18 febrero 2007 - Aportado por Carolina Roatta Acevedo - NOTICyT

El calentamiento global es un hecho y en el pas los efectos ya son evidentes. Segn datos del Instituto de Hidrologa Meteorologa y Estudios Ambientales (Ideam) y el Departamento de Geografa de la Universidad Nacional de Colombia, la temperatura del aire aument entre 0,1 y 0,2 C por decenio durante la segunda mitad del siglo XX. La seal ms clara es el retroceso de los nevados en el pas. En 1974 se dispona de un rea de aproximadamente 94 kilmetros cuadrados (km2), en 2003 esta rea disminuy a 55 km2. Cada ao, estas zonas pierden entre 2% y 3% de su superficie. En las costas colombianas se ha registrado una tendencia al aumento del nivel medio del mar de tres a cuatro milmetros anuales en el Pacfico y uno o dos milmetros en el Caribe.

La frecuencia de las lluvias tambin ha aumentado o disminuido en algunas regiones. Los cambios son progresivos y las consecuencias afectarn a la prxima generacin, en unos 60 aos. No vamos a ver un aumento brusco de la temperatura o del nivel del mar; sin embargo, los efectos ya son evidentes y por eso grupos de investigacin de las universidades y otras instituciones han desarrollado diferentes estudios con resultados que orientan sobre qu hacer en Colombia, explic Jos Daniel Pabn, director del Departamento de Geografa de la Universidad Nacional de Colombia e investigador reconocido en el mbito internacional sobre el tema de cambio climtico.

Dichos efectos fueron evaluados de forma preliminar en la Primera Comunicacin Nacional de Colombia ante la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico en 2001, cuya elaboracin fue coordinada por el Ideam.

En estos documentos se present un diagnstico de la situacin del pas, un inventario de gases efecto invernadero (GEI) que contempla emisiones, fuentes y actividades que pueden ayudar a capturar dixido de carbono (CO2), que es uno de los gases de mayor preocupacin en la agenda, por sus efectos en el calentamiento.

Tambin se presentaron las acciones de mitigacin, es decir acciones de reduccin en la emisin de GEI y la vulnerabilidad de los diversos sectores ante este fenmeno, indic Luz Dary Ypez, coordinadora del
http://www.universia.net.co - Universia Colombia Generado: 9 September, 2008, 19:53

Grupo de Cambio Global de la Subdireccin de Estudios Ambientales del Ideam.

Las actividades humanas emiten gases efecto invernadero (GEI) que estn aumentando las concentraciones naturales de estos en la atmsfera. El dixido de carbono (CO2) se emite principalmente por el consumo de combustibles fsiles para generar energa (carbn, petrleo y sus derivados, y gas natural), por la tala y quema de bosques, y por algunos procesos industriales como la fabricacin del cemento.

El xido nitroso (N2O) y el metano (CH4) son emitidos por actividades agrcolas (especialmente por la aplicacin de fertilizantes y por cultivos de arroz bajo riego), cambios en el uso de la tierra y otras fuentes. Los clorofluorocarbonos (CFCs) son emitidos por procesos industriales y otros gases como el monxido de carbono (CO), los xidos de nitrgeno (NOx) y compuestos orgnicos voltiles diferentes al metano (que son precursores de ozono y de gases de efecto invernadero directo), son emitidos en un gran porcentaje por el sector transporte.

Las molculas de los GEI tienen la capacidad de absorber y reemitir la radiacin infrarroja que proviene del sol y es eminentemente trmica. Estos rayos son reflejados por la superficie de la Tierra hacia el espacio, sin embargo, los GEI absorben esta radiacin en la capa inferior de la atmsfera (Troposfera) en orden a mantener el equilibrio energtico de la misma, mantienen la radiacin dentro de la Tierra e influyen en el clima.

No obstante, el clima debe ajustarse de algn modo a los incrementos en las concentraciones de los GEI causados por el hombre. Este ajuste genera progresivamente un cambio climtico que se manifestar en un aumento de la temperatura global (referido como calentamiento global), que generar un aumento en el nivel del mar, cambios en los regmenes de precipitacin (periodicidad de las lluvias) y en la frecuencia e intensidad de los eventos climticos extremos (tales como tormentas,
http://www.universia.net.co - Universia Colombia Generado: 9 September, 2008, 19:53

huracanes, fenmenos de El Nio y La Nia), y se presentar una variedad de impactos progresivos sobre diferentes componentes, tales como la agricultura, los recursos hdricos, los ecosistemas, la salud humana, entre otros. (Fuente: Cambio climtico en Colombia y el Mundo. IDEAM)

De acuerdo con los resultados entregados en esa ocasin y presentados en resumen en el documento Cambio climtico en Colombia y el mundo, se identificaron entre otras las amenazas, las situaciones concretas de vulnerabilidad, los posibles problemas de salud, el efecto sobre el recurso hdrico del pas y la afectacin del sector agropecuario.

En cuanto a las amenazas, el pas puede verse afectado por el incremento del nivel del mar, las modificaciones de la temperatura media del aire y de la precipitacin. En el incremento del nivel del mar, se estableci que hacia el 2050-2060 podra presentarse un aumento alrededor de 40 o 60 centmetros en las costas Caribe y Pacfico colombianas, respectivamente. En relacin con la temperatura del aire, se estima que en la misma poca, podra darse un aumento de 1C a 2C. En cuanto a la precipitacin, se prevn cambios variados para diferentes regiones, aumento para algunas y disminucin para otras, que estaran alrededor de (+ y -) 15%.

Para las zonas costeras e insulares se estableci, por ejemplo, que el incremento del nivel medio del mar en un metro causara la inundacin permanente de 4.900 km2 de costas bajas. Los sistemas naturales como las playas y marismas seran los ms afectados por la erosin y la inundacin del litoral. La poblacin que se encuentra en reas expuestas a dicha inundacin es de aproximadamente 1,4 millones de habitantes. Para el litoral Caribe, slo el 9% de las viviendas urbanas present alta vulnerabilidad a la inundacin, mientras que el porcentaje aumenta al 46% en el sector rural. En el litoral Pacfico, 87% del sector rural y 48% de las viviendas del sector urbano son altamente vulnerables.

Para el litoral caribe, el anlisis concluy que en el sector agropecuario de las 7208.299 hectreas (ha) de cultivos y pastos reportadas, 4,9% estn expuestas a diferentes grados de amenaza por inundacin. En el
http://www.universia.net.co - Universia Colombia Generado: 9 September, 2008, 19:53

sector industrial, se encontr que 75,3% del rea ocupada por los establecimientos manufactureros en Barranquilla y 99,7 % en Cartagena son de alta vulnerabilidad y se considera que 44,8 % de la malla vial terrestre tiene tambin este nivel alto de vulnerabilidad.

En el caso de la isla de San Andrs, su rea se reducira entre 12 y el 17% debido al ascenso del nivel del mar. Las zonas ms afectadas representan la mayor parte de la riqueza natural de la isla por ser el sector donde se asienta la infraestructura turstica y comercial.

El estudio del sector agrcola determin que las zonas ms afectadas seran las de alta montaa, superiores a los 2700 metros sobre el nivel del mar, donde se cultiva principalmente papa, pastos para ganado y hortalizas. Por otro lado, la regin Caribe, los valles interandinos, la Guajira y los altiplanos cundiboyacense y nariense son altamente susceptibles a procesos de desertificacin, es decir, a la degradacin de los suelos hasta hacerlos improductivos.

Con respecto a la salud humana, se establecieron las zonas ms expuestas a la malaria y el dengue, enfermedades que podran expandirse a causa del cambio climtico. En este sentido estaran expuestos a la malaria la totalidad de los municipios de los departamentos del Choc y Guaviare; algunos municipios de Putumayo, Caquet, Amazonas, Meta, Vichada, Vaups, Guaina y Arauca; las zonas de la vertiente del Pacfico de los departamentos de Nario, Cauca y Valle del Cauca, y las correspondientes al Urab antioqueo, sur de La Guajira, Catatumbo y las zonas del Bajo Magdalena, Bajo Cauca, Nech, Alto San Jorge y Alto Sin.

En cuanto al dengue, las reas de mayor vulnerabilidad se sitan en Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Atlntico y Valle del Cauca.

La informacin presentada en la Primera Comunicacin Nacional en 2001, dio pie para el desarrollo del Proyecto
http://www.universia.net.co - Universia Colombia Generado: 9 September, 2008, 19:53

Nacional Integrado de Adaptacin (INAP) que se presenta como una propuesta piloto para el mundo y que, segn sus resultados, podr ser replicada en otros pases.

Fuente: Revista Innovacin y Ciencia XI N 3 y 4 Cortesa: Jos Daniel Pabn

Colombia va bien en el tema de cambio climtico. El pas siempre es un referente mundial y, por ejemplo, el proyecto INAP, financiado por el Banco Mundial, es el primero de su tipo y el banco est esperando los resultados para financiar otros proyectos similares en el mundo, explic Luz Dary Ypez.

Segn Ypez, el objetivo de este proyecto es implementar medidas de adaptacin al impacto del cambio climtico en diversos sectores e involucrar el tema en la poltica nacional para comenzar a tomar medidas. En este sentido, se identificaron cuatro frentes de accin: la mejora en la obtencin de informacin climtica a travs del mejoramiento del sistema de monitoreo, el desarrollo de investigaciones cuyos resultados den pie a que los planes de ordenamiento territorial incluyan el tema de cambio climtico, ya sea para las regiones costeras o las de alta montaa que seran las ms afectadas; la implementacin de un sistema de vigilancia llamado Sivigila para la emisin de alertas tempranas de los posibles brotes o la expansin de Malaria y Dengue, de acuerdo a los cambios en las condiciones climticas; la exploracin de opciones productivas sostenibles para las zonas de pramo que, por el aumento de la temperatura, se volveran atractivas para los agricultores y pobladores aledaos.

Como parte del proyecto INAP, con recursos adicionales del Gobierno del Japn, a travs del Banco Mundial, estamos trabajando, con mayor nfasis, el tema de los ecosistemas de alta montaa. Este proyecto derivado se llama Phrd por las siglas en ingls de la agencia japonesa que realiz la donacin y consiste del diseo de unos protocolos para determinar los impactos del cambio climtico en los ciclos del agua y del carbono, agreg Ypez.

Esto permitir precisar el aporte de los ecosistemas al recurso hdrico del pas y establecer el papel de los mismos en el proceso de captura y emisin de dixido de carbono.

http://www.universia.net.co - Universia Colombia

Generado: 9 September, 2008, 19:53

El Ideam coordina el proyecto INAP en el mbito nacional y ha establecido convenios con la Universidad Nacional de Colombia Sedes de Bogot y Medelln, y la Universidad del Valle. Paralelamente, Colombia est desarrollando actualmente la presentacin de la Segunda Comunicacin Nacional en el ao 2009. Dentro de los objetivos est la presentacin del inventario de emisiones del pas para los aos 2000 y 2004, y la evaluacin de las polticas que se han formulado en cuanto a reduccin de GEI, aunque Colombia no est obligado a reducir las emisiones pero existe un inters comn por buscar alternativas de mitigacin, agreg Ypez.

Tambin se va a analizar la vulnerabilidad y a identificar medidas de adaptacin de los impactos del cambio climtico en el aumento de la desertificacin. Aunque en Colombia, no se ha visto como un problema, segn estudios del Ideam ya se identific que en las reas donde estn los distritos de riego, sitio de actividades agrcolas importantes, es donde est el mayor problema de desertificacin.

En cuanto al tema de glaciares, el objetivo es identificar qu va a pasar cuando estos desaparezcan: cundo va a ocurrir, cul va a ser el impacto ecolgico, cul es el impacto en el imaginario de la poblacin al perder un ecosistema como este, etc.

Por otro lado, existen investigaciones como las que ha llevado a cabo el grupo de meteorologa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot, que ha desarrollado entre otros proyectos, tesis sobre el impacto puntual del cambio climtico en algunos cultivos como el de la papa.

Hay que prestarle ms atencin al sector agropecuario. Los centros de investigacin como Fedepapa, Cenicaf, etc., deberan incluir el tema de cambio climtico y generar proyectos de investigacin cuyos resultados guen a los productores ante el aumento de la temperatura, agreg Pabn.

El tema del calentamiento global fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y esto evidencia una voluntad
http://www.universia.net.co - Universia Colombia Generado: 9 September, 2008, 19:53

poltica del gobierno por agendar este tpico a nivel nacional. No obstante, en cuanto al papel de la Academia, Ypez afirma que es necesaria tambin la creacin de programas de posgrado relacionados con el tema de cambio climtico para la formacin de profesionales ms all de la experiencia laboral.

Por otro lado, Pabn llam la atencin sobre la necesidad de considerar el tema del cambio climtico ms all de las intenciones polticas de turno, como una preocupacin actual que, con el apoyo a la investigacin y el fortalecimiento del Ideam como ente coordinador, permitir que el pas cuente con estrategias de adaptacin apropiadas para afrontar los impactos venideros.

Efecto invernadero: Proceso fsico a travs del cual ciertos gases en la atmsfera absorben el calor de los rayos solares.

Gases Efecto Invernadero (GEI): Dichos gases incluyen dixido de carbono (CO2), xido nitroso (N2O), metano (CH4) y clorofluorocarbonos (CFCs). De los cuales el dixido de carbono es el que genera mayor preocupacin porque al ser emitido en grandes cantidades a la atmsfera est convirtiendo al planeta en un gran invernadero.

Mitigacin: Se refiere a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Es la medida de respuesta ms importante para prevenir futuros impactos del cambio climtico y consiste de acciones como el paso del uso de petrleo a gas (el combustible fsil menos contaminante) o, mejor an, el cambio de todo tipo de combustibles fsiles a energas renovables (solar o de viento). Tambin considera una reduccin generalizada del gasto de energa e incrementar su eficiencia.

Adaptacin: Conjunto de esfuerzos para lidiar con los impactos inevitables del cambio climtico (debido a la falla de los esfuerzos de mitigacin). Durante los ltimos aos, la adaptacin ha ganado protagonismo como una importante medida de respuesta, en especial para los pases pobres y ms vulnerables, desde que se aclar que algunos impactos son inevitables a corto y mediano plazo.

http://www.universia.net.co - Universia Colombia

Generado: 9 September, 2008, 19:53

IPCC: Siglas del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico creado por las Naciones Unidas con el fin de reunir a cientficos destacados en el tema, para investigar acerca de las emisiones y concentraciones de gases efecto invernadero en la atmsfera y su posible impacto en el planeta.

Fuente: International Institute for Environment and Development (IIED) - Traduccin NOTICyT

La Subdireccin de Meteorologa del Ideam ha generado indicadores en algunas ciudades del pas, con base en el anlisis de las series histricas de informacin de precipitacin acumulada diaria y de los extremos diarios de temperatura (mnima y mxima del da), llegando a los siguientes resultados:

1. En gran parte del pas hay tendencia al incremento de la precipitacin anual mientras que hacia el suroccidente se presenta una tendencia a la disminucin, as como en zonas de la Cordillera Oriental (Bogot, Bucaramanga y Ccuta) y en la isla de San Andrs.

2. En la mayora de las estaciones hay una tendencia al aumento de precipitaciones de alta intensidad (tormentas o aguaceros).

3. En la mayora de las estaciones hay una tendencia al aumento de las temperaturas mximas y mnimas, lo que quiere decir que tanto las noches como los das son ms calientes.

4. En Choc, que es la zona ms lluviosa del pas y una de las ms hmedas del mundo, se observa una tendencia al aumento de los periodos hmedos.

http://www.universia.net.co - Universia Colombia

Generado: 9 September, 2008, 19:53

You might also like