You are on page 1of 9

Diseo y Construccin de una Prensa Hidrulica Para compactar carcasas de Cpus

Formato para Propuesta de Proyecto de Grado de Ingeniera en Control.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS

ANDRS JIMNEZ

COD: 20042083019

Ing. HOLMAN MONTIEL

HOJA DE ACEPTACIN

Observaciones _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

_______________________________ Representante Consejo Curricular

_______________________________ ING. Holman Montiel Director del Proyecto _______________________________ ING. Alberto Delgadillo Gmez Docente evaluador

Fecha de Presentacin:

1.0. INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO Ttulo:

Diseo y Construccin de una Prensa Hidrulica Para compactar carcasas de Cpus Estudiante Proponente:
Andrs Jimnez

Total de Estudiantes (nmero):1 Lnea de Investigacin: Control Electrnico Representante Legal: Cdula de ciudadana #: Entidad: Tipo de Entidad: Universidad Pblica: X Pblico: Universidad Privada: Instituto de Investigacin ONG:

Centro de Investigacin Privado: Organizaciones Gubernamentales: Empresa, Centro Empresarial o Gremio de la Produccin: Direccin: Telfono: Fax: Correo Electrnico: Sede de la Entidad: Ciudad: Bogot

Nit: Departamento: Cundinamarca

Tipo de contribuyente: Entidad de derecho pblico Entidad de economa mixta

Entidad Sin Animo de Lucro

Lugar de Ejecucin del Proyecto: COMPUTADORES PARA EDUCAR. Ciudad : Bogota Departamento: Cundinamarca Duracin del Proyecto (meses): 8 meses Tipo de Proyecto: Instrumentacin. Investigacin Bsica: Investigacin Aplicada: X Desarrollo Tecnolgico o Experimental: Valor total del Proyecto: $ 11000.000 Descriptores / Palabras claves: Prensa Hidrulica, Metales, Seguridad Indutrial, Computadores, Reciclaje.

RESUMEN EJECUTIVO 2.0 DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Diseo y construccin de una prensa hidrulica para poder compactar las laminas metlicas de las CPUs desechadas, con el fin de hacer el correcto reciclaje del metal que contienen las carcasas, para poder cumplir un ciclo con los computadores que se han donado a las escuelas publicas por parte del programa gubernamental "Computadores Para Educar". Adems se hace con el objetivo de mejorar la seguridad laboral de los trabajadores de la planta de recoleccin de Residuos tecnolgicos del programa.
2.1 Planteamiento del Problema

2.1.1 Descripcin Para poder desarrollar este proyecto debemos comenzar por analizar la dinmica que se utiliza actualmente en la planta de recoleccin de residuos tecnolgicos del programa Computadores Para Educar, dicha planta se llama Cenare (Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrnicos) all los computadores que ya cumplieron un ciclo en el que fueron repotenciados y enviados a las escuelas publicas beneficiarias del programa, cumplen una ultima labor en el ciclo tecnolgico, alli se desarrollan diversos proyectos que buscan darle utilidad a los equipos ya daados definitivamente, uno de los proyectos es el de Robtica Educativa el cual busca reutilizar los componentes electrnicos de los equipos en la enseanza. Otra de las lneas que se manejan es la separacin de todos los materiales que integran los computadores, las partes plsticas, los metales y el vidrio para ser subastados y con el ingreso de capital proveniente de estos materiales poder reinvertir en diversas reas del programa, es en este proceso donde se realiza la compactacin del metal proveniente de las carcasas de las torres (CPU), este proceso lo hacen de manera manual, utilizando masetas (martillos de gran envergadura), presentando un riesgo para la salud de los operarios adems por otra parte al no quedar bien compactos los metales ocupan mas espacio de bodegaje, lo cual es algo critico por la cantidad de material que se recibe, el realizar este proyecto tiene muchos beneficios para la empresa ya que se esta proyectando obtener un certificado de calidad ISO SGC versin 2008.

2.1.2 Formulacin del problema

Proceso manual de operarios:


Actualmente en el centro CENARE el proceso de compactado de cpu se hace de manera manual usando masetas para acomodar las laminas metlicas, lo cual es riesgoso con los operarios que realizan esa labor, adems que la compactacin de las mismas no es la mas eficiente.

2.2 Impacto esperado 2.2.1 Impacto Social Como un impacto social se espera que el programa mejore su productividad en cuanto al reciclaje de materiales Utilizados en los computadores, como metales, vidrios etc. Por otro lado desde el punto de vista de la seguridad industrial, se mejorar porque el operario ya no tendr que arriesgarse con el proceso actual.

2.2.2 Impacto Econmico El impacto econmico que tendr este equipo es muy benfico, ya que se bajan los costos de procesamiento De metal pudindose enfocar los recursos en otras reas de mayor impacto del programa

2.2.3 Impacto Tecnolgico Con el desarrollo e implementacin de este proyecto, se quiere obtener las mismas caractersticas

2.3 Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la investigacin:

El propsito de Computadores para Educar del Ministerio de Comunicaciones, es cerrar el ciclo de materiales de los computadores reusndolos en varias fases y llevando al final los materiales al reciclaje, de tal forma que se minimice la disposicin de cualquier residuo en rellenos sanitarios o de seguridad, siendo los beneficiarios principales las escuelas publicas y le medio ambiente.

2.4 Marcos de referencia 2.4.1 Marco Terico


La prensa es una mquina herramienta que tiene como finalidad lograr la deformacin permanente o incluso cortar un determinado material, mediante la aplicacin de una carga. Una de las causas que han hecho posible la produccin y popularidad de muchos objetos de uso diario y de lujo que actualmente consideramos como de utilizacin normal en nuestra vida, es la aplicacin creciente de las prensas a la produccin en masa. Uno de los ejemplos ms notables que podemos poner en este sentido es el desarrollo de la industria de fabricacin de automviles. Los primeros automviles se fabricaron con relativamente poco equipo y maquinando cada una de las partes metlicas que actualmente se obtienen en el proceso que nos ocupa. Es notable observar el trabajo de una prensa de gran tamao que de un solo golpe nos produce el techo de un automvil cuya forma puede ser sencilla y que sale de la prensa sin un araazo o falla, a pesar de la importancia del trabajo efectuado y de la velocidad de la operacin, la prensa es capaz de producir piezas semejantes cada 12 segundos. Para la produccin en masa, las prensas son empleadas cada da en mayor nmero, sustituyendo a otras mquinas. Existe adems la razn adicional de que con una buena operacin y calidad de las prensas, se pueden obtener productos de mucha homogeneidad, con diferencias de acabado entre unas y otras piezas de 0.002" y aun menos, lo cual es una buena tolerancia hasta para piezas maquinadas. En esta forma se puede ver que las prensas a pesar de su alto costo pueden sustituir ventajosamente los sistemas anteriores de fundir las piezas y acabarlas maquinndolas. Claro que en cada caso hay que hacer un estudio econmico siguiendo los lineamientos generales apuntados anteriormente, antes de tomar una decisin.

2.4.3 Marco Legal

Norma ISO 9001-2000 Aparte 7.3 NORMA DE DISEO Y DESARROLLO 7.3.1 Planificacin del diseo y desarrollo La organizacin debe planificar y controlar el diseo y desarrollo del producto. Durante la planificacin del diseo y desarrollo la organizacin debe determinar: a) las etapas del diseo y desarrollo, b) la revisin, verificacin y validacin, apropiadas para cada etapa del diseo y desarrollo, y c) las responsabilidades y autoridades para el diseo y desarrollo. La organizacin debe gestionar las interfaces entre los diferentes grupos involucrados en el diseo y desarrollo para asegurarse de una comunicacin eficaz y una clara asignacin de responsabilidades. Los resultados de la planificacin deben actualizarse, segn sea apropiado, a medida que progresa el diseo y desarrollo. 7.3.2 Elementos de entrada para el diseo y desarrollo Deben determinarse los elementos de entrada relacionados con los requisitos del producto y mantenerse registros Estos elementos de entrada deben incluir: a) c) d) e) los requisitos funcionales y de desempea, los requisitos legales y reglamentarios aplicables, la informacin proveniente de diseos previos similares, cuando sea aplicable, y cualquier otro requisito esencial para el diseo y desarrollo.

Estos elementos deben revisarse para verificar su adecuacin. Los requisitos deben estar completos, sin ambigedades y no deben ser contradictorios. 7.3.3 Resultados del diseo y desarrollo Los resultados del diseo y desarrollo deben proporcionarse de tal manera que permitan la verificacin respecto a los elementos de entrada para el diseo y desarrollo, y deben aprobarse antes de su liberacin. Los resultados del diseo y desarrollo deben: a) b) c) d) cumplir los requisitos de los elementos de entrada para el diseo y desarrollo, proporcionar informacin apropiada para la compra, la produccin y la prestacin del servicio, contener o hacer referencia a los criterios de aceptacin del producto, y especificar las caractersticas del producto que son esenciales para el uso seguro y correcto.
2

ICONTEC. (2000-12-15). NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC-IS 9001 2000-12-15 (Segunda Actualizacin). Norma de diseo y desarrollo.

7.3.4 Revisin del diseo y desarrollo En las etapas adecuadas, deben realizarse revisiones sistemticas del diseo y desarrollo de acuerdo con lo planificado a) evaluar la capacidad de los resultados de diseo y desarrollo para cumplir los requisitos, e b) identificar cualquier problema y proponer las acciones necesarias. Los participantes en dichas revisiones deben incluir representantes de las funciones relacionadas con la(s) etapa(s) de diseo y desarrollo que se est(n) revisando. Deben mantenerse registros de los resultados de las revisiones y de cualquier accin necesaria. 7.3.5 Verificacin del diseo y desarrollo Se debe realizar la verificacin, de acuerdo con lo planificado, para asegurarse de que los resultados del diseo y desarrollo cumplen los requisitos de los elementos de entrada del diseo y desarrollo. Deben mantenerse registros de los resultados de la verificacin y de cualquier accin que sea necesaria. 7.3.6 Validacin del diseo y desarrollo Se debe realizar la validacin del diseo y desarrollo de acuerdo con lo planificado para asegurarse de que el producto resultante es capaz de satisfacer los requisitos para su aplicacin especificada o uso previsto, cuando sea conocido. Siempre que sea factible, la validacin debe completarse antes de la entrega o implementacin del producto. Deben mantenerse registros de los resultados de la validacin y de cualquier accin que sea necesaria. 7.3.7 Control de los cambios del diseo y desarrollo Los cambios del diseo y desarrollo deben identificarse y deben mantenerse registros. Los cambios deben revisarse, verificarse y validarse, segn sea apropiado, y aprobarse antes de su implementacin. La revisin de los cambios del diseo y desarrollo debe incluir la evaluacin del efecto de los cambios en las partes constitutivas y en el producto ya entregado. Deben mantenerse registros de los resultados de la revisin de los cambios y de cualquier accin que sea necesaria.

2.5 Objetivos

2.5.1

General
Disear una prensa hidrulica para compactar lminas de metal (CPU), calculando los diferentes factores de dimensin fsica de los objetos a compactar, adems de la magnitud de la fuerza para una compresin precisa y los factores de seguridad para el operario de dicha planta.

2.5.2

Especficos
Comparar diferentes opciones para la fabricacin de la prensa y elegir la mas econmica de acuerdo a los factores antes nombrados. Construir la prensa hidrulica para compactar carcasas de CPU, teniendo en cuenta los factores calculados en la fase de diseo. Realizar el modelamiento de la prensa, para poder elegir el tipo de controlador a utilizar. Disear el control para hacer mas eficiente la prensa hidrulica.

You might also like