You are on page 1of 10

DNA 4.

INFORME DE CONTROL INTERNO

Este pronunciamiento versa sobre el contenido y presentacin del informe, por medio del cual el Contador Pblico comunica a la Gerencia de la entidad cuyos estados financieros examina, las debilidades importantes que hayan llamado su atencin durante el estudio y evaluacin del Control Interno, realizado sobre bases selectivas, con la finalidad de determinar el alcance de las pruebas de auditoria, y no para expresar una opinin sobre el mismo.

El ttulo "informe de control interno", se usa a lo largo de este pronunciamiento. En la Prctica profesional, en nuestro pas se utilizan ttulos como "Carta a la Gerencia", "Carta de Recomendaciones" u otra similar para informes con el mismo objetivo. ANTECEDENTES Esta DNA, nos habla sobre el contenido y presentacin del informe donde el Contador Pblico notifica a la Gerencia de la entidad cuyos estados financieros esta examinando, las debilidades importantes que haya llamado su atencin durante el estudio y evaluacin del control interno, con el fin de determinar el alcance de las pruebas de auditora.

Primeramente el Contador Pblico determinar el alcance, naturaleza y oportunidad de las pruebas de sustentacin, las que se aplican para evidenciar la propiedad y validez del tratamiento contable que se da a las transacciones y a los saldos o tambin puede ser a la impropiedad e invalidez de los errores e irregularidades que ellos contengan.

Seguidamente, el Contador Pblico informar a su cliente las debilidades importantes en el sistema de control que haya llamado su atencin en el transcurso del trabajo. Por debilidad importante se define a la situacin donde el Contador Pblico considera que los procedimientos, o el grado de cumplimientos con ellos, no suministran una seguridad razonable de que errores o irregularidades por cantidades que podran ser importantes, reflejados en los estados financieros que estn siendo auditados, pudieran prevenirse o detectarse en un periodo razonables por los empleados de la empresa en el normal de ejecucin de las funciones que se les asigna.

En el informe de Control Interno el Contador Pblico debe describir el carcter del examen efectuado, su alcance y grado de responsabilidad que, como consecuencia de l asume. Esta descripcin puede hacerse a travs de una carta de presentacin o formato parte integral del informe.

La presentacin del informe de control interno deber ser de la siguiente manera:

Empezando por la fecha, que deber ser la de su preparacin

Su destinatario, el cual puede ser en tres formas diferentes: Gerencia de la entidad auditada, ya que sta es la responsable de establecer y mantener el control interno contable. Un nivel superior, como la Asamblea de Accionista, Asamblea de socios, etc... en caso de presentarse situaciones irregulares que denoten incumplimiento por parte de la Gerencia. En entidades de organizacin compleja, el Contador Pblico podr dividir el informe entre los distintos directivos, con base en la evaluacin de su contenido y conocimientos de la organizacin.

En el contenido del informe se debe considerar aspectos importantes como los siguientes: Identificar la empresa, perodo examinado y el trabajo realizado sobre el control interno. Propsito limitado del estudio y evaluacin del control interno. Objetivos del control interno contable y las limitaciones inherentes al mismo, para evitar que el cliente suponga que las medidas recomendadas garantizan por si solas el cumplimiento de los objetivos del sistema. Disposicin para cualquier explicacin o aclaratoria adicional. Cualquier otro aspecto que a juicio del Contador Pblico amerite ser informado.

Y finalmente, este informe de llevar el nombre y la firma del Contador Pblico encargado de la auditora.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES. ALCANCE: Dicho informe va dirigido al control interno contable, es decir, el que tiene consecuencias directas sobre el grado de confianza que se puede depositar en los registros contables en los estados financieros. Sin embargo, si se detecta que se escapan del rea contable e invaden el campo del control interno administrativo y otros aspectos de tipo tributario, legal, etc., el Contador Pblico debe comunicarlos si considera que son beneficiosa sus observaciones teniendo cuidado de no invadir reas que no sean de su especialidad.

Cualquiera que sea el rea de la observacin indicada, cada una de ellas debe contener lo siguiente: a. Descripcin de la deficiencia encontrada. b. Causas del problema c. Consecuencia de la debilidad encontrada, y de ser posible su cuantificacin. d. Correctivo adecuado segn las circunstancias. e. Cualquier otro punto que el Contador Pblico considere pertinente.

Es de gran importancia considerar con base a juicio profesional, las caractersticas particulares de la entidad, tales como tamao de la organizacin, capacidad del personal y condiciones de operaciones, cules han de ser los aspectos sujetos a comunicacin.

FORMA DE PRESENTACION.

Las debilidades encontradas pueden comunicarse por escrito o en forma verbal, siendo la forma escrita la deseada, los comentarios se pueden organizar de diferentes manera, optando por cualquiera de ellas, (mas adelante en la parte de anexos las describiremos) dependiendo del nmero de observaciones, naturaleza de las mismas, tipo y tamao de la identidad.

Las redaccin de las observaciones se puede realizar de diferente formas obteniendo el mismo resultado, teniendo presente el lenguaje utilizado por el Contador Pblico, ya que en estos informes se debe aconsejar cambios en el funcionamiento del control interno, se debe seleccionar cuidadosamente las palabras que se utilice en el informe para que la gerencia comprenda sus recomendaciones.

DISCUSION PREVIA Y OPORTUNIDAD DE SU PRESENTACION.

Es conveniente que el Contador Pblico discuta previamente el borrador de la carta con la Gerencia de la entidad para poder hacer confirmaciones o rectificaciones de las observaciones contenidas en las mismas, igualmente el auditor debe presentar el informe, tan pronto haya concluido su trabajo, en todo caso si se han detectado debilidades importantes deber informarlo por escrito inmediatamente a la Gerencia.

La necesidad que tiene el Auditor de evaluar de nuevo el control interno para el caso de auditoras recurrentes, implica la responsabilidad de comprobar debilidades comunicadas en el informe anterior hayan sido subsanadas, si las recomendaciones han sido adoptadas y si las mismas proporcionaron resultados esperados. La evaluacin de estos aspectos podra afectar el alcance de las pruebas de auditora del ao bajo examen, de persistir algunas de las debilidades comunicadas en aos anteriores, el Contador pblico debe reportarlas en el informe que esta siendo estudiado.

DNA 5. EFECTO DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA EN EL ALCANCE DEL EXAMEN DEL CONTADOR PBLICO INDEPENDIENTE

El Contador Pblico Independiente puede considerar el trabajo de los auditores internos al determinar el alcance, naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditora y as mismo, utilizar la ayuda de stos para la realizacin de su trabajo. Sin embargo, el trabajo del auditor interno no puede sustituir al trabajo del Contador Pblico Independiente.

Dentro de los diversos trabajos que el auditor interno hace para la entidad auditada, se incluye el estudio y evaluacin del control interno, la revisin de procedimientos para mejorar la eficiencia, y el hacer investigaciones especiales, bien como parte de sus obligaciones normales o a peticin de la Gerencia. Esta declaracin es aplicable al trabajo del auditor interno cuando efecta un estudio y evaluacin del control interno u otros trabajos como parte de sus obligaciones normales, o en los casos que realiza trabajos para el Contador Pblico Independiente.

Cuando los auditores internos estudian y evalan el control interno o realizan pruebas sustantivas de las transacciones y de saldos, estn cumpliendo una labor especial de control. Para efectos de este pronunciamiento, el concepto de auditor no es aplicable a aquellas personas a las que, si bien se les da este ttulo, no ejercen las funciones propias del auditor interno, ni persiguen los objetivos que se han sealado a stos. Sin embargo, s aplica a personas con otros ttulos que realizan estas funciones.

Cuando el Contador Pblico Independiente decide utilizar el trabajo de los auditores internos como parte de sus propios procedimientos, deber evaluar la independencia y competencia de los auditores internos, as como el trabajo por ellos realizado.

INDEPENDENCIA Y COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS

Cuando se evale la competencia de los auditores internos, el Contador Pblico Independiente debe investigar todas las cualidades del personal de auditora interna, tales como su instruccin profesional, experiencia en trabajos anteriores, etc., as como los mtodos utilizados por el cliente en la

contratacin, entrenamiento y supervisin de su personal de auditora interna. Tambin puede servir, revisar sus informes y papeles de trabajo, la suficiencia de la documentacin, su capacidad para resolver problemas e implementar mtodos de auditora y analizar si es adecuada la supervisin a todos los niveles del equipo de auditora interna.

La independencia se refiere a la capacidad de los auditores internos para llevar a cabo sus funciones sin ser influenciadas o restringidas por aquellos de quienes dependen administrativamente o a quienes estn auditando. Cuando el Contador Pblico Independiente considere la independencia de los auditores internos, debe tener en cuenta el nivel del cual dependen administrativamente y al nivel dentro de la organizacin de la empresa al cual reportan los resultados de su trabajo. Sin embargo, la independencia de la funcin de auditoria interna no debe ser juzgada solo por la estructura organizacional.

EVALUACION DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

El Contador Pblico Independiente debe evaluar las conclusiones de los auditores internos en lo referente a la efectividad del sistema contable, a travs de la revisin y comprobacin de su trabajo. Al realizar su evaluacin, el Contador Pblico Independiente debe considerar factores tales como lo apropiado del alcance del trabajo, la suficiencia de los programas y papeles de trabajo y que sus informes se correspondan con los resultados obtenidos. Igualmente deber revisar, por pruebas selectivas, los documentos que evidencien la labor realizada por los auditores internos. La extensin de estas pruebas variar de acuerdo con las circunstancias y el tipo e importancia relativa de las transacciones.

PLANIFICACION DE LA UTILIZACION DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

Cuando se espera que el trabajo de los auditores internos sirva de ayuda para el estudio y evaluacin del control interno contable, el Contador Pblico Independiente debe incluir dentro de su planificacin inicial el coordinar con los

auditores internos los Informes y papeles de trabajo que necesitar. Igualmente, deber reunirse con los auditores internos antes de que complete su programa de trabajo, discutiendo su alcance y los hechos importantes encontrados hasta la fecha, los cuales podran servirle de apoyo en su examen.

PARTICIPACION DIRECTA DE LOS AUDITORES INTERNOS EN EL TRABAJO DEL CONTADOR PBLICO INDEPENDIENTE

El Contador Pblico Independiente puede utilizar a los auditores internos para que le asistan directamente en la realizacin de pruebas sustantivas o de cumplimiento, bajo su supervisin. Para ello, el Contador Pblico Independiente considerar su competencia e independencia, supervisar y verificar su trabajo en la medida apropiada, as como evaluar sus conclusiones.

JUICIO PROFESIONAL

El Contador Pblico Independiente es responsable del dictamen sobre los estados financieros, y por lo tanto, debe aplicar su juicio o criterio profesional sobre la efectividad del control interno contable, la suficiencia de las pruebas realizadas, la importancia relativa de las transacciones, as como otros aspectos que afecten el proceso de obtencin y evaluacin de la evidencia. Todo ello debe tomarse en consideracin cundo el Contador Pblico Independiente utiliza el trabajo de los auditores internos para la determinacin de la naturaleza, oportunidad y alcance de sus propios procedimientos, o cuando participen directamente en la realizacin de su trabajo.

FECHA EFECTIVA

Esta declaracin tiene efecto a partir del 2 de Septiembre de 1983, fecha de aprobacin por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela.

You might also like