You are on page 1of 55

MUJER, TRABAJO Y JUSTICIA SOCIAL

Problemticas no resueltas en Amrica Latina.

Introduccin
Hablar por si slo de la mujer ya es un tema complejo, por la complejidad del tema de gnero. El tema mujer y trabajo tambin es un tema difcil por ser un tema que se ha puesto en la palestra solamente desde el siglo pasado. Mujer, trabajo y justicia social resulta muuuuuy difcil de mirar porque debemos acercar una serie de conceptos. Trataremos de ir construyendo juntos esta reflexin.

Conceptos en juego:
Trataremos de ir despejando varios conceptos de los cuales nos cuesta hablar. Concepto de mujer: Lo abordaremos principalmente desde la perspectiva de gnero. (que es mucho ms amplio que hablarlo desde la biologa, o desde la antropologa, o desde la filosofa) El concepto de trabajo: lo veremos desde la perspectiva de fuente de ingresos (hay formas de trabajo no remunerado como es el caso de las mujeres dueas de casa.)

Mujer:
Mujer (del latn mulier, -eris) es la persona del sexo femenino. Mujer tambin remite a distinciones de gnero de carcter cultural y social atribuidas a la mujer. Hace relacin adems a las diferencias sexuales y biolgicas de la hembra en la especie humana frente al macho. Mujer hace referencia a lo femenino y en el aspecto reivindicativo a la igualdad de derechos defendida por el feminismo.

Evolucin histrica, cultural y Desde la prehistoria tanto mujeres antropolgica.


varones, han asumido particular diferenciado. un papel

como cultural

En sociedades de caza y recoleccin, las mujeres eran las que recogan los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas del paleoltico al Neoltico y se convirtieron en las primeras agricultoras.

La Edad Antigua y con mayor fuerza en la Edad Media, los autores masculinos hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las nias, a las jvenes y a las mayores. La conducta femenina fue planteada para cada momento y situacin de la vida. Relacionando edad con estado civil y funcin correspondiente. La mujer se representaba en la imagen de la novia, la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada inexorablemente a un varn que deba responsabilizarse de ella y su conducta. El papel ms importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre. Pocas mujeres se revelaron contra esos dogmas.

c para modificar el estilo de texto del patrn Haga clic para modificar el estilo de texto d
Segundo nivel

nivel
nivel

to nivel into nivel

Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

Safo, poeta griega

Hildegardan Von Bingen Monja Alemana

o nivel

Haga texto del patrn lic para modificar el estilo de clic para modificar el estilo de texto del p
Segundo nivel

er nivel

Tercer nivel

arto nivel Quinto nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

La Malinche, Indgena mexicana, amante de Hernn Cortz

Sor Juana Ins de la Cruz, religiosa mexicana denominada la primera musa de Amrica.

En la historia reciente, las funciones de las mujeres han cambiado enormemente. La burguesa trajo consigo una nueva concepcin de la familia donde la mujer desempear un papel restringido al hogar. Hasta entonces la mujer haba participado, aunque de modo distinto al hombre, en tareas de aprovisionamiento y trabajo para la supervivencia familiar fuera del hogar. La mujer le cost ganarse nuevos espacios en el mundo intelectual, poltico y social durante ese perodo.

Micaela Bastidas, esposa de Tupac Amaru, lider junto a su esposo la primera revolucin indgena.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn


Segundo nivel

Tercer nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

En Amrica Latina el movimiento independentista gener un cambio de gobierno (pasando de la corona a gobiernos propios) pero no consigna cambios sustanciales en torno la los temas de gnero, a pesar de que muchas de ellas participaron de este proceso: Bolivia : Juana Azurduy.

Argentina : Cesara de la Corte Romero, Martina Cspedes, Mariquita Snchez. Ecuador: Manuela Caizarez, Manuela Senz. Colombia : Polonia Salvatierra Chile : Paula Jaraquemada, Cornelia Olivares. Venezuela : Josefa Cornejo, Eulalia Buroz.

Los hombres siguieron consolidando su rgimen de dominacin patriarcal, explotando y oprimiendo a las mujeres, pareciendo ignorar que ellas se jugaron de igual a igual en la lucha por la independencia. Algunas experiencias en el campo de la igualdad fueron las que hicieron Simn Rodrguez, maestro de Bolvar y campen de la educacin de las mujeres. Abri escuelas mixtas en Bolivia, en plena guerra de la Independencia, durante la dcada de 1820, bajo el gobierno de Sucre. Educaba a todos los que quisieran ser educadas, sin distincin de etnia ni de sexo: se daba instruccin y oficio a

Jos Miguel Carrera, gobernante chileno de 1811 a 1814, tambin trat de quebrar el oscurantismo cultural impuesto por los espaoles en la colonia, promoviendo la instruccin de la mujer. En un decreto del 21 de agosto de 1812 estableca la necesidad de fundar escuelas para mujeres, quedando los conventos de las monjas obligados a suministrar una sala para escuela donde aprendieran las primeras letras las mujeres de origen modesto. La Iglesia se resisti a cumplir esta medida, pero Carrera impuso finalmente su criterio en favor de la mujer.

Aunque la mujer siempre ha trabajado a la par que el hombre es corriente omitir su contribucin a la fuerza laboral (slo se le ha mirado en su labor domstica y en su consideracin a la economa de subsistencia). De ah que solo se la considera como fuerza de trabajo cuando se incorpora a la industria capitalista.

Flora Tristn, peruana, clic para modificar el estilo de texto del patrn de las fue una do nivel primeras mujeres en cer nivel denunciar la situacin uarto nivel Quinto nivel de la mujer trabajadora y la discriminacin de la mujer en su condicin de sumisin con respecto al hombre, todo esto en su obra Memorias de una paria. Fue la abuela del pintor francs Paul

modificar el estilo de texto del patrn Amanda Labarca y Elena Caffarena, forman parte del l movimiento feminista en Chile y en Amrica Latina.

Poco a poco la mujer se comienza a posicionar en los diferentes aspectos de la sociedad americana:

Delia del Carril y modificar el estilo de texto del patrn Victoria Ocampo (argentinas) Juana de Ibarbur (uruguaya) Gabriela Mistral (chilena) se abren paso en las letras latinoamericanas ejerciendo gran influencia en la literatura a nivel mundial.

En poltica:
(Argentina)

Haga clic para modificar el estilo de texto del pat


Segundo nivel

Tercer nivel Eva Duarte de PernCuarto nivel

Quinto nivel

Mara de la Cruz
(Chile) Contribuyeron a la participacin de la mujer en poltica no solo en sus pases sino tambin en el resto de Amrica Latina.

Las mujeres, que tradicionalmente haban participado como fuerza laboral en la parte domstica (empleadas domsticas, cocineras, lavanderas, nanas) y agrcola (temporeras principalmente en la recoleccin de frutas y verduras, caf, algodn, cacao, etc.) comienzan a participar de la industria como obreras textiles, obreras y operarias industriales, oficinistas, empleadas dependientas, comercio. Aqu se agruparn tambin las primeras profesionales: medicas, dentistas, abogadas, qumicas farmacuticas, arquitectas, enfermeras universitarias, tecnlogas y especialmente maestras y profesoras.

c para modificar el estilo de texto del patrn Elosa Daz, primera mujer mdica titulada en Chile y en Amrica Latina.

nivel

nivel

o nivel nto nivel

ic para modificar el estilo de texto del patrn o nivel Esther Luque Muoz, r nivel primera qumica rto nivel Quinto nivel farmacutica en Mxico.

Sin embargo, por los mismos trabajos, las mujeres siguen percibiendo un salario con un 20% menos de lo que gana el hombre, esto se debera a que: La mujer pide permiso con mayor frecuencia que los varones (mito). Esto por las tareas propias del gnero que tienen que ver con la casa. Corren el riesgo de los pres y pos natales. (mito) No cumplen en muchos casos con los perfiles determinados para cargos de direccin. (mito)

A la mujer le ha costado posicionarse en el mundo laboral en todos los mbitos en que se desempea. Es por ese motivo que Haga clic para modificar el estilo de muchas de ellas Segundo nivel tambin han levantado Tercer nivel Cuarto nivel las banderas de las Quinto nivel reivindicaciones de gnero junto con las banderas de lucha gremial y social.

Es por eso que es importante que todo lo que vimos lo miremos desde el tema de la Justicia Social:
Qu significa este trmino? De qu manera nosotros la debemos considerar? A qu nos ayuda?

Justicia Social: Definicin. nace a mediados del siglo Es un concepto que


XIX, referido a las situaciones de desigualdad social. Define la bsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creacin de protecciones (leyes) o desigualdades de signo contrario (de menos a ms) a favor de los ms dbiles (mujeres, nios, migrantes, trabajadores, indgenas, negros, etc.)

La justicia social remite directamente al derecho de los sectores ms desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores al goce de los derechos humanos sociales y econmicos, conocidos como derechos de segunda generacin, de los que ningn ser humano debera ser privados: Los DD HH de primera generacin: Derechos civiles y polticos. Los DD HH de segunda generacin: Derechos econmicos, sociales y culturales. Los DD HH de tercera generacin: Derechos a la solidaridad. Los DD HH de cuarta generacin: Derechos del ser humano sobre la tecnologa.

Haga Por lo tanto la clic para modificar el estilo de texto del Segundo nivel justicia social Tercer nivel Cuarto nivel debe quitarse la Quinto nivel venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en nuestra sociedad se producen.

La idea de justicia social est orientada a la creacin de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en trminos econmicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la poblacin. Involucra tambin la concepcin de un Estado activo, removiendo los obstculos que impiden el desarrollo de relaciones en igualdad de condiciones.

Entre los temas que interesan a la justicia social se encuentran: la igualdad social. la igualdad de oportunidades. el Estado del bienestar. la cuestin de la pobreza. la distribucin de la renta. los derechos laborales y sindicales etc.

modificar el estilo de texto del patrn

el ivel

En 1931, la nocin de justicia social se incorpora plenamente a la Doctrina Social de la Iglesia, al utilizarla el papa Po XI en la Encclica Quadragesimo anno. Para Po XI, la justicia social es un lmite al que debe sujetarse la distribucin de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los necesitados: A cada cual, por consiguiente, debe drsele lo suyo en la distribucin de los bienes, siendo necesario que la particin de los bienes creados se revoque y se ajuste a las normas del bien comn o de la justicia social, pues cualquier persona sensata ve cun gravsimo trastorno

Por tanto la definicin emanada desde la DSI va ms all de cualquier mirada: los bienes de este mundo estn originalmente destinados a todos. La Justicia Social forman un conjunto de principios, criterios de juicio y directrices de accin. Es un compromiso para la justicia segn la funcin, vocacin y circunstancias de cada uno.

Encclica Rerum Novarum Quadragesimo Anno Mater et magistra Pacem in terris

Traduccin

Papa

Ao 1891 1931 1961 1963 1967 1971 1981 1987 1991 2009

De las cosas nuevas Len XIII En el cuadragsimo Po XI ao Madre y Maestra Paz en la tierra Juan XXIII Juan XXIII

Populorum Progressio Del progreso de los PabloVI pueblos Octogesima Adveniens Laborem Exercens Al acercarse el octogsino (aniv) Trabajo laboral Pablo VI Juan Pablo II

Sollicitudo Rei Socialis Preocupacin de la Juan Pablo II cuestin social Centesimus Annus Caritas in veritate A los cien aos La caridad en la verdad Juan Pablo II Benedicto XVI

Los principios que deben regir la justicia social son los mismos que deben mover a la Doctrina Social de la Iglesia.
Por tanto nosotros siempre debemos velar porque en cada una de las cosas que hagamos estn presente: La dignidad de la persona humana. La primaca del bien comn. Destino universal de los bienes, solidaridad, y respeto a la propiedad privada. Principio de subsidiariedad. Cultura de la vida y calidad de vida. Presencia y existencia de la ley moral.

Es importante por tanto respetar tus derechos y hacerlos respetar:


Toda mujer tiene derecho a un ambiente libre de violencia, tanto en el mbito pblico como en el privado. Se entiende como violencia hacia la mujer cualquier acto o conducta, basado en su gnero que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito privado como en el pblico.

Se entender como violencia hacia la mujer incluida la fsica, sexual o psicolgica: sea ejercida dentro de la Toda aquella que
familia, o la unidad domstica donde la afectada se encuentre. En cualquier relacin interpersonal que la afectada tenga. Sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo techo con la afectada. Que comprenda violacin, abuso, o maltrato de orden sexual o fsico.

Que tenga lugar en la comunidad en la que la afectada habite. Que se relacione con violacin, abuso sexual, prostitucin forzada, secuestro, acoso sexual en el lugar de trabajo, estudios, institucin de salud o cualquier otro. Que sea perpetrada por el Estado o por agentes del mismo donde quiera que ocurra.

Los derechos de la mujer: los Derechos Humanos. Son parte de


La discriminacin viola el principio de igualdad de derechos y el respeto por la dignidad humana. Dificulta la participacin de la mujer en la misma condicin que el hombre, en la vida poltica, social, econmica y cultural de un pas

Se entiende por discriminacin discriminacin, hacia la Toda distincin, exclusin, o basada en el sexo que tenga por objeto o mujer: resultado menoscabar o anular el
reconocimiento, goce o ejercicio por parte de la mujer, independiente de su estado civil sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en las esferas polticas, econmicas, social, cultural y civil y cualquiera otra que no haya sido mencionada.

Acoso laboral, un tema poco hablado entre trabajadoras de casa particular:


El acoso laboral es un tema vivido en silencio por muchas trabajadoras de casa particular. Entendemos por acoso laboral: el hecho de apocar, intimidar, someter, reducir, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente a la vctima. Esta situacin se ve presente en las constantes acusaciones hacia la vctima.

Muchas veces esto se ve afianzado con el tema del maltrato psquico y social.
Constantes bloqueos de iniciativa que generan el aislamiento del empleado. Prohibicin de hablar con sus compaeros. Obligarlos a hacer tareas denigrantes. Juzgar de manera ofensiva su desempeo. Asignarle tareas sin sentido para humillarla. Asignarles trabajos imposibles de cumplir. Obstaculizar las tareas para que no pueda llevarlas a cabo.

Las cinco fases de este proceso: Suele estar precedido de una muy buena

relacin entre el victimario y la vctima. Esto genera muchas veces conflicto y confusin en la persona. Muchas veces se desencadena desde un simple conflicto, una diferencia de opinin, un malentendido o un desencuentro, que adquieren grandes proporciones, de va desarrollando rpidamente.

Segunda fase: estigmatizacin Se la pone como Se suele marcar a la persona.


merecedora de las acusaciones. Se la seala como inepta, incapaz, malintencionada, torpe. A veces se arguyen cosas de la edad o de la memoria para la descalificacin. Tambin temas de cultura y educacin. La hostilidad se vuelve repetitiva. Se marca frente a otros trabajadores o miembros de la casa:

Se le prohbe el ingreso a ciertos lugares, uso de herramientas o equipos. Se prohbe hablar con ella. Se hacen chistes, burlas, o chismes en su contra. Se le maltrata o humilla para aminorar su condicin humana. Invita a otros a hacer lo mismo.

Tercera fase: Aceptacin de todos de las conductas acosadoras.


Muchas veces los dems aceptan sin mayores complicaciones estas conductas. Se suele tratar de mitigar esta situacin a travs del despido o de algn arreglo econmico para que la persona se vaya.

Cuarta fase: ayuda externa y diagnstico incorrecto:


Generalmente la vctima no busca ayuda, ni habla del tema, a veces se convence de que tenan razn con el despido. A veces comienzan a aparecer las situaciones colaterales: angustia, depresin, insomnio, los cuales se atribuyen a situaciones cotidianas pero no a lo vivido. La vctima no es diagnosticada como paciente por enfermedad laboral, y suele ser tratada por

Los diagnsticos suelen ser: Stress laboral: muchas veces producido por el
stress postraumtico. Depresin: producida por las situaciones vividas. Disminucin de la autoestima y de la confianza en si misma: Se produce muchas veces insomnio y somnolencia, producto de los cansancios emocionales.

Otras patologas que pueden aparecer: situacin. Personalidad paranoica: Producto de la


Bipolaridad: Por la fluctuacin de los estados de nimo. Desajustes en la personalidad: Propiciado por los malos tratos recibidos. Neurosis.

Quinta fase: Lo vivido se vuelve contraserie de situaciones uno. Finalmente aparecen una
que deben ser trabajadas, conversadas, y denunciadas. Ataques de pnico. Deficiencia en las habilidades sociales. Trastornos de ansiedad generalizados. Todas estas cosas muchas veces sirven para avalar los ataques o descalificaciones de los

Cmo podemos identificar si estamos viviendo una situacin as.


Podemos revisar la siguiente lista: Hay presencia de actitudes relacionadas a la comunicacin. No dejan expresarse a la vctima. Esto por parte de patrones y otros empleados. Critica del trabajo a travs de ataques verbales. Amenazas verbales. Perdida de contacto visual. Ignoran su presencia. No se les habla.

Le entregan un punto fijo aislado del resto. Lo calumnian. Constantemente lanzan rumores contra ella. Lo descalifican para que parezca enferma mental. Se burlan de sus dolencias. Se burlan de su vida privada. Acoso sexual y descalificacin. Lo humillan. En extremo se provoca violencia fsica. Exigen trabajos peligrosos o perjudiciales para la salud.

Frente a cualquiera de estas situaciones debemos: DENUNCIAR FRENTE A LOS ORGANISMOS PERTINENTES. (INSPECCIN DEL TRABAJO, TRIBUNALES LABORALES)

Recuerda siempre:
T VALES. T ERES MUJER. T ERES PERSONA.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Taller:
Se dividirn en cinco grupos de no ms de cuatro personas: Debern dibujar una flor con un recipiente, el tallo, las hojas y la flor con ptalos. En el recipiente escribirn las cosas que dan sustento a su vida (sus hijos, sus familias, etc) En el tallo y en las hojas sus valores y cosas positivas que poseen.

You might also like