You are on page 1of 12

Agua caliente a gas Junkers

Mximo confort en a.c.s.

Cmo contactar con nosotros


Aviso de averas
Tel.: 902 100 724
Horario: Lunes a viernes: 8:00-20:00 h. Sbados, domingos y festivos: 9:00-17:00 h. E-mail: asistencia-tecnica.junkers@es.bosch.com

Informacin general para el usuario final


Tel.: 902 100 724
Horario: Lunes a viernes: 8:00-20:00 h. Sbados, domingos y festivos: 9:00-17:00 h. E-mail: asistencia-tecnica.junkers@es.bosch.com

Apoyo tcnico para el profesional


Tel.: 902 41 00 14
Horario Lunes a viernes: 9:00-19:00 h. Fax: 913 279 865 E-mail: junkers.tecnica@es.bosch.com

Robert Bosch Espaa, S.A. Bosch Termotecnia Hnos. Garca Noblejas, 19 28037 Madrid www.junkers.es

7.181.530.865 (05.08) (V.2008)

Calor para la vida

Para Profesionales

Confort en agua caliente


Junkers, marca lder de calentadores de agua a gas en Europa.
Soluciones para cada necesidad
Junkers le ofrece una amplia oferta de soluciones para la preparacin de agua caliente.

Ventajas Junkers
Las soluciones de agua caliente Junkers ofrecen calidad y ms beneficios.

Junkers dispone de una amplia gama de calentadores de agua a gas para satisfacer cualquier necesidad. Cuenta con aparatos de reducidas dimensiones, de altas potencias, para uso solar, estancos o de tiro forzado, con toda la innovacin y tecnologa Junkers a su servicio.

miniMAXX
Hydropower Batera Torrente de chispas

Pequeas demandas
W 135

Reducidas dimensiones. Se adaptan a cualquier espacio.

Termostticos
WRS 325 Compatibles con los Sistemas Solares. WRS 400

Lderes en programa Un completo programa de calentadores de agua a gas, que asegura el poder dar respuesta a cualquier clase de instalacin por complicada y exigente que sta sea. Todos los aparatos Junkers tienen una caracterstica en comn: la ms alta calidad que asegura un altsimo nivel de fiabilidad. Respeto por el medio ambiente Junkers tiene siempre presente el respeto al medio ambiente en el desarrollo de sus productos. El alto rendimiento y el amplio campo de regulacin de potencia permiten un menor consumo de energa y, a la vez, una reduccin de las emisiones nocivas. Seguridad Los aparatos Junkers estn equipados con un triple sistema de seguridad: sonda de ionizacin en el quemador, sonda de control de gases quemados y limitador de temperatura. Tecnologa avanzada El cuerpo de agua de nuestros calentadores es de poliamida reforzada con fibra de vidrio, material ultra resistente y no corrosible. Este innovador componente tiene un mejor comportamiento frente a eventuales heladas y a las incrustaciones calcreas en zonas de aguas duras. Larga vida til El diseo de los serpentines, dotados de lminas anti-calcreas en el interior de los tubos de agua, aumenta el tiempo entre las operaciones de mantenimiento y, por tanto, la vida til del calentador, dato importante en zonas donde la cal en el agua es un factor de disminucin de la vida de los aparatos de produccin de a.c.s.

El confort y la seguridad son las mximas de Junkers en el diseo de estos aparatos. En cuanto a diseo compacto y elevada potencia instantnea los calentadores de agua a gas se perfilan como opcin recomendada para la preparacin del agua caliente sanitaria instantnea en cualquier vivienda. Su fcil instalacin y reducidas dimensiones confieren al calentador de agua a gas Junkers una ventaja competitiva ms para ser la opcin elegida. Tiro forzado

Estancos
Celsius CelsiusPlus

Acumuladores a gas
S 120 S 160 S 190 S 290

Facilidad de instalacin.

Diseo moderno y facilidad de uso.

Parmetros de seleccin de un calentador


Seleccin del litraje.
Para seleccionar un calentador es necesario tener en cuenta: Los puntos de consumo. Caudal de agua de entrada de la vivienda. Distancia del calentador al punto de consumo.

Otros parmetros de seleccin.


Teniendo claro los puntos de consumo que de forma simultnea se pretende dar servicio de agua caliente con un calentador de agua a gas, tendremos seleccionado el litraje del calentador Junkers. Otros puntos a tener en cuenta en la seleccin son: La presin de suministro y prdidas de presin en el trazado de tuberas que determina el encendido del calentador. Temperatura de suministro de agua a la vivienda, que puede provenir de un sistema de captacin de energa solar trmica, por lo que elegiremos calentadores que puedan trabajar con agua precalentada o en su caso optar por el kit solar de Junkers. Ubicacin del calentador en la vivienda y tipologa de la salida de gases.

Ubicacin del calentador en la vivienda


Siempre con conducto de evacuacin de gases, optando por los aparatos B11 sin sonda. Se recomienda proteger al calentador de las inclemencias climticas por medio de un armario lo suficientemente ventilado que le proteja frente a revocos de viento. Otra alternativa son los aparatos de tiro forzado colocados en el exterior. Si es posible obtener aire del local donde est instalado, optaremos por dos tipos de aparatos: 1) De tiro natural y con sonda cuando estn instalados en el interior de locales habitados, tipo B11BS, observando lo marcado en la normativa respecto al diseo del conducto de salida de gases. 2) De tiro forzado, tipo B22, que recoge aire del local y lo expulsa mediante un ventilador integrado en el propio calentador, asegurndonos la evacuacin de gases al exterior.

En el exterior

En el interior

Cmara estanca y tiro forzado

Aislado del local donde est ubicado el aparato. Estos calentadores estancos no necesitan tomar aire del interior del local y precisan de conductos de evacuacin especiales compuestos por dos tubos, uno de admisin y otro de expulsin. Estos pueden ser concntricos ( 80/110) o independientes ( 80/80).

Seleccin segn el nmero de puntos de consumo


PUNTOS DE CONSUMO 6 l. 11 l. 14 - 16 l. 17 l. 18 l.

Instalacin y salida de gases


Interior Interior Interior

UN SOLO PUNTO DE CONSUMO

20 cm. 80 mm. 80/110 mm.

VARIOS PUNTOS DE CONSUMO

Tiro natural
LONGITUD: 0 L 3 m. INCLINACIN: 3%.

Tiro forzado
LONGITUD: 0 L 4 m.

Estanco
Existen varias maneras de hacer una instalacin dependiendo de si es una chimenea concntrica o independiente. Se recomienda mirar los manuales de instalacin.

(Con temperatura de entrada de 10 C.) 4

Recomendado: 5

Gama miniMAXX
La mxima potencia en el mnimo espacio.
Ahora, el diseo de toda la gama miniMAXX permite una instalacin ms sencilla y un uso del aparato todava ms cmodo.
Compatibles con solar Con Kit

Una completa gama con muchas ventajas


Evacuacin de gases El conducto de evacuacin de gases tendr un tramo recto Los modelos WRD G, WRD B y KME incorporan un prctico y funcional display digital, con informacin de la temperatura del agua caliente y ocho cdigos de averas, facilitando an ms la utilizacin de la gama miniMAXX. El tamao reducido de la gama miniMAXX facilita enormemente la sustitucin de un aparato pequeo por otro de mayor potencia en el mismo sitio: un calentador de 5 litros por uno de 11 litros, uno de 10 litros por uno de 14 litros y uno de 13 litros por uno de 17 18 litros. miniMAXX es una familia completa de aparatos con el diseo ms actual. La conexin de chimenea est 10 centmetros ms baja que en las series anteriores. Para instalar un calentador miniMAXX donde haba un Junkers anterior del mismo litraje, slo necesitamos una prolongacin de chimenea adicional de 10 centmetros.
miniMAXX Aparato convencional 10 cm. adicionales Colocacin de la batera LR6 en WR-2E Colocacin de las bateras LR20 en WRD-2B

vertical de 10 centmetros ms, con la fuerte influencia positiva que esto representa para el tiro de la chimenea.

Colocacin de la batera Es muy fcil colocar y sustituir las bateras de los calentadores Junkers, tanto por el instalador como por el usuario final.

Interior miniMAXX

Dimensiones (mm.) WR (E, B, G y KME)


125 21

4
1. Intercambiador de calor sin recubrimiento de metales pesados. 2. Cuerpo de gas modulante. Temperatura constante independiente del caudal. 3. Display multifuncin. Indicacin de temperatura y cdigos de error. 4. Sonda antidesbordamiento de gases. Proteccin contra el posible retroceso de los gases quemados. 5. Limitador de temperatura. Proteccin contra las posibles subidas de temperatura. 6. Cuerpo de agua. Fabricado en poliamida reforzada con fibra de vidrio. Ms resistente a la presin. 7. Sistema de fijacin. Robusto y de fcil montaje.

F 25 D C G E

5
B

1
97 50 220 155 30 64

6
A B C D E F G Conexin a gas

11 litros
310 580 228 110 463 60 523 1/2

14 litros
350 655 228 130 510 95 605 1/2

17 - 18 litros
425 655 334 130 540 65 605 1/2

3 7
220 A

miniMAXX HydroPower
El calentador que se enciende slo con el agua.
Compatibles con solar Con Kit

miniMAXX Batera
Ahorro de energa con el mximo confort.
Compatibles con solar Con Kit

Junkers ha hecho posible un calentador sin piloto que no necesite de aporte energtico externo, aparte del gas, para su funcionamiento. Los calentadores miniMAXX con sistema de encendido HydroPower, utilizan la fuente de energa ms limpia y econmica: la propia fuerza del agua, es la encargada de encender el quemador.
El generador hidrodinmico utiliza la fuerza del agua para producir la energa que alimentar la parte electrnica. El agua atraviesa el generador hidrodinmico, haciendo girar una turbina interior, cuyo movimiento transformado en tensin elctrica, alimenta la placa electrnica, poniendo en funcionamiento el proceso de encendido del quemador. El arranque del calentador es automtico siempre que se utilice el agua caliente. Los modelos miniMAXX WRD G adaptan automticamente su potencia a las necesidades El ajuste de potencia mxima permite adaptar el aparato a las necesidades de calentamiento de agua en cada vivienda. Esto es especialmente ventajoso y confortable en aquellas zonas ms templadas donde en verano se requiere un menor aporte energtico. Los calentadores miniMAXX con encendido por generador hidrodinmico, poseen una amplia gama de potencias que les permiten dar servicio en cualquier instalacin. La presin de encendido es de 0,35 bar. Un Junkers enciende, donde otros no pueden. de agua caliente, permitiendo de esta forma reducir el consumo de gas y de agua.

El xito de los calentadores sin piloto, alimentados por generador hidrodinmico o por pilas, deriva de sus ventajas: ahorro energtico, mayor comodidad en su utilizacin, mayor nivel de seguridad y fcil instalacin. Adems, la gama miniMAXX ocupa el mnimo espacio.
El ahorro de energa en estos equipos es evidente: el piloto encendido permanentemente, consume 13 gramos de gas butano por hora. Multiplicando esta cantidad por 24 horas y por 365 das en el ao, comprobamos que el ahorro de energa gracias al piloto que se enciende slo cuando se usa el agua caliente, representa un ahorro de 9 a 10 bombonas de gas butano por ao. En el caso del gas natural, este ahorro ronda los 120 metros cbicos por ao. Un elegante diseo, permite la integracin del calentador en cualquier cocina. En el aparato se incluyen los mandos e indicadores para su correcto uso. Encontraremos un interruptor de encendido y apagado del aparato. Este botn ON/OFF tiene tambin un indicador rojo que se encender en caso de que el aparato tenga un nivel de batera bajo. La utilizacin de innovadoras tecnologas ha permitido renunciar a cables y enchufes. Los calentadores miniMAXX con encendido por bateras, tienen estas cualidades y adems ocupan el mnimo espacio. Modelos disponibles en 11 l/min., para todos los tipos de gas. Control de llama y seguridad por ionizacin. Limitador de sobretemperatura. Sonda de control de productos derivados de la combustin. Tambin encontraremos un indicador de encendido que se ilumina y que delata la presencia de llama en el quemador. La seguridad de nuestros clientes es uno de nuestros objetivos en el diseo de aparatos. Es por ello que incluimos en nuestros calentadores medidas de seguridad como:

miniMAXX WRD G
Modelos de 11, 14 y 18 litros. Encendido por generador hidrodinmico. Regulador de potencia de gas. Modulante. Regulador del caudal de agua. Led indicador de baja presin del agua. Led indicador de funcionamiento. Display digital (LCD), con indicacin de temperatura de agua caliente y 8 cdigos de averas. Limitador de temperatura.

miniMAXX WRD B
Modelos de 11 litros. Encendido electrnico (2 pilas tipo LR 20). Regulador de potencia de gas. Modulante. Regulador del caudal de agua. Led indicador de nivel de batera bajo. Led indicador de funcionamiento. Display digital (LCD), con indicacin de temperatura de agua caliente y 8 cdigos de averas. Limitador de temperatura. Sonda de ionizacin. Sonda antidesbordamiento de gases.

miniMAXX
Para caudales de 11, 14 y 18 l/min., y todo tipo de gas.

Sonda de ionizacin. Sonda antidesbordamiento de gases.

miniMAXX batera
Para caudales de 11 l/min., y todo tipo de gas.

miniMAXX Torrente de chispas


Prctico y fiable. Encendido con una sola mano.
Compatibles con solar Con Kit

miniMAXX Tiro forzado


Tamao compacto y mxima seguridad.
Especialmente indicados para ser instalados donde las condiciones de evacuacin no son ptimas. Ofrecen un diseo ms atractivo y son ms fciles de instalar, debido a su reduccin de tamao (27%) y peso (20%), con respecto a los modelos anteriores.
Uno de los problemas ms comunes en la instalacin de un calentador a gas, es la forma como se efecta la evacuacin de
Compatibles con solar Con Kit

Interior miniMAXX - Tiro forzado


1. Ventilador integrado.

Las mejores prestaciones: modulacin, encendido por torrente de chispas, limitacin de la potencia mxima, en un formato que encaja en cualquier instalacin. Modelos disponibles en 11 y 14 l/min., para todos los tipos de gas.

2. Presostato diferencial. 3. Limitador de temperatura. 4. Caja electrnica.

2 1

La fabricacin de aparatos de medidas reducidas no supone renunciar a las prestaciones, ni a la alta calidad en los componentes. An en la gama ms bsica, los calentadores de piloto permanente miniMAXX , ofrecen al instalador componentes de alta tecnologa fabricados con materiales innovadores, como el cuerpo de agua de poliamida reforzado con fibra de vidrio, o el serpentn sin recubrimiento de plomo-estao. El encendido del calentador se hace con un solo dedo. Con el mando selector en la posicin de encendido, se pulsa el mismo y se produce un torrente de chispas que provoca el encendido de la llama piloto. Manteniendo

pulsado el mando unos segundos, tiempo suficiente para calentar el termopar, el aparato queda en servicio. La tradicional corredera del gas de Junkers permite realizar tres operaciones: encendido del aparato con una sola mano, regulacin de la potencia mxima de modulacin, especialmente indicado para zonas clidas, y apagado del piloto y por tanto del aparato. El sistema de encendido por torrente de chispas, adems de encender el piloto con una sola mano, est alimentado por una sola pila de tamao LR6, que asegura su funcionamiento durante un largo perodo de tiempo.

gases resultantes de la combustin. Siempre que existan dificultades con la salida de gases, la solucin ideal es la instalacin de un aparato de tiro forzado con ventilador integrado, que garantiza la total evacuacin de los gases quemados al exterior. Estos modelos poseen un sistema de seguridad que aseguran el correcto funcionamiento del sistema de evacuacin. Adems, los nuevos calentadores disponen de un limitador de temperatura por sobrecalentamiento.

miniMAXX WR - 2E
Modelos de 11 y 14 litros. Encendido por torrente de chispas. Por batera (1 pila tipo LR6). Regulador de potencia de gas. Modulante. Aparato de llama piloto permanente. Regulador del caudal de agua. Seguridad por termopar. Limitador de temperatura.

miniMAXX WRD KME


Modelos de 11, 14 y 17 litros. Encendido electrnico (220 V; 50 Hz) y seguridad por ionizacin. Modulante. Regulador de potencia de gas. Regulador del caudal de gas. Potencia variable. Ventilador incorporado. Led indicador de funcionamiento. Display digital (LCD), con indicacin de temperatura de agua caliente y ocho cdigos de averas. Limitador de temperatura.

miniMAXX torrente de chispas


Para caudales de 11 y 14 l/min., y todo tipo de gas.

Sonda antidesbordamiento de gases.

miniMAXX tiro forzado


Para caudales de 11, 14 y 17 l/min., y todo tipo de gas.

10

11

Calentadores estancos CELSIUS y CELSIUSPLUS


Los calentadores de agua a gas de cmara estanca y tiro forzado de Junkers garantizan la evacuacin de gases de la combustin sin necesidad de utilizar el aire del recinto donde estn instalados.

Interior CELSIUS y CELSIUSPLUS


Compatibles con solar

Mandos CELSIUS y CELSIUSPLUS


2 3 4
1. Interrruptor principal.

1
1. Ventilador. 2. Limitador de temperatura.

2. Tecla de rearme. 3. Selector de temperatura. 4. Tecla estado del quemador.

8 2 3 4 5 9 11 12 7 6

3. Cmara estanca. 4. Electrodos de encendido. 5. Botn On/Off. 6. Presostato. 7. Electrodos de ionizacin.

5
1. Interruptor principal. 2. Tecla de rearme. 3. Display de LCD.

Esta gama est compuesta por los modelos Celsius y CelsiusPlus, y ha sido concebida para proporcionar el mximo confort, seguridad y economa. La familia de calentadores Celsius de Junkers est formada por modelos de 11, 14 y 17 litros de butano y natural, y los modelos CelsiusPlus ofrecen modelos en 17 litros tambin en butano y natural. Los modelos Celsius y CelsiusPlus ofrecen gran cantidad de beneficios y facilidades tanto para el instalador como para el usuario final: La calidad de siempre ahora con ms opciones de caudal, Encendido electrnico (220 V.). Cmara de combustin estanca. Modulacin electrnica. Limitador de temperatura. Sonda de ionizacin y presostato. Modulacin automtica del caudal de agua. Los nuevos Celsius y CelsiusPlus mantienen las medidas de las conexiones de los modelos anteriores, para una fcil sustitucin de los aparatos. para ajustarse a las exigencias de agua caliente sanitaria de cada vivienda. Ahora ms opciones de caudal Junkers ampla su oferta de calentadores estancos con los nuevos Celsius de 11 y 17 litros/minuto y los CelsiusPlus de 17 litros/minuto, incrementando as la variedad de productos y la rapidez de entrega del agua caliente y el confort.

8. Quemador de cobre. 9. Indicador de funcionamiento. 10. Display multifunciones. 11. Botn de programacin. 12. Botones +/(control de temperatura).

4. Tecla de acceso rpido/programacin. 5. Botones de control de temperatura.

10

Dimensiones CELSIUS y CELSIUSPLUS (mm.)


CELSIUS 11 litros 14 litros 17 litros

11 litros

14 litros

17 litros

230

Principales caractersticas
Diseo atractivo Panel frontal de diseo ergonmico, que permite al usuario manejar fcilmente el aparato, regular la temperatura y detectar posibles causas de averas. Aparatos robustos de reducido tamao. Seguridad Pueden ser instalados en locales cuya ventilacin se encuentre comprometida, o que tenga materias agresivas en la atmsfera, como disolventes, pinturas, aceites, etc. No necesitan la instalacin de rejillas de ventilacin en los locales debido a que la combustin se produce en el interior de una cmara independiente del local donde estn instalados.
12

670

700

700

Facilidad de instalacin Las conexiones hidrulicas mantienen las mismas posiciones que en los calentadores clsicos de Junkers. El accesorio de evacuacin de gases, constituido por un doble tubo concntrico, est centrado en el aparato y posee un dimetro de 80/110 mm., lo que facilita la sustitucin de aparatos antiguos. Mximo confort y ahorro Mximo grado de confort en servicio de a.c.s. gracias a su modulacin termosttica y un mando donde se fija la temperatura de salida del agua. Apoyo solar Aparatos preparados para aprovechar la energa del sol.

CELSIUSPLUS

220

220

220

Gama CELSIUS - CELSIUSPLUS


11 litros 14 litros 17 litros

A
340 388 395

B
670 700 700

C
220 220 220

13

Calentadores estancos CELSIUS


Compatibles con solar

Calentadores estancos CELSIUSPLUS


Compatibles con solar

Los calentadores Celsius, disponibles en caudales de 11, 14 y 17 litros/minuto, rompen con el concepto tradicional de un calentador ya que disponen de regulacin termosttica electrnica para garantizar la mxima estabilidad de la temperatura de agua caliente.

Los calentadores CelsiusPlus van todava ms all: garantizan la mxima estabilidad de temperatura y el mximo confort. Todo ello a travs de una interfaz digital que incluso puede ser accionada a travs de un mando a distancia.

Manteniendo el principio de funcionamiento termosttico electrnico de los Celsius, el CelsiusPlus modula automticamente el caudal de agua caliente y de gas, garantizando en tiempo rcord la temperatura seleccionada por el usuario y Se ha sustituido el cuerpo de agua por una turbina, que proporciona a la electrnica informacin del caudal solicitado. Adems, dos sondas electrnicas (NTC) permiten conocer la temperatura de entrada y salida del agua con precisin. Mando a distancia: ergonmico y resistente a inmersiones temporales, permite la visualizacin de las informaciones del display del aparato y seleccionar la temperatura deseada, incluso memorizar una determinada temperatura. Facilidad de manejo: el usuario puede seleccionar fcilmente en el display digital la temperatura del agua deseada, pulsando los botones de + y - , incluso detectar eventuales problemas del aparato. evitando el derroche de agua fra. La atractiva esttica del mando a distancia le ha permitido ganar el premio al diseo Reddot Design Award, uno de los concursos de diseo ms importante del mundo, en la seccin de diseo de producto.

CELSIUS
Modelos de 11, 14 y 17 litros. Cmara de combustin estanca. Seleccin de temperatura a travs de mando giratorio. Modulacin termosttica electrnica. Limitador de temperatura. Sonda de ionizacin y presostato. Modulacin automtica del caudal de gas. Compatibles con la gama solar. Sin KIT. Led de funcionamiento.

CELSIUSPLUS
Modelo de 17 litros. Cmara de combustin estanca. Seleccin de temperatura a travs de interfaz digital y mando a distancia. Modulacin termosttica electrnica. Limitador de temperatura. Sonda de ionizacin y presostato. Modulacin automtica del caudal de gas y agua. Compatibles con la gama solar. Sin KIT. Display digital con indicacin de temperatura y cdigos de averas.

CELSIUS
Para caudales de 11, 14 y 17 litros y todo tipo de gas.

CELSIUSPLUS
Para caudales de 17 litros y todo tipo de gas.

14

15

Calentador para pequeas demandas


Los calentadores de agua a gas especiales para pequeas demandas de agua caliente mantienen el confort y la facilidad de manejo que los modelos superiores de gama.

Compatibles con solar Con Kit

Interior W135K
1. Campana cortatiros para evitar los posibles retrocesos de humos. 2. Intercambiador de calor sin recubrimiento de metales pesados. 3. Encendido electrnico y seguridad por ionizacin en el modelo KB.

En aquellos casos en los que se requiera aparatos de pequea potencia, Junkers ofrece calentadores de 6 l/min. Una gama compuesta por aparatos de encendido electrnico y seguridad por ionizacin, alimentados mediante bateras, y aparatos de piloto permanente y encendido mediante torrente de chispas.

2
W 135-9 KB Encendido electrnico y seguridad por ionizacin (sin piloto), alimentado mediante bateras R 20.

4. Electrnica encargada del encendido y seguridad en el modelo KB. 5. Cuerpo de agua fabricado en poliamida reforzada con fibra de vidrio. Ms resistente a la presin.

3 4 5

W 135-2 KE Piloto permanente y encendido con una sola mano, mediante torrente de chispas alimentado por una pila.

Dimensiones modelos W 135 KB y W 135 KE


W 135 KB

W 135K
20

90

90

Modelos de 6 litros. Dimensiones reducidas. Control de potencia y caudal por mandos independientes. Seguridad total mediante: Sonda de control de los productos derivados de la combustin. Termostato limitador de temperatura en el serpentn.
70 62 52 190 190 270 135 98 100 18 232

W 135 KE

610

492 138 280

W 135K
Modelos de 6 litros.

Control de ionizacin, o termopar segn modelos.

28

16

17

Calentadores termostticos
Aprovechar la energa del sol.
Compatibles con solar

Kit solar
Compatibilidad con Sistemas Solares.
Junkers no slo ofrece componentes sino soluciones completas. Los kits solares son una muestra de ello. Son la solucin ideal para rentabilizar un sistema solar por su versatilidad y simplicidad de instalacin y utilizacin cuando se desea conectar a calentadores a gas.

La utilizacin de la energa solar para el apoyo en la produccin de agua caliente sanitaria es una tendencia creciente en nuestro pas.

Esta tcnica exige un aparato de apoyo para dar el servicio que el sol no puede proporcionar. Si este aparato es de produccin instantnea, como por ejemplo un calentador, es necesario que est diseado para su utilizacin con agua precalentada por sistemas solares, y que sea capaz de aportar slo la energa que los captadores solares no puedan proporcionar. Tanto los modelos Celsius y CelsiusPlus de cmara de combustin estanca, como los modelos WRS de cmara abierta estn preparados para poder trabajar con agua precalentada con garantas de funcionamiento.

Modelos disponibles para caudales de 13 y 16 l/min., para todos los tipos de gas. Los calentadores termostticos de Junkers, son capaces de modificar su potencia dependiendo de la temperatura del agua de entrada en el aparato. Esto posibilita la instalacin directa con sistema de precalentamiento, dado que el aparato, dependiendo de la temperatura, utiliza un rgimen de llama u otro. Podemos distinguir dos formas de funcionamiento: 1. Si la temperatura de entrada est por debajo de los Compuesto por dos vlvulas mezcladoras asegura un funcionamiento sencillo. Cuando el agua proveniente del sistema solar no alcanza los 45 C, el sistema permite que esta misma agua pase por el calentador para que suministre la energa necesaria para alcanzar el confort deseado. Cuando la temperatura deseada es alcanzada, el kit tambin 2. Si la temperatura de entrada es igual o superior a 60C el aparato no entrar en funcionamiento. es el responsable de hacer la mezcla para asegurar el confort en agua caliente y aumentar el caudal de a.c.s. Cuando la 60C el aparato modular hasta alcanzarla. Con el kit solar de Junkers, cualquier calentador o caldera mural de agua caliente sanitaria convencional puede funcionar junto con el sistema solar. Su sencilla constitucin se refleja en la facilidad de instalacin, uso del aparato y mantenimiento. temperatura del agua que proviene del sistema solar es superior a 45 C, el kit solar hace un by-pass al calentador y el cliente puede disfrutar del confort de trabajar con sistemas de agua acumulada.

Aparatos modulantes termostticos (WRS). Temperatura constante independientemente del caudal elegido y de la temperatura de entrada del agua.

Instalaciones

Calentamiento directo con sistema con bomba y depsito intercambiador.


JUNKERS

Calentamiento

WRSK
WRS 325 K (755 x 400 x 220) WRS 400 K (755 x 460 x 220)

directo con utilizacin de sistema termosifn.

JUNKERS

18

19

Acumuladores directos de agua a gas


Agua caliente sin lmites, de forma econmica y fiable.

Interior del acumulador


La temperatura del agua en reserva es controlada por
Dispositivo cortatiro nodo de magnesio para Conexin de agua caliente; detrs, conexin de agua fra la proteccin anticorrosiva

El acumulador a gas es, por definicin, un aparato para la produccin de agua caliente por acumulacin que utiliza como combustibles gas natural, butano o propano.

una sonda termosttica, que posibilita obtener agua caliente siempre que se necesite, de una forma

Aislamiento de espuma rgida P.U. Importante reduccin de Cuerpo de turbulencia; con ello, mayor grado de rendimiento Carcasa en acero con recubrimiento de pintura Depsito esmaltado especialmente segn la DIN 4753 plstica blanca prdidas trmicas

Los acumuladores a gas Junkers en sus cuatro modelos S 120, S 160, S 190, S 290 son la solucin ideal para grandes demandas de agua en chalets, casas unifamiliares, casas rurales, pensiones, hoteles, centros deportivos, gimnasios, talleres, pequeas industrias y en cualquier lugar donde precisen grandes caudales de agua caliente y simultaneidad en el consumo.

Sencillez de manejo: Cada uno de los mandos de control del acumulador tiene asignada una nica funcin, facilitando as el manejo del mismo. Funcionamiento sencillo: Basta con encender la llama piloto a travs del piezoelctrico para tener el depsito en disposicin de servicio. Con el selector de temperatura puede regularse la acumulacin del agua entre 35 y 75 C. Gracias a una sonda termosttica se

rpida y a una presin constante, con indiferencia de que se est consumiendo en varios puntos simultneamente.

Cmara de combustin esmaltada

Conexin para vaciado y conducto para recirculacin

La tcnica ms sencilla
Fcil instalacin: Slo necesita tomas de gas y agua, no es necesario ni un enchufe ni pilas. El encendido de la llama piloto se efecta a travs del piezoelctrico.

controla la temperatura del agua en reserva, la cual se suministra segn necesidades, de una forma rpida y a una presin constante, aunque se consuma agua simultneamente de varios puntos.
Cuerpo de gas modulante ajustable en potencia Encendido piezoelctrico. Gran facilidad para puesta en marcha.

Acumulador directo
Fciles de instalar. Grandes capacidades disponibles. Aparatos de hasta 280 l. de capacidad. Posibilidad de instalar recirculacin para un suministro instantneo en todos los puntos de consumo. Preparados para la realizacin de desinfecciones peridicas, y prevenir las infecciones por legionela. Fabricados en chapa de acero esmaltada, con recubrimiento de espuma de poliuretano de alta densidad, libre de CFCs. Protegidos contra la corrosin mediante nodo de magnesio.

Acumulador directo
En modelos S 120; S 160; S 190; S 290.

20

21

Datos Tcnicos

Compatibles con solar Con Kit

miniMAXX
WRD 11-2G kW kW kW kW 19,2 21,8 7 8,1 Automtico Hidrulica 20 28/37 2.3 1,7 12 12 2-5,5 0,35 0,55 4-11 0,45 1 miniMAXX - Hidropower WRD 14-2G 23,6 27 7 8,1 Automtico Hidrulica 20 28/37 2,9 2,2 14 12 2-7 0,35 0,65 4-14 0,45 1,4 WRD 18-2G 30,5 34,5 7 10,3 Automtico Hidrulica 20 28/37 3,7 2,75 16 12 2-8,8 0,45 0,8 4-17,6 0,45 1,7 miniMAXX - Batera WRD 11-2B 19,2 21,8 7 8,1 Automtico Hidrulica 20 28/37 2,3 1,7 12 2xLR20 12 2-5,5 0,1 0,25 4-11 0,2 0,6 miniMAXX - Torrente de chispa WR 11-2E WR 14-2E 19,2 21,8 7 8,1 Manual Hidrulica 20 28/37 2,3 1,7 12 1xLR6 12 2-5,5 0,15 0,15 4-11 0,2 0,6 23,6 27,0 7 8,1 Manual Hidrulica 20 28/37 2,9 2,2 14 1xLR6 12 2-7 0,2 0,35 4-14 0,2 1 WRD 11-2 KME 18,6 21,8 7 8,1 Automtico Hidrulica 20 28/37 2,3 1,7 12 220 12 2-5,1 0,1 0,25 4-11 0,2 0,6 miniMAXX - Tiro forzado WRD 14-2 KME 24,4 27,8 7 8,1 Automtico Hidrulica 20 28/37 2,9 2,2 14 220 12 2-7 0,1 0,35 4-14 0,2 1 WRD 17-2 KME 30 34 9 10,3 Automtico Hidrulica 20 28/37 3,7 2,75 18 220 12 2-8,6 0,2 0,5 4-17 0,2 1,3

MODELO Potencia Potencia til nominal Carga trmica nominal Potencia til mnima Carga trmica mnima Encendido Modulacin Valores de la conexin de gas Presin dinmica de gas natural Presin dinmica de gas GLP (G30/31) Consumo de gas natural (PCI = 34.2 MJ/m3) Consumo de gas GLP (PCI = 46 MJ/kg) Nmero de inyectores Conexin elctrica Tensin Bateras 1,5 Vcc Agua Presin mxima de uso Caudal t=50C (Selector a derecha) Presin mnima de uso 50C pot. mnimo Presin mnima de uso 50C pot. mximo Caudal t=25C (Selector a izquierda) Presin mnima de uso 25C pot. mnimo Presin mnima de uso 25C pot. mximo

mbar mbar m3/h kg/h

Vac

bar l/min bar bar l/min bar bar

Compatibles con solar

Compatibles con solar Con Kit

Compatibles con solar

Celsius CelsiusPlus
MODELO Potencia Potencia til Agua Caudal t=25C Caudal de agua mnimo Presin de agua mnima Presin de agua mxima Caudal de agua mnimo para funcin termosttica Gas Consumo gas butano/propano Consumo gas natural Aumento de temperatura, automtico Regulacin de temperatura (desde 35 a 60C) Display digital Mando a distancia no no WT 11 kW l/min l/min bar bar l/min kg/h m3/h 1,9 2,5 7 a 19,3 11 Celsius WT 14 7 a 23,8 14 3,2 0,3 12 8 2,1 2,9 desde 0 a 70C Regulacin con botn rotativo no no no no 2,5 3,6 WT 17 7,5 a 28,9 17 Celsius Plus WTD 17 7,5 - 28,9 17 3,2 0,3 12 8 2,5 3,6 desde 0 a 70C Regulacin digital, grado a grado s s

Pequeas demandas
Pequea demandas MODELO Potencia Potencia til nominal Carga trmica nominal Potencia til mnima Carga trmica mnima Encendido Valores de la conexin de gas Presin dinmica gas natural Presin dinmica gas GLP (G30/31) Consumo gas natural (PCI = 34.2 MJ/m3) Consumo de gas GLP (PCI = 46 MJ/kg) Nmero de inyectores Conexin elctrica Tensin Bateras 1,5 Vcc Agua Presin mxima de uso Caudal t=50C (Selector a dcha.) Presin mn. de uso con At=50C Caudal t=25C (Selector a izda.) Presin mn. de uso con t=25C
W 135-2 KE W 135-9 KB

Termostticos
Termostticos MODELO Potencia Potencia til nominal Carga trmica nominal Potencia til mnima Carga trmica mnima Encendido Modulacin Valores de la conexin de gas Presin dinmica gas natural Presin dinmica gas GLP (G30/31) Consumo gas natural (PCI = 34.2 MJ/m3) Consumo gas GLP (PCI = 46 MJ/kg) Nmero de inyectores Conexin elctrica Tensin Bateras 1,5 Vcc Agua Presin mxima de uso Caudal t=50C Presin mn. de uso a 2l/min. Presin mn. de uso 50C potencia mxima Caudal prefijado de fbrica a 2,5 bar Caudal mximo Presin mnima de uso a caudal mximo
WRS 325 T WRS 400 T

Acumulador directo de agua a gas


Acumuladores MODELO Alto Dimetro Capacidad del depsito Tiempo de recuperacin hasta 60C Potencia del quemador Cantidad de agua disponible con depsito a 70C A 60C de salida A 28C de salida
S 120 KP L S 160 KP L S 190 KP L S 290 KP K

kW kW kW kW

9,4 11,2 4,7 5,6 Manual 20 28/37 1,1 0,85 6

9,4 11,2 4,7 5,6 Automtico 20 28/37 1,1 0,85 6 2xLR20 12 2,5 0,15 5,4 0,6

kW kW kW kW

22,7 27,9 26,3 32,1 7 7 8,1 8,1 Manual Manual Termosttica Termosttica 20 28/37 2,8 2,1 14 20 28/37 3,4 2,5 18 12 2-8 0,2 8,5 16 1,2

mm mm litros min kW

1.227 500 115 69 5,9

1.477 500 155 81 6,8

1.727 500 190 89 7,3

1.681 635 280 69 14,9

mbar mbar m3/h kg/h

mbar mbar m3/h kg/h

150 267

202 360

260 464

360 570

Vac

1xLR6 12 2,5 0,15 5,4 0,6

Vac

12 2 - 6,5 0,2 7 13 1

bar l/min bar l/min bar

bar l/min bar bar l/min bar bar

22

23

You might also like