You are on page 1of 30

INFORME SOBRE LA REALIZACIN DE UN SIMULACRO PARA LA EMPRESA DISEOS PARYMON LTDA.

LISANDRO CUBILLOS REYES FAVIAN SILVA CABRERA PAULA REY LIZARAZO

CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL TECNOLOGA EN SALUD OCUPACIONAL FIN DE SEMANA BOGOTA D.C 2011

INFORME SOBRE LA REALIZACIN DE UN SIMULACRO PARA LA EMPRESA DISEOS PARYMON LTDA.

LISANDRO CUBILLOS REYES FAVIAN SILVA CABRERA PAULA REY LIZARAZO

Informe

ANA MARIA BERBEO RODRIGUEZ Profesional en Salud Ocupacional

CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DE GESTIN INDUSTRIAL REGIONAL BOGOTA TECNOLOGA EN SALUD OCUPACIONAL FIN DE SEMANA BOGOTA D.C 2011

CONTENIDO CONTENIDO............................................................................3 JUSTIFICACIN........................................................................5 OBJETIVOS.............................................................................. 6


2.1 Objetivo general......................................................................6 2.2 Objetivos especficos...............................................................6

METODOLOGIA........................................................................7 MARCO LEGAL......................................................................... 8 MARCO TERICO.....................................................................9

INTRODUCCIN

DISEOS PARYMON L.T.D.A., empresa dedica a la fabricacin, pintura e instalacin de todo lo relacionado con carpintera en maderas, aglomerados, fornicas con o sin herrajes, chapas, bisagras, rieles y su posterior comercializacin a nivel nacional e internacional. Cdigo CIIU 2010 ubicados en los niveles de riesgo 3. Su sede principal est ubicada en la Carrera 72 A N 71 A 31 localidad N10 Engativ. Cuenta con 17 colaboradores de los cuales dos (2) son administrativos y quince (15) operarios.

Un plan de emergencias es la planificacin y organizacin humana para la utilizacin optima de los medios tcnicos previstos con la finalidad de reducir al mnimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de la situacin de emergencia. De nada servira disponer de un plan de emergencias si no desarrollamos medidas que aseguren su eficacia. Al menos una vez al ao es aconsejable efectuar simulacros en las instalaciones y fijar calendarios de actividades para la implantacin del plan de emergencias.

JUSTIFICACIN Con la definicin de un escenario de emergencia en la empresa seguido de una guion y un personal debidamente preparado se realizara una seria de simulacin reales de emergencias que se puedan presentar en algn momento en la empresa con el fin de evaluar el plan de emergencias logrando identificar falencias que este tenga mejorando no solo el plan de emergencias si no tan bien las bigardas de emergencias y recursos con las que cuenta la empresa. Cabe mencionar que independiente mente de mejorar el plan de emergencias es tas simulaciones nos son de gran ayuda en cualquier momento ya sea fuera o dentro de la empresa logrando formar a vitos culturales en nuestros trabajador de que hacer cundo deban sortear algn tipo de emergencia.

OBJETIVOS

2.1 Objetivo general Disear una gua para el desarrollo de simulacros para la empresa Diseos Parymon Ltda., con herramientas metodolgicas que permitan a los colaboradores de la empresa, organizar, ejecutar y evaluar un simulacro, mediante acciones rpidas, coordinadas y confiables.

2.2 Objetivos especficos


Preparar al personal para una evacuacin oportuna y rpida en un casa de

emergencia. Desarrollar una cultura preventiva en la realizacin de simulacros. Deteccin de deficiencias tanto del plan de emergencias y evacuacin as como en la implementacin del mismo en el lugar de trabajo permitiendo introducir las mejoras oportunas.

METODOLOGIA

La metodologa implementada para hacer el desarrollo de simulacros para la empresa Diseos Parymon Ltda., se realiz bajo los parmetros de la gua para el desarrollo de simulacros del anexo 11 de la DPAE.

MARCO LEGAL

El decreto legislativo 919 de 1989 Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, SNPAD. La Resolucin 1016 de 1989 Que reglamenta la organizacin, funcionamiento y formas de los Programas de salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas. El Decreto 1295 de 1994 Artculo 21 "Obligaciones del Empleador", debe ser responsable y "Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo." Resolucin 1016 de Marzo de 1989 Artculo 11. Se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas El Decreto 332 de octubre del 2004 Estructura el Sistema Distrital de Prevencin y Atencin de Emergencias (DPAE) por medio del cual se organiza el Rgimen y el Sistema para la Prevencin y Atencin de Emergencias en Bogot, D.C.

MARCO TERICO

Accidente Evento o interrupcin repentina no planeada de una actividad que da lugar a muerte, lesin, dao u otra prdida a las personas, a la propiedad, al ambiente, a la calidad o perdida en el proceso. Alarma Espacio de tiempo desde el momento en que una persona se da cuenta que ocurre un evento y lo puede informar. Alerta Estado o situacin de vigilancia sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento cualquiera. O acciones especficas de respuesta frente a una emergencia. Amenaza Condicin latente derivada de la posible ocurrencia de un fenmeno fsico de un origen natural, socio-natural o antrpico no intencional, que puede causar dao a la poblacin y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economa pblica y privada. Emergencia Todo evento identificable en el tiempo, que produce un estado de perturbacin funcional en el sistema, por la ocurrencia de un evento indeseable, que en su momento exige una respuesta mayor a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles, produciendo una modificacin sustancial pero temporal, sobre el sistema involucrado, el cual compromete a la comunidad o el ambiente, alterando los servicios e impidiendo el normal desarrollo de las actividades esenciales. Medidas de seguridad Son aquellas acciones, para disminuir la probabilidad de un evento adverso Mitigacin Toda accin que se refiere a reducir el riesgo existente.

Preparacin Toda accin tendiente a fortalecer la capacidad de las comunidades de responder a una emergencia de manera eficaz y eficiente. Punto de encuentro Sitio seguro, definido para la llegada del personal en caso de evacuacin. Suministros Son elementos, los suministros humanitarios o de emergencia son los productos, materiales y equipos utilizados por las organizaciones para la atencin de los desastres, as como los requeridos para la atencin de las necesidades de la poblacin afectada. Simulaciones Un ejercicio desarrollado en un ambiente preparado para tal fin, en el que participan los tomadores de decisiones y/o actores involucrados en la atencin de emergencias, en donde se establece un escenario de entrenamiento mediante ejercicios de mesa. Simulacro El simulacro es un ensayo acerca de cmo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y proteccin. Permitiendo as, probar la capacidad de respuesta de la poblacin y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar dichos planes.

10

1. SIMULACRO

6.1 Concepto de Simulacro Es la representacin de situaciones, de la forma ms aproximada a la realidad. Es un ejercicio prctico que implica la movilizacin de recursos y personal, la respuesta se mide en tiempo real, se evalan las acciones realizadas y los recursos utilizados. El simulacro es un ensayo acerca de cmo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y proteccin. Permitiendo as, probar la capacidad de respuesta de la poblacin y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar dichos planes.

6.2 Objetivo de un Simulacro Los objetivos de un ejercicio de simulacro se deben plantear desde tres aspectos principales: la poblacin, la organizacin y los equipos o instrumentos, por esto los objetivos que se pueden plantear para realizar un simulacro en la empresa Diseos Parymon Ltda., son:

Evaluar el plan o parte del plan de emergencia y/o de contingencia, con el fin de probar los procedimientos establecidos.

Corregir fallas y actualizar el plan, detectando puntos crticos y fallas en su ejecucin.

Identificar la organizacin de la entidad y/o empresa y su capacidad de gestin ante situaciones de emergencia.

Evaluar la habilidad del personal en el manejo de la situacin. Disminuir el tiempo de respuesta ante una emergencia.

11

Articular el plan de emergencias de las Organizaciones con las entidades de ayuda externa.

6.3 Clasificacin de los simulacros 6.3.1. Segn el nivel de informacin: 6.3.1.1. Simulacros Avisados: Utilizados para entrenar al personal. 6.3.1.2. Simulacros no avisados: Se deben hacer cuando se hayan realizado varios simulacros avisados. 6.3.2. Segn la cobertura del plan: 6.3.2.1. Simulacros Especficos: Para probar solo una parte del plan como los puntos de encuentro. 6.3.2.2. Simulacros Generales: Para probar todo el plan de emergencia y/o contingencia. 6.3.3. Segn las reas involucradas: 6.3.3.1. Simulacros Parciales: Para probar parte del plan, para reas. 6.3.3.2. Simulacros Generales: Para probar todo el plan de emergencia y/o contingencia, comprende todas las reas. 6.4 Escenarios de Aplicacin Un simulacro requiere que los participantes representen los roles que son reflejo de la situacin o experiencia real, desarrollen acciones y tomen las decisiones correspondientes a su funcin y/o responsabilidad.

12

2. REQUISITOS PREVIOS DE UN SIMULACRO

2.1Documentacin Como requisitos previos para el desarrollo de simulacros, se requiere que la empresa Diseos Parymon Ltda., cuente con: Planes de Emergencia: Definen las polticas, los sistemas de organizacin y procedimientos generales para enfrentar en forma adecuada una emergencia. Planes de Contingencia: Define los procedimientos especficos para la atencin de emergencias. Protocolos: Son acuerdos de trabajo a nivel interno, que regulan procesos y funciones durante la respuesta ante determinados incidentes o escenarios. PON: Procesos y Procedimientos Operativos normalizados. Es la secuencia de los pasos o acciones que se deben hacer ante diferentes situaciones. 7.2 Capacitacin Es el proceso de implementacin del plan de emergencia de la empresa Diseos Parymon Ltda., el plan de contingencia, protocolos y procedimientos; se plantea la capacitacin y formacin en respuesta a emergencias en los niveles tcticos, estratgicos y operativos de la empresa. 7.3 Realizacin de ejercicios prcticos previos La empresa debe realizar ejercicios previos como prcticas ya sean simulaciones o simulacros de menor complejidad como avisados o especficos. Al evaluar estos ejercicios de prctica, se pueden generar cambios en los documentos, procesos o procedimientos.

13

3. TIEMPO DEL SIMULACRO

Debe establecerse dos componentes especiales frente al tiempo:


Cunto tiempo demorara desarrollar el ejercicio. Cunto tiempo lleva la preparacin del simulacro segn lo definido en el plan de trabajo que se realice.

Normalmente los simulacros se desarrollan en tiempo real, razn por la cual es de vital importancia que se defina muy claramente el objetivo y alcance de las acciones a desarrollar. Ejemplo: Si se va a simular un rescate en una estructura colapsada, se debe considerar que las operaciones pueden tomar muchas horas y en consecuencia la duracin del simulacro debe estar acorde a estas acciones. As mismo puede incluirse en algunos casos la medicin de tiempos de desplazamiento de los grupos de respuesta y esto tambin modifica la duracin total de simulacro.

14

4. PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL SIMULACRO

Es la descripcin de las actividades secuenciales que se realizaran para garantizar el adecuado desarrollo del simulacro, en donde se especifica de manera general las acciones a desarrollar antes, durante y despus del mismo. El Plan de Trabajo tiene como fin: Establecer todos los requerimientos para la planificacin, preparacin, ejecucin y evaluacin del simulacro. Asignar responsables de la ejecucin de tareas. Establecer los costos que se generarn en el cumplimiento de las tareas. Definir un perodo de tiempo para el cumplimiento de todos los requerimientos.
4.1 Pertinencia del Ejercicio

Se debe evaluar la pertinencia del simulacro a realizar, en cuanto a condiciones de orden estratgico, econmico, operativo, organizacional, es decir, se debe responder si la ejecucin del simulacro realmente aportara al mejoramiento de las condiciones de seguridad de la entidad, y si por razones de orden estratgico, econmico, operativo u organizacional se recomienda o no realizar el mencionado simulacro. 4.2Propsito y Objetivos Se debe definir el propsito general del simulacro, es decir, que se quiere lograr con el mismo. De este propsito se desprenden los objetivos especficos, es decir puntualmente que se quiere probar, evaluar o medir. 4.3Alcance En el alcance se define la magnitud que tendr el simulacro, las reas que se involucraran y los componentes del plan de emergencias y/o contingencia que se busca poner a prueba. 4.4Roles del Simulacro Para realizar un simulacro se requiere la participacin de varias personas de la empresa Diseos Parymon Ltda., debe hacerse previamente una asignacin

15

de las funciones y responsabilidades de todos los participantes en el simulacro. Se recomienda que se realice la distribucin de roles y funciones por parte de un encargado perteneciente al grupo organizador, que conozca el desempeo de los participantes en su actividad cotidiana. Los roles se pueden asignar por condiciones de los participantes y su nivel de preparacin en los temas. Se anota que si no se cuenta con personal entrenado y capacitado en un rol especifico, no se debe permitir que personas sin experiencia asuman ese rol, pues se pueden generar riesgos adicionales. El equipo organizador son aquellas personas encargadas de la planeacin, preparacin organizacin y desarrollo del simulacro, el equipo organizador puede ser conformado por personal interno de la entidad o empresa o por personal externo a ella.

16

5. MODELO ORGANIZACIONAL PARA LOS ORGANIZADORES DEL SIMULACRO

Coordinador del Simulacro SEGURIDAD Control de Eventos

INFORMACIN PBLICA ENLACE

GRUPO DE PLANIFICACIN

GRUPO DE OPERACIONES

GRUPO DE LOGISTICA

GRUPO DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS

Desarrollo del plan de trabajo

Adecuacin de Escenarios Seguimiento del Guin

Suministros

Evaluacin Evaluadores

Servicios

Controladores Documentacin Costos y Presupuesto

17

10.1 Coordinador del Simulacro: Es la persona encargada de liderar todas las fases del simulacro (planificacin, preparacin, ejecucin, y evaluacin); este rol puede ser asumido por el Coordinador General de Emergencias de la Organizacin. Funciones: Aplicar el formato de evaluacin de Planes de Emergencias. Definir el propsito y los objetivos del simulacro, para lo cual se puede plantear algunas preguntas como: para qu el ejercicio, dnde se va a realizar, con quin, alcance, entre otros. Conformar, organizar y asignar funciones a los grupos de trabajo. Evaluar las prioridades del simulacro. Desarrollar y ejecutar el Plan de Trabajo. Desarrollar la estructura organizacional para la coordinacin del simulacro Elaboracin del Guin del Simulacro. Mantener la coordinacin. Auditar el resultado de las medidas de actuacin previstas en el plan de trabajo para analizarlas y generar las recomendaciones pertinentes. Coordinar la recoleccin de informacin requerida para realizar el ejercicio de simulacro. Coordinar la elaboracin del informe final del simulacro. Velar por la seguridad de todo el personal que interviene en el simulacro. 10.2 Coordinador de Seguridad o Control de Eventos Adversos: Es el responsable de la vigilancia y evaluacin de situaciones peligrosas e inseguras a las que tenga lugar en el desarrollo del ejercicio, as como de la implementacin de las medidas para la seguridad del personal. Le reporta al Coordinador del Simulacro. Funciones: Elaborar el Anlisis de riesgos asociados a la ejecucin del ejercicio. Garantizar la seguridad de los grupos participantes en el simulacro. Dependiendo la magnitud del ejercicio se divide la seguridad en Fsica y Humana. Participar en las reuniones de planificacin y asignar controladores de campo.

18

Vigilar, evaluar y responder de forma oportuna a aquellas situaciones peligrosas e inseguras. Podrn detener el desarrollo del simulacro, si considera que las condiciones de seguridad no son las adecuadas para los participantes y se pone en riesgo su integridad. Identificar condiciones adversas que se puedan presentar de manera tal que se minimicen los riesgos de los participantes en el simulacro. Asignar controladores de campo. 10.3 Coordinador de informacin pblica: Es el responsable de la preparacin y emisin de informacin a nivel interno y externo de la Organizacin. Le reporta al Coordinador del Simulacro. Funciones:

Formular y emitir la informacin acerca del incidente simulado a los medios de comunicacin y otras organizaciones relevantes, segn lo autorice el Coordinador del Simulacro. Definir el sitio donde se centralizar la informacin del simulacro. Elaborar un instructivo para la informacin al pblico y a los medios de comunicacin. Solicitar al grupo de logstica se disponga de los suministros necesarios para el desarrollo de su funcin (cmara fotogrfica y/o filmadoras.) Coordinar las acciones que realicen los miembros de los medios de comunicacin que hagan cobertura del simulacro. Recopilar la informacin emitida por los medios de comunicacin y facilitar su evaluacin por el equipo organizador y los participantes, con miras a detectar fallas en los procesos desarrollados. 10.4 Coordinador de Enlace: Es el contacto entre los representantes de los diferentes grupos que participarn en el simulacro, ejemplo: brigadistas, coordinadores, personal asistencial, entidades de ayuda externa, etc. Le reporta al Coordinador del Simulacro. Funciones: Obtener un reporte rpido del C.S. Identificar a los representantes de cada una de las Organizaciones que participan en el ejercicio, incluyendo su sistema de comunicacin y lneas de informacin. Gestionar los permisos que sean necesarios para la realizacin del simulacro, p.e. cierre de vas, utilizacin de escenarios o instalaciones. Responder a las solicitudes del equipo coordinador del simulacro para establecer contactos con otras organizaciones.

19

Identificar a todos los integrantes de los grupos que participarn en el simulacro y conocer sus funciones Disponer de un formato de registro de las actividades realizadas durante el simulacro. Solicitar a logstica los siguientes elementos: radio o celular, planillera, lapicero, entre otros. 10.5 Grupo de Planificacin: El grupo de planificacin es el encargado de preparar y revisar toda la informacin del simulacro. Le reporta al Coordinador del Simulacro. 10.5.1 Funciones del Jefe de Grupo Elaborar y Supervisar la preparacin del Plan de Trabajo. Proporcionar predicciones peridicas acerca de la planeacin del ejercicio. Organizar la informacin acerca de estrategias alternativas. Compilar y distribuir informacin acerca del estado del incidente a simular. Elaborar el Guin de la Simulacro.

10.5.2 Funciones de la Unidad Desarrollo del plan de Trabajo

Elaborar el Plan de Trabajo del Simulacro, segn los criterios definidos por el Equipo Organizador. Recolectar y organizar la informacin acerca del estado del simulacro. 10.5.3 Funciones de la Evaluacin

Establecer las necesidades para evaluacin del simulacro, segn los objetivos propuestos. Definir criterios y formatos de evaluacin. Coordinar las acciones de evaluacin del simulacro. Consolidar la informacin y los reportes que generen los evaluadores. Evaluar el desempeo del Equipo de Coordinacin del Simulacro.

10.5.3.1 Evaluadores Son aquellas personas que hacen evaluacin sobre el desarrollo del simulacro, en procura de verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el mismo. Debe haber tantos evaluadores como sea necesario, distribuidos en los sitios que sean necesarios. Se debe definir el nmero de personas participantes en el simulacro teniendo en cuenta:

20

La estructura organizacional de la Organizacin; de manera parcial (Grupo Operativo, Brigadas, Seguridad, Alta Gerencia o Tomadores de Decisiones, etc.) o total (Toda la Organizacin). La cobertura; si es a nivel interno (Solo la Organizacin) o externo (con invitacin de Organizaciones o autoridades).

Los participantes interactan y participan en el ejercicio de acuerdo a la secuencia de los hechos en el escenario simulado. 10.5.3.2 Funciones de los Evaluadores Diligenciar el Formato de Evaluacin. Valorar los aspectos positivos y negativos del desarrollo del ejercicio. (En las etapas de Planeacin, Preparacin y Ejecucin). Evaluar el aspecto psicolgico de los participantes en donde se valoren las actitudes y aptitudes de los participantes frente al panorama o escenario simulado. Retroalimentar los aspectos evaluados a los organizadores del ejercicio. Elaboracin del Informe del Ejercicio. 10.5.4 Funciones de la Documentacin Mantener los archivos completos y precisos del ejercicio. Consolidar y almacenar los archivos del ejercicio para cualquier finalidad legal, analtica o histrica. Elaborar el informe final del simulacro, con base en la informacin recolectada. Remitir el respectivo informe a las reas y Organizaciones correspondientes. 10.6 Grupo de operaciones: Este grupo es el responsable de la ejecucin de las acciones definidas por la seccin de Planificacin en el Plan de Trabajo. El Jefe del Grupo reporta al coordinador del simulacro. 10.6.1 Funciones del Jefe de Grupo Desarrollar el componente operacional del Plan de Trabajo del evento simulado. Asignar el personal de Operaciones de acuerdo con el Plan de Trabajo. Supervisar las operaciones de montaje y funcionamiento del simulacro. Determinar las necesidades y solicitar suministros adicionales. Mantener informado al C.S. acerca de las actividades especiales, eventos y ocurrencia.

21

Disponer de la respuesta adecuada ante cualquier evento adverso que se presente durante el desarrollo del simulacro. Llevar control sobre cumplimiento de cronograma del Plan de Trabajo.

10.6.2 Funciones de la Adecuacin del Escenario Preparar y mantener los escenarios necesarios para el simulacro. Contemplar el anlisis de riesgo definido por el coordinador de seguridad. Responder por el material y equipos utilizado en los escenarios y su retorno al sitio de origen. Encargado de garantizar la disposicin de los escenarios requeridos para el desarrollo ptimo del ejercicio. 10.6.3 Funciones de la Ejecucin del guin

Encargado de difundir los mensajes de manera ordena y coherente segn lo estipulado en la planificacin del ejercicio. Hacer uso de la herramienta Lista de Chequeo de los Controladores. 10.6.4 Funciones del Seguimiento Hacer seguimiento al desarrollo del Guin durante la ejecucin del simulacro. Determinar necesidades de controladores del simulacro segn los objetivos propuestos. Establecer los aspectos, puntos y procesos a los que se debe hacer seguimiento, mediante controladores. Recibir los informes de los controladores que se haya dispuesto. Generar los comentarios, observaciones, recomendaciones y salvavidas que deban darse, a los participantes para reorientar el desarrollo del simulacro segn se requiera. 10.6.4 Controladores Hacen parte del equipo organizador y su funcin es hacer el seguimiento al desarrollo del simulacro, permitiendo que el equipo organizar tenga en tiempo real un adecuado control sobre el desarrollo del mismo. Se debe contar con tantos controladores como reas neurlgicas para el desarrollo del simulacro se tengan. Los controladores podrn reorientar el trabajo a realizar por el grupo que este observando, si se considera necesario y previa solicitud del responsable del rea de seguimiento del plan.

22

Funciones:

Informar al rea Coordinadora de Mensajes acerca del envo y recepcin de los mismos de acuerdo al desenlace del ejercicio. Realizar las acciones de seguimiento durante el desarrollo del ejercicio. Informar al Coordinador de seguridad o grupo de eventos adversos, la presencia de situaciones adversas e inseguras durante el desarrollo del ejercicio. Si la situacin lo amerita la suspensin del ejercicio, recomendar su cancelacin. 10.7 Grupo de Logstica: El grupo de logstica es el responsable de suministrar instalaciones, servicios y materiales, para la ejecucin del simulacro. El Jefe de Grupo le reporta al Coordinador del Simulacro 10.7.1 Funciones del Jefe de Grupo

Responsable de proporcionar instalaciones, servicios y materiales para apoyar el ejercicio de simulacro. Identificar los servicios y necesidades de apoyo para las operaciones planificadas y esperadas. Coordinar y procesar las solicitudes de suministros adicionales. Preparar los elementos de servicios y apoyo del Plan de Trabajo. Establecer todas las actividades de registro de suministros utilizados para el ejercicio; Preparar y procesar la informacin acerca de los cambios en el estado de los suministros para el desarrollo del ejercicio Mantener la lista de registro de llegadas de los suministros para el ejercicio.

10.7.2 Funciones de los Suministros Desarrollar y ejecutar los planes logsticos de apoyo al Plan de Trabajo. Gestionar los materiales de trabajo, insumos, herramientas, maquinaria y accesorios que se requiera para el montaje y ejecucin del simulacro. Determinar las operaciones de apoyo inciales en coordinacin con el Jefe del Grupo de Logstica y el Coordinador de Servicios. Mantener el registro de suministros empleados para el simulacro. 10.7.3 Funciones de os Servicios Determinar el nivel de servicios requeridos para apoyar las operaciones. Revisar el Plan de Trabajo del ejercicio. Gestionar los servicios que sean necesarios, en las diferentes fases del desarrollo del simulacro (Planificacin, Preparacin, Ejecucin y
23

Evaluacin), en cuanto a: comunicaciones, informtica, recuperacin de personal, transporte e instalaciones. Mantener el registro de servicios requeridos y prestados de manera tal que se facilite su cuantificacin y valoracin. Mantener control sobre turnos del equipo de coordinacin del simulacro (Si lo amerita) Adecuacin de las instalaciones definidas para el desarrollo del ejercicio. (Por ej. CCS, COE, PMU, MEC, rea de espera, centro de acopio, entre otros.)

10.8 Grupo de Administracin y Finanzas: Este grupo es el responsable de justificar, controlar y registrar todos los gastos que se generen por la ejecucin del simulacro. El Jefe de Grupo le reporta al Coordinador del Simulacro. 10.8.1 Funciones del Jefe de Grupo de Administracin y Finanzas Asistir a las reuniones de planificacin cuando sea requerido. Establecer el presupuesto estimado para el simulacro (controladores externos, alquiler de equipos, organizacin y adecuacin del(os) escenario(s), parada de produccin, suministro de alimentos y bebidas, transporte, costos de personal, entre otros.) y definir con el grupo, si es factible econmicamente la realizacin el ejercicio de simulacro. Establecer cules reas de la entidad o empresa puede participar en la ejecucin del Simulacro. Llevar control de tiempos del personal responsable de la ejecucin del simulacro, con el fin de determinar sistemas de turnos o backups. 10.8.2 Funciones del grupo de Costos y Presupuesto

Mantener control de los costos y gastos que se generan por la realizacin del simulacro.

24

6. GUIN

El guin es el libreto general del ejercicio, es la herramienta metodolgica para el desarrollo de las actividades del simulacro, en donde se establecen las acciones generales de forma secuencial dependiendo de unos tiempos esperados de ejecucin, definiendo los responsables y los suministros necesarios. El Guin se transmite mediante diferentes tipos de mensajes. Los mensajes son las acciones que permiten ejecutar las actividades definidas en el plan de emergencia y contingencias, especialmente en los planes de accin, procedimientos operativos o protocolos. A travs de ellos se indicar la evolucin de la situacin, sus impactos, efectos y circunstancias. Se establecen de acuerdo a las fases de la dinmica del simulacro.

25

7. ESCENARIOS E INSTALACIONES

Escenarios: son los espacios donde se establecen las condiciones especiales que se van a simular, all mediante maquetas a escala real se crean condiciones similares a las reales. Los escenarios necesarios dependen fundamentalmente de los objetivos del simulacro, es decir que debern adecuarse crearse escenarios especficos segn los eventos que se vayan a simular, debern garantizar la seguridad de las personas que all intervengan Instalaciones: son los lugares adecuados para que all se cumplan acciones bsicas tanto de la coordinacin del simulacro como de la ejecucin del mismo. Debe contar con la logstica necesaria para la cobertura de los grupos, reas o secciones, distribuidos espacialmente en el lugar definido para el ejercicio. Por ejemplo, nmero de sillas, mesas, tableros por rea, entre otros. Entre las Instalaciones que pueden requerirse en los simulacros se tiene: El Centro de Coordinacin del Simulacro (CCS): Es la instalacin desde la cual se coordina todo el proceso de ejecucin del simulacro, desde all se realiza la divulgacin y transmisin del Guin El Centro Operativo de Emergencias (COE): Es la instalacin destinada a coordinar las acciones desarrolladas en las diferentes zonas de impacto y a tomar las decisiones de orden estratgico a las que haya lugar. El Puesto de Mando Unificado (PMU): Es una de las Instalaciones necesarias para la ejecucin del simulacro, en l se reunirn los delegados de las Organizaciones que participen en el simulacro para poder realizar el proceso de toma de decisiones que sea necesario. El Modulo de Estabilizacin y Clasificacin (MEC) Es la instalacin donde se realizar la atencin de las vctimas que se tengan en razn del ejercicio a ejecutar.

26

8. EVALUACIN DEL EJERCICIO

La evaluacin es el mecanismo que permite definir el grado de eficacia y eficiencia para alcanzar los objetivos definidos para el desarrollo del simulacro, con el fin de identificar oportunidades de mejora del mismo.

27

CONCLUSIONES

Al realizar un simulacro se busca corrigen, por ejemplo, los tiempos de evacuacin hasta el punto o los puntos de encuentro que se hayan determinado, la capacidad del personal para seguir instrucciones, recordar las rutas de evacuacin y reconocer los cdigos sonoros que se definieron como alarma de evacuacin, entre otros. A travs de la prctica de simulacros se Identifican oportunidades de mejora en la organizacin las necesidades de entrenamiento en las personas se corrigen las fallas del plan y la comunidad con el ejercicio puede controlar mejor las situaciones, en caso de ocurrencia de un evento real. Todo esto se hace con el fin de concienciar al personal de que protocolo se debe seguir ante una emergencia dentro y fuera de su puesto de trabajo evitado prdidas humanas y sobre todo una oportuna y eficaz evacuacin si as lo amerita la emergencia que se pueda dar.

28

RECOMENDACIONES Utilizar los simulacros en forma permanente como parte de los programas de entrenamiento. Antes de dar paso al simulacro se deben dar charlas informativas de que es lo que se busca con estos ejercicios. Se deben identificar problemas de salud de los trabajadores antes de cualquier simulacro sorpresa informndoles del ejercicio que se realizara logrando evitar una emergencia real. Realizar varias veces los simulacros antes de realizar un simulacro sorpresa. Los simulacros pueden ser avisados, cuando se anuncia con anterioridad su realizacin o sorpresivos cuando se informa en el momento de efectuarlos. Es necesario hacer una revisin en equipos de respuesta de emergencias antes de efectuar cualquier simulacro. Se recomienda llevar una matriz estimando los tiempos reales de evacuacin e intervalos para poder evaluar y comparar los tiempos tericos previstos antes de realizar el simulacro como tan bien evidenciar el resultado de los ejercicios de evacuacin anterior una vez iniciados dentro de la empresa.

29

You might also like