You are on page 1of 5

PASES QUE CONSERVAN REAS VERDES Y CUANTAS

Las reas naturales verdes (ANV) representan en la actualidad uno de los instrumentos ms eficaces para la conservacin in situ de la riqueza natural (especies, ecosistemas y servicios ambientales). En este sentido, y en cumplimiento con los compromisos adquiridos mediante la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (1992), los pases de Amrica Latina y el Caribe han realizado grandes esfuerzos encaminados a la reorganizacin administrativa, bajo el concepto de Sistemas Nacionales y al establecimiento de nuevas reas protegidas en sus territorios respectivos. Con estas acciones se ha dotado de proteccin jurdica y operativa a ecosistemas y especies de vida silvestre que se encontraban amenazados por el crecimiento demogrfico, la ampliacin de la frontera agropecuaria y por la sobreexplotacin de los mismos. Qu son los bosques primarios? Los Bosques Primarios son naturales y se caracterizan por no haber sido transformados o alterados nunca por la actividad industrial. Su dinmica y evolucin depende del rgimen de perturbaciones naturales, con nula o escasa intervencin humana y son lo suficientemente grandes como para garantizar la supervivencia de poblaciones viables de todos los seres vivos, incluidas especies migratorias. Dado que la intervencin humana ha sido limitada, los Bosques Primarios son los nicos que an se conservan en estado virgen. Por lo tanto, ningn otro tipo de bosque o plantacin se acerca a la riqueza biolgica o a la importancia ecolgica de los Bosques Primarios.

Estos bosques vrgenes estn desapareciendo rpidamente y de forma irreversible. El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante est amenazado por diversas causas: explotacin forestal o petrolfera, minera, construccin de embalses y carreteras, expansin de la agricultura y la ganadera, etc. Los Bosques Primarios necesitan proteccin a travs de los organismos

nacionales e internacionales competentes. Sin embargo, el trabajo de estos organismos no parece suficiente para conservar los ltimos Bosques Primarios de la Tierra. Si queremos que las prximas generaciones puedan disfrutar de estos ecosistemas singulares habr que actuar a distintos niveles, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, demandando a nuestros polticos y empresas que tomen decisiones encaminadas a la proteccin de estos bosques. Y tambin, reorientando nuestros hbitos de consumo para evitar las formas de produccin insostenibles o que afecten a la biodiversidad.

LOS PAISES QUE EN LA ACTUALIDAD POSEEN AREAS VERDES SON LOS SIGUIENTES:

El bosque tropical amaznico que queda en la Tierra. Contiene la mayor biodiversidad del planeta, con el 50% de todas las especies de animales terrestres y plantas, que dependen de ella para sobrevivir. Veinte millones de personas, incluyendo numerosas poblaciones indgenas, habitan en la Amazonia. Qu est en juego? Aunque la mayor parte de la Selva Amaznica se encuentra dentro de las fronteras brasileas, esta selva tropical primaria se extiende por pases como Guayana, Venezuela, Colombia, Suriname, Guayana Francesa, Ecuador, Per y Bolivia. El bosque tropical ms grande del mundo, la Selva Amaznica, es tan grande como Europa Occidental o la totalidad de EE.UU. Los cientficos afirman que es el ecosistema con ms biodiversidad de toda la Tierra, manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pjaros y ms de 300 especies de mamferos, entre ellos el jaguar. El bosque y su famoso ro tambin mantienen la vida de ms de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamferos acuticos como el delfn rosa de agua dulce y la nutria gigante. Muchas reas siguen siendo vrgenes por lo que un gran nmero de especies de plantas y animales son desconocidas todava por la ciencia.

Slo en Brasil, la Selva Amaznica es tambin el hogar de 20 millones de personas, incluyendo, aproximadamente, 180.000 amerindios y muchos ms caboclos (habitantes tradicionales del bosque de origen amerindio y portugus). Estas comunidades dependen del bosque para vivir. La selva les proporciona de todo, desde comida y resguardo, a herramientas y medicinas; y tambin juega un papel crucial en su cultura y sistema de creencias religiosas.

Es hora de actuar En las ltimas cuatro dcadas, slo en Brasil, la Amazonia ha perdido unos 700.000 km2 de su superficie, un rea ms grande que toda Francia. Las causas de la deforestacin en la Amazonia son diversas, pero el punto de partida en la mayora de los casos es la tala ilegal. La explotacin forestal abre grandes reas de bosque primario en busca de maderas de alto valor comercial, degradando el bosque y dejando atrs una red de caminos que permiten el acceso a invasores con ttulos de propiedad falsos que queman los rboles restantes para limpiar el terreno. En otros casos los colonos llegan primero, demarcan la tierra y financian sus nuevas explotaciones agrcolas vendiendo la madera comercial a las empresas madereras. En estos casos son los beneficios econmicos de la actividad forestal ilegal los que permiten a los colonos establecerse en sus nuevas propiedades. Tala ilegal y deforestacin son las dos caras de la misma moneda. Segn estimaciones del Gobierno Federal Brasileo, ms del 90% de la madera procedente de la Amazonia se tala con mtodos no sostenibles. Greenpeace estima que entre el 63 y el 80% de la madera extrada en esta regin tiene un origen ilegal. Los bosques templados de Sudamrica "Los bosques templados de chile contienen por lo menos 50 especies de rboles utilizados por su madera y ms de 700 especies de plantas vasculares, la mitad de las cuales no se dan en ningn otro lugar". World Resources Institute, 1997

Qu est en juego? La Jungla Templada de Sudamrica, que cubre regiones de sur de Chile y Argentina, representa la mayor extensin de bosque templado intacto del mundo. Dominado por hayas meridionales como el olmo y laurel, estos bosques primarios albergan un gran nmero de especies vegetales y animales exclusivas de esta regin. Estas especies comprenden la rana Darwin, el ciervo Pud, el zorro Chilote o el rbol de la Araucaria. Estos bosques son tambin el hogar de comunidades indgenas como la comunidad de los Pehuenche, del Valle de Quinquen, en Chile, o los indios Mapuche de Huitrapulli y otras comunidades locales que siempre han dependido de la riqueza natural del bosque para su modo de vida. Es hora de actuar Una gran parte de la Jungla Templada de Sudamrica ya ha sido destruida. Y lo que queda est seriamente amenazado. En Chile, dnde sobrevive la mayora de este tipo de Bosque Primario, se ha hecho poco desde 1992 para proteger esta regin en peligro. La produccin de madera ha aumentado un 83 por ciento entre 1996-1998, en comparacin con la dcada anterior, mientras que el porcentaje de superficie protegida se increment slo en un 0.4 por ciento. Los bosques primarios de Norteamrica y Canad "Muchos de los bosques de EE.UU. estn en situacin de perder su status de bosque intacto en la prxima dcada o en la siguiente". World Resources Institute, 1997 Qu est en juego? Los Bosques Primarios de Norteamrica comprenden diversos tipos de bosques. Incluyen el cinturn de bosque boreal que se extiende entre Terranova y Alaska, los bosques templado-lluviosos de la costa de Alaska y Canad Occidental, y la multitud de zonas residuales de bosque templado en regiones apartadas. Juntos, estos bosques almacenan enormes cantidades de carbono, ayudando a estabilizar el cambio climtico, y proporcionan refugio a grandes mamferos como el oso grizzly, el puma y el lobo gris, quienes ocuparon antiguamente todo el continente. En Canad, se estima que el Bosque Primario proporciona un hbitat a unos dos tercios de las 140.000 especies de plantas, animales y microorganismos del pas. Muchas de estas especies no han sido todava estudiadas por la ciencia.

Los Bosques Primarios de Norteamrica tambin proporcionan sustento a miles de indgenas, como los Eyak y los Chugach en el sudeste de Alaska, y los Hupa y Yurok del norte de California. Del milln de personas aborgenes de Canad (First Nation, Inuit y Mtis), casi el 80 por ciento viven en reservas y comunidades en los bosques boreales o templados que histricamente les ha proporcionado su comida y refugio, y forma parte de su estilo de vida. Es hora de actuar Queda el 38% de bosque primario. En Norteamrica desaparecen ms de 10.000 kilmetros cuadrados de bosques primarios anualmente. Entre 1990 y 2000, Amrica del Norte perdi al menos 12.3 millones de hectreas de bosque natural o Bosque Primario, y aunque sobre el papel ha habido un ligero aumento en la superficie protegida destinada para la conservacin - de 6.9 a 11.1 por ciento- muy poca de sta superficie incluye el Bosque Primario que queda. Ambos, Canad y EE.UU., son pases pertenecientes al G8, y se comprometieron en la reunin de Birmingham en 1998 a eliminar el comercio de madera ilegal. Este compromiso fue reafirmado en las Cumbres del G8 en 1999 y 2000. Sin embargo, EE.UU., en particular, contina la importacin indiscriminada de madera desde regiones con Bosques Primarios -incluida la Amazonia- donde la explotacin ilegal es habitual. Referencia: www.greenpeace.org

You might also like