You are on page 1of 5

Inteligencia y Pensamiento

La Inteligencia es la capacidad o capacidades que intervienen en el aprendizaje y el la conducta adaptativa.

*Teoras de la inteligencia

35206 Durante ms de un siglo los psiclogos han discutido y reflexionado sobre lo que constituye la inteligencia e incluso sobre la validez de este concepto. Charles Spearman sostuvo que la inteligencia es muy general, como un manantial o fuente de energa mental que fluye a travs de todas las acciones. Observ que las personas brillantes en un rea tambin lo son en otras. Entienden las cosas rpidamente, toman decisiones sensatas, tienen conversaciones y suelen comportarse de manera inteligente en situaciones de lo mas diversas. Para retomar la imagen del manantial o de la fuente, la inteligencia general es el surtidor donde nacen las habilidades especficas como corrientes de agua en muchas direcciones.

L.L Thurstone rechazaba las ideas de Spearman. Sostena que la inteligencia se compone de 7 capacidades mentales: *E: Habilidad espacial *P: Rapidez Perceptual *N: Habilidad Numrica *V: Significado verbal *M: Memoria *F: Fluidez Verbal *R: Razonamiento

Thurstone sostena que las habilidades anteriores son relativamente independientes. Con este ejemplo, una persona con una habilidad espacial excepcional podra carecer de fluidez verbal. De acuerdo a Thurstone, en conjunto las 7 capacidades mentales primarias constituyen la inteligencia general.

R.B Cattell identifica solo dos grupos de capacidades mentales. El primero, que llama inteligencia cristalizada, abarca habilidades como el razonamiento y las destrezas verbales y numricas. Por ser las que se imparten en la escuela, Cattell cree que la experiencia y la educacin formal influyen en la inteligencia cristalizada. El segundo grupo integra la inteligencia fluida, se refiere a destrezas como la formacin de imgenes espaciales y visuales, o la capacidad para percibir los detalles visuales y la memoria mecnica.

*Teoras contemporneas
Robert Stenberg propuso una teora tridimensional de la inteligencia. Afirma que la inteligencia humana comprende una amplia gama de habilidades.

Inteligencia componencial: Segun Sternberg es la capacidad para adquirir nuevos conocimientos y para resolver eficazmente los problemas. Inteligencia experiencial: Es la expresin mediante la cual Sternberg designa la capacidad para adaptarse creativamente a situaciones para utilizar el insight. Inteligencia contextual: De acuerdo con Sternberg, es la capacidad para seleccionar los contextos donde podemos sobresalir y de moldear el ambiente para adaptarlo a nuestras cualidades.

Howard Gardner propuso la teora de las inteligencias mltiples al igual que Thurstone pienza que la inteligencia se compone de muchas habilidades independientes de las otras. El menciona siete: Inteligencia Inteligencia Inteligencia Inteligencia Inteligencia Inteligencia Inteligencia lgico-matemtica lingstica espacial musical cinestsica-corporal interpersonal Intrapersonal

Pensamiento Es la actividad y creacin de la mente. El trmino es comnmente utilizado como forma genrica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratgico de una institucin es la coordinacin de mentes creativas dentro de una perspectiva comn que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

Pensamiento divergente Es el que rene los requisitos de originalidad, inventiva y flexibilidad Pensamiento convergente Es aquel que se centra en la solucin correcta de un problema

Lenguaje

Se le llama lenguaje a cualquier tipo de cdigo estructurado para el cual existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Relacin entre el pensamiento y el lenguaje


El pensamiento no slo se refleja en el lenguaje sino que lo determina. El lenguaje precisa del pensamiento. El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento. El pensamiento se conserva y se fija a travs del lenguaje El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez ms concreto. El pensamiento es la pasin del ser racional, del que procura descubrir hasta lo ms mnimo y lo convierte en un conocimiento. El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento". El lenguaje es simplemente un manejo de smbolos (dgase codificacin), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje. El pensamiento es el lmite a la accin inconsciente, generada en la mayora de los casos por mensajes errados o mal interpretados. Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relacin de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes

Bibliografa: Introduccin a la Psicologa Autores: Charles G Morris Albert A. Maisto Alumno: L. Samara Lira Morn

You might also like