You are on page 1of 19

MDULO I. EL CONTRATO UD.1. La relacin laboral y su normativa.

1.1. Aspectos, sujetos y caractersticas


El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador mediante el cual el trabajador se compromete a prestar voluntariamente sus servicios a la empresa a cambio de una remuneracin.

1. ASPECTOS
Pueden firmarlo los mayores de edad (18 aos), menores de edad legalmente emancipados, mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorizacin de los padres o tutores, as como extranjeros de acuerdo con la legislacin que les sea aplicable. Periodo de prueba. Su establecimiento es optativo y, de acordarlo, se deber reflejar por escrito en el contrato. La duracin mxima se establecer en los convenios colectivos y, en su defecto, no podr exceder seis meses para los tcnicos titulados o dos meses para el resto de los trabajadores. En empresas con menos de 25 trabajadores, no podr exceder tres meses para los trabajadores que no sean tcnicos titulados. Durante este periodo el trabajador tendr los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempee, como si fuera de la plantilla. Se podr rescindir la relacin laboral por voluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario. No se podr establecer periodo de prueba cuando el trabajador haya desempeado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratacin. La situacin de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el perodo de prueba interrumpir su cmputo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes. Duracin. Puede determinarse por tiempo indefinido o por una duracin determinada, de acuerdo con las caractersticas de la empresa y el puesto de trabajo. Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal establecen las duraciones mnima y mxima del contrato. Formalizacin. El contrato puede formalizarse por escrito o de palabra. Es obligatorio por escrito cuando as lo exija una disposicin legal, siempre que los contratos sean: prcticas, formacin, para la realizacin de una obra o servicio determinado, a tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo, a domicilio, trabajadores contratados en Espaa al servicio de empresas espaolas en el extranjero, por tiempo determinado, cuya duracin sea superior a cuatro semanas. Cada una de las partes podr exigir que el contrato se celebre por escrito y en cualquier momento del transcurso de la relacin laboral. Contenido de la prestacin laboral. Tambin el tipo de trabajo que se debe realizar se acuerda entre el trabajador y la empresa.

Salario y garantas salariales. Se determinan de acuerdo con el convenio colectivo y la normativa vigente. Tiempo de trabajo. Se estipula la jornada laboral, las horas extraordinarias, los turnos, los das de vacaciones...

2. SUJETOS DEL CONTRATO


Trabajador Est obligado a realizar las tareas para las que ha sido contratado, actuando siempre bajo las rdenes de un superior y cediendo los frutos del trabajo al empresario. Slo puede ser una persona natural, individual y fsica. Empresario Dirige al trabajador y le remunera. Puede ser una persona fsica o jurdica, privada o pblica o comunidad de bienes.

3. CARACTERSTICAS
Voluntariedad. El trabajador debe prestar sus servicios de forma libre y sin ser obligado. Asimismo, la empresa no debe verse intimidada a la hora de contratar a un trabajador para que le preste el servicio. Personal. El trabajo debe ser realizado por la persona contratada para ese puesto y no por ninguna otra. Retributivo. A cambio del servicio prestado, el trabajador tiene derecho a recibir un salario. La empresa, por tanto, queda obligada a retribuir los servicios que ha recibido del trabajador. Por cuenta ajena. El trabajador realiza un trabajo para otra persona, ya sea fsica o jurdica, no siendo en ningn caso responsable si la empresa va mal o si los servicios que ha prestado no llegan a ser de utilidad para el empresario que lo ha contratado. De la misma forma, los resultados obtenidos por dicho trabajo son de la propiedad de ese empresario. Dependiente. El trabajador presta sus servicios dentro del mbito de la organizacin y direccin de otra persona, estando supeditado a las directrices de esa persona. Por lo tanto, el trabajo se realiza bajo el control y la supervisin del empresario. Bilateral. En todos los contratos de trabajo se deriva una serie de derechos y obligaciones para las partes que lo han firmado, es decir, para el empresario y para el trabajador.

1.2. Deberes y derechos


1. EMPRESARIO

1.1. Derechos del empresario

El empresario contrata a los trabajadores para que le presten un servicio y a cambio les paga un salario por sus servicios. El empresario, por tanto, tiene potestad para dar rdenes sobre cmo, dnde y en qu plazos deben realizar sus trabajadores las prestaciones laborales. En caso de que el trabajador no est de acuerdo con las rdenes de sus superiores, puede reclamar posteriormente ante la autoridad competente. Existen determinadas rdenes que pueden ser desobedecidas como las que vayan en contra de las normas de seguridad e higiene en el trabajo o las que ponen en peligro la vida o integridad del trabajador. El empresario tiene derecho a exigir que el trabajador desempee su actividad con una actitud de diligencia y buena fe, cumpliendo con las obligaciones concretas del puesto y contribuyendo con su actividad a la mejora de la productividad. El empresario ser reserva el derecho a modificar, cuando existan probadas razones tcnicas, organizativas o productivas, cualquier aspecto de las condiciones de trabajo del empleado, siempre que las modificaciones no tengan carcter sustancial, como pueden ser las que afecten a la jornada de trabajo, horario, sistema de remuneracin, sistema de rendimiento y sistema de trabajo. En caso de que las modificaciones no sean aceptadas por los representantes de los trabajadores, habrn que ser aprobadas por la autoridad laboral previo informe de la Inspeccin de Trabajo. El empresario puede imponer al trabajador una variacin de su puesto de trabajo siempre que sea para adaptar la actividad laboral a las necesidades de la empresa. La movilidad funcional para la realizacin de tareas no correspondientes a la categora del trabajador ser posible solamente si existen razones tcnicas u organizativas que la justifiquen, y nicamente por el tiempo necesario para su realizacin.

1.2. Deberes el empresario

El empresario est obligado a dar trabajo al empleado que ha contratado, de acuerdo con el puesto y la categora. No puede en ningn caso tener inactivo al trabajador aunque le siga pagando su salario. Se exceptan las situaciones de fuerza mayor. Los ascensos de los trabajadores se producirn teniendo en cuenta la formacin, los meritos y la antigedad. Esta obligacin es de muy difcil exigencia, ya que existe una amplia libertad de apreciacin de los mritos anteriores. En caso de que un trabajador desempee un puesto de trabajo de categora superior a la que le corresponde, por un periodo superior a seis meses dentro de un ao, tendr derecho a solicitar ante la direccin de la empresa la categora del puesto que est desempeando. En caso de negativa por parte de sta, el trabajador puede recurrir ante la jurisdiccin competente. En caso contrario, de que un empresario tenga que destinar a un trabajador a un puesto inferior al

suyo, slo podr hacerlo durante un tiempo determinado, pagndole la retribucin correspondiente a su categora profesional y manteniendo los derechos derivados de la misma.

Cuando un trabajador est estudiando al mismo tiempo que trabaja, el empresario deber conceder al trabajador los permisos necesarios para poder acudir a los exmenes, as como darle preferencia para elegir turno de trabajo. En caso de que el trabajador tenga que asistir a cursos de formacin profesional, el empresario debe adaptar la jornada de trabajo para favorecer la asistencia y, en caso necesario, dar el permiso oportuno de formacin o perfeccionamiento profesional reservando el puesto de trabajo. El empresario no puede discriminar en el empleo por razones de sexo, estado civil, raza, ideas, lengua Asimismo, se entendern de nulas y sin efecto las decisiones del empresario que contengan discriminaciones favorables o adversas en el empleo, as como en materia de retribuciones, jornada y dems condiciones de trabajo. El empresario queda obligado a facilitar los medios de proteccin y seguridad necesarios, evitando que las condiciones de trabajo sean nocivas y peligrosas para la salud y seguridad del trabajador. Estar igualmente obligado a dar la formacin adecuada en materia de seguridad e higiene en el trabajo en caso de que la tarea sea peligrosa. Si los trabajadores advierten la posibilidad de un accidente de trabajo por no cumplirse la legislacin correspondiente, pueden requerir al patrono por escrito que se adopten las medidas oportunas y, en caso de no ser atendida la peticin, reclamar ante la autoridad competente. El empresario, adems de contraer obligaciones con el trabajador, debe contraer una serie de obligaciones con los representantes legales de los trabajadores, a los que deber entregar una copia bsica de los contratos y de las prrrogas, y con el Servicio Provincial de Empleo, al que deber comunicar en el plazo de diez das siguientes a su concertacin, y en los trminos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los contratos que celebren o sus prrrogas, deban o no formalizarse por escrito.

2. TRABAJADOR
2.1. Derechos del trabajador

Descanso semanal: un da y medio ininterrumpido de descanso a la semana que puede ser acumulable hasta 14 das. Los menores de edad tienen derecho a dos das ininterrumpidos. Vacaciones anuales: un periodo de vacaciones retribuidas que no podrn ser sustituidas por compensacin econmica salvo por extincin de la relacin laboral que imposibilite su disfrute. Este periodo ser pactado en convenio colectivo o contrato individual, y nunca ser inferior a 30 das.

No ser discriminado para el empleo o una vez empleado por razn de sexo, raza, estado civil, edad, condicin social, ideas religiosas o polticas, afiliacin o no a un sindicato, minusvalas, etc. Fiestas laborales: la ley establece un mximo de 14 das al ao de fiestas retribuidas, fijadas por ley, y no pueden ser modificadas. Permisos retribuidos: la ley otorga permisos para atenciones personales durante los cuales el trabajador tiene derecho a remuneracin. Excedencias: derecho para abandonar temporalmente su empleo y volver ms tarde cuando haya transcurrido el periodo de excedencias. Puede ser excedencia forzosa o voluntaria. Jornada de trabajo: ser la pactada en los convenios colectivos o en los contratos de trabajo sin que pueda exceder de 40 horas semanales. La ley establece las siguientes limitaciones:
o o o o

Entre el final de la una jornada y el principio de la siguiente deben transcurrir 12 horas. No se puede trabajar ms de 9 horas al da. Los menores de 18 no pueden trabajar ms de 8 horas. Si la jornada supera las 6 horas continuadas, debe existir un descanso mnimo de 15 minutos. Si son menores de 18 aos, ser de 30 minutos como mnimo si el trabajo excede de 4,5 horas.

Pagas extraordinarias: el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al ao. Horas extraordinarias: son las horas de trabajo que superan la jornada ordinaria. Se pueden retribuir en efectivo al precio de una hora ordinaria o compensadas por tiempo de descanso equivalente en los cuatro meses posteriores. El lmite es 80 horas anuales. Los trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extraordinarias.

2.2. Deberes del trabajador

Cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo de conformidad con las reglas de buena fe y diligencia. El Estatuto de los Trabajadores, en su artculo 5.1., considera que el respeto de las reglas de la buena fe y de la diligencia forma parte de los deberes bsicos de todo trabajador. Actuar de buena fe supone, adems de realizar sus funciones de forma diligente, tratar de cumplir con los derechos laborales, tanto marcados por ley como por convenio o contrato. La buena fe consiste en saber guardar los secretos de la empresa, no realizar actividades que puedan beneficiar a los competidores o perjudicar al empresario, etc. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. Cumplir las rdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. No concurrir con la actividad de las empresas, en los trminos fijados por la ley.

Contribuir a la mejora de la productividad. Cumplir cuanto se derive de sus respectivos contratos de trabajo. En ningn caso el trabajador podr prestar sus servicios para distintos empresarios de forma simultnea cuando esto suponga competencia desleal. El trabajador, al igual que el empresario, no podr poner fin al contrato por su propia voluntad sin causa legal.

1.3. Normativa bsica


1. ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (ET)
El Estatuto de los Trabajadores (ET) regula toda la materia referida a los contratos de trabajo. Esta Ley se aplica a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del mbito de organizacin y direccin de otra persona, fsica o jurdica, denominada empleador o empresario. El Estatuto de los Trabajadores incluye todo lo que se debe saber sobre los contratos de trabajo y las relaciones entre trabajador y empresario. Aunque en este curso trataremos de lo ms importante, proponemos su consulta en el siguiente enlace: http://www.060.es/canales/legislacion/servicios/disposiciones/6031-ides-idweb.jsp Adems, en ese canal se encuentran muchos temas interesantes. En la pgina de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aparece el pdf actualizado. http://www.mtas.es Hacer clic en Bibliotecas/Publicaciones/Estatuto de trabajadores.

2. CONVENIOS COLECTIVOS
El convenio colectivo es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o sindicatos y uno o varios empresarios, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organizacin o varias representativas de los empleadores. Tambin, en caso de que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ltimos, de acuerdo con la legislacin nacional. El convenio colectivo regula todos los aspectos de la relacin laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, rgimen de despidos, definicin de las categoras profesionales), y determina las reglas para la relacin entre los sindicatos y los empresarios (representantes en los lugares de trabajo, informacin y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.). El convenio se aplica a todos los trabajadores aunque no estn afiliados al sindicato o sindicatos firmantes. Sus condiciones suelen considerarse como un mnimo. El contrato

individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (ms sueldo, ms descansos, etc.), pero no puede establecer condiciones ms desfavorables para el trabajador que lo establecido en convenio. Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurdicas de aplicacin general (leyes o reglamentos).

3. REFORMA LABORAL DEL 2006


REAL-DECRETO LEY PARA LA MEJORA Y EL CRECIMIENTO DE EMPLEO
En la pgina del Servicio Pblico de Empleo Estatal, INEM, se explica esta reforma. La direccin es: http://www.inem.es/ciudadano/empleo/contratacion/indcon.html En Reforma laboral del 2006 se accede a las diferentes secciones, bastante interesantes, sobre contratos (modalidades, preguntas frecuentes, etc.). Adems, con el nombre de Folletos de contratos de trabajo 2007 se abre un pdf con esquemas de los tipos de contratos y sus requisitos. Durante los ltimos aos en Espaa han crecido el empleo y la poblacin activa y ha descendido el paro. Sin embargo, tres problemas se mantienen: la escasa ocupacin y actividad de las mujeres; el elevado paro de jvenes, mujeres y discapacitados; y el incremento de la tasa de temporalidad. El Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, firmado el 9 de mayo de 2006 entre la Administracin, los sindicatos y las organizaciones empresariales, seala como fundamental impulsar un modelo de crecimiento econmico equilibrado y duradero, basado en la competitividad de las empresas, el incremento de productividad y la cohesin social. La mejora de la estabilidad en el empleo contribuir a conseguirlo.

Novedades

Las bonificaciones por porcentajes en la Seguridad Social son sustituidas por cantidades fijas de aplicacin mensual, y su duracin se ampla de dos a cuatro aos con carcter general. Plan extraordinario para reducir la temporalidad. Se estimula la contratacin de jvenes desempleados de 16 y 30 aos. Nuevo incentivo a la contratacin indefinida de mujeres que se incorporen tras cinco aos de inactividad si acreditan alta en la Seguridad Social de tres aos como mnimo. Derogacin del contrato de insercin y reforzamiento del carcter del contrato para la formacin, delimitando su aplicacin a determinados colectivos. Se impide el encadenamiento abusivo de contratos temporales.

Mejora del contrato temporal de fomento para personas con discapacidad. Se ampla el plazo en el que se pueden celebrar los contratos temporales que, cuando se transforman en indefinidos, se puedan acoger al contrato de fomento de la contratacin indefinida (despido de 33 das). Se potencian las polticas activas, se mejoran los Servios Pblicos de Empleo, se refuerza la Inspeccin de Trabajo y se mejora la proteccin por desempleo de varios colectivos de trabajadores. Aumento del empleo estable y lucha contra la exclusin.

Nuevo programa de Fomento de Empleo


Determina las bonificaciones de la Seguridad Social para contratacin indefinida a tiempo completo y a tiempo parcial, incluida la modalidad de fijo discontinuo. Dan derecho a la bonificacin

Los nuevos contratos indefinidos. La contratacin temporal de personas discapacitadas, personas en situacin de exclusin social (ms adelante se explica quin se encuentra en este colectivo) y personas maltratadas (violencia machista y domstica). El mantenimiento del empleo para mayores de 60 aos y mujeres reincorporadas tras la maternidad. La conversin de contratos temporales en indefinidos. Se regula un plan extraordinario que bonifica las transformaciones en indefinidos (desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre) de contratos temporales celebrados antes del 1 de junio de 2006, con 800 euros durante 3 aos. A partir del 1 de enero de 2007 desaparecen las transformaciones bonificadas, a excepcin de las de contratos formativos, relevo y sustitucin por jubilacin y de empleo de discapacitados.

Definicin de colectivos pertenecientes a exclusin social

Perceptores de rentas mnimas de insercin u otra prestacin de similar naturaleza otorgada por una comunidad autnoma. Personas que no puedan acceder a esas prestaciones por falta de perodo exigido de residencia o empadronamiento o para la constitucin de la unidad perceptora. Tambin haber agotado el perodo mximo de percepcin establecido. Jvenes mayores de 18 aos y menores de 30 que procedan de instituciones de proteccin de menores. Personas con problemas de drogadiccin o alcoholismo en proceso de rehabilitacin o reinsercin social.

Cambios en la legislacin laboral


Los contratos temporales deben estar justificados Adquirirn la condicin de fijos aquellos trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses para el mismo puesto de trabajo, en la misma empresa, mediante dos o ms contratos temporales (sin contar los contratos formativos, de relevo e interinidad). Transparencia en la subcontratacin de obras y servicios Se considera cesin ilegal de trabajajadores que el objeto del contrato de servicios entre empresas se limite a una mera puesta a disposicin de trabajadores de una empresa a otra empresa o que la que los cede carezca de actividad u organizacin propia y estable o no cuente con medios necesarios para el desarrollo de su actividad. Los trabajadores sometidos al trfico prohibido tendrn derecho a la condicin de fijos a su eleccin en la empresa cedente o en la cesionaria. Se establece un sistema de informacin permanente a los representantes de trabajadores. Las empresas principales debern mantener un libro de registro con una serie de datos sobre la contrata: duracin, objeto, lugar e identificacin de la empresa contratista, nmero de trabajadores y medidas para coordinar actividades de prevencin de riesgos laborales. Se dificulta al mximo la cesin ilegal de trabajadores.

2.1. Contrato indefinido


En la actualidad existe gran variedad de contratos. Las modalidades de contratacin vigente se clasifican de forma general en dos tipos: indefinida y con duracin determinada. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales define en su pgina web las diferentes clases de contratos, adems de otros temas de inters. http://www.mtas.es Hacer clic en Gua laboral y de Asuntos Sociales, Indice de contenidos para acceder a muchos temas relacionados con el empleo.

1. CONTRATO INDEFINIDO

Se concierta sin establecer limitacin temporal.

Formalizacin
Puede ser verbal o escrita, salvo los contratos acogidos al Programa Pblico de Fomento de la Contratacin Indefinida, Minusvlidos, etc., u otros que estipulen la obligacin escrita. En todo caso, cualquiera de las partes podr exigir que el contrato se formalice por escrito incluso durante el transcurso de la relacin laboral. Adquirir la condicin de fijo cualquiera que haya sido la modalidad de su contratacin:

Los trabajadores que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el perodo de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente su duracin temporal, todo ello sin perjuicio de las dems responsabilidades a que hubiera lugar en derecho. Los trabajadores con contratos temporales celebrados en fraude de ley. Los trabajadores que en un perodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solucin de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o ms contratos temporales, sea directamente o a travs de su puesta a disposicin por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duracin determinada, adquirirn la condicin de fijos. Esto no ser de aplicacin a los contratos formativos, de relevo e interinidad.

Periodo de prueba
Es optativo, y, de acordarse, deber ser fijado por escrito. Su duracin mxima suele establecerse en los convenios colectivos. Normalmente es de seis meses para tcnicos titulados y dos meses para el resto de los trabadores.

Extincin
Aplicacin de las causas generales de resolucin de una relacin de carcter laboral estipuladas en el art. 49 del Estatuto de los Trabajadores.

2. FOMENTO DE LA CONTRATACIN INDEFINIDA DE DETERMINADOS TRABAJADORES


Colectivos a los que se destina
Desempleados entre 19 y 29 aos, ambos inclusive; parados que lleven al menos un ao inscritos en el INEM; desempleados mayores de 45 aos; minusvlidos; transformaciones de relaciones temporales (entre el 17 mayo 1997 y el 16 de mayo de 1998, a no ser que el convenio ample el plazo).

Formalizacin
Por escrito y en modelo oficial.

Extincin
Si lo es por causas objetivas, declaradas finalmente como improcedentes, la indemnizacin se reduce a 33 das por ao de servicio con lmite de 24 mensualidades.

Exclusiones
No podrn concertar estas relaciones las empresas que en los doce meses anteriores a la formalizacin del contrato hubieran efectuado extinciones por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o despidos colectivos sin acuerdo (esto es efectivo desde el 17 de mayo de 1997).

Incentivos
Bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes (ver ley 55/1999, 29 de diciembre). Tres clases de incentivos:

Contratacin indefinida inicial. Contratacin indefinida o temporal inicial. Transformacin en indefinida de relacin temporal.

3. CONTRATO INDEFINIDO DE FIJOS DISCONTINUOS


Caractersticas
Se concertar para realizar trabajos que tengan el carcter de fijo discontinuo y no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A efectos de prestaciones por desempleo, tambin se consideran trabajadores fijos discontinuos los que desarrollen trabajos de tal carcter aunque se repitan en fechas ciertas. Los trabajadores fijos discontinuos sern llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdiccin competente, inicindose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. Los convenios colectivos de mbito sectorial podrn acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector as lo justifiquen, la utilizacin en los contratos de fijos

discontinuos de la modalidad de tiempo parcial, as como los requisitos para la conversin de contratos temporales en contratos de fijos discontinuos.

Formalizacin
Se deber formalizar necesariamente por escrito en el modelo oficial establecido por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, y en el que deber figurar:

Duracin estimada de la actividad. Forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable. Jornada laboral estimada y su distribucin horaria.

2.2. Contrato de duracin determinada


Las partes contratantes realizan un pacto en el cual fijan una fecha determinada para la extincin de la relacin laboral, a menos que se prorrogue. El contrato se concierta para la realizacin de una obra o prestacin de un servicio, con autonoma y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecucin, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duracin incierta. Los convenios sectoriales estatales y de mbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrn identificar aquellos trabajos o tareas que pueden cubrirse con estos tipos de contratos.

Duracin
Por el tiempo exigido para la realizacin de la obra o servicio. Si el contrato fijara una duracin o trmino, stos debern considerarse de carcter orientativo. Si fuere superior a un ao, para proceder a la extincin del contrato se necesita preaviso con 15 das de antelacin a la finalizacin de la obra o servicio. Si se incumpliera por parte del empresario, existe obligacin de indemnizar por el equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido. Si la duracin efectiva de estos contratos fuese inferior a siete das, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementar en un 36%. Se transforma en indefinido salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestacin:

Por falta de forma escrita. Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al perodo de prueba. Si llegado el trmino no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestacin laboral.

Asimismo, se presumirn por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley. Los trabajadores que en un perodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solucin de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o ms contratos temporales, sea directamente o a travs de su puesta a disposicin por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duracin determinada, adquirirn la condicin de fijos. Esto no ser de aplicacin a la utilizacin de los contratos formativos, de relevo e interinidad.

Jornada
A tiempo completo o a tiempo parcial.

Formalizacin del contrato


Por escrito, y deber especificar e identificar suficientemente, con precisin y claridad, el carcter de la contratacin y la obra o servicio para el que se contrata. El empresario deber comunicar el contenido del contrato en el plazo de los diez das hbiles siguientes a su concertacin en el correspondiente Servicio Pblico de Empleo.

Indemnizacin
A la finalizacin del contrato, si se hubiera formalizado a partir del 4 de marzo de 2001, el trabajador tendr derecho a recibir una indemnizacin de cuanta equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultara de abonar ocho das de salario por cada ao de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa especfica que sea de aplicacin.

Incentivos a la transformacin de estos contratos en indefinidos


Los contratos de duracin determinada o temporales celebrados a tiempo completo o parcial con anterioridad al 1 de enero de 2006 que se transformen en indefinidos, incluida la modalidad de fijo-discontinuo, hasta el 31 de diciembre de 2006, darn lugar a una bonificacin del 25% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el perodo de los veinticuatro meses siguientes al inicio de la vigencia del nuevo contrato. Los contratos en prcticas, de aprendizaje y para la formacin, de relevo y de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin celebrados a tiempo completo o parcial, cualquiera que sea la fecha de su celebracin, que se transformen en indefinidos hasta el 31 de diciembre de 2006, a tiempo completo o parcial, darn lugar a una bonificacin del 25% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el perodo de los veinticuatro meses siguientes al inicio de la vigencia del nuevo contrato. Si la transformacin es de contratos en prcticas o de relevo celebrados inicialmente a tiempo parcial, en indefinidos a tiempo parcial, la jornada del nuevo contrato indefinido ser como mnimo igual a la del contrato de prcticas o de relevo que se transforma.

La transformacin en indefinidos de los contratos de duracin determinada o temporales de las mujeres trabajadoras, suscritos con anterioridad al 1 de enero de 2006 y que hubieran sido suspendidos por maternidad o por excedencia por cuidado de hijo, cuando se produzca la reincorporacin, y antes del transcurso de un ao desde sta, dar derecho a una bonificacin en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante 18 meses. Cuando el contrato temporal se haya suscrito con posterioridad al 1 de enero de 2006, la transformacin en indefinido tendr una bonificacin del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses. En ambos casos el parto debe producirse con posterioridad al da 27 de abril de 2003 y la reincorporacin efectiva de la mujer al trabajo debe producirse en los dos aos posteriores. Si la contratacin o transformacin se formaliza a partir de la entrada en vigor de la norma que recoge el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo: A partir de la entrada en vigor de la norma que recoge el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo, firmado por el Gobierno y los agentes sociales el 9 de mayo de 2006, los colectivos de trabajadores desempleados cuya contratacin indefinida inicial sern objeto de bonificacin son los siguientes:

Mujeres. Jvenes con edades comprendidas entre 16 y 30 aos, ambos inclusive. Mayores de 45 aos. Demandantes de empleo inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante, al menos, seis meses. Personas con discapacidad. Trabajadores en situacin de exclusin social. Vctimas de violencia machista.

Las bonificaciones empresariales a la contratacin laboral de los colectivos anteriores, segn el nuevo Programa de Fomento de Empleo, sern las que se indican en el cuadro de la pgina del Ministerio de Trabajo. Tambin se desarrollan todos los tipos de contrato que estamos conociendo aqu. http://www.mtas.es/Guia/texto/guia_4_11_4.htm Se mantienen las bonificaciones para los trabajadores de 60 o ms aos, con una antigedad en la empresa de cinco aos o ms. Seguirn siendo objeto de bonificaciones la transformacin en indefinidos de los contratos formativos, de relevo y de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin, suprimindose las restantes bonificaciones a las conversiones de contratos temporales en indefinidos a partir del 1 de enero de 2007.

Sern beneficiarios de las bonificaciones las empresas y los trabajadores autnomos que suscriban contratos indefinidos a tiempo completo, incluidos los fijos-discontinuos, con los trabajadores de los colectivos sealados. Se extienden estas bonificaciones a las personas pertenecientes a los colectivos sealados que se incorporen con carcter indefinido como socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas o sociedades laborales. Cuando el contrato indefinido sea a tiempo parcial, las bonificaciones se reconocern en las siguientes proporciones:

El 75%, cuando la jornada laboral sea superior a la mitad de la jornada habitual o a tiempo completo e inferior a las tres cuartas partes de dicha jornada. El 50%, cuando la jornada laboral sea superior a la cuarta parte de la jornada habitual o a tiempo completo e inferior a la mitad de dicha jornada. El 25%, cuando la jornada laboral sea inferior al 25% de la jornada habitual o a tiempo completo.

Mantenimiento de bonificaciones
Se podrn mantener las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por la contratacin indefinida de un trabajador cuando ste haya extinguido voluntariamente un contrato, acogido a medidas previstas en los programas anuales de fomento de empleo de aplicacin a partir del 17 de mayo de 1997, y sea contratado sin solucin de continuidad mediante un nuevo contrato indefinido, a tiempo completo o parcial, incluida la modalidad de fijo discontinuo, por otra empresa o entidad, dentro del mismo grupo de empresas. En ese caso, al nuevo contrato le sern de aplicacin las bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social que respecto del trabajador se vinieran disfrutando por el anterior empleador, en la misma cuanta y por el tiempo que reste para completar el perodo total previsto en el momento de su contratacin indefinida inicial. Si el primer empleador hubiera percibido alguna otra ayuda de fomento de empleo por la misma contratacin, no estar obligado a su devolucin ni se tendr derecho a una nueva ayuda en su caso por el nuevo contrato.

Exclusin e incompatibilidad de las ayudas y requisitos que deben cumplir las empresas
Son los indicados para los contratos indefinidos acogidos al Programa de Fomento del Empleo Estable para el ao 2006.

Deber de informacin
El empresario informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, con el fin de garantizar las mismas oportunidades de acceder a puestos

permanentes que los dems trabajadores. Esta informacin podr facilitarse mediante un anuncio pblico en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo. Los convenios colectivos establecern medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formacin profesional continua para mejorar su calificacin y favorecer su progresin y movilidad funcionales.

2.3. Contrato a tiempo parcial


El contrato de trabajo se entender celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestacin de servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Se entender por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningn trabajador comparable a tiempo completo, se considerar la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicacin o, en su defecto, la jornada mxima legal.

Requisitos de los trabajadores


Cualquier trabajador.

Duracin
Por tiempo indefinido o por duracin determinada en aquellos supuestos en los que se prevea tal posibilidad en la correspondiente norma. Si la duracin efectiva de estos contratos fuera inferior a siete das, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementar en un 36%. El contrato a tiempo parcial se entender celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y peridicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. Est permitida la celebracin a tiempo parcial en las siguientes modalidades de contratacin de duracin determinada:

Contratacin para la realizacin de una obra o servicio determinado. Contratacin por circunstancias del mercado, acumulacin de tareas o excesos de pedidos. Contratacin para sustitucin de trabajadores con reserva del puesto de trabajo.

Siempre que la jornada del trabajador sustituido fuese a tiempo parcial, el contrato complemente la jornada reducida de trabajadores con reduccin de la misma por ejercicio del derecho reconocido en el artculo 37, apartados 4 y 5 del Estatuto de los Trabajadores, o que de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente se

haya acordado una reduccin temporal de jornada del trabajador sustituido as como, cuando los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopcin o acogimiento, preadoptivo o permanente y, por ltimo, si el puesto de trabajo objeto de cobertura temporal fuese a tener una cobertura definitiva a tiempo parcial.

Contratos en prcticas. Contrato de relevo.

No est permitida la celebracin a tiempo parcial en los contratos para la formacin y en la modalidad contractual de anticipacin de la edad de jubilacin como medida de fomento del empleo.

Jornada
Distribucin de la jornada La jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial podr realizarse de forma continuada o partida. Cuando el contrato a tiempo parcial conlleve la ejecucin de una jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo y sta se realice de forma partida, slo ser posible efectuar una nica interrupcin en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante convenio colectivo sectorial o, en su defecto, de mbito inferior. Horas extraordinarias Los trabajadores a tiempo parcial no podrn realizar horas extraordinarias, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daos extraordinarios y urgentes. Horas complementarias Se podr pactar la realizacin de horas complementarias entre empresario y trabajador.

Formalizacin del contrato


Por escrito en el modelo oficial establecido, en el que deber figurar el nmero de horas ordinarias de trabajo al da, a la semana, al mes o al ao contratadas y su distribucin. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumir celebrado a jornada completa salvo prueba en contrario que acredite el carcter parcial de los servicios. Comunicacin del contenido del contrato, as como de sus prrrogas si las hubiere, al Servicio Pblico de Empleo correspondiente en el plazo de diez das hbiles siguientes a su concertacin, donde quedar depositado un ejemplar, adjuntando una copia bsica del mismo firmada por los representantes legales si los hubiere. Entrega a los representantes legales de una copia bsica del contrato en el plazo de diez das. Igualmente se les notificarn en el mismo plazo las prrrogas de dichos contratos, as como de sus denuncias.

2.4. Otras formas contractuales


1. CONTRATO DE INTERINIDAD

Tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de seleccin o promocin, para su cobertura definitiva, as como para sustituir a trabajadores en formacin por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo.

2. CONTRATO DE TRABAJO EN PRCTICAS


Es un tipo de contrato formativo y podr concertarse con quienes estuviesen en posesin de un titulo universitario de grado medio o superior as como los titulados de formacin profesional tambin en grado medio o superior u otros ttulos oficialmente reconocidos que habiliten para el ejercicio profesional. La duracin es de 6 meses a dos aos. La remuneracin ser la que fije el convenio colectivo, y si ste no indica nada, durante el primero y el segundo ao no podr ser inferior al 60% o al 75% del sueldo de un trabajador en un puesto equivalente. En cualquier caso, la retribucin no ser inferior al salario mnimo interprofesional. El puesto de trabajo deber ser adecuado a la titulacin alegada para firmar el contrato. Al terminar el contrato la empresa deber emitir un certificado sobre la tarea desempeada. Los contratos en prcticas se formalizarn por escrito en el oportuno modelo oficial.

3. CONTRATO FORMATIVO

Tiene por objeto la adquisicin de la formacin terica y prctica necesaria para el desempeo de un oficio o de un puesto de trabajo por parte de quienes no estn en posesin de la titulacin necesaria para concertar un contrato de trabajo en prcticas. Este contrato se puede pactar con personas mayores de 16 aos y menores de 21. La duracin del contrato estar comprendida entre seis meses y dos aos, aunque mediante convenio puedan establecerse otras. La remuneracin ser la sealada en el convenio colectivo correspondiente, y si ste no establece nada, no podr ser inferior al salario mnimo interprofesional en proporcin al tiempo de trabajo efectivo. Estos salarios suponen un periodo de formacin mnima obligatorio del 15% de la jornada de trabajo. La formacin correr por parte de la empresa y la impartir en sus propios centros autorizados. Al final del contrato emitir un certificado donde se indicar la formacin adquirida. El contrato ser por escrito. Segn el modelo oficial, se establece un numero mximo de personas en formacin que se pueden contratar en cada empresa.

4. CONTRATO DE RELEVO

Se formaliza para cubrir la parte de jornada dejada vacante por un trabajador que tiene todas las condiciones legales para jubilarse antes. Esto reduce la jornada en un 50% y su salario se reduce a la mitad, complementndose mediante prestacin de la Seguridad Social. El tiempo que deja libre el prejubilado parcial lo ocupa un desempleado mediante el contrato de relevo. No es un tipo de contrato frecuente.

5. CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO


La actividad se realiza en el domicilio del trabajador. El contrato debe formalizarse por escrito otorgando al trabajador los mismos derechos que si prestase su actividad en los locales de la empresa.

6. CONTRATO DE UN TRABAJO COMN Y DE GRUPO


Se concierta con un grupo de trabajadores representados por un jefe de grupo que responde frente a la empresa.

You might also like