You are on page 1of 8

Como limpiar tu bersa 9 mm y su aguja percutora: Lo que van a ver a continuacin es, como realizar el desarme bsico, limpieza

del can y limpieza de la aguja percutora de la pistola Bersa Thunder cal 9mm

BERSA THUNDER------------------------ 9 mm y .40 TIPO/SISTEMA---------------------------- Doble accin con martillo externo SEGURO-------------------------------------- Ambidextro CALIBRE------------------------------------- 9mm Luger y .40 S&W PESO EN VACIO-------------------------- 870 Gramos LONGITUD---------------------------------- 192 mm LONGITUD DEL CAON--------------- 110mm CAPACIDAD DEL CARGADOR------ 17+1 (9mm) y 13+1 (.40) Este es un pequeo tutorial de cmo realizar su limpieza bsica y tambin como poder limpiar la aguja percutora, posiblemente alguien tuvo un pequeo problema que no se disparo alguna vez luego de haber gatillado, esto puede deberse a pequea suciedad en la aguja percutora, que dificulta llegar a activar el fulminante de la vaina y aqu van a aprender a como llegar a ella para su limpieza y lubricado. Ante todo, seguridad primero. -Nos cercioramos que no tenga el cargador ni bala en recamara.

-Colocar en posicin vertical la palanca de desarme. -Empujar hacia adelante el conjunto corredera-can que saldr de las guas y se separar del armazn. -Comprimir suavemente la gua del resorte y levantarla dejando que la misma se extienda. -Extraer el conjunto gua-resorte y seguidamente el can. -Para poder desarmarla debemos primero liberar las trabas y seguros que esta posee que se encuentran debajo del alza. -Para esto debemos desplazar el alza hacia la izquierda, cubrindola con un pao para no dejar marcas, y golpeando suavemente con un martillo, lograremos que esta se mueva poco a poco. -Como podemos observar, va apareciendo algo, esto es un pequeo resorte que esta arriba del seguro de la aguja, tener cuidado para que no salte y este se pierda.

-Podemos observar, que una vez desplazado el alza, se ve el otro seguro que tiene la aguja. -Ahora podemos desplazar el seguro de la aguja desde abajo. -Entonces podemos extraer el otro seguro, poniendo el dedo o un trapo detrs para que la aguja no salte.

-Podemos observar que la aguja se ha asomado.

-Ahora solo queda extraerla para su limpieza. Estas son todas las piezas que hemos desarmado.

-Aqu esta la aguja, que como podemos ver esta bastante sucia.

-Bien, ahora vamos a necesitar un Kit de limpieza y un buen solvente/lubricante, como lo es esta marca llamada Proarmol, que cuenta no solo con un agente lubricante y anti oxidante, sino que tambin entre sus

qumicos se encuentra un producto que disuelve restos de plomo asi como tambin de plvora. -Empapamos bien las piezas y dejamos actuar unos segundos. -Luego procedemos a su limpieza con un pao, esto se va a hacer fcil gracias al solvente que ya aflojo la suciedad.

-Comenzamos con el armado de la aguja, pero primero lubricamos el mecanismo, sin hacerlo de mas, porque no es conveniente el exceso de lubricante, siempre hay que quitar el sobrante. -Colocamos la aguja en su posicin seguido del primer seguro.

-Luego colocamos el segundo seguro, que no va a ser problema porque solo tiene una sola posicin. -Lentamente vamos retornando el alza a su posicin original -Sin olvidarnos del resorte que quitamos al principio -Listo. Ahora comenzaremos por la limpieza del can. Esta se efectuara primero pasando por el can y recmara con un cepillo humedecido con abundante solvente. As tambin, las colizas de la corredera, teniendo muy en cuenta el asiento de la vaina del cartucho. -Dejamos actuar y luego pasaremos el segundo cepillo, el cual es de bronce, que remover los restos de plomo y plvora ya disueltos por el lubricante. -Al terminar pasaremos el cepillo de fibra, el cual va a remover lo que quede de suciedad.

MUY IMPORTANTE! Nunca deje lubricante en el can, este debe estar siempre seco, por eso pasaremos un pequeo pao, hasta que este este seco y libre de exceso de lubricante.

Finalizada la limpieza comenzaremos a su armado, limpiando previamente la gua y el resorte, lubricaremos con un par de gotas, recuerden que el exceso no es bueno. Asi entonces pondremos el can en su lugar desplazndolo hasta hacer tope.

-A continuacin colocaremos el conjunto gua/resorte. -Una vez armado el conjunto colocamos la corredera en las correspondientes guas, y las desplazaremos hacia atrs. -Una vez llegado al tope moveremos de forma horizontal, la palanca de desarme. -Colocamos el cargador -Liberamos la corredera con su correspodiente reten -Y ya esta lista para usar. Nunca se deben guardar armas cargadas y listas para disparar. -Deben almacenarse en un armero de seguridad, lejos del alcance de nios o personas inexpertas. Con estar reglas tendremos mas seguridad para con los dems y nosotros mismos. 1: Considerar toda arma que se va a manipular como si estuviera cargada, aunque uno sepa que no lo esta. 2: Nunca apuntar a algo, a menos que tengas la intencin de destruirlo. 3: Nunca colocar el dedo en el gatillo, hasta el momento preciso en que se va a disparar.

You might also like