You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ECONOMIA CENTRO DE CMPUTO

LABORATORIO N 1: INTRODUCCIN AL MANEJO DEL E-VIEWS 5.0

ECON. CHRISTIAN ZEGARRA CARRILLO

Profesor del Curso.

Curso: Eviews

Profesor: Econ. Christian Zegarra

INTRODUCCIN AL MANEJO DEL E-VIEWS


1. Creando un nuevo archivo de trabajo (Workfile) en E-Views Una vez cargado el E-views aparece la ventana principal con el siguiente men de opciones: Men Principal

Lnea de Comandos
Area de trabajo donde se muestra los objetos del Eviews, el ms importante es el archivo de trabajo (workfile)

Lnea de Estado Todos los objetos del Eviews (estimadores de los parmetros, serie de datos, ecuaciones, grficos, grupos, matrices, etc. se almacenan en un archivo de trabajo (workfile).

Para crear un nuevo archivo de trabajo elija las siguientes opciones en el men principal File / New / Workfile Aparecer una nueva ventana en la que se debe especificar: El tipo o frecuencia de los datos y el rango entre la fecha de inicio y la fecha de trmino de trabajo.

Pgina 1

Curso: Eviews

Profesor: Econ. Christian Zegarra

El tipo y la frecuencia de los datos pueden ser anuales, semestral, trimestrales, mensuales, semanal, diario o sin fecha (corte transversal). El perodo o el tamao de la muestra. Por ejemplo: Tipo o frecuencia Fecha de Inicio Fecha final Series anuales 1978 1999 Series trimestrales 1978:3 1987:4 Series mensuales 1978:01 1987:12 Series semanales 1/01/1999 20/12/2000 Series diarias Corte transversal Donde: 1978:3 1987:12 1/01/1999 5/03/1999 5/03/1999 1 20/12/2000 40

Significa marzo de 1978. Significa diciembre del 1987 Significa que el da de referencia de la semana de inicio es el 1 de Enero de 1999. Significa que los datos empiezan el 5 de marzo de 1999.

Eviews permite dar forma da/mes/ao o mes/da/ao eligiendo en el men principal: Options/Frequency Convertion Dates. Si por ejemplo, se ha elegido los datos son de frecuencia anual y de rango entre 1978 y 1999, aparecer una ventana del archivo workfile:

El Eviews crea por default dos objetos c (antecedido de un cono-alfa) y resid (antecedido del cono de series de datos). En el objeto c (alfa) almacenar los valores estimados para los parmetros de todos los modelos corridos y en el objeto resid se almacenar los valores de los residuos de la ltima regresin corrida. Range: 1978 1999 significa que toda la informacin empieza el ao 1978 y termina el ao 1999. Sample: 1978 1999 significa que la muestra activa va de 1978 a 1999. El sample del Workfile puede ser modificado. Por ejemplo de 1978 a 1990 u otra combinacin dentro del Range, para hacerlo tiene tres alternativas:

Pgina 2

Curso: Eviews

Profesor: Econ. Christian Zegarra

Elija la opcin Sample de la barra de herramienas de la ventana workfile. Sobre la ventana Sample escriba el nuevo rango muestral, por ejemplo: 78 90.

De doble click sobre Sample: 1978 1999 en el workfile. Aparecer la ventana Sample y cambie el rango muestral, por ejemplo 78 90. Escriba sobre la lnea de comando en la ventana principal del Eviews: smpl 78 90.

2. Creando una base de datos en el archivo de trabajo (workfile) 2.1 Digitando directamente los datos En la lnea de comandos del Eviews escriba: Data y x2 x3 (Enter) Aparece una nueva ventana tipo hoja de clculo (spreadsheet) para completar datos. Para proteger o desproteger los datos digitados utilice la opcin Edit +/- de la barra de herramientas. Adems puede poner un nombre al grupo de datos utilizando la opcin Name.

Alternativamente, para crear una nueva serie puede elegir la opcin: Object / New object / Series. Al igual que antes, llene los datos y proteja la serie con la opcin Edit+/-.

2.2 Importando datos desde un archivo de texto, lotus o excel Desde la ventana principal del Eviews marque las opciones File / Import / Read Text-Lotus-Excel Pgina 3

Curso: Eviews

Profesor: Econ. Christian Zegarra

Alternativamente, escriba en la lnea de comandos: Read (y luego apretar enter o intro) Aparecer una ventana Open donde debe elegir el archivo donde estn los datos y el tipo de archivo (texto-ASCII, lotus, excel). Elegido el archivo marque la opcion Open (abrir). Se ingresa a una nueva ventana donde debe completarse informacin adicional. Por ejemplo, si elegimos un archivo excel, se debe completar: Si los datos estn en filas o columnas. La celda donde empiezan los datos (ngulo superior izquierdo del cuadro de datos). Por ejemplo, si los datos estn ordenados verticalmente y empiezan en el casillero B2. Los nombres de las variables o el nmero de variables, si los nombre est en el archivo de datos. En el ejemplo, si se tiene dos variables o series, los nombres deben estar en la fila 1, iniciando en los casilleros B1 y C1. El sample donde se va ha insertar los datos. Esta debe ser coherente con el sample del workfile creado en el punto 1.

Como ejercicio, utilice el archivo CAPM.XLS donde se tiene datos desde enero de 1978 a diciembre de 1987 de tres variables: IBM, MARKET y RKFREE. Los datos empiezan en el casillero B2 y los nombres de las variables estn en la primera fila.

3. Salvando o guardando un archivo workfile Para guardar un archivo workfile utilice la opcin Save de la barra de herramientas o elija la opcin File / Save (o Save as) del men principal del Eviews y agregue un nombre, por ejemplo CAPM. En el directorio de trabajo aparecer un nuevo archivo con extensin wf1, es decir: CAPM.WF1. Posteriormente, cuando desee abrir el Workfile CAPM.WF1 debe utilizar las opciones: File / Open / Workfile. 4. Observacin de los datos de un workfile en Eviews Para ver los datos de las serie que tiene varias alternativas : Escribir Show variable1 variable2.... Marcar las series que quiere ver en el workfile. Elija la opcin Show de la barra de herramientas del workfile. Aparecer una nueva ventana del tipo Group incluyendo la lista de variables marcadas. Haga un click en la opcin OK de la ventana. E-views tiene otras alternativas para ver los datos, la mayora de ellas estn asociadas a las siguientes opciones: View / / / / / Spreadsheet Graph / Multiple Graphs / Descriptive Stats / Individual Sample Correlation

5. Copiando una base de datos en Microsoft Word Si tiene una serie o un grupo de series como ventana activa, puede copiar dichas series eligiendo siguiendo los siguientes pasos: Pgina 4

Curso: Eviews

Profesor: Econ. Christian Zegarra

o Utilizar la opcin Freeze. Aparecer una nueva ventana con los datos de las variables mostradas. o Elegir la opcin Edit / Copy en la barra de herramientas del E-Views. o Ir al documento MS Word y pegar el objeto copiado utilizando la opcin Edit / Pegar. Alternativamente, si se est en una ventana workfile, puede seguir los siguientes pasos: o Marcar las series que se quieren copiar. o Elegir la opcin Show / OK. o Marcar las columnas de la hoja de clculo mostrada. o Elegir la opcin Edit / Copy en la barra de herramientas del E-Views. o Ir al documento MS Word y pegar el objeto copiado utilizando la opcin Edit / Pegar. 6. Creando una nueva serie o transformando datos en un workfile Para crear una serie por transformacin de otras existentes elija la opcin Genr en la barra de herramientas del workfile. Aparecer una nueva ventana preguntndole por la ecuacin que transforma las series existentes en la nueva serie que desea crear. Antes de hacer click en la opcin Ok asegrese que el perodo muestral corresponde a perodo deseado.

o Por ejemplo en ventana Enter equation escriba:

RPIBM = IBM RKFREE

Tambin puede escribir directamente en la lnea de comando del Eviews el comando Genr seguido por la ecuacin de transformacin de datos. Por ejemplo: o GENR RPIBM = IBM RKFREE o GENR LGNP = LOG(GNP) o GENR X2= X^2. Esto equivale en E-Views a X2. o GENR TREND=@TREND(1978:01). Crea una variable de tendencia con 0 en enero de 1978, 1 en febrero, 2 en marzo y as sucesivamente. o GENR DUMENE=@SEAS(1). Crea una variable dummy donde la serie toma valores 1 en enero de cada ao y cero en otros meses. Si se pone en el argumento (2) en vez de (1) crea la dummy para febrero. Se puede repetir hasta el argumento (11) para crear una dummy para noviembre. No permite crear la de diciembre. Tambin puede utilizar el men principal del Eviews: Quick / Generate series. Otra alternativa, es elegir las opcin Procs / Generate Series de la barra de herramientas del Workfile. Pgina 5

Curso: Eviews

Profesor: Econ. Christian Zegarra

Otros patrones para definir una ecuacin de transformacin se encuentran en Help del EViews. 7. Corriendo una regresin en un workfile Para crear una nueva regresin puede usar los comandos LS (least squares) o Equation. En ambos casos aparece una ventana Equation Specification, como se muestra a continuacin:

Tomando el ejemplo del workfile CAPM, en el recuadro en blanco puede escribir: RPIBM C RPMKT o RPIBM=C(1)+C(2)*RPMKT Asegrese que el Sample es el adecuado para la estimacin y presione OK.

Otra opcin es que en la lnea de comando de la ventana principal del Eviews escriba: LS RPIBM C RPMKT. Use la opcin Name si desea poner un nombre a la ecuacin. En generar la sintaxis es: LS Y C X1 X2 X3..

Si escribe el comando Equation conserve la siguiente sintaxis: o Equation EQ01.LS Y C X1 X2 X3......En este caso EQ01 es el nombre de la ecuacin. El E-Views crea un nuevo objeto llamado EQ01 con el smbolo =. Si hace doble click puede ver la ecuacin. En vez de EQ01 puede poner cualquier nombre, distinto a los objetos existentes, ejemplo, EQ_RPIBM.

Pgina 6

Curso: Eviews

Profesor: Econ. Christian Zegarra

o Si escribe Equation y da entrada. Aparecer una ventana donde escribir la ecuacin de la regresin, elegir el mtodo de estimacin y el perodo muestral a utilizar. Si no conoce los comandos elija la opcin Quick / Estimate Equation en la barra de herramientas del workfile. Una ventana le pedi que escriba la ecuacin de la regresin. Siempre que ponga el trmino C {o equivalentemente C(1) }, en la regresin se estimar con intercepto. Si no lo incluye no tendr intercepto. Como sabe esto puede llevar a una serie de resultados economtricos indeseables sobre las pendientes de la regresin. Aparecer una nueva ventana Equation con los resultados de la regresin. Esta es una de varias maneras de ver los resultados de la regresin. Estos resultados pueden ser transferidos al Word mediante la opcin Freeze en la barra de herramientas de la ventana Equation. Otras maneras de ver los resultados de una regresin son: View / Representations / Estimation Output / Actual-Fitted-Residuals / / Coefficient Tests / / Residual Tests / / Stability Tests / Para re- estimar una regresin en diferente tamao o perodo muestral con las mismas variables u otras nuevas elija la opcin Estimate en la ventana Equation. Luego de asegurarse que los cambios realizados son los deseados haga click en la opcin OK. Es preciso tener cuidado con los cambios realizados pues la nueva regresin se escribir sobre la regresin original. Si quiere conservar la regresin original es preferible crear una nueva regresin y grabarlo con otro nombre. Para interpretar los resultados de una regresin debe conocer las definiciones estadsticas asociadas a cada informacin proporcionada. Por ejemplo los estadsticos t y F, el Rcuadrado, la suma de cuadrados, el error estndar, etc. Si desea estimar un modelo de ecuaciones simultneas utilice el comando System. Aparecer una nueva ventana donde escribir las ecuaciones de comportamiento que incluye el modelo. NO escriba las identidades. En la ltima lnea escriba el comando Inst seguido por todas las variables exgenas o las variables instrumentales del modelo. Entre las instrumentales puede agregarse las variables endgenas rezagadas. Por ejemplo: LQRES=C(1)+C(2)*LPRES+C(3)*LPOVI+C(4)*LPPOL+C(5)*LY LQOVI=C(6)+C(7)*LPRES+C(8)*LPOVI+C(9)*LPPOL+C(10)*LY LQPOL=C(11)+C(12)*LPRES+C(13)*LPOVI+C(14)*LPPOL+C(15)*LY INST C LY LPRES LPOVI LPPOL 8. Pruebas de hiptesis Supongamos que se ha estimado la regresin: Y = C(1) + C(2)*X2 + C(3)*X3 + C(4)*X4 + C(5)*X5 + C(6)*X6 En la ventana Equation elija elija la opcin View / Coefficient Restrictions / WaldCoefficient Restrictions. Una nueva ventana aparecer preguntndole por las restricciones en los coeficientes que se desea probar. Escriba las restricciones en los trminos y el orden del vector de coeficientes estimados en el rea indicada. o Por ejemplo para probar que los parmetros asociado a las variables X1, X2, y X3 son cero, las restricciones deben escribirse de la siguiente manera: C(2) = C(3) = C(4) = 0 Pgina 7

Curso: Eviews

Profesor: Econ. Christian Zegarra

o Por ejemplo para probar la hiptesis que el efecto de la variable X5 y X6 son iguales, es decir, se puede factorizar a X5+X6, la restriccin ser: C(5) = C(6) o Para conocer otras operaciones particulares ir a la opcin Help de la barra de herramientas del workfile, es decir, en E-Views, C(1)2 is written as C(1)^2 9. Pruebas de cambio estructural Si tiene una regresin estimada. Elija la opcin Estimation Output en la ventana Equation. Elija la opcin View / Stability Tests/ Chow Breakpoint Test en la barra de herramientas de la ventana Equation. Aparecer una nueva ventana preguntndole sobre el nmero de la observacin a partir del cual se cree que hay un cambio estructural en los coeficientes del modelo estimado. En el caso de una serie de tiempo el punto de quiebre breakpoint es simplemente una fecha. Escriba la fecha del breakpoint en el rea indicada. o Por ejemplo si tenemos una serie con frecuencia mensual, para probar la hiptesis que hay un quiebre estructural a partir de Setiembre de 1987 se debe escribir: 1987:09 o Si quiere saber como definir un tipo de fecha vaya a la opcin Help de la barra de herramientas del E-Views. 10. Deteccin de la multicolinealidad Estando en la ventana workfile en el cual se incluye variables explicativas que se sospecha estn correlacionadas unas a otras. Marque el grupo de variables explicativas que se sospecha son colineales. Elija la opcin Show en el workfile. Aparecer una nueva ventana con el nombre de las variables marcadas, elija OK y aparecer otra ventana mostrando los datos de las variables seleccionadas como si fuera una matriz de valores. Elija View / Correlations en la ventana group. Aparecer una nueva ventana mostrando la matriz de correlaciones entre las variables del grupo. Esto le permitir evaluar el potencial problema de colinealidad entre las variables del grupo. Si no puediera hallar resultados concluyentes con la matriz de correlaciones simples, puede hallar su inversa haciendo uso del Comando Matrix. Ponga un nombre a la matriz, digamos XX y haga la operacin inversa mediante el comando MATRIX XX_1=@INVERSE(XX) 11. Creando variables dummies. El objetivo es crear una variable dummy cuyos valores son iguales a uno si la condition es cierta y cero cuando la condition es falsa. En general hay dos situaciones en las que se necesita crear una variable dummy. a) SUB-MUESTRAS EN UNA SERIE DE TIEMPO: El objetivo es probar si hay cambios estructurales entre diferentes perodos de tiempo en la muestra. Suponga que tiene datos mensuales de una variable financiera 1978:01 hasta 1987:12 pero se cree que hay un cambio estructural a partir 1981:06. En este caso se quiere una variable Dummy PRE81 cuyos valores son 1 para las fechas anteriores a 1981:06 e igual a 0 para cualquier desde esa fecha hacia adelante. Note que el nombre de la variable dummy indica que en la submuestra toma valores iguales a 1.

Pgina 8

Curso: Eviews

Profesor: Econ. Christian Zegarra

Elija la opcin Genr de la barra de herramientas en el workfile. Aparecer una ventana preguntndole por la ecuacin que genera la variable que se quiere crear. Asegrese que el tamao de la muestra corresponda al perodo que se quiere trabajar. o En el rea indicada escriba PRE81 = 0 para que la variable dummy tome valor 0. Ahora cambie el tamao muestral para el perodo en el cual la variable dummy tomar valores iguales a 1. Por ejemplo: 1978:01 1981:05 Nuevamente elija la opcin Genr en el workfile. Aparecer una ventana preguntndole por la ecuacin que desea crear y un recuadro para modificar el tamao de la muestra en la que la variable dummy tomar valor 1. o En el espacio correspondiente escriba: PRE81 = 1 o Con esto hemos determinado que los valores de la variable dummy son 1 para el perodo sealado y 0 para el resto de la muestra. Alternativamente, para crear una variable dummy, por ejemplo 1 para valores positivos y 0 para valores negativos, basta con generar una serie escribiendo en lnea de comandos: series dum_pos = market>0

DUM_POS = 0 si MARKET <= 0 DUM_POS = 1 si MARKET > 0

b) VARIABLES CATEGORICAS (CUALITATIVAS): El objetivo es probar la hiptesis que si hay diferencias en el modelo debido a condiciones particulares en el set de datos. Suponga que tiene una variable explicativa categrica, GOLPES (golpes de estado). Usted quiere crear una variable Dummy que indique inestabilidad, INESTABLE, con valores iguales a 1 si el pas experiment tres o ms golpes de estado en el perodo muestral e igual a 0 si el pas tuvo 3 o menos golpes de estado. Note que el nombre de la variable de dummy variable la caracterstica de inestabilidad.

Pgina 9

You might also like