You are on page 1of 37

FISICA GENERAL Laboratorios Fsica General

SONIA ROCIO AVILA MUOZ C.C. No. 55154929 ALVARO DIAZ GONZALEZ C.C. No. 83056633 MARINA ORTIZ ZUIGA C.C. No. 26470702

TUTOR CEAD NEIVA: ING. JUAN CARLOS POLANCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD NEIVA

INTRODUCCION

CEAD NEIVA

La fsica es ms que una rama de las ciencias fsicas: es la ms fundamental de las ciencias. Estudia la naturaleza de realidades bsicas como el movimiento, las fuerzas, energa, materia, calor, sonido, luz y el interior de los tomos. La fsica es la ciencia que observa la naturaleza, y trata de describir las leyes que la gobiernan mediante expresiones matemticas. No es difcil reconocer que vivimos en un mundo cientfico y tecnolgico; la fsica es una parte fundamental de nuestro mundo que influye en nuestra sociedad a cualquier escala, pues abarca desde lo infinitamente grande, la astrofsica, a lo infinitamente pequeo, la fsica de las partculas elementales. Por ello no debe extraar la presencia de la fsica en todo lo que ha representado progreso cientfico y tcnico. La Fsica es una ciencia experimental, y como tal, los experimentos juegan un papel vital en su desarrollo. Las prcticas de laboratorio son uno de los ejes principales en su estudio que nos pueden ayudar adems de desarrollar destrezas bsicas y herramientas de la Fsica experimental y del tratamiento de datos, manejar conceptos bsicos, a entender el papel de la observacin directa en Fsica y distinguir entre las inferencias que se realizan a partir de la teora y las que se realizan a partir de la prctica; a destacando el proceso, observar el fenmeno, obtener un dato experimental, analizar los resultados y sacar nuestras propias conclusiones. En este trabajo buscamos acercarnos a los eventos que ocurren diariamente y que por medio de la fsica los podemos en su veracidad y exactitud; igualmente se buscamos comprobar las mediciones que se realizaron en la prueba de laboratorio en el tema de proporcionalidad directa. El objetivo de la prctica de laboratorio es conocer y aprender a manejar los instrumentos con los cuales se pueden realizar mediciones de mucha precisin; verificar que cada una de las frmulas utilizadas en fsica general fueron y an siguen siendo comprobadas con ejercicios reales y que las diferencias son muy mnimas debido a factores externos o humanos.

CEAD NEIVA PRIMERA PRACTICA Proporcionalidad directa

OBJETIVO: Comprobar la relacin de proporcionalidad entre diferentes magnitudes.

PROBLEMA: En los estudios que usted ha tenido sobre proporcionalidad, se encuentra con una variable dependiente y otras independientes. En la medicin de un lquido Cules seran stas? Cul sera la constante de proporcionalidad?

MATERIALES: Una probeta graduada de 100 ml Un vaso plstico Balanza Agua Papel milimetrado.

PROCEDIMIENTO: 1) 2) 3) 4) Identifique los objetos que usar en la prctica. Defina que es una balanza. Calibre el cero de la balanza. Determine la masa de la probeta y tome este valor como m0. Vierta 10 ml, 20 ml, 30 ml, hasta llegar a 100 ml, de lquido en la probeta y determine en cada caso la masa de la probeta ms el lquido MT a. Determine correctamente cul es la variable independiente. b. Determine la variable dependiente 5) Calcule la masa del lquido ML sin la probeta para cada medicin. Registre estos resultados en una tabla

CEAD NEIVA DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO: Primero definimos que es una BALANZA

La balanza es uno de los instrumentos u operadores tcnicos que se han inventado para medir la masa de un cuerpo. Sin embargo, el uso ms frecuente es utilizarlas en la superficie terrestre asociando la masa al peso correspondiente, por lo cual suele referirse a esta magnitud. La balanza se utiliza para pesar masas pequeas de solo unos kilos y a nivel de laboratorio, actualmente se utilizan balanzas electrnicas de lectura directa y precisa Entre otros usos uno de los ms importantes es para pesar pequeas cantidades de masa en los laboratorios para hacer pruebas o anlisis de determinados materiales. Estas balanzas se destacan por su gran precisin La proporcionalidad es la relacin entre dos variables o dos magnitudes, cuando una de estas variables aumenta hace que la otra aumente a la misma razn, a esta relacin la podemos llamar directamente proporcional, es decir que si el valor de una se duplica, entonces el valor de la otra tambin se duplica, pero cuando una de las variables aumenta y la otra disminuye en la razn inversa podemos decir que la relacin es inversamente proporcional, por ejemplo, si el valor de una se triplica, entonces el valor de la otra se reduce en la tercera parte. Dentro de la proporcionalidad existe una relacin de causalidad entre las dos variables, es decir que podemos encontrar una variable que es independiente y la otra que es dependiente.

El desarrollo del laboratorio lo iniciamos calibrando la BALANZA A CEROS y luego utilizando la balanza hallamos la masa de la PROBETA VACIA que es m0 = 133.2 grs; Luego continuamos agregando 10 ml, 20 ml, 30 ml, hasta llegar a 100 ml. de lquido en este caso agua, en la probeta para determinar en cada medicin su masa.
Por medio de la observacin y de la utilizacin de la balanza podemos obtener la variacin de la masa segn el volumen de lquido (agua) que agregamos en la probeta. Hecho esto obtuvimos los datos y los consignamos en una tabla. Tanto la masa de la probeta ms el lquido (MT) como la masas del lquido (ML) sin la probeta.

CEAD NEIVA REGISTRO DE DATOS DE LA EXPERIENCIA

V(ml) MT(g)

10 141.6

20 151

30 161

40 171.2

50 181.6

60 191.6

70 201.8

80 211.9

90 221.7

100 230. 7 97.5

ML(g)

8.4

17.8

27.8

38

48.4

58.4

68.6

78.7

88.5

Despus de obtener los datos, representamos grficamente las magnitudes ya que esto nos permite visualizar fcilmente la relacin que existe entre las variables. Determinamos que en los valores registrados la masa constituye la variable dependiente y el volumen (liquido) la variable independiente. Concluimos que el valor de la masa depende del volumen que le adicionamos para la medicin Se realiza la grfica de la siguiente manera: Mediante una hoja de clculo de Excel y aplicando la generacin de grficas. Los valores que toma la variable independiente se localizan en el eje horizontal (eje x) y los valores de la variable dependiente se localizan en el eje horizontal (eje y). Ver Grficas

CEAD NEIVA

Variable independiente: En el caso del laboratorio 1 en la medicin de un lquido la variable que se manipula es el volumen y se denomina variable independiente. Variable dependiente: La variacin en la masa del lquido depende de la cantidad de volumen que se maneje en la probeta. A esta variable se le llama variable dependiente. Constante de proporcionalidad: En este caso la variacin de la masa es directamente proporcional al volumen del lquido, ya que si el volumen aumenta la masa tambin aumenta. Cuando dos variables esta relacionadas en forma directa su cociente es constante y a esta se le conoce como constante de proporcionalidad. Entonces, m/v= K, donde m= masa; V= volumen; K= constante de proporcionalidad.

V(ml) ML(g) m/v=k

10 8,4 0,84

20 17,8 0,89

30 28,8 0,96

40 38 0,95

50 48,4 0,97

60 58,4 0,97

70 68,6 0,98

80 78,7 0,98

90 88,5 0,98

100 97,5 0,98

Luego sumamos los valores resultantes y los dividimos entre 10 para obtener la constante de proporcionalidad: Quedara as: suma total 9,5/10 = 0,95 que es la Constante de proporcionalidad entre los valores obtenidos

CEAD NEIVA Proporcionalidad Directa: La proporcionalidad directa sucede al tener dos magnitudes y al aumentar una, aumenta la otra en la misma proporcin. Existe la regla de tres para la proporcionalidad directa; Dadas dos magnitudes, se conocen con la equivalencia entre una y el valor de la otra. Entonces para cada nuevo valor que se da a una magnitud calculamos el valor proporcional de la segunda magnitud. Proporcionalidad Inversa: Cuando tenemos dos magnitudes y cuando al aumentar una, disminuye la otra en la misma proporcin. La regla de tres simple inversa, dadas dos magnitudes se conoce la equivalencia entre el valor de una y el valor de la otra. Entonces para cada nuevo valor que se d a una magnitud calculamos el valor proporcional inverso de la segunda magnitud Causas ambientales que pueden influir en la densidad de un lquido: En general, la densidad de una sustancia vara cuando cambia la presin o la temperatura; cuando aumenta la presin, la densidad de cualquier material estable tambin aumenta. Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presin permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusin (a 0 C) y los 4 C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas. La Ley de Charles y Gay-Lussac, tambin llamada Ley de Charles explica las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de las partculas. La Ley de Ohm, la cual establece que "La intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Un lquido a presin atmosfrica normal, aumenta su densidad segn va disminuyendo la temperatura. El agua sigue esta misma ley, pero al llegar a los 4C invierte esta tendencia y baja su densidad segn disminuye ms la temperatura. Esto permite que el hielo sea menos denso que el agua, y por tanto, flote en vez de hundirse. Y esta propiedad impide que los mares se congelen. La densidad de los lquidos suele ser algo menor que la densidad de la misma sustancia en estado slido. Algunas sustancias, como el agua, son ms densas en estado lquido. La presin tambin puede influir, ya que la masa de un lquido no es igual si se miden en ambientes con diferente presin.

CEAD NEIVA Leyes directamente proporcionales: A presin constante, el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura. Ley de Charles. A volumen constante, la presin es directamente proporcional a la temperatura. Ley de Gay Luzac. El desplazamiento de una partcula es directamente proporcional a la Velocidad. Isaac Newton de la Ley de la Gravitacin Universal: todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros. Ley de los gases ideales: el principio que dice que dada una cantidad de gas en condiciones normales, la presin del gas es directamente proporcional a su densidad y temperatura. Ley Inversamente proporcional: A temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin; esto lo determina la Ley de Boyle. La Tercera Ley del movimiento de Newton: es un sistema donde ninguna fuerza externa est presente; cada fuerza de accin son iguales y opuestas, adquiriendo velocidades inversas y proporcionales a sus masas. Anlisis: Podemos determinar que la probeta no es un instrumento exacto para medir volmenes, as que al medir la masa del lquido, tampoco el resultado va a ser exacto, por lo tanto podemos tomar tres datos de la masa de cada volumen de agua y promediarlos para disminuir el margen de error. Si se observa las grfica, podemos ver que la recta debera dar una lnea recta, ya que la masa del lquido es directamente proporcional a la cantidad de volumen, pero no da exactamente recta ya que existe un margen de error en la medicin, que gracias a la grfica podemos detallar que la funcin es directamente proporcional y que la masa es la variable dependiente y el volumen es la variable independiente, ya que la masa depende directamente del volumen del lquido. Conclusiones: Para realizar mediciones se debe tener el menor margen de error, para que los resultados sean confiables. La masa es directamente proporcional al volumen del lquido. La masa es la variable dependiente El volumen es la variable independiente.

CEAD NEIVA La pendiente de la recta da el valor de la constante de proporcionalidad.

SEGUNDA PRACTICA Instrumentos de Medicin TITULO: Instrumentos de Medicin: Calibrador y tornillo micromtrico

CEAD NEIVA OBJETIVO: Aprender a manejar los instrumentos de medicin que se utilizan en el laboratorio y en algunas empresas para la medida de longitudes. PROBLEMA En todos los laboratorios de fsica se utilizan instrumentos para realizar mediciones. En que consiste la medicin de longitudes?, Qu grado de precisin tienen estos instrumentos? En qu rea se utilizan?. MATERIALES Calibrador Tornillo micromtrico Materiales para medir su espesor: lminas, lentes, esferas, etc. PROCEDIMIENTO CON CALIBRADOR 1) Identifique los objetos que usar en la prctica. 2) Determine y registre cual es la precisin del aparato. 3) Haga un dibujo de la pieza problema (prisma, lmina, etc.) e indique sobre el dibujo los resultados de las medidas de sus dimensiones (cada medida debe realizarse al menos tres veces y se tomar el valor medio de todas ellas). 4) Calcule el volumen de la pieza, con todas sus cifras. 5) Complete la siguiente tabla: DESARROLLO DEL LABORATORIO 1) En el procedimiento con el calibrador, vamos a utilizar un cilindro y una esfera. 2) El calibrador PIE DE REY tiene una precisin de 0.005 mm El Tornillo micromtrico tiene una precisin de 0.01 mm 3)

PIEZA 1 (cilindro)

PROMEDIO

CEAD NEIVA
medido con calibrador

25.5 20

25.6 20,2

25.5 25.4 19,9

20.03 mm

20.01 mm

25.45 mm

CEAD NEIVA
PIEZA 1 (cilindro) medido con tornillo micromtri co

25.4 20

25.5 19.9

25.4 25.5 mm 20.1

20.00 mm

15
PIEZA 2 (esfera) medido con calibrador PIEZA 2 (esfera) medido con tornillo micromtri co

15.1

15.06 15.1 mm m

15.2 mm

15.1 mm

15.13 15.1 mm

15.09 mm

rh

CEAD NEIVA

V = *r2 *h V = 3.1416 10.0052 * 25.45 V = 3.1416*100.10* 25.45 V = 8003.36 mm 3


5) Para el clculo del volumen de la esfera tenemos que es 2/3 del volumen del cilindro, donde su frmula es:

V = 4 * r 3 / 3 V = 4 * 7.543 / 3 V = 12.56* 428.66 / 3 V = 1794.65 mm3

6) Los instrumentos de medicin son importantes en cualquier medio, con ellos podemos realizar mediciones casi exactas y adems de permitir el clculo de los volmenes de las cosas y de acuerdo a las formulas correspondientes. 7) Exactitud: la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Precisin: la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.

CEAD NEIVA TERCERA PRACTICA PRACTICA Cinemtica. OBJETIVO: Comprobar algunas de las leyes de la cinemtica PROBLEMA: Qu tipo de funcin existe en el movimiento uniformemente variado entre las variables posicin y tiempo, velocidad y tiempo? MATERIALES: Cinta Registrador de tiempo Una polea Un carrito Una cuerda Un juego de pesas PROCEDIMIENTO: 1) Pida al tutor instrucciones para utilizar la cinta registradora y el registrador de tiempo. 2) Corte un pedazo de cinta aproximadamente de 1 ,50 m de largo. 3) Conecte el registrador de tiempo a la pila y suelte el carrito para que ste se deslice libremente por la superficie de la mesa.

4) Tome como medida de tiempo el que transcurre entre 11 puntos es decir 10 intervalos, (se podra tomar otro valor pero ste es el ms aconsejable).

CEAD NEIVA Procedimiento: 1) Realizamos el montaje. 2) Se midi la distancia total de recorrido del mvil (Xt), se demarcaron cuatro (4) divisiones Xt/4 para ser denotadas como X1, X2, X3 y X4. 3) Con la ayuda de los cronmetros se tomaron las lecturas de T1, T2, T3 y T4. 4) Se tomaron cuatro (4) grupos de mediciones, con el fin de promediar los resultados. GRAFICA:

CEAD NEIVA GRAFICA:

CEAD NEIVA X1 0 4 3 2 70105 cm 35140 cm

CEAD NEIVA

1. Tome la medida de tiempo en 4 intervalos

Orden del Intervalo de tiempo Velocidad media

0 0

1 0.21

2 0,7

3 0.62

4 1.4

Grafica velocidad vs. Tiempo

3. Con base en los datos de la tabla, calcule la aceleracin en los intervalos, as:

a1= V2-V1/1 Intervalo de tiempo Aceleracin 1 0.21

a2= V3-V2/1 2 0.49 1,66 35 3 -0,08 2,16 70 2,72 105 4 0,78 2,97 140

Tiempo transcurrido hasta el n-simo segundo Distancia recorrida (cm)

4. Complete la siguiente tabla tomando toda la distancia recorrida incluyendo los intervalos de tiempo.

5. Complete la siguiente tabla:

CEAD NEIVA Orden del intervalo de tiempo Velocidad Media 1 0,21 m/s 2 0,7 m/s 3 0,62 m/s 4 1,4 m/s

CEAD NEIVA

CUARTE PARTE: Fuerzas


Trabajo y Energa Mecnica

OBJETIVO: Verificar la equivalencia entre trabajo y energa.

TEORIA: Cuando se suspende de un resorte un peso (mg), la deformacin x que sufre el resorte es directamente proporcional al valor del peso (m.g) (fuerza).

m.g = k .x
Donde la constante de proporcionalidad k es:

k=

m.g N x m

El trabajo que realiza una fuerza F para deformar un resorte en una magnitud x es:

Trabajo = F .dx

Entonces

Trabajo=

mgx 2

MATERIALES: Un resorte Un soporte universal - Un juego de pesitas - Un metro Papel milimetrado Una balanza

CEAD NEIVA

PROCEDIMIENTO: Resorte sin deformacin A Lo= 20.cm Masa (Kg) Deformacin Resorte 0,03 0,07 0,11 0,14 0,18 0,21 0,24 0,27 0,3 0,34 m.g(N) X(m) Trabajo (j)

0,01 0,02 0,03 0,04 0,05 0,06 0,07 0,08 0,09 0,1

0,098 0,196 0,294 0,392 0,49 0,588 0,686 0,784 0,882 0,98

0,03 0,07 0,11 0,14 0,18 0,21 0,24 0,27 0,3 0,34

0,02 0,05 0,09 0,13 0,19 0,24 0,69 0,37 0,44 0,53

Informe:

CEAD NEIVA En la tabla anterior hacemos un resumen general de la practica donde se comprueba la capacidad y el trabajo que poseen los resortes al estirarse con un peso determinado; este tipo de experimento se expresa calculando la fuerza realizada por el resorte y se aplica la siguiente formula:

Trabajo =
Donde

mgx 2

Trabajo = masa * gravedad *longitud del resorte con peso/ 2


Este tipo de energa es la energa potencial por que el resorte realiza un esfuerzo para mantener un trabajo y en este caso es sostener el resorte

1. Enuncie las maquinas que se encargan de las diferentes formas de transformacin de la energa. Plantas Elctricas Motores de combustin Interna Motores Eolicos

CEAD NEIVA QUINTA PARTE: SISTEMAS EN EQUILIBRIO Equilibrio de Fuerzas OBJETIVO: Aplicar los conceptos de descomposicin de un vector y sumatoria de fuerzas. PROBLEMA: En ciertas ocasiones necesitamos encontrar las condiciones de equilibrio para encontrar valores para determinados problemas, adems de entender la descomposicin de un vector en sus componentes. MATERIALES: Dos soportes universales Dos poleas Juego de pesitas Dos cuerdas Un transportador

PROCEDIMIENTO: Monte los soportes y las poleas como se indica 1. Tome varias pesitas y asgneles el valor M3 2. Como se indica en el dibujo, encuentre dos masas M1 y M2 que equilibren el sistema. El equilibrio del sistema est determinado por los ngulos de las cuerdas con la horizontal y la vertical. Tome tres posiciones diferentes para la misma masa M3 y dibuje los diagramas de fuerzas sobre papel milimetrado. 3. Repita los pasos 2 y 3 con diferentes valores para M1, M2 y M3

CEAD NEIVA

INFORME: En la siguiente tabla se relacionan una de las tres mediciones que se realizaron con diferentes medidas y los ngulos que se formaron de acuerdo a la grfica.

CEAD NEIVA

CEAD NEIVA

F1

F2

m1

F3

m3

m2

CEAD NEIVA

Practicas Masa 1 Masa 2 Masa 3

1 50 g 60 g 70 g 55 65

2 60 g 70 g 50 g 50 80

3 70 g 50 g 60 G 75 60

El equilibrio mecnico es un estado estacionario en el que se cumple alguna de estas dos condiciones:

Un sistema est en equilibrio mecnico cuando la suma de fuerzas y momentos sobre cada partcula del sistema es cero. Un sistema est en equilibrio mecnico si su posicin en el espacio de configuracin es un punto en el que el gradiente de energa potencial es cero.

La segunda definicin es ms general y til, especialmente en mecnica de medios continuos. Definicin basada en la energa potencial La definicin anterior, basada en fuerzas, no es fcilmente generalizable a los medios continuos, ni proporciona informacin sobre uno de los aspectos ms importantes del

CEAD NEIVA estado de equilibrio: la estabilidad. Para este tipo de sistemas lo ms cmodo es usar la segunda definicin, basada en la energa potencial; debido a la relacin fundamental entre fuerza y energa, ambas son equivalentes. Adems, resulta ms natural definir el equilibrio estable. Si la funcin de energa potencial es diferenciable, entonces los puntos de equilibrio coincidirn con los puntos donde ocurra un mximo o un mnimo locales de la energa potencial. Estabilidad del equilibrio El anlisis de la estabilidad del equilibrio puede llevarse a cabo estudiando los mnimos y mximos locales (extremos locales) de la funcin de energa potencial. CONCLUSIONES: A pesar de los cambios efectuados en las masas M1 y M2, el sistema sigue conservando su equilibrio, pero cabe anotar que el cambio de peso en las masas M1 y M2, debe de ser mnimo ya que si el peso de estas dos masas es considerable debe de cambiarse el de la masa M3, para que conserve el sistema en equilibrio. Tambin el cambio se nota en los distintos ngulos que toman las tres posiciones, cuando se vara el peso de las masas M1 y M2.

En esta prctica solo es necesaria la primera condicin de equilibrio (equilibrio de traslacin), ya que su suma vectorial es cero y los cuerpos no estn realizando ningn movimiento.

CEAD NEIVA

SEXTA PARTE. MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE TITULO: El Pndulo Simple OBJETIVO: Comprobar la leyes del movimiento armnico simple MAS TEORIA Un pndulo consta de una esfera de masa m sujeta a una cuerda ligera de longitud l. Comunicando al pndulo la energa adecuada se produce un movimiento de carcter peridico. El periodo de cada oscilacin est dada por:
T = 2 l g

Donde l es la longitud del pndulo y g es la gravedad de la tierra. Esta expresin solamente es vlida para oscilaciones con pequeas amplitudes, es decir cuando el ngulo entre la cuerda y la vertical es muy pequeo, se puede considerar menor de 15. MATERIALES Un soporte universal Una cuerda Una pesita o una esfera con argolla Un cronmetro

PROCEDIMIENTO

1. Ate un extremo de la cuerda a la esfera y el otro al soporte universal. 2. Para una longitud de la cuerda de 100 cm mida el periodo de la oscilacin de la siguiente manera: Ponga a oscilar el

CEAD NEIVA

3. 4.
5.

6. 7. L(m ) T(s) T(s)


PROM EDIO

pndulo teniendo cuidado que el ngulo mximo de la oscilacin no sobrepase de 15. Tome el tiempo de 20 oscilaciones completas, entonces el periodo (tiempo de una oscilacin) ser el tiempo de 20 oscilaciones dividido por 10. Repita varias veces. Vare la longitud del pndulo gradualmente disminuyendo 20 cm. cada vez y en cada caso halle el periodo de oscilacin. Consigne estos datos en la tabla 3 Realice una grfica en papel milimetrado de T = f (L), o sea del periodo en funcin de la longitud y determine que tipo de funcin es. Calcule la constante de proporcionalidad. Realice un breve anlisis de la prctica y de sus resultados. 1 T1
41,7

0.8 T 3
41,8

0.6 T 3
37,1

0.4 T 3
32,3

0.2 T 3
26,6

T 2
41,8

T 1
36,9

T 2
36,8

T 1
32,2

T 2
32,5

T 1
26,5

T 2
26,7

T 1
20,0

T 2
19,9

T 3
20,0

41,7

36,9

32,3

26,6

19.9

CEAD NEIVA

INFORME: En la anterior prctica el periodo de oscilacin es directamente proporcional a la longitud del pndulo; lo que significa que a mayor longitud mayor es el tiempo de oscilacin. La constante de proporcionalidad
k = y/ x k = 1 / 41.7 k = 0.02

CEAD NEIVA

SEPTIMA PARTE. MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE TITULO: Sistema masa resorte OBJETIVO: Comprobar la leyes del movimiento armnico simple MAS y aplicarlas para resolver un problema concreto TEORIA Cuando se suspende el extremo superior de un resorte de un punto fijo y del extremo inferior se cuelga una masa m, el resorte se puede inducir a moverse en un movimiento armnico simple (MAS), si se le proporciona la energa adecuada. El periodo de cada oscilacin est dada por:

T = 2

m k

Donde m es la masa suspendida de la parte inferior del resorte y k es la constante de elasticidad del resorte, la misma a la que nos referimos en una prctica anterior. Como se ve para el resorte el periodo de oscilacin en este caso si depende de la masa oscilante m. Despejando k de la expresin del periodo, tenemos:

K=
MATERIALES Un soporte universal Un resorte Un juego de pesitas Un cronmetro

4 2 m T2

PROCEDIMIENTO a. Establezca previamente el valor de la masa de cada una de las cinco pesitas de esta prctica.

CEAD NEIVA b. Fije el extremo superior del resorte del soporte universal y del extremo inferior cuelgue una pesita. c. Ponga a oscilar el sistema resorte-masa. Mida el periodo de oscilacin con el mismo mtodo que se utiliz para el pndulo. Realice como mnimo tres mediciones y tome el valor promedio. d. Repita el paso 3 para 5 diferentes pesos. e. Escriba los datos en la tabla 4 y calcule en cada caso k. f. Establezca la k promediando los valores obtenidos. Determine las unidades de k. DESARROLLO: En la siguiente tabla anotamos los datos recolectados para ofrecer un mejor entendimiento del proceso y calculamos k con la formula siguiente:

4 2 *m k= T2
MASA (kg) 0.01 0.02 0.03 0.04 0.05 Longitud del resorte 20 cm 10 oscilaciones Tiempos (s) Tiempo promedio 1 2 3 3.86 3.92 3.81 3.86 4.15 4.25 4.53 4.31 5.24 5.33 5.31 5.29 6.33 6.39 7.01 6.57 7.25 7.33 7.46 7.34 Calculo de k 0.026 0.042 0.042 0.036 0.036

4*( ) 2 *0.01kg k= = 0.026 kg / s 2 2 (3.86s ) 4*( ) 2 *0.02kg k= = 0.042 kg / s 2 2 (4.31s) 4*( ) 2 *0.03kg k= = 0.042 kg / s 2 2 (5.29 s) 4*( ) 2 *0.04kg k= = 0.036 kg / s 2 2 (6.57) 4*( ) 2 *0.05kg k= = 0.036 kg / s 2 2 (7.34 s )
Promedio de k = 0.0364 kg / s 2 m( kg ) Ki log ramos Las unidades de k = = T ( s)2 segundos 2

CEAD NEIVA

INFORME:

CEAD NEIVA

OCTAVA PARTE. CONSERVACION DE LA ENERGIA OBJETIVO: A partir de un experimento sencillo observar que hay diferentes tipos de energa y que se conserva la energa total. MATERIALES Soporte Universal Nuez para colgar un pndulo. Nuez para instalar un vstago o varilla corta y delgada. Hilo y cuerpo (pndulo). Regla

PROCEDIMIENTO: 1. Realice el montaje mostrado en la figura, que consiste en un pndulo que se encuentra en su recorrido con una varilla o vstago se suelta el cuerpo. y puede empezar a dar vueltas o tener otro movimiento pendular, lo cual depende de la altura H a la que

2.

Mida la altura mnima H a la que se suelta el cuerpo, para que dicho cuerpo pueda realizar la vuelta completa en un movimiento circular de radio R. Esto

CEAD NEIVA reptalo tres veces. Recuerde que si la altura es un poco menor a la que midi el movimiento deja de ser circular. 3. Cambie el valor del radio cinco veces y vuelva a medir dicha altura mnima. Los resultados escrbalos en la siguiente tabla.

H R

TABLA 3 Datos para graficar la altura y el radio.

INFORME

1. Realice un anlisis de los resultados. Grafique H contra R.

CEAD NEIVA BIBLIOGRAFIA

MDULO DE ESTUDIO: Laboratorio de Fsica General UNAD. MDULO DE ESTUDIO: Fsica General UNAD. WIKIPEDIA.COM GOOGLE.COM.CO

You might also like