You are on page 1of 1

FILOSOFA CUARTO MEDIO COMN: GUA EJERCICIOS LGICA PROPOSICIONAL I.

A partir de las siguientes expresiones y razonamientos responda: 1) Identificar variables. 2) Simbolizar enunciados. 3) Utilizar parntesis. deductivos,

6. Si el mundo es redondo, entonces puedo navegar alrededor de l si tengo un barco. Tengo un barco, pero no puedo navegar alrededor del mundo. Por tanto, el mundo no es redondo. 7. Si un animal fabuloso se enfada, te quedas paralizado del susto y si te quedas paralizado del susto, entonces puedes apelar a su bondad y as no ser engullido. Por lo tanto, si un animal fabuloso se enfada, tendrs que apelar a su bondad o sers engullido. 8. Si el tabaco produce cncer, entonces, si los jvenes empiezan a fumar ahora con menos edad que en el pasado, habr una mayor proporcin de individuos jvenes que contraigan cncer. Pero, aunque la gente empieza a fumar ahora con menos edad que en el pasado, no es cierto que hay una mayor proporcin de jvenes que contraen cncer. Por tanto, el tabaco no produce cncer. 9. Si A y C son elementos distintos, no puede suceder a la vez que A se relacione con B y B se relacione con C, aunque A, B y C se den alternativamente. 10. Si el reloj est adelantado, entonces Juan lleg antes de las 10 y vio partir el coche de Andrs. Si Andrs dice la verdad, entonces Juan no vio partir el coche de Andrs. O Andrs dice la verdad o estaba en el edificio en el momento del crimen. El reloj est adelantado. Por tanto, Andrs estaba en el edificio en el momento del crimen. 11. Si Dios es omnipotente, es capaz de impedir el mal. Si es todo bondad, est deseoso de impedir el mal. El mal no existe a menos que Dios sea impotente o no desee impedirlo. Si Dios existe, es suma bondad y omnipotente. Por tanto, si el mal existe, Dios no. 12. Platn est en lo cierto si y slo si Aristteles no lo est. Si Aristteles y los estoicos tienen razn, entonces el alma no es separable del cuerpo. Si los estoicos no tienen razn entonces el alma no es eterna. Pero el alma es separable y eterna. Por tanto, Platn est en lo cierto. 13. Si usurp un poder que no le corresponda por derecho, Napolen debe ser condenado. O Napolen fue un monarca legtimo, o usurp un poder que no le corresponda por derecho. Napolen no fue un monarca legtimo. Luego, Napolen debe ser condenado.

1. Si se admite la teora del eterno retorno, se debe admitir la existencia de entidades corpusculares identificables a travs del tiempo y que se pueda hablar de un estado del universo definido en cada instante individual. Ahora bien, no es cierto que haya entidades corpusculares y estados del universo definidos en cada instante individual. Por tanto, la teora del eterno retorno es inadmisible. 2. Si esperamos a Rosa llegaremos tarde. O no llegaremos tarde o llegaremos a la escuela despus de las 8 horas. Si llegamos a la escuela despus de las 8 h., entonces tenemos que presentarnos en secretara. Por tanto, si esperamos a Rosa, entonces o tenemos que presentarnos en secretara o traemos una excusa por escrito. 3. Si lo Uno est en movimiento, ste habr de ser, o de movimiento sin cambio en el estado, o de alteracin. No puede tratarse de un movimiento de alteracin, porque entonces lo Uno dejara de ser Uno. Si se tratara de lo primero, tendra que ser, o bien rotacin de lo Uno sobre s mismo en el propio lugar en que se encuentra, o bien cambio de un lugar a otro. Ninguna de las dos cosas ocurre, sin embargo. Luego, lo Uno no est sujeto a ningn tipo de movimiento. 4. Cuando dos cosas pueden conocerse la una por la otra y la una puede ser causa de la otra, es que tienen algo en comn. Pero no existe en la naturaleza dos cosas que tengan algo en comn, por tanto, no pueden conocerse la una por la otra y as la una no puede ser causa de la otra. 5. Tenemos observado que cualesquiera objetos que son diferentes, son distinguibles y que cuantos objetos distinguibles, son separables por el pensamiento y la imaginacin.

You might also like